¿Por qué usar juegos de mesa en la escuela?
Los juegos de mesa pueden ser una buena herramienta educativa debido a las habilidades que se utilizan que son necesarias en una partida, el ejercicio mental que estimulan, y por supuesto su adecuada duración (alejada de las interminables partidas de Monoploy). Al publicarse cientos de juegos de mesa cada año por todo el mundo, muchos de ellos proporcionan beneficios desde el punto de vista pedagógico. De hecho, se puede encontrar un juego adecuado para cada área temática en cualquier programación.
Las habilidades más relevantes que se estimulan con los juegos están entre las más importantes a las que un sistema educativo puede aspirar: las habilidades inter- e intra- personales, para un trato respetuoso y comprensivo en la relación con otras personas. La mayor belleza de los juegos de mesa es que se juegan en grupo con otras personas. Sea un grupo de amigos, de completos desconocidos, o una mezcla de ambos tipos de personas, la partida de un juego está enfocada en su interacción social, y durante ese tiempo cada persona puede beneficiar a veces y molestar otras, al resto de jugadores. Todas estas interacciones, combinadas con que (generalmente) en cada partida sólo hay un ganador, significa que las personas que juegan aprenden – o deben aprender – a tratarse amablemente, comportarse de forma adecuada dentro de la partida, y poner en práctica el mejor espíritu deportivo de las Olimpiadas (Lo importante es participar – jugar, en este caso). Pero además existen juegos cooperativos, en los que las personas juegan juntas en la partida por un objetivo común – estos juegos son excelentes herramientas sobre la dinámica de trabajo en equipo.
Se pueden elegir juegos para cubrir una determinada necesidad pedagógica, para centrarse en una lección específica, para reforzar conocimientos, o para ayudar al profesorado a indagar cuánto de lo enseñado ha interiorizado de verdad el alumnado, o para aplicar los conocimientos fuera del contexto en que se aprendieron - esto es, ir más allá del mero aprendizaje.
Pero los juegos son además divertidos de jugar, y ese aspecto nunca debe ser olvidado pese a las enseñanzas pedagógicas serias que se quieran también inculcar. Precisamente por la diversión de jugar es por lo que los alumnos y alumnas pueden interesarse en un juego de mesa, y es precisamente por la diversión al jugar por lo que continuarán implicándose en la partida, más allá del refuerzo pedagógico para el que se pretenda usar el juego.
¿Cómo usar los juegos en la escuela?
Los juegos de mesa se pueden usar de muchas formas con el objetivo de enseñar, reforzar conocimientos y actitudes, y, no olvidemos (que no es menos importante), divertir. Otra cuestión importante es que los juegos elegidos puedan formar parte de una biblioteca de juegos en la escuela.
Los juegos pueden ser usados en el aula para ayudar y extender las técnicas pedagógicas de enseñanza, pero si además se crea en la escuela un biblioteca de juegos de mesa, se pueden sustentar en ella otros propósitos extra-curriculares y actividades como clubs, asociaciones, días de juegos, noches de juegos de mesa, préstamos de juegos, y otras muchas. Esto aporta una oportunidad a los estudiantes para encontrar diversión y aprender desde la experiencia de jugar una partida a un juego de mesa, más allá del ambiente de la enseñanza formal en la clase.
Los juegos son divertidos y deben ser una experiencia divertida, no una tarea. Como resultado de jugar, el alumnado pondrá en práctica un conjunto de habilidades concretas, interaccionarán mutuamente y se enfrentarán al reto de pensar por si mismos.
Un club de juegos de mesa con sede en una escuela puede ser además una estupenda actividad para los estudiantes. No sólo se les proporciona un entorno adecuado para jugar y divertirse de forma positiva, sino que además se les proporciona un contexto social fuera de la normalidad lectiva, en el que poder desarrollar sus habilidades intra- e inter- personales y educarse en sus relaciones sociales.
En la escuela se pueden usar los juegos para ayudar a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje, para proponer nuevos retos a los alumnos más aventajados, para cubrir necesidades especiales, para ayudar y promover las relaciones personales y para hacerlo en concreto con quien tenga dificultades de interacción con los demás. El resumen y la conclusión de todo esto es: Los juegos de mesa pueden usarse de muchas formas positivas en el contexto de la escuela.
¿Qué juegos pueden usarse?
No todos los juegos son correctos para todos los grupos. A continuación se listan algunos juegos de mesa agrupados de acuerdo a la edad objetivo y a otros criterios.
Nota: En España además la oferta de modernos juegos de mesa es todavía limitada, por lo que hemos modificado la lista original para reflejar preferentemente los juegos a la venta en España (para adquirir estos juegos, o los juegos no editados en España de la lista original, puedes consultar nuestra sección de tiendas). Excepto algunos de los juegos más infantiles, todos los juegos de la lista son para todos los públicos y edades, pero el autor del artículo los separa por edades para que la clasificación sirva de ayuda a un posible comprador (pero repetimos que personas adultas pueden jugar y divertirse con cualquiera de ellos). También se indica, a juicio del autor, cuando un juego presenta particulares ventajas para el desarrollo de habilidades matemáticas (M), de lenguaje (L), de visión espacial (E), de negociación o trabajo en equipo (Q), o de memoria (m).
Juegos de mesa para educación infantil:
- ¡Cocoricó! - m
- Make ‘N’ Break - E
- Catan Junior
- Mare Polare
- Danza del Huevo - E
- ¿Quién tiene mi corona? - E
- Érase una vez... - m
- Pesca Polar
- ¿Quien esta ahí? - m
- ¿Quien soy? - m
Juegos de mesa para enseñanza primaria:
- Turbo Taxi - E
- Rat-Hot
- Pingüinos & CIA - M
- Blokus - M
- Waz-Baraz
- Danza del Huevo - E
- Snake Lake
- Robinetto – L
- Érase una vez – L - Q - m
- Villa Paletti – E
Juegos de Mesa para enseñanza secundaria:
- Alhambra - M
- Bang! - Q
- Blokus - M
- Los Colonos de Catán - Q
- Ciudadelas
- Fairy Tale - M
- El Señor de los Anillos - L
- Carcassonne - M - E
- ¡Aventureros al tren!
- Exploradores - M
- A través del desierto – M - E
- Érase una vez – L - Q - m
- Abalone - E