La edición de Gabinete Lúdico del juego 1960: Carrera hacia la Casa Blanca de Jason Matthews & Christian Leonhar es espléndida (y casi perfecta).

Ha pasado más de un año desde que la nueva editora Gabinete Lúdico anunció su intención de publicar juegos de mesa internacionales en España, con el atrevimiento de rediseñarlos estéticamente por completo. Si los juegos elegidos eran buenos juegos exitosos en otros países, la idea de volver a diseñar lo que ya funciona, sólo puede haber surgido de un muy loable amor por los juegos y un deseo de perfeccionismo puntillista. Su primer objetivo era un juego muy reciente; 1960: The making of the president de Jason Matthews & Christian Leonhar publicado por Z-Man en 2007, con el título en castellano de 1960: Carrera hacia la Casa Blanca.
En el pasado Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008 presentaron su proyecto, en el que han estado embarcados durante meses hasta finalizar la producción y conseguir traerla a España - en una entrevista ya nos contaron impresiones y algunas de sus peripecias cuando el juego salió a la venta el pasado 3 de Julio.
1960 es un juego para dos personas hábil mezcla de control estratégico y de eventos sorpresivos en cartas que siempre tienen más de una utilidad aunque sólo puedas usar uno de sus efectos. Decisiones, decisiones...


La temática del juego está fuertemente implementada, pues cada evento está inspirado en un suceso real de la campaña electoral presidencial de 1960 en los USA entre el demócrata Kennedy y el republicano Nixon, o en la puntuación del juego que refleja fielmente como fue el sisitema de representantes de cada estado en aquellas elecciones, o con las imágenes y fotografías reales de la época que decoran el juego y las cartas.
Gabinete Lúdico ha tomado un juego exitoso y de fama internacional, con una edición corecta pero nada vistosa, y ha producido una auténtica maravilla de edición en castellano - ya la teniemos entre las manos y la hemos disfrutado.
Si quieres un juego para dos personas exigente, de fuerte ambientación, con multitud de posibilidades, emocionante, con decisiones constantes; 1960: carrera hacia la Casa Blanca es uno de tus juegos del año (Y recordamos que además Gabinete Lúdico regala fundas de cartas y chapas especiales por la compra del juego). Totalmente recomendable para personas con gusto por grandes juegos para 2.

Abriendo la caja, destroquelando.




Cartas (eventos y puntos de acción electoral) y cubitos (que representan la ventaja electoral de uno u otro candidato en cada estado).
La edición de Gabinete Lúdico es todo un lujo - enhorabuena por la tarea. No alcanza sinembargo la perfección porque el juego contiene algunas erratas que tenemos que señalar (gracias a César por recopilarlas en BGG):
Erratas:
- En el tablero, el estado de Utah debe tener 3 votos electorales, no 4 (Esto es necesario para ajustarse a la realidad y para que la mayoría absoluta se de a los 269 votos, como marcan las reglas).
- La ficha redonda del estado de Wyoming tiene el reverso equivocado (Es el de Dakota del Sur repetido). Estas fichas son necesarias para llevar el control de la escabrosa puntuación de votos durante el juego.
- Las cartas de evento electoral "Noticias tempranas desde Connecticut" y "Recuento", hablan de otorgar "apoyos estatales", cuando lo correcto es decir "chequeos de apoyo estatales" (Lo cuál es evidente según las reglas de juego).
- En los ejemplos de juego al final de las reglas, existe alguna errata menor,que no dificulta su comprensión.
- El nombre de algunos estados se ha castellanizado (Misisipi, por ejemplo) mientras que en otros casos eso no es posible - No son erratas como tales, pero si una cuestión de estilo discutible. En todo caso, es un detalle con mínima relevancia.
Gabinete Lúdico ha anunciado que corregirá las erratas, según se lee en su web:
En nuestro contínuo esfuerzo por ofrecer un producto de la máxima calidad hemos mandado a imprenta nuevas planchas para corregir las piezas que presentan errores tipográficos en nuestro juego "1960; Carrera hacia la Casa blanca". Cuando lleguen a España se pondrán a disposición del público.
Pero hasta entonces, las erratas importantes para el juego pueden corregirse con esta imagen que hemos creado a partir de los propios componentes del juego:
Imprímela (con el tamaño adecuado, 7x3 cm a 300 ppp) en papel de pegatina, recorta con cuidado y podrás arreglar tanto el tablero, como el reverso de la ficha de Wyoming como las dos cartas de evento electoral señaladas.
En resumen, 1960: Carera hacia la Casa Blanca es un gran juego en una edición más que notable. Nosotros lo recomendamos sin duda para el público adecuado; es un juego para personas aficionadas a los grandes y densos juegos de mesa.
Estamos ante el primer juego de una nueva empresa editora que ha decidido ir a lo grande desde el principio. ¡Suerte y ánimo!
¡Nos jugamos!