Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Viajes por todo el globo en un juego clásico recuperado.

Expediciones alrededor del mundo

 

Estamos ante un juego histórico, que ha pasado por un buen número de editoriales alemanas, y del mundo, un juego en continua reedición en las pasadas décadas. En España se publico hace casi 40 años por vez primera, pero no había vuelto desde entonces.

Gran safari

 

La historia se remonta hasta 1974, con el juego abstracto Legemax, una de las primeras creaciones del maestro Wolfgang Kramer.

Wolfgang Kramer's first (I think).

 

En 1982 desarrollaría idea con temática de bicicletas: Fahrrad-Tour, en su primer juego publicado con Ravensburger -en una relación que durará décadas y dejará títulos inolvidables.

Front Cover of German 1st edition     Het Vrolijke Fietsspel (Ravensburger) 1982 Dutch Publicity Still

 

La esencia del juego evolucionó para ser Abenteuer Tierwelt publicado por Ravensburger en 1985, con temática de protección y estudio de animales, y ya no siendo solo un juego infantil.

Board Game: Wildlife Adventure

La idea de Wolfgang Kramer y su esposa Ursula, procedente de Legemax, era un juego en el que cada persona juega marcando rutas por el tablero (una mecánica que evidentemente dará lugar a muchísimos juegos posteriores). El mapa muestra los puntos de interés a conectar, en este caso animales que observar en la naturaleza. 

Empty Board

Tuvo ediciones en distintos idiomas.

uncaptioned image  Italian edition

Board Game: Wildlife Adventure  Board Game: Wildlife Adventure

 

En España fue publicado por Educa (socia habitual de Ravensburger en aquellos años 1980s), con el título de Gran safari. Curiosamente Wolfgang Kramer no tuvo conocimiento de esta edición española, que debió hacerse a espadas del autor (como nos contaba en su entrevista  con motivo de su visita como invitado especial al Festival 2008 de Jugamos Tod@s).

Gran safari
"Descubrimiento y protección de la vida salvaje"

 

El juego sirvió de inspiración para autores como Alan R. Moon (en sus juegos Airlines, Santa Fe/ y posteriormente ¡Aventureros al tren!), o a Franz-Benno Delonge (TransAmerica); por citar solamente los casos más existosos.

 

En 1996 se publicó una nueva versión: Terra-X, después renombrada como Expedition, producida por Queen Games cambiando la temática zoológica a arqueológica. Esta edición alcanzó a tener una recomendación del premio Spiel des Jahres 1987. Ursula Kramer ya no aparecería acreditada como autora ni en esta ni en futuras versiones del juego.

Board Game: Expedition   Board Game: Expedition

uncaptioned image

 

En 2002 llegó una versión infantil, Schatzsucher de Schmidt Spiele, que rescataba la esencia del antiguo Legemax.

Box cover    Box Cover

 

Ravensburger editó el juego de nuevo en 2005, con National Geographic. Esta edición obtuvo un premio al Juego de mesa Educativo en Alemania.

box cover

 

La editorial 8th Summit publicó en 2013 una nueva versión, Expedition: Famous explorers. Este juego incluía las reglas clásicas y nuevas versiones ideadas con colaboración de Jason Maxwell.

Expedition: Famous Explorers

An example of a board setup for a game in progress

 

En 2016 llegó otra edición, Expedition: Abenteurer, Entdecker, Mythen, en este caso de la editorial Amigo.

Board Game: Expedition Expedition: Abenteurer, Entdecker, Mythen

 

Estamos por tanto ante un juego clásico en Alemania y otros países, publicado hace muchos años y con continuas reediciones.

En palabras de Wolfgang Kramer (Actualización 10 mayo 2024):

"Esta es la historia poco habitual de la vida de un juego de mesa que me ha acompañado durante más de cincuenta años, y puede que en el futuro haya un nuevo capítulo para este juego que amplíe aún más la historia de su vida..."

 

Así, la editorial francesa Super Meeple, especializada en reediciones de juegos (ya lo ha hecho con otros juegos de Kramer) produjo una nueva versión al año pasado.

Y esa es la edición que de la mano de Arrakis Games vuele a estar a la venta en España:

Expediciones alrededor del mundo

Expediciones Alrededor del Mundo
de Wolfgang Keamer
Ilustraciones: Yann Valéani

UN JUEGO DIVERTIDO, DIFERENTE Y DIDÁCTICO!
Tres expediciones parten de forma simultánea desde el norte de Europa para descubrir localizaciones inexploradas y poco corrientes, nuevas culturas, animales exóticos y espectaculares paisajes.
Expediciones alrededor del Mundo es un juego para toda la familia, donde deberemos aprovechar nuestras oportunidades para dirigir las expediciones hacia los destinos que oculten nuestros objetivos. Para ello tendremos que deducir las intenciones de los otros jugadores, mientras entre todos recorremos el globo y aprendemos sobre la historia, las culturas y los tesoros naturales en cada etapa de nuestra ruta.
Al final de la partida aquél que haya conseguido completar más objetivos será el ganador.

2-6 personas, 8+ años
30-45 minutos
P.V.P.: 39'95 €

Eclaté

 


Arrakis Games


¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras