Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Hasbro publica el juego Legacy primigenio de Rob Daviau.

Risk Legaxy

El autor Rob Daviau (1970, Massachusetts) trabajó durante años en Hasbro, formándose y participando en la creación de algunos de los mejores títulos de juegos de mesa que ha publicado la multinacional en las pasadas décadas.

Una de sus tareas fue recrear antiguos clásicos juegos. Fruto de ello Rob Daviau tuvo la idea que se convirtió en el juego Risk Legacy, publicado por Hasbro en 2011, recreando el Risk de Albert Lameroisse (1959) pero introduciendo cambios en cada partida sucesiva en función de las acciones de las personas en la partida.

La plasmación del concepto de jugar partidas como capítulos que continuaban entre sí modificando las propias reglas de juego, no es estrictamente novedosa en los juegos (sobre todo en juegos de rol o en aventuras de campaña), pero sí se plasmaba en este Risk Legacy de una forma novedosa y muy atractiva dentro de su caja: componentes sorpresa, modificación física del tablero y de las cartas, rotura de materiales, reglas progresivas, narración continuada, etc.

Rob Daviau incluso eligió personalmente el título de Risk Legacy (legado), tras considerar las opciones de Risk Revolution o Risk Evolution -Curiosamente estos otrs nombres se usarían en las ediciones del juego en otros idiomas distintos del inglés.

    
Otras ediciones de Risk Legacy: Risk Revolution (en español para el mercado latino de Norteamérica)
y Risiko Evolution (en alemán).

El juego fue un éxito de crítica innegable, pero no llegó a ser un título popular entre el gran público. Hasbro trató el lanzamiento de forma irregular (En Alemania lo distribuyó en canales de juegos de mesa por acuerdo con Heidelberger. Publicó una versión en español en los USA pero no en España. Y no lo sacó a la venta en todos los idiomas que podría) y pronto abandonó su edición, convirtiéndose en uno de los muchos productos dentro de la franquicia Risk que publica Hasbro año tras año.

Pero justo por entonces Rob Daviau abandonó Hasbro para ser un autor de juegos independiente y editor en su nueva compañía Restoration Games. En ese momento coincidió que F2Z quería extender su franquicia del juego Pandemic de Matt Leacock y puso en contacto a ambos autores entre sí para que trabajasen en un juego, que se acabó publicando como Pandemic Legacy.

Este juego se hace aún más famoso que su predecesor entre el público aficionado a los juegos de mesa, obteniendo varios reconocimientos, como una nominación al Spiel des Jahres 2016, o como el Premio JdA 2016 en España.

pandemic legacy jda 2016   02

La multinacional Hasbro está interesada en mantener sus poderosas y socialmente muy populares y famosas franquicias, como es el caso de los productos Risk; pero no tenía interés en una serie de juegos legacy o en registrar como marca el término; y tras la publicación del juego Risk Legacy y la marcha de Rob Daviau de la empresa, Hasbro no ha mostrado interés en publicar otros juegos de mesa en esa línea. Por eso Rob Daviau pudo titular su juego publicado por F2Z como Pandemic Legacy (Más sobre el punto legal aquí).

Después ha habido más entregas de la saga Pandemic Legacy y también Rob Daviau ha publicado otros juegos al estilo Legacy con otras compañías. Pero es que además muchas editoriales lúdicas han ido publicando otros juegos de mesa que usan esas ideas de evolución y transformación, usando incluso el término legacy en sus títulos o subtítulos -los ejemplos son múltiples a día de hoy.

Podemos decir que legacy (legado) se ha hecho su sitio en la terminología actual de los juegos de mesa.

Y sin mucho aviso previo, Hasbro nos ha sorprendido con la publicación por primera vez en España del primer juego Legacy. La multinacional sigue reforzando su línea de juegos de mesa bajo el reformulado sello Avalon Hill también en España:

Risk Legaxy

Risk Legacy
de Rob Daviau & Chris Dupuis (Sin acreditar)
Ilustración: Richard Edwards & Jason Taylor

En Risk Legacy, cada partida que juegues cambiará todas las futuras partidas. Una decisión que tomes en la Partida 1 podría tener consecuencias en la Partida 10. Los riesgos que tomas en Risk Legacy no son como los de ningún otro juego de mesa. Tú y los demás jugadores decidiréis cómo evolucionará el mundo: su historia y sus ciudades, incluso sus facciones y cómo combaten.
Ciertas cartas y adhesivos irán apareciendo durante el juego. Otras cartas saldrán del juego para siempre.
No olvidarás las traiciones... ni el juego tampoco.
Desbloquea nuevas reglas y mira cómo se desarrollan los acontecimientos a medida que juegas más partidas. Ninguna partida será igual a ninguna otra,
Juega tu juego.
Escribe tu historia.

3-5 personas, 13+ años
60 minutos
PVP: 69'99 €

 Risk Legaxy

Risk Legaxy


 

Hemos de señalar que Hasbro ha anunciado (en inglés) para otoño de este mismo año un nuevo juego Risk Legacy, con el título de Risk Shadow Forces y diseñado por Craig Van Ness (otro autor de suma relevancia en Hasbro).

Risk: Shadow Forces Cover Artwork


Avalon Hill     Hasbro


¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras