Grandes Batallas del Mundo, los juegos de Rojas y Malaret1ª parte: Antiguos juegos de guerra2ª parte: Grandes Batallas del Mundo3ª parte: Los creadores de los juegos GBM
La empresa Rojas y Malaret S.A. con sede en Barcelona publicó en los primeros 1960s una serie de juegos de mesa bajo la denominación de Grandes Batallas del Mundo (GBM). Son los primeros juegos de simulación bélica (wargames) españoles.
Todos ellos, sabemos ahora, estaban creados por Eduardo Rojas y editados con la estrecha colaboración del ilustrador Ray Ferrer.
En este artículo haremos un repaso de los cuatro juegos de Grandes Batallas del Mundo que publicó Rojas y Malaret. Usaremos fotos y datos extraídos principalmente del blog Grandes batallas del mundo, del coleccionista José Ignacio Alfonso, quien está haciendo una gran labor por el recuerdo de estos juegos y sus miniaturas, y cuyo blog es prácticamente la única fuente de datos fidedigna sobre los mismos en Internet. Aquí tiene nuestro total agradecimiento.
Otra gran parte de las fotos corresponde a material cedido por el ilustrador Ray Ferrer, y algunas otras proceden del blog Soldados de plástico (de JC Inuri).
Empecemos por tanto señalando el injusto olvido en el que estaban estos juegos de mesa de Rojas y Malaret, de los que apenas habia información disponible en ningún medio, pese a que sus miniaturas sí son consideradas cotizados objetos de coleccionismo. La misma autoría y origen de los juegos de Grandes Batallas del Mundo permanecía difusa, y en no pocos foros se pensaba que son juegos de producción alemana, italiana o de algún otro país europeo.
Vamos a concer los juegos y en el siguiente capítulo conoceremos a sus cradores.
Anuncio de 1962 y anuncio de 1961 en la revista Jóvenes..
El primero de los juegos de mesa de Grandes Batallas del Mundo fue Batalla del Metauro publicado por Rojas y Malaret en 1961.
Era una época de películas de romanos y esplendor del génro péplum cinematográfico, por ejemplo con el estreno a principios de la década de los 1960s de la película Aníbal dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia & Edgar G. Ulmer.
La ilustracion de la portada del primero de aquellos juegos de mesa, Batalla del Metauro, muestra un dibujo de un reconocible actor Victor Mature caracterizado en su papel protagonista del personaje de Aníbal.
Además las fotos de fondo utilizadas en la portada son imágenes en blanco y negro también de la película.
Aquel juego que se inspiraba en una importante batalla de las Guerras Púnicas costaba 325 pesetas cuando salió a la venta en 1961.
Contenido de la caja de Mateuro.Romanos: 4 principes, 4 legionarios, 2 jinetes, 1 general , 1 cubilete rojo y 1 dado blanco.Cartagineses: 4 cartagineses, 4 íberos, 1 elefante, 1 general cartagines, 1 cubilete azul y 1 dado blanco.De uso común: Reglamento, folleto publicitario, álbum de cromos, reloj de arena y tablero.Cada miniatura se sujetaba con un cordaje al fondo de cartón.
En esta serie de juegos Romanos contra Cartagineses en general el color rojo sería para el bando romano y el color azul para el bando cartaginés.
En el ejército cartaginés había tamnién miniaturas de soldados mercenariaos íberos, aramdos con lanzas.
El juego también incluía en su interior un álbum de cromos a color de la película Aníbal.
Cada juego incluía un folleto con divulgación histórica:
La histórica batalla toma su nombre del río Metauro en la península itálica, escenario de un combate entre romanos y cartagineses en la Segunda Guerra Púnica en el 207 a.c.. Asdrúbal Barca había llegado atravesando los Alpes desde Hispania intentado ayudar a Aníbal, que se encontraba al sur. Sin embargo su ejército fue acorralado con el río Metauro y derrotado por las tropas lideradas por el pretor Lucio Porcio Licinio, el consul Marco Livio y el consul Cayo Claudio Nerón, a cuya llegada con refuerzos se le concede papel clave en la victoria romana. Así pues en la Batalla del Metauro real no participó Aníbal, sino su hermano Asdrubal.
Batalla del Metauro es un juego de estrategia sencilla, pero con varios aspectos remarcables - más todavía considerando aquellos tiempo en la España de hace más de 50 años.
El tablero mostraba un mapa dividido en casillas irregulares de 4 lados, con ruinas y accidentes geográficos que afectaban al moviento y los combates. En cada extremo del tablero había un resumen de todas las reglas del juego.
El tablero de Batalla del Metauro.
El juego tiene diversas tipos de miniaturas de unidades militares con sus distintas formas de movimiento sobre el tablero, restricciones según el terreno de las casillas, y diferencias en el combate. La resolución de los choques se hacía con dados, en función de la clase de figura y de los tipos de casillas del tablero. En un enfentamiento cada rival tira un dado, añade los modifricadores (de terreno, de tipo de unidad) y el mayor resultado obtenía la victoria, que supone una retirada de posiciones en el tablero o bien la eliminación si el vencedor ha alcanzado un 6 en su resultado total. Se incluía un reloj de arena para limitar la duracion de los turnos. El objetivo para la victoria, la composición de cada ejército y la forma de jugar en conjunto era diferente para cada bando en la partida (Aquí podéis ver un repaso a las reglas completas de la serie Romanos contra Cartagineses).
Esquemas de las reglas de movimiento, realizados por Ray Ferrer.
Dibujos para las reglas de resolución de choques.
A diferencia de los juegos de simulación bélica que se impondrían en poco tiempo (con fichas de cartón más económicas y componentes poco vistosos), aquí las fichas del juego son bonitas miniaturas coloreadas de plástico, con soldados equipados con armamento o monturas (caballos y elefantes). Su tamaño era de 54 mm (escala 1/32). Estaban fabricadas por los hermanos Castells, cuyo taller especializado en pesebres de navidad también trabajó para otras jugueteras como Exin, Jecsan o Pech. Podemos decir que se mantenía el estilo originario de este tipo de juegos de simulación bélica al usar figuras o miniaturas como peones (antes soldaditos de plomo, etc.). El avance de la industria del plástico fue propicio para esto, en unos tiempo en los que los soldaditos de plástico eran un juguete común a la venta casi en cualquier lugar.
Las miniaturas, pintadas a mano sobre el plástico, podían encontrarse en ocasiones con diferentes combinaciones de colores en los trajes y las armas.
Eso hace más difícil en la actualidad conseguir ejércitos en buen estado completos y uniformes en su coloreado.
Legionarios romanos en tono marrón o amarillo.
Anuncio de las tiendas El Siglo.
En 1962 se publicó el segundo juego de la serie GBM, titulado Batalla de Zama o simplemente Aníbal.
El actor Victor Mature volvía a aparecer en la portada.
Batalla de Zama continuaba claramente la saga del anterior Batalla de Mateuaro formando la serie Romanos contra Cartagineses de juegos ambientados en las Guerras Púnicas.
Rojas y Malaret llegó a publicar varias expansiones distintas, en cajas más pequeñas y que contenían nuevas miniaturas que servían a la vez para ambos juegos de la serie Romanos contra Cartagineses. Un jugador podía así ampliar y personalizar su ejército en las partidas.
Cada caja de ampliación valía ente 45 y 60 persetas. Además de las figuras, cada una también incluía un reglamento, el folleto publicitario del resto de cajas de juegos de Rojasy Malaret y un cromo promocional extra para los álbunes.
La caja de los generales, Aníbal y Escipión,
La caja de la caballería cartaginesa.
La caja de la caballería romana.
La caja de infantería los legionarios romanos.
Caja de infantería cartaginesa.
Caja de infantería de príncipes romanos.
La caja de la infantería íbera.
La caja de los elefantes cartagineses.
Romanos contra Cartagineses, las miniaturas en su esplendor:
Anuncio de la serie Romanos contra Cartagineses, en el album de cromos Aníbal.
La tercera caja grande con el título de "El ejército de Aníbal" fue la que después salió a la venta como "Complemento" de Batalla de Zama.
Por algún anuncio dela época sabemos que Rojas y Malaret tuvo planes para seguir ampliando su línea de juegos bélicos en el Mare Nostrum clásico, pero aquellos proyectos no se hicieron realidad. Los siguientes juegos de la editora explorarían otras más modernas grandes batallas del mundo.
El Caballo de Troya es un juego que no llegó a publicarse.
En esta imagen publicitaria de 1963 es bien reconocible la firma de Ray Ferrer.
La siguiente serie de juegos prevista se tituló Guerras Indias, pero sólo estuvo compuesta por un único juego: La batalla de Little Big Horn, publicado en 1962 y que se ambienta en la confrontación del 7º de caballería contra las tribnus indias sioux en el Salvaje Oeste de 1876 (entre el 25 y el 26 de junio). Aquella batalla supuso el fin del general Custer y sus tropas en la victoria más importante de los indios, comandados por Caballo Loco (aunque la respuesta militar de los Estados Unidos sería finalmente demoledora en los años siguientes).
El precio del juego de mesa La batalla de Little Big Horn seguía siendo como sus antecesores de 325 pesetas.
Las instrucciones eran similares a los juegos anteriores, con algunos detalles novedosos en las reglas, en el incio de partida, o en los ataques a distancia usando las armas de fuego.
Para contar la historia de la batalla de Little Big Horn el juego incluía un nuevo album y sus 14 cromos, con imágenes no originales provenientes casi todos de otros álbumes de cromos de la época como eran "El Lejano Oeste" y "El Lejano Oeste nº 2" de Ediciones Generales.
También tuvo La batalla de Little Big Horn sus cajas de expansión que traían nuevas figuiras: Pieles Rojas contra Cuchillos Largos, y Pieles Rojas de caballería contra Cuchillos Largos.
El juego El Alamein! se publicó en cuarto lugar de la serie GBM en 1966.
Tiene temática de la II Guerra Mundial con los generales Rommel y Montgomery enfrentados en el desierto norteafricano. En El Alamein (o Al Alamayn, ciudad al norte de Egipto) tuvieron lugar dos imporantes batallas entre los Afrika Korps alemanes y tropas británicas, con los tanques como protagonistas. Finalmente el general aliado Montgomery se alzaría vencedor el 4 de noviembre de 1942. Rommel y los restos del ejército alemán emprenderían la huida por el norte de África.
Este nuevo juego de El Alamein! no se enmarcó, como sí hicieron los anteriores, en una serie de juegos de Rojas y Malaret.
Las figuras de plástico ya no estaban pintadas de colores, siendo cada una de un color característico, fabricadas con diferentes plásticos.
La infantería la componían miniaturas con tres soldados de color beig para los británicos y verde oliva para los alemanes, y eran de una escala bastante menor que los anteriores juegos.
La falta de color y su reducido tamaño convierten en menos atractivas a estas miniaturas, lo que hace que El Alamien! sea el producto de Rojas y Malaret menos valorado por los coleccionistas de figuritas hoy en día. Y seguramente también el más esquivo de encontrar.
Imágenes del folleto publicitario incluido en el juego El Alamein!
Todos los juegos de Grandes Batallas del Mundo tenían títulos en portada en varios idiomas (castellano, inglés, francés, alemán) pero sin embargo sólo incluían reglas en castellano.
No obstante los juegos de Rojas y Malaret tuvieron algunas ediciones internacionales en Alemania, Inglaterra y Francia. Claro que cada una de ellas fue un caso bien distinto.
En 1962 la casa alemana Hausser licenció los juegos a Rojas y Malaret para publicar Batalla del Metauro (Römer gegen Karthager) y La batalla de Little Big Horn (Rothäute gegen Bleichgesichter). Justo antes la gran empresa alemana visitó la entonces importante Feria del Juguete de Valencia, donde entabló relaciones con diversas empresas españolas.
Para la edición alemana de los juegos, en España se fabricaron las cajas, tableros, cubiletes, reloj de arena, reglamentos (idénticos a los españoles pero traducidos al alemán), los álbumes y la miniaturta del elefante cartaginés, pero para el resto de las figuras se utilizaron miniaturas propias de la casa Elastolin-Hausser. usando una escala ligeramente inferior.
Comparativa de tamaños entre minaturas de las ediciones internacionales, con la original en medio (la del mayor tamaño).
Edición alemana de Hausser: Römer gegen Karthager.
Edición alemana de Hausser.
1ª edición alemana de Hausser.
Aparece el soporte de plástico transparente donde se encajaban las figuras.
Catálogo Hausser 1967-1968.
Las versiones inglesa de Waddington y la francesa de Capiepa del juego La batalla de Little Big Horn se realizaron a partir de la edición alemana. Aparentemente copiaron el juego sin permiso de sus creadores o de la editora española. Publicaron el juego con un tablero diferente, otras miniaturas más pequeñas y unas cajas totalmente distintas con portada de un artista desconocido.
Edición en inglés de Waddingtons Games (1964).
Edición en francés de Capiepa (1965).
Las instrucciones inglesas reescribían las reglas originales, sin modificarlas pero remaquetadas con otras ilustraciones y ejemplos, mientras que el reglamento francés copiaba directamente el español.
Los juegos de Grandes Batallas del Mundo de Rojas y Malaret y sus miniaturas son objetos de coleccionismo muy buscados. Un único componente, una miniatura o un tablero de aquellos juegos, pueden alcanzar precios de varias decenas de euros en los portales de subastas y coleccionismo españoles y de otros países (por ejemplo) - Y un juego completo puede alcanzar varios centenares (por ejemplo).
La propia existencia o el origen español de estos juegos es desconocido para muchas personas inlcuso aficionadas a los juegos de mesa o al coleccionismo de figuritas de plástico. Fueron cuatro juegos de simulación bélica sencillos (vistos desde la perspectiva lúdica actual), pioneros en España y podríamos decir que también a nivel europeo.
Por desgracia pese a su éxito inicial no tuvieron continuidad y Rojas y Malaret no publicó más juegos ni el género de los wargames tuvo otras marcas interesadas en España hasta la siguiente década.
Tras publicar sus juegos de 1961 a 1966, Rojas y Malaret S.A. cesó su actividad en 1969. En la actualidad los juegos de Batallas de lMundo son codiciados por los coleccionistas de juegos y de soldaditos de juguete o figuras de plástico de antaño.
Si quieres ver los juegos, tal vez deberías venir al IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014 - contaremos más próximamente.
Como la mayoría de juegos de mesa hasta hace relativametne poco tiempo, la autoría de las personas que crearon y diseñaron los juegos de Grandes Batallas del Mundo permanecía en el anonimato para la historia lúdica.