Hace un par de años nos aventuramos en nuestra búsqueda de los autores de los juegos de mesa Cefa de los años 1980s. Ahora las investigaciones históricas de los juegos de mesa en España nos han llevado más atrás, hasta los primeros y pioneros juegos de mesa de simulación bélica.
Grandes Batallas del Mundo, los juegos de Rojas y Malaret1ª parte: Antiguos juegos de guerra2ª parte: Grandes Batallas del Mundo3ª parte: Los creadores de los juegos GBM
El género de los juegos de simulación bélica tiene sus antecedentes en ejercicios de mandos militares realizados sobre la mesa con planos y hasta soldaditos de juguete.
Se considera que el primer intento de sistematización de un juego de este tipo con reglas establecidas es el Little Wars del escritor H. G. Wells en 1913.
Pero la popularización del género de estos juegos de mesa, los Kriegspiele en alemán o los wargames en inglés, llegaría definitivamente tras la II Guerra Mundial y tendría tal ves su esplendor en los 1970s.
En un artículo escrito por Robert Beattie para The Courier, revista especializada es miniaturas de simulación bélica, se hace un resumen cronológico de la historia de los wargames: A TIMELINE OF THE HISTORICAL MINIATURES WARGAMING HOBBY .
Charles Swann Roberts es considerado casi un padre de los juegos de simulación bélica (wargames) modernos. En 1952 creó el primer juego de este tipo que trinufó comercialmente: Tactics, publicado de forma ecónomica con tablero y contadores de cartón. En 1954 comenzó a vender su juego desde el pueblo de Avalon (Maryland, USA), llamando a su compañía The Avalon Game Company, que años después llegaría a ser la gran marca de juegos Avalon Hill. En 1958 editó el primer juego basado en una batalla histórica real concreta: Gettysburg. El mismo año publicó los juegos D-Day y Chancellorsville que introdujeron el característico tablero de casillas hexagonales, que llegó para quedarse. En recuerdo de su figura pionera, desde 1974 los premios más importantes dentro del mundo de los wargames llevan su nombre: The Charles S. Roberts Awards.
Tras el éxito de los juegos de Avalon Hill vendrían otras muchas compañías editoras de wargames por todo el mundo, continuando la creación y publicación de juegos de guerra hasta la actualidad, con un gran número de personas aficionadas al género.
Los wargames también han tenido otros acercamientos, como el del filósofo francés Guy Debord que patentó las reglas de Kriegspiel o Le Jeu de la Guerre en 1965 (antes de renegar de las leyes de propiedad intelectual, como proclamó en el 68). Se sentía fascinado por las guerras, y llegó a escribir que su juego encerraba todos los conflictos, una perfecta abstracción de cualquier combate y batalla.
Las reglas para un juego español de simulación bélica más antiguas conocidas son las de La Batalla. Su autor José Perelló Pérez publicó las reglas de este "juego intelectual de mesa" en un librito de 12 páginas en 1944 con el título de Reglamento de La Batalla, aunque nunca se publicó un juego de mesa con aquellas instrucciones. Un ejemplar de este desconocidísimo reglamento puede encontrarse en la Biblioteca Nacional en su sede de Recoletos (Madrid).
Los primeros juegos de mesa de simulación bélica españoles de los que tenemos constancia son los juegos de Rojas y Malaret S. A..
En la revista británica Plastic Warriors número 67 (agosto de 1998), se dedicaba un artículo a los juegos de Rojas y Malaret. Su autoría se decía que era alemana o italiana.(Pincha en las imágenes para verlas en grande).Copyright de Plastic Warrior, páginas reproducidas con permiso del editor(www.plasticwarrior.com)En la revista Plastic Warriors nº 70 (febrero 1999), contestaba Juan Carlos Martínafirmando la procedencia española de los juegos.(Pincha en las imágenes para verlas en grande).Copyright de Plastic Warrior, páginas reproducidas con permiso del editor
Iniciamos por tanto una serie de artículos dedicados a los juegos de mesa Rojas y Malaret, probablemente los primeros wargames españoles, creados por Eduardo Rojas e ilustrados casi en su totalidad por Ray Ferrer.
Todo un olvidado capítulo de los juegos de mesa en España a recuperar.
La celebración culminará con algunas actividades e invitados especiales en el 9º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014, que además acogerá un nuevo encuentro nacional de juegos de simulación bélica en V Córdoba Con Wargames 2014.
Grandes Batallas del Mundo, los juegos de Rojas y Malaret1ª parte: Antiguos juegos de guerra2ª parte: Grandes Batallas del Mundo3ª parte: Los creadores de los juegos GBM
¡Nos jugamos!