Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

La falta de periodismo de juegos.

El País Verne

Los pasados meses de confinamiento pandémico han sido tal vez el periodo en el que medios de comunicación y periódicos han hecho más huecos a los juegos de mesa, más allá incluso de los tiempos navideños. Pero la calidad general de ha sido pésima, la mayoría de ocasiones con simples listas de recomendaciones patrocinadas por tiendas on-line y realizadas sin ton si son. Los juegos se tratan como productos comerciales sin autoría ni trasfondo no más importancia cultural. Publicidad de compras, ni siquiera surgida de las editoriales lúdicas o personas especialistas con algún criterio.

No hay información cultural sobre juegos de mesa en los medos de comunicación españoles.

Cuando se estudia el caso alemán, una de las claves que ayudaron al éxito del sector en la sociedad a finales del siglo XX fue el establecimiento de un periodismo de juegos que los hacía aparecer en medios de comunicación con regularidad y rigor. El propio premio Spiel des Jahres, un factor crucial, surge de ese ámbito independiente de forma directa de la industria.

El periodismo de juegos es una herramienta cultural de difusión, concienciación y divulgación social.

No hay información cultural sobre juegos de mesa en los medos de comunicación españoles, salvo algunas contadas excepciones.

Desde nuestra asociación Jugamos Tod@s internamos apoyar las mejores iniciativas periodísticas que informen y divulguen sobre juegos de mesa en medios de comunicación, con el Premio Jugamos Tod@s Prensa o Premio JT@-Prensa.

Premio JT@-Prensa

Los trabajos galardonados en cada edición del premio desde 2013, son dignos y son ejemplos a seguir, pero por desgracia no han tenido continuidad en su respectivos ámbitos (salvo alguna excepción que trataremos más adelante). Parece que la información sobre juegos de mesa ocurre por motivos aislados, cuando una circunstancia especial llama la atención sobre un juego o una anécdota lúdica, pero quienes trabajan en la historia no vuelven al tema de los juegos, ni sus medios ven un campo más aprovechable -Se equivocan, hay muchas historias de juegos para ser contadas esperando justo ahí afuera.

El palmarés histórico de nuestro Premio Jt@-Prensa:

- Premio JT@-Prensa 2013: José Antonio Guerrero por El señor de la Alhambra (Grupo Vocento).

- Premio JT@-Prensa 2014: Beatriz Gálvez Garcés por Juegos de mesa (Reportaje del Telediario y de España en Comunidad de TVE).

- Premio JT@-Prensa 2015Antonio Martínez Ron & Javier Peláez & Javi Álvarez por Catástrofe Ultravioleta #5: Juegos (Programa de la Catedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y fundación Euskampus).

- Premio JT@-Prensa 2016: Guillermo Abril por Juegos de cartón para un mundo digital (El País Semanal Navidad 2015).

- Premio JT@-Prensa 2017: Raquel Piñeiro  por El boom de los juegos de mesa de autor (Verne - El País).

- Premio JT@-Prensa 2018: Javier Blánquez por El secreto de Catán: por qué es el juego de mesa con más éxito del siglo XXI (El Mundo).

- Premio JT@-Prensa 2019: Laura Barrachina & Ismael Alonso por la sección quincenal sobre juegos de mesa de Efecto Doppler (Radio 3 RNE).

- Premio JT@-Prensa 2020Pablo Cantó por Reflexiones sobre una pandemia del autor del juego de mesa superventas ‘Pandemic (Verne - El País).

Premio JT@-Prensa

Cada uno de esos reportajes o artículos han llegado a miles de personas, haciendo un gran bien por los juegos que tanto amamos.

Pero casi ninguna de estas personas, profesionales de la información, han dedicado más trabajos a los juegos de mesa.

Y hay ejemplos especialmente dolientes. El programa radiofónico cultural Efecto Doppler, reconocido en 2019, cambió de dirección el año pasado. La nueva directora, Esther Ferrero, no ha contemplado hasta la fecha volver a tratar los juegos de mesa como contenido y el especialista lúdico Ismael Alonso no tiene micrófono para hablar de juegos. La antigua directora, Laura Barrachina, ha pasado a dirigir El Ojo Crítico, el programa cultural por excelencia en RNE, pero ha dejado los juegos de mesa fuera de toda consideración -y ése sería un marco incomparable para tratar y reconocer la autoría de juegos como se merecen. Ismael Alonso, el especialista de juegos

Una excepción en el buen sentido ha sido Verne, el medio cultural del diario El País enfocado principalmente en Internet. Verne ha logrado dos premios JT@-Prensa, en 2017 y 2020 (El País tiene otro premio en 2015), y es que es cierto que desde su redacción se ha prestado algo de atención de forma regular a los juegos de mesa, llegando en estos meses de pandemia a organizar juegos y retransmitir partidas por Internet.

Más todavía cuando el periodista Pablo Cantó se ha ido especializando, al menos lo poquito posible, en escribir sobre juegos. Pablo Cantó ha escrito y publicado un puñado de buenos artículos sobre juegos de mesa en Verne y en buena consecuencia ha acabado por obtener el Premio JT@-Prensa 2020. Con motivo de su galardón tuvimos una charla sobre Periodismo y juegos en el pasado Festival 2020 2.0, con interesantes aportaciones por su parte.

Parecía que Verne podía ser un canal de información sobre juegos que se pudiera establecer poco a poco ante una más amplia sociedad. En el último artículo sobre juegos de mesa publicado por Pablo Cantó (29 enero 2021) expresábamos nuestro deseo de que ojalá viéramos publicados más artículos suyos cada vez.

Pues en todo caso no será en Verne, pues El País ha anunciado su cierre (5 marzo 2021):

(...) Después de casi siete años dedicada a analizar internet y las redes sociales, Verne se despide de sus lectores, al menos en su forma y organización actual. Probar formatos siempre fue parte de su ADN y es probable que Verne vuelva en el inmediato futuro, aunque ya no sea como sección del diario. (...)

El País está eliminando otras de sus secciones (Retina, Buena Vida) en una política de potenciar una marca única, El País, para este medio del Grupo Prisa. El periodista Pablo Cantó pasa al equipo de redes sociales y desarrollo de audiencias de El País.

Nos quedamos sin una plataforma para contar buenas historias sobre juegos de mesa. Nos está costando avanzar más de lo deseado.

El País Verne   El País

No hay información cultural sobre juegos de mesa en los medos de comunicación españoles, o casi.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras