Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas
Hace un tiempo ya hablamos de la publicación en Alemania de un juego bajo el título de Islas Canarias, del autor veneciano Leo Colovini. Aunque no está editado en España, ya lo hemos jugado y hasta agregado la séptima isla ausente en el juego.
 
Islas Canarias

 

Leo Colovini es un autor de juegos italiano, en cuya juventud hizo de aprendiz primero y de equipo después con el maestro Alex Randolph, cuando en sus últimos años se instaló en Venecia - juntos crearon el gran juego que es Inkognito (publicado en España hace años por MB). Desde los diseños más bizarros y complejos de su juventud, ha ido evolucionando hasta juegos normalmente sencillos de reglas y con habituales toques de originalidad. Entre su ya amplia ludografía que sigue aumentando cada año, podemos citar Cartagena, Carolus Magnus, Doge, Clans.. - En España tan sólo se ha publicado algún pequeño juego de cartas de Leo Colovini: Druids y Corsari.

Islas Canarias
 

La temática del juego Islas Canarias es la colonización de las islas - no hay referencia alguna a guanches u otros habitantes anteriores. A las islas van llegando colonos de diferentes profesiones, y cada uno construirá su casa en la isla que mejor se adecue a sus prioridades.

Islas Canarias es un juego en el que cada persona juega sobre una isla distinta, con diferentes caractarerísticas (casillas de montaña, de río, de costa, de villa, de huerta...). Debes jugar cartas de colonos en tu isla y construir la casa adecuada en la casilla correspondiente según las preferencias de cada colono - indicadas en su carta.

Cada casa vale por un punto de victoria, pero dos casas adyacentes iguales se pueden convertir en un palacio (3 puntos) y 3 casas iguales en una ciudad (5 puntos).Cuando alguien alcanza los 19 puntos, se juega una última ronda antes del final del juego.

Islas Canarias
Tenerife, con 19 puntos.


En tu turno puedes elegir entre jugar un colono en tu isla y construir su casa, o bien robar cartas del mazo para tener meejor mano. Pero como segunda parte del turno es obligatorio siempre poner una carta de colono bocabajo en el barco. Como cada colono construirá su casa en la isla que más casillas le ofrezca según su prioridad de construcción (tienen varias prioridades ordenadas para dilucidar los empates), debes intentar poner en el barco colonos que vayan a acabar recalando en tu isla.

Islas Canarias

Si un colono construye en la costa, ocupa una casilla de costa y por tanto irás teniendo menos casillas disponibles para atraer al siguiente colono que necesite costa. Además hay espacios en tu isla más valiosos que otros, pues una misma casilla puede tener varias prioridades (por ejemplo, estar en la costa, junto al río y junto a la huerta).El objetivo es manejar bien al mano de cartas para construir casas adyacentes, convertirlas en palacios - o ciudades, que es aun mejor -, e ir liberando terreno de nuevo, pues un palacio ocupa sólo una de las dos casillas de las casas que lo formaron.

Además hay cartas con habilidades especiales que dan ventajas a quien las obtenga (quien primero alcance 3 puntos en cada color), piratas que pueden destruir construcciones al llegar en barco a las islas, y más detalles para completar las reglas de juego.

Islas Canarias

 

Los dibujos son de Matthias Catrein, ilustrador de varios juegos de mesa y uno de los muchos que han participado en el Dominion de Donald X. Vaccarino (Devir).

Curiosamente, cada carta del mazo de colonos tiene el nombre de la profesión de cada uno en castellano, siendo el juego una edición alemana: capitán, leñador, pastora, etc.

Islas Canarias
Los colonos - y el pirata -, con los nombres en castellano.

El juego es para 2-5 personas, y cada persona juega con su propia isla. El juego incluye 6 islas diferentes, cada una con su distinta configuracuión de casillas según las distintas prioridades pero todas compensadas entre sí. Pero las islas principales de las Canarias son 7... Además  las islas en el juego no vienen nombradas...

Islas Canarias

 

Así que para completar estéticamente el juego hemos creado unas pegatinas para nombrar cada isla - en orden de tamaño -, y hemos diseñado una séptima isla (El Hierro) con distinta configuración pero igual de compensada que las demás. ¡Ahora sí es un juego completo!

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/islas%20canarias%20-%2001%20-%20mini.jpg
El Hierro, y nombres para todas las islas
(Disponible en buena resolución para imprimir y fabricar, en BGG).

 

Islas Canarias

 

Siguiendo una ya establecida tradición (Título der Spiel), este año ha habido otro juego español-insular:  Finca, de Wolfgang Sentker & Ralf zur Linde, finalista del Spiel des Jahres 2009. Ambos, inéditos en España.

¡Nos jugamos!

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras