Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Un suceso inesperado...
La historia del nacimiento y desaparición de NAC era un misterio. Ahora no sabemos lo que es.

Juegos New NAC

 

La historia de la editorial NAC y la de las personas que estaban detrás de la marca y de quienes que crearon aquellos juegos es uno de los más importantes enigmas que quedan por resolver en la historia lúdica de España -Tras la solución del origen de los juegos Cefa de los 1980s (en 2012), y de los juegos Grandes Batallas del Mundo de principios de los 1960s (en 2014); que son hitos de investigación lúdica de nuestra asociación.

NAC

Nike & Cooper Española S.A. (NAC, publicó cerca de un centenar de juegos de mesa en España, especialmente juegos de simulación bélica pero también de otras temáticas e infantiles (NAC junior), entre 1981 y 1987. Su relevancia es fundamental para la historia moderna de los juegos en España.

NAC

Casi todos sus juegos fueron de producción propia -y sus autores e ilustradores han quedado por desgracia en el anonimato.
También publicaron en castellano juegos internacionales como Fuga de Colditz, de Brian Degas & Major P.R.Reid en 1981 (el juego original es de 1973 - Actualmente editado por Devir en España); y su continuación Después de Colditz en 1986, basado en la serie televisiva y únicamente publicado en España.

Spanish front box, from NAC     Después de Colditz Cover Artwork

      Asalto al Banco de Inglaterra

NAC desapareció pero durante unos años más una nueva empresa llamada Factor Games continuó su labor, hasta 1994. Tan solo sabemos que esta segunda compañía tuvo sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Spanish front box, from NAC        Spanish front box, from NAC

En el pasado hemos intentado seguir la pista a quienes fueran responsables de NAC, pero más allá de algunos nombres ilocalizables en los registros mercantiles, no había rastro alguno -y no hemos sido los únicos que hemos fracasado en el intento. Quienes estuvieran tras NAC demostraron algo de pasión por los juegos de mesa en los 1980s, pero después se han mantenido aparentemente alejados y totalmente ajenos al mundo lúdico; o bien nunca han querido reconocer su responsabilidad en NAC (Desconocemos la situación económica final de la empresa y sus consecuencias).

Según los registros mercantiles (por ejemplo), la sociedad anónima empresarial NAC se disolvió en julio de 1997:
 
Acto inscrito por Nike And Cooper Española SA: Disolución. Aplicación L.S.A., D.T. 6-2
Inscrito el 10/07/1997. Tomo: 5535, Libro: 4619, Folio: 97, Sección: 3, Hoja Registral: 44307, Inscripción: -
Publicado el 22/07/1997 en MADRID. Boletín: 138 , Referencia: 231795
 
En la actualidad no hay empresa o marca registrada respecto NAC en España.
 
Durante todos estos años no hemos sabido demasiado de los autores de los juegos NAC, ni de sus ilustradores, ni editores. ¿Cuántas personas trabajaron en los juegos? ¿Por qué nunca han hablado del tema, ni entonces ni ahora,  cuando sus juegos son tan recordados? ¿Se aparataron del mundo lúdico? El enigma de NAC ha permanecido en el tiempo.

Ni siquiera conocemos el origen o la causa del peculiar nombre de la empresa NAC, Nike and Cooper.

Los juegos de NAC eran relativamente sencillos, ninguno tuvo carera internacional reseñable fuera de España en décadas en que los wargames anglosajones estaban desarrollándose por delante. La mayoría de juegos NAC no tendrían demasiado sentido en el panorama lúdico actual pero fueron muy importantes en España en su momento. Y la nostalgia de muchas personas que disfrutaron con ellos ha mantenido muy vivo su recuerdo. Los juegos NAC nunca han dejado de venderse y comprarse en el mercado de segunda mano. Se han seguido jugando por correo (electrónico). Los juegos de mesa de NAC no estaban producidos precisamente con materialles de calidad para perdurar en el tiempo y se han ido convirtiendo en objetos de coleccionista. Muchos grupos de personas aficionadas han compartido imágenes de sus juegos para poder completar componentes perdidos de viejas cajas o para fabricar los juegos artesanalmente. O hasta ha habido algún intento de aprovechamiento comercial, como con la reedición La Guerra Civil Española (1936) en 2009, donde no participó nadie de NAC.

En Todocolección apareció a finales 2018 a la venta una colección completa y con juegos nuevos, sin abrir o sin destroquelar, de todos los juegos NAC, más los juegos de Factor Games, más revistas de juegos bélicos de la época, por el usuario etxevivi de (Barcelona). El precio inicial de venta era de 14.999 € (incluido el mueble para almacenarlos).

etxevivi    01

El vendedor nos ha comunicado no tener relación con NAC y solo ser un coleccionista privado.
Las imágenes del coleccionista son instructivas como recuento de la producción de NAC en sus años de existencia.


 

Pero de forma súbita e inesperada, en las últimas semanas han pasado varios sucesos alrededor de NAC. Es difícil dar una noticia de todo esto, pues hay pocas certezas y el espectáculo ha sido bochornoso. Vamos a intentar hacer un resumen hasta el día de hoy.

Palafox, bloguero wargamer de Zaragoza, anunció en Twitter (1 octubre 2020) que había contactado con un fundador de NAC en 1979, llamado José María Díez Perpiñán. Su entrevista sobre la historia de los juegos bélicos en España se publicará el próximo 21 de octubre, pero adelantaba que posteriormente el editor había vuelto a contactar con él para decirle que iban a volver al negocio de forma inmediata con reediciones de sus juegos clásicos a través de Amazon, comenzando por el juego Bailén al lunes siguiente.

cover game     End of the game. Spanish Victory
El juego original Bailén, publicado por NAC en 1981.

 

La noticia de un posible regreso de NAC ya fue suficiente para avivar la expectación en redes sociales, antes de que la continuación de los hechos comenzara a volverse muy extraña.

A través del mismo Palafox, esta nueva NAC enseñó varias portadas diferentes para el mismo producto, un "libro juego", apenas unos días antes de la publicación, además de relacionar la edición con la editorial religiosa Editorial Paulinas.

      

El lunes 8 de octubre salió a la venta finalmente el Bailén 2020 en Amazon, el primer producto supuestamente NAC en décadas. La portada del "wargame libro juego" mostraba una errata ("judagores") que fue posteriormente corregida.

bailen 2020   03

 

Ni en la portada ni en la contraportada hay referencias a autores o editorial, más allá del logo de "Juegos New NAC", el mismo logo clásico de NAC con un añadido superpuesto.

Juegos New NAC

 

El libro se vende por el servicio de impresión bajo demanda de Amazon (desde sus imprentas en Italia).

bailen 2020   03     bailen 2020   03

 

Pronto algunos valientes adquirieron el producto, pudiendo mostrar un libro sin juego y literalmente de producción incomprensible.

Primero Julius Fairfax mostró su compra en Twitter (8 octubre 2020).
Posteriormente, enseñó el libro en vídeo en más detalle: El Bailén de New NAC (10 octubre 2020) -Conforme avanza su descripción, el aficionado no puede contenerse, acabando indignado y apenado ante tan rarísimo despropósito.

 

Un día después aparece un nuevo vídeo con otro libro comprado por parte de Abuelos Games: La tomadura de pelo de Bailen (New NAC) (9 octubre 2020)

No es que el libro Bailén de Juegos New NAC sea cutre, es que es incomprensible. Tampoco se trata de que un libro de 2020 no esté ni siquiera a la altura de un juego publicado hace 40 años, es que es un producto ridículo. Intentar imaginar una cadena de acontecimientos posibles para llegar a explicar su publicación es muy complicado.
El libro contiene textos históricos copiados (de la web grandesbatallas.es de Paco Domingo y de la web cubana Ecured), imágenes escaneadas sin calidad de las reglas del juego original, páginas en blanco en abundancia, textos con letras faltantes o páginas con minions (¿?)...

New NAC   julius fairfax   02"Hola wargamers. Hemos despertado a NAC y pronto estaremos con vosotros."


Y los componentes del juego en sí, que se supone debe componerse recortando las páginas finales de papel, son un tablero en trozos en hojas distintas, y unas fichas de ejércitos español y francés, todo ello en un blanco y negro de fotocopiadora que hace indiscernibles unas unidades de otras. Aun suponiendo que se pudiera jugar a un juego con papelitos recortados, habría que tener en cuenta que las fichas de ejércitos están impresas en el anverso y dorso de la misma hoja (¿?), o que las fichas tienen mayor escala que las casillas del "tablero".
El libro acaba con hojas repetidas de "tablero de repuesto".
Pero jugar es imposible.
No hay rastro del típico dado de los juegos NAC, que era un dado de seis caras pero con valores modificados (sin 1 ni 6).
Tampoco se dice quién ha escrito el libro o ninguna referencia a la editorial en su interior, pese a una página dedicada a un supuesto copyright (cuando de hecho se usan imágenes y textos ajenos).

New NAC   julius fairfax   02   New NAC   julius fairfax   02

New NAC   julius fairfax   02

New NAC   julius fairfax   02"Próximos wargames a la venta: El día más largo - Trafalgar - La Guerra Civil E. 1936 La segunda guerra mundial"

Literalmente la publicación de este libro es incomprensible.

Y no solo está Bailén en Amazón, sino que a continuación aparecen en venta un "libro juego" de los juegos de mesa de Trafalgar y de La 2ª Guerra Mundial.

bailen 2020   03     La Segunda Guerra Mundial Cover Artwork
Los juegos de NAC.

bailen 2020   03     bailen 2020   03
Los libro juegos de New NAC en 2020.

 

Como otros temas colmados de nostalgia, el asunto de Juegos New NAC ha sido la comidilla durante los últimos días en redes sociales y foros de juegos, especialmente de wargames. Por la general la indignación se mezcla con la pena y la desconfianza.

 

A continuación apareció en público el propio José María Díez Perpiñán, con sucesivos comentarios en el vídeo de Youtube de Julius Fairfax (a partir del 13 de octubre):

En primer lugar agradecerle en nombre de NIKE AND COOPER ESPAÑOLA S.A. el respeto, las buenas maneras y la consideración con la que ha realizado su crítica de BAILEN, cosa que no hacen gran número de amargados iletrados en este y en otros medios que se olvidan de que fue juegos NAC quien les puso en sus manos un wargame por primera vez. Algo debimos hacer bien para que 34 años después se sigan acordando de nosotros y jugando nuestros juegos.. Estamos profundamente dolidos por nuestro mal hacer. El único responsable del fiasco soy yo. La culpa es mía por dejar en manos de terceros la edición y publicación del libro-juego. Pido perdón por el enorme error y aprovecho su canal para anunciar la devolución del importe a todos los que lo hayan adquirido. El libro juego Bailen ya ha sido retirado de la venta y los otros dos libro- juegos están en proceso de revisión. Agradecerle otra vez su crítica y un cordial y afectuoso saludo.

Tras ese primer mensaje, los siguientes aportan más datos, mientras se enzarza en alguna discusión con otros usuarios:

Creo que usted está entendiendo mal mi comentario. En ningún momento he tildado de amargados iletrados a los aficionados a los wargames, es su gran mayoría son gente extraordinaria y culta. Solo me refería a la minoría que está haciéndome llegar por distintos medios todo tipo de descalificaciones, insultos e incluso amenazas. Le garantizo que si usted fuese el objeto de lo que acabo de contar su reacción como mínimo sería igual a la mía. Luego me reitero en mi calificación de semejantes sujetos que no han oído en su vida las palabras tolerancia, educación ni respeto.
(...)
Muchos de los mensajes que estoy recibiendo me piden que les cuente la historia de NAC y voy a intentar responder a ellos aunque sea de forma muy sucinta. Nike & Cooper se fundó como S.A. en 1979 con un capital desembolsado de 3.100.000 pesetas. Su actividad era la edición de catálogos sectoriales de gremio publicados bajo el nombre genérico de RAFER. Ese mismo año TVE emitió la serie humorística británica Los Roper 1976. En uno de los episodios el matrimonio aparecía jugando una partida de la FUGA DE COLDITZ, repito COLDITZ, no GOLDITZ como durante muchos años la gente se empeñó en llamarlo al confundir la "C" escrita en letra gótica con una "G". Poco despues de la emisión del mencionado capítulo de Los Roper uno de nuestros socios vio en el escaparate de una tienda de Madrid especializada en juegos de mesa de la calle Hermosilla llamada Naipe un ejemplar de importación de la firma PARKER de la F de C y lo compró. El juego nos gustó tanto a los socios de NAC que iniciamos acciones en el consulado del Reino Unido para localizar al titular de los derechos. Esto nos llevó a dar con el Mayor Patrik Robert Reid. Pat Reid fue el único prisionero que logró fugarse de Colditz, que era la prisión de máxima seguridad alemana donde encarcelaban a los oficiales que ya se habían fugado de otros campos de prisioneros y habían sido recapturados. Uno de nuestros socios viajó a Londres para conocer al Mayor Reid y regreso con un contrato firmado en el que el autor de F.de C. nos cedía los derechos de publicación para España del juego inventado por el. Fue un gran éxito de ventas. Poco después Reid vino a nuestro país para apoyarnos en las gestiones que realizamos en TVE para le emisión de la serie televisiva de la BBC del mismo nombre. La fuga de Colditz (Serie de TV) es una serie de televisión dirigida por Brian Degas (Creador), Gerard Glaister (Creador), Peter Cregeen ... con David McCallum, Richard Heffer, Bernard Hepton, Paul Chapman, Jack Hedley .... Año: 1972. Título original: Colditz (TV Series). Sinopsis: Serie de TV (1972-1974). 2 temporadas. 28 episodios.
Por no extenderme demasiado y si así me lo solicitáis seguiré contando mas cosas en otro momento. Gracias.
(...)
Buenos días. Una vez terminado el proceso de revisión de los títulos Trafalgar y WW II les comunico que NIKE & COOPER ESPAÑOLA S.A. ha decidido proceder a retirarlos de la venta. AMAZON nos comunica que el mencionado proceso de retirada tarda entre 48 y 72 horas con lo que espero que el próximo sábado ya no estén disponibles. Gracias
(...)
Para su conocimiento me gustaría decirles que ni leo los comentarios de las personas que tienen la cobardía de ocultarse tras un alias. Gracias.

Mientras, Espinete Wargamero entrevista en su blog al susodicho José María Díez (13 octubre 2020): Entrevista: José María Díez (NAC)
Algunos extractos para seguir el relato:

(...)
Mi nombre es J.M, Diez. Desde la creación de NAC fui el responsable del departamento de producción de juegos, estando a mi cargo 5 personas encargadas de la realización de artes finales, dibujos, portadas tableros etc.
Yo personalmente llevaba todo lo referente a la documentación histórica. Entonces no existía internet, y después de conseguir el carnet de investigador  del CSIC, tuve acceso preferente a los archivos histórico militares de Madrid, Segovia y Ávila entre otros donde llegué a hacer buenos amigos.
(...)
La empresa se disolvió, cuando varias de las personas que trabajamos en ella decidimos afrontar nuevos proyectos por considerar casi agotados los que estaban presentes. Pese a eso hemos conservado registrada la marca el logotipo y todos los componentes de los juegos.
(...)
Es la misma marca que en los años 80, con añadirle el New solo hemos querido separar las 2 etapas de la empresa, separadas por tantos años.
(...)
[En referencia a su librojuego Bailén y su errata en portada} Que barbaridad, que grado de estulticia tienen algunos, la errata la asumimos como fallo totalmente nuestro y culpa de las prisas del último momento, lo cual no lo disculpa.
Los que lo han comentado se olvidan de que fue juegos NAC quien les puso en sus manos un wargame por primera vez. Algo debimos hacer bien para que 34 años después se sigan acordando de nosotros y jugando nuestros juegos.
La gran mayoría de nuestros clientes son gente extraordinaria. Aunque no faltan algunos tontainas de opereta, que se cree que porque saben que Churruca se llamaba Cosme Damián son unos eruditos. A todos estos idiotas sin titulación les gustaría ver yo  en Simancas rodeado de legajos, aunque claro no les dejarían entrar.
(...)

Espinete Wargamero: ¿Estáis al tanto de cómo está el mundo wargamero en la actualidad?, ¿habéis visto mucho cambio?
Por desgracia estamos perfectamente enterados. Tanto que nos ha obligado a paralizar nuestro proyecto, para dedicarnos todos al rastreo de los imprudentes que han colgado en páginas web y redes sociales nuestro juegos escaneados listos para que los usuarios roben lo que es de nuestra propiedad.
Esta práctica ilegal de piratería es algo que no vamos a consentir de ninguna de las maneras. Hemos contratado los servicios de un experto en seguridad informática que bajo su dirección nos tiene a todos rastreando y copiando emails en los que declaran haberse descargado nuestros juegos. Según el informático todo lo que se hace en la red deja rastro y he comprobado que es así ya tenemos totalmente localizados a bastantes
Cuanto estén localizados todos nuestro bufete de abogados que está especializado en derecho mercantil y de marcas, iniciará las acciones legales que considere oportunas para pedir responsabilidades a los piratas, y solicitar sanciones que según nos dicen son muy elevadas.

(...)
Por el momento esperar a que se resuelvan los procedimientos judiciales en marcha.

Pese a lo indicado por el señor Díez, no hemos sido capaces de encontrar registros vigentes de NAC o de sus juegos -Esperamos nuevas aclaraciones sobre este punto.

 

Y por si fuera poco todo esto se iba enmarañando con mensajes de difícil atribución real, supuestamente a cargo de personas actuando en nombre de NAC S.A., con más amenazas y advertencias de denuncias, ya sea en Facebook (por ejemplo), o en un portal web como Warrgames.mforos que está dedica al recuero de los juegos NAC.

 

En la web humorística Adlo!, dedicada al cómic, escriben un artículo sobre el tema: Juegos New NAC: un ejemplo emprendedor (14 octubre 2020).

(...) Pero lo más hilarante viene cuando llegamos al tuétano de la cuestión, al fondo mismo de la existencia de Juegos New NAC. Los derechos de autor. Y es que el mayor miedo de muchos aficionados, y es que todo esto fuera otro caso del HeroQuest 25 Aniversario ha sido superado por las amenazas a diestro y siniestro de denuncia a quienes, sin ánimo de lucro, han mantenido vivo el recuerdo y el legado de los juegos de los 80 de NAC. Mientras, sin ninguna vergüenza, Jose María publica y distribuye en Amazon productos fusilando páginas webs ajenas y utilizando imágenes de las mascotas de una película de animación de 2010. Para tenerlos así de cuadrados hace falta ser un auténtico EMPRENDEDOR ESPAÑOL.
Desde ADLO! creemos que no hay nada tan profesional como no tener ni puta idea de hacer las cosas ni tan digno como publicar directamente vía Amazon tus productos. Y por eso, sea en el campo de los cómics, de los juegos de mesa, o del encaje de bolillos, siempre admiraremos a los visionarios como José María, dispuestos a contratar bufetes de abogados y expertos en seguridad informática para que no quede piedra sin remover hasta no haber borrado todo rastro o vestigio de tu antaño reputado trabajo.

 

Tan solo un día después el señor Díez sigue escribiendo en los comentarios al vídeo de Youtube de Julius Fairfax (15 octubre 2020):

Buenos días. Quisiera hacerles partícipes de algo que ha pasado y que me resulta muy curioso. Desde que anuncié la retirada de AMAZON de Trafalgar y WW II las ventas de estos dos librojuegos a aumentado un 418%. Imagino que al saber que el sábado ya no se encontraran a la venta muchos aficionados han querido adquirirlos como objeto de colección sabiendo que son una rareza que en unos años aumentara mucho de valor. Pienso esto porque hay quien ha comprado hasta cinco unidades de cada uno.

Me gustaría que me entendiesen. En los últimos días, primero, he pedido disculpas públicas, he dado explicaciones de cuál fue el error, he retirado de la venta Bailen. También me he comprometido a devolver el importe de la compra de Bailen, y he dado instrucciones a AMAZON para que retire Trafalgar y WW II, tema que se hará efectivo en 48 h. Me gustaría pero no se me ocurre que más puedo hacer. Entre ustedes hay varios tremendamente interesados en hacerse con la propiedad de la marca NAC. A estos les informo de ya me ha llegado una oferta en firme para adquirir la marca, cosa que no se producirá al menos hasta que se resuelvan los procesos judiciales que en breve daremos comienzo. Antes de mi llegada a este foro estaban ustedes muy bien opinando sobre su afición. Forman un grupo fabuloso. Cuentan hasta con la participación de un especialista en ideotipos que es capaz de afirmar públicamente que yo miento porque en mis escritos utilizo cultismos. Vamos una joya de su sujeto. El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy. Ustedes son muchos y yo estoy casi solo. Después de hacer todo lo que les he dicho, sigo recibiendo descalificaciones, insultos e incluso amenazas físicas. Esto es algo que no voy a permitir de ninguna de las maneras. Por eso les anuncio el cese de actividad de juegos NAC, al menos hasta que se resuelvan las varias querellas criminales que se van a interponer contra páginas web, páginas de Facebook, y algunas otras personas físicas y jurídicas por utilización de marca registrada y piratería. El problema está en la lentitud de la justicia, y nuestra abogada nos advierte que pueden pasar meses, pero que la justicia aunque demasiado lenta siempre llega. No volveré a participar en este foro ni a entrar en esta página web. A las pocas personas que se han mostrado prudentes les doy las gracias, y a todos les deseo lo mejor. Un saludo y hasta siempre.

Y a continuación, el señor Díez cuelga en la misma sección de comentarios algo todavía más extraño:

COMUNICADO.
Hoy día 15 de octubre de 2020, reunido el consejo de administración de NIKE and COOPER ESPAÑOLA S.A. en su sede social y en segunda convocatoria a las 10,30 horas. Ha tomado las siguientes decisiones.
PRIMERA. Cesar toda actividad económica con carácter inmediato y permanente.
SEGUNDA. Reservarse todas las acciones legales previstas por la Ley, contra toda persona física o jurídica que con la publicación de audiovisuales, imágenes o textos, hayan alentado el odio y provocado la presente situación de linchamiento contra la marca NAC, representada por su Director General.
TERCERA. Poner en venta la marca NAC y todos los productos asociados a ella. Los interesados pueden dirigirse a rubricasg@gmail.com especificando con claridad sus pretensiones y adjuntando oferta económica, requisito imprescindible para ser tenidas en cuenta.
Ya a título particular les diré que como primera consecuencia de estas decisiones los tres trabajadores contratados para este proyecto tendrán que ser despedidos de inmediato. Han estado informados en todo momento de los insultos y amenazas físicas de los que he sido objeto, entienden la situación e irónicamente me piden que les de las gracias.

Si NAC desapreció como un fantasma sin dejar rastro, su reaparición en 2020 parece una fantasmada. Por desgracia quedan muchos datos por verificar.

Lo que más nos importaba y nos sigue interesando es la historia de los juegos NAC hace más de 30 años y de las personas que los crearon. Lo que New NAC pueda aportar en 2020 parece prescindible, o una mala broma -Todavía no lo sabemos con seguridad..

En fin, solo podemos añadir: Continuará...

NAC               Juegos New NAC

¡Nos jugamos!

PD.: Pese a su despedida, el señor Díez no se resiste a contestar a otros comentarios posteriores a su comunicado, con una cita de Les Luthiers: "La gallina estaba clueca puso un huevo y dijo Eureka. Les Luthiers"

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras