Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Hamburguesas con cartas.

DobbleMcDonald's

 

Del 2 al 25 de febrero, hay promoción de Asmodee con los restaurantes de comida rápida McDonald's:

Ahora elige entre juguete o libro en Happy Meal®
Llega la licencia de Dobble a Happy Meal con 6 temáticas diferentes. Disfruta en familia de momentos de diversión jugando con estas divertidas cartas. ¿Serás el más rápido en encontrar los elementos comunes de las cartas de Dobble?
Promoción válida del 02/02/2024 al 25/02/2024, ambos inclusive. Un juguete [sic] o libro con cada Happy Meal©, consulta disponibilidad y adhesión a la promoción en tu restaurante y en www.mcdonalds.es.
© 2024 McDonald’s The Happy Meal box design is the trademark of McDonald’s Corporation and its affiliates. A game by Denis Blanchot, Jacques Cottereau and the Play Factory Company. © Asmodee Group 2024. All rights reserved.
Estos juguetes [sic] han sido fabricados a base de fibra de papel, certificada de forma independiente, asegurando la protección de las personas, los árboles y los animales que viven en los bosques de los que se saca esa materia prima.

Dobble

La traducción (suponemos) de la promoción ha malinterpretado juego de mesa como juguete, en referencia al Dobble.

Asmodée     McDonald's

 

Dobble, en sus muchas versiones, es uno de los juegos modernos que más unidades ha vendido en el mundo. En el texto legal de la oferta en McDonald's se atribuye el juego a "Denis Blanchot, Jacques Cottereau and the Play Factory".

Esto es curioso pues en un principio el juego siempre estuvo acreditado a Denis Blanchot, periodista de formación cuyo único juego creado conocido es Dobble en 2009. Desde hace unos años, aparece este segundo nombre: Jacques Cottereau, un matemático que ideó en 1976 lo que llamo Juego de los Insectos con 31 cartas, inspirado por el clásico Problema de las colegialas de Kirkman (en el que hay que hacer tríos de 17 alumnas al salir de clase sin que repitan posición durante una semana). Según parece ahora, Denis Blanchot se encontró con algunas de estas cartas de Insectos y tuvo la idea de ampliar el mazo (55 cartas) para un juego de mesa -con mucho éxito. No sabemos si Jacques Cottereau quiso permanecer en la sombra al principio o si posiblemente su actual posición se ha debido a algún acuerdo posterior cuando el negocio de Dobble se hizo conocido.

En otras comunicaciones, Asmodee añade más creadores: Jean-François Andréani, Toussain Benedetti, Guillaume Gille-Naves, Igor Polouchine -Todos ellos ligados a Play Factory, una editorial con sede en París fundada en 2005. Fue Play Factory la editora original de Dobble en 2009.

Play Factory     Asmodée

Además de estos extraños detalles, lo cierto es que Dobble tiene un origen algo enturbiado, pues Asmodee (que ya distribuía el juego antes de adquirirlo definitivamente en 2015) no supo resolver bien el caso, al menos públicamente, cuando en 2010 el autor Ricahrd Staupe señaló la similitud con su juego anterior Kunterbunt, de 1995 (publicado en España como El osito curioso por Mercurio en 2018). La situación deberás haberse solucionado de mejor manera.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s
 

 

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras