Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

Day & Night es un infrecuente caso de éxito y desaparición. Este juego creado por Valentijn Eekels & Sebastiaan van den Roovaart fue publicado en 2008 por el pequeño sello holandés Mystics. La edición en idioma en inglés y sus indudables méritos como juego propiciaron que tuviera repercusión en el panorama lúdico internacional. Las buenas críticas se vieron acompañadas del premio International Gamers Award IGA 2009 en categoría de juegos para dos personas. Un mes después el juego vendió todas sus unidades en la Feria de Essen 2009 y poco más tarde agotó su tirada por completo. Transcurrido más de un año, el juego sigue estando oficialmente descatalogado.

2010-12-08     2010-12-08

Caja dedicada por los autores y la dibujante, más una partida en desarrollo.

 

Tal vez se pueda encontrar alguna caja del juego a la venta en alguna tienda de juegos, pero lo cierto es que el éxito pilló desprevenidos a las personas responsables del juego.

2009-10-22 - 039
Mystics en Essen 2009

 

Los días previos a la Feria de Essen 2009 y tras anunciarse el premio IGA 2009, los autores, a la sazón editores de Mystics, decían estar muy ocupados con los preparativos del viaje a Essen y tratando con distribuidoras de todo el mundo que querían hacerse con el juego. 

Pero Day & Night en su primera edición dejó pronto de estar a al venta.

2009-10-23 - 067  2009-10-23 - 068
Entrega de los IGA 2009  en Essen.

 

Se habló lógicamente de una segunda tirada del juego. Pero lo autores quisieron hacer una segunda edición revisada, y lo que comenzó con posibles mejoras y detalles retocados, parece que se retrasa sin límite para convertirse en una edición del juego diferente.

La esperada segunda edición no vio la luz durante 2010. Tampoco hubo stand de Mystics en la Feria de Essen 2010 - donde Day & Night pasó a engrosar la lista de aquellos juegos más buscados.

Mystics

Sigue sin haber fecha de relanzamiento del juego y la web de la marca Mystics y del juego Day & Night, donde también se podría jugar al juego on-line, han desaparecido de Internet. Los autores han hablado de que tal vez estén presentes de nuevo en Essen 2011, pero nada se ha confirmado.

Porque no hay prisa.

El juego Day & Night tiene una temática new age, mística hippie holandesa, que sin duda irradia de sus creadores y editores.

 

  

 

2009-10-23 - 091
Isaac entre autores holandeses; Sebastiaan y Valentijn.

 

Valentijn Eekels & Sebastiaan van den Roovaart han ideado como pareja creativa otro juego: MoonDragon, publicado por Mystics en 2007 suponiendo el inicio de su editorial, que cuenta en su catálogo además con el juego Succesvol slecht zijn diseñado por Rens van den Bergh.

 

2009-10-23 - 089
Eerin Vink.

Los dibujos de Day & Night son de la ilustradora, también holandesa, Eerin Vink.

 

Day & Night
 

 

 

hDay & Night

 

Day & Night (Día y Noche) es un juego abstracto en su aspecto pero con una desarrollada ambientación en su interior: Noche y Día son hermanas. Cada una descansa en un palacio ultraterreno mientras la otra hace su trabajo cubriendo la Tierra - un palacio que sólo puede contemplarse un segundo cada mil años justo al atardecer o el amanecer, desde las ramas del árbol más alto; un castillo en una isla, en medio de un lago que se desborda y cae en cascada al cielo... Tras cinco mil millones de años de trabajo, Día y Noche han decidio descansarr al mismo tiempo, pero sólo una de ellas puede ocupar las salas de su palacio de reposo. Día sin noche y noche sin día, un gran duelo las enfrentará por el derecho a ocupar el palacio.

 

Day & Night     Day & Night

 

Es un juego para dos personas que controlarán a la hermana Noche o bien a la hermana Día, cada una con una ficha sobre el tablero.
 
Day & Night
 
Day & Night    Day & Night

 

 
El objetivo es el mismo para las dos: construir dos Templos en el tablero - un Templo son 9 o más casillas adyacentes controladas por Día o Noche. Pero la forma de conseguirlo es asímetrica.
 
 
Day & Night
Ritual de la Noche.
 
 
Day & Night   Day & Night 

 


Noche y Día tienen sus propios mazos de cartas con efectos y poderes diferenciados.
 
 
Day & Night
 
Day & Night   Day & Night

 

 
 
El tablero muestra una cuadrícula que simboliza el inmenso espacio del Palacio del Día y la Noche donde desean construir sus Templos para ganar el duelo.

 

Day & Night
 
Day & Night    Day & Night

 

 
 
En un turno, cada hermana tras Despertar tiene 12 horas para ejecutar sus Hechizos (acciones de las cartas) - el juego se da en un momento de equinocio perpetuo. Las cartas, según su fuerza, indican un número del 0 al 8, que son las horas consumidas. Tras concluir su magia, una hermana puede Viajar moviéndose por el tablero y consumiendo 3 horas en cada paso, y por último debe Retirarse (descartando el exceso de 5 cartas en la mano).
 
Day & Night
 
Day & Night    Day & Night

 
El juego tiene fichas-loseta para poner en el tablero con un lado de Noche y otro lado de Día., indicando qué hermana controla la casilla, que se considera neutral si no tiene loseta encima.
 
Las distintas cartas de hechizos permiten colocar losetas en el tablero cubriendo casillas desocupadas o voltear losetas ya colocadas, cambiando de bando. Cuando 9 de estas losetas sean adyacentes y controladas por la misma hermana, se construye un Templo (se colocan unas piedras a modo de marcadores; esas casillas son ya intocables el resto de partida).

 

Day & Night
 
Day & Night   Day & Night

 

 
Los hechizos tienen otros múltiples efectos, específicos en el mazo de cartas de  Nohce y en el mazo de Día, lo que hace que la estrategia del juego pueda ser bien diferente en cada bando. Por ejemplo, con las cartas adecuadas de hechizos, la Noche puede Cristalizar casillas (bloqueándolas) y el Día puede Mistificar casillas (en dos turnos se convierten en casillas de Templo, si la Noche no lo puede impedir). Para indicar las casillas cristalizadas o mistificadas, cada hermana cuenta con piedras a modo de marcadores (similares pero de distinta opacidad a las piedras de Templo).
 
Day & Night
Cristalizando una casilla.

 
 
 
 
En el momento que un bando consiga tener dos Templos en el tablero, finaliza la partida. En el caso en el que los Templos creados impidan que hubiese algún otro nuevo Templo, la victoria es para el Día.
 
Day & Night
Fin de partida: la Nohe gana con dos Templos.
 
Day & Night    Day & Night
 
 
 
El juego es estratégico, hay que enfrentarse a interesantes retos en cada turno y a largo plazo. Las opciones de juego son abundantes y la interacción está asegurada - Noche y Día se influirán mutua y constantemente, jugando al ataque o a la defensa.
 
El juego es accesible, su profundidad viene dada por la variedad de efectos e implicaciones de las acciones, no por la complicación de reglas que permiten sumergirse en el juego desde la primera partida, aunque conocer el mazo de cartas de hechizos y todos sus poderes es un paso avanzado en el conocimiento de juego que sin duda permite planificar mejor la estrategia futura.
 
Elige una música adecuada para jugar a Day & Night, y tendrás el remate ambiental.
 
 
Esperamos que la segunda edición de Day & Night no tarde demasiado tiempo en concretarse, y quién sabe si lo veremos editado en castellano.
 
 
Sigue siendo la edad de Aquarius. Magia de la Madre Tierra, hermanas Día y Noche; paz. Let the Sunshine in.

 
Day & Night
 

Day & Night

 
 
¡Nos jugamos!

 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras