Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Devir publica una expansión del juego Downforce de Wolfgang Kramer.

Vamos a volver a contar la historia de Downforce, un juego de importancia histórica.

Este juego de mesa ya fue publicado en España hace muchos años en 1980 por la hoy desaparecida marca de juguetes Dani, con el título de Grand Prix Formel.

Grand Prix Formel 1Edición de Dani en 1980.

No se puede mostrar la imagen “<a href=   No se puede mostrar la imagen “<a href=

PEro para llegar hasta esa edición y hasta el presente hay que retroceder aún más. Y es que la historia de este juego es muy larga...

La primera publicación, el primer juego publicado comercialmente del maestro Wolfgang Kramer, fue Tempo en 1974 con la editora alemana ASS.

No se puede mostrar la imagen “<a href=   No se puede mostrar la imagen “<a href=

En palabras del propio autor:

De mis primeros juegos, el que más me gusta es el primer juego de todos, Tempo, que posteriormente modifique dos veces. En 1980 como “Formel 1” y en 1996 como “Top Race“. Ambos fueron incluidos en la lista de selección al juego de año. Además, este juego ha sido publicado en muchos países y aún se puede adquirir.

Wolfgang Kramer   05
Ursula y Wolfgang Kramer.

Así es, en 1980 ASS publicó Niky Lauda's Formel 1 donde la mecánica de apuestas y carreras de Tempo se adaptaba a coches de carreras fórmula 1.

Formel 1  Formel 1

Este juego lo publicó Dani en España, pero sin conocimiento de su autor, como nos contó al enterarse de ello cuando fue nuestro invitado especial del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008:

Mi primer diseño se llamaba "Tempo“ (velocidad), salió en 1974 al mercado y es el precursor de "Top Race". En 1979, la editorial AS de Stuttgart -que ya no existe hoy-, me pidió desarrollar un juego de carreras de coches. Realicé algunas mejoras en  "Tempo" y resultó " Nicki Lauda’s Formel 1". Este juego se publicó a continuación en distintas editoriales y diferentes países: Hasbro (EE.UU.), Alga (Escandinavia), Schmidt Spiele (Alemania), Mayfair (EE.UU.).
Sin embargo, no me había enterado hasta ahora de que el juego se publicó también en España.
(...) En España no debería estar publicado (...)  porque nunca he firmado ningún contrato al respecto. (...)

Grand Prix Formel 1   grand prix formel 1   03

 

El juego tuvo otras versiones, ya siempre con coches de trasfondo, como el Formel 1 Nürburgring de 1985 por ASS en Alemania, o el Daytona 500 de 1990 por MB (Hasbro) lanzando internacionalmente (aunque no en España).

No se puede mostrar la imagen “<a href=        

 

En 1996 el autor modificó algunos detalles de las reglas de las pujas y subastas, para la nueva versión del juego, Top Race publicada de nuevo por ASS.

Top Race

 

Entonces el juego también se publicó en otros países (No en España), en diversas ediciones y de forma casi continua durante los años.

   No se puede mostrar la imagen “<a href=  

  


Restoration Games

Así llegamos hasta 2017, cuando la editorial estadounidense Restoration Games publicó una nueva edición del clásico juego de Kramer con el título: Downforce.

      

Esta editorial, fundada entre otros por el autor Rob Daviau tras abandonar Hasbro, tiene el objetivo de reeditar juegos clásicos muy recordados, rediseñados y mejorados para los tiempos actuales; "porque todo juego se merece otro turno".

 

La editorial ha ido publicando versiones renovadas de antiguos juegos clásicos, y en todos los casos el equipo de Restortation Games ha modificado las instrucciones de los juegos con mejoras substanciales; excepto en el caso de Downforce, donde las reglas del juego se mantienen tal y como Wolfgang Kramer las definió hace décadas. Su restauración solo ha sido estética.

 

Downforce  también ha sido editado por diversas compañías del mundo, incluyendo la francesa Iello, cuya edición es la que publica Devir en castellano desde el año pasado. El juego ha alcanzado a ser Recomendado JdA 2020 en la lista de juegos del año en España.

Recomendado Premio JdA 2020

 

En su edición original de Restoration Games cuenta ya con dos expansiones.

Downforce: Danger Circuit Cover Artwork     Downforce: Wild Ride Cover Artwork

Y la primera de ellas la acaba de publicar Devir en España:

Donwforce: Riesgo extremo
de Rob Daviau & JR Honeycutt6 & Justin D. Jacobson
Expansión de Downforce de Wolfgang Kramer
Ilustraciones: Tavis Coburn & Michael Crampton & Jason Taylor

Esta expansión, Downforce: Riesgo Extremo añade nuevos circuitos y poderes para tus partidas de Downforce.
- Tablero a doble cara con un circuito en la metrópolis y otro en un cañón
- También incluye 6 cartas con nuevos y sorprendentes poderes.

PVP: 15 €

Switchback Pass     Crosstown Speedway track


Devir

¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain) 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras