Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias FESTIVAL

Bruno Faidutti será invitado especial del IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2016.

 Bruno Faidutti en el Festival 2016

 

Hace 25 años que Bruno Faidutti se dio a conocer como autor de juegos. Profesor de secundaria e historiador de formación, su tesis doctorol versa sobre el mito del unicornio.

virgin

Su figura como autor fue muy importante cuando los modernos juegos de mesa comenzaron a crecer en afición en Europa a finales de siglo XX, siendo uno de los primeros grandes nombres franceses en la escena lúdica. A su alrededor fue surgiendo un gran conjunto de creadores conforme la industria prosperaba, que forman una escuela francesa de autores que mantienen la costumbre de crear juegos conjuntamente, casi en cualquier combinación de parejas entre ellos - Bruno fue un vértice inicial.
bruno 6 degrees   01Los 6 grados de separación de Bruno Faidutti.

Gráfico de mechanics-and-meeples de 2006, con las principales colaboraciones entre autores lúdicos cuando colaboran cocreando juegos,

con Bruno Faidutti como vértice principal (Pincha en la imagen para verlo completo).

 www.faidutti.com

Dio a conocer sus primeras creaciones en revistas de juegos y publicó sus primeros juegos en la incipiente industria lúdica francesa en 1991.

      

Tempête sur l’échiquier (Pierre Cléquin) y La Vallée des Mammouths.

 

Con Meurtre à l’Abbaye (Multisim, 1994) hizo un homenaje al Cluedo de Anthony E. Pratt y a El Nombre de la Rosa de Umberto Eco (novela llevada al cine por Jean-Jacques Annaud), en un juego cocreado con Serge Laget.

 

Todos estos juegos tendrían versiones posteriores con editoriales internacionales o con la entonces próspera editorial francesa Jeux Descartes.

       El misterio de la abadía

En el año 2000 comienza a publicar varios juegos al año de forma constante y ese mismo año sale a la venta Ciudadelas, todo un hito en lahistoria lúdica moderna.

   

Ohne Furcht und Adel, Citadels, Ciudadelas...

Publicado por Hans im Glück en Alemania, Ciudadelas tuvo una nominación al Spiel des Jahres 2000. El juego se ha publicado en multitud de idiomas y se sigue publicando en muchos países.

En algunas ocasiones Bruno Faidutti ha tomado ideas de otros juegos, teniendo siemrpe la delicadeza de dejarlo explícito en las reglas de sus juegos y de agradecérselo al autor correspondiente. Así, para acabar el juego Ciudadelas, Bruno necesitaba un sistema de elección de los roles, algo que no encontró hasta jugar al Verräter de Marcel-André Casasola Merkle -. Ya así se puede leer el agradecimiento en las reglas de Ciudadelas.

En España fue publicado por Edge en 2003, siendo uno de sus pirmeros juegos de mesa, y todavía sigue en su catálogo.

Actualmente se vende en su tercera edición que incluye la expansión La Ciudad Oscura, originalmente publicada en 2007.

    

 

Desde 1996 Bruno mantenía su web personal, donde opinaba de juegos y temas relacionados, desde política a problemas sociales - Bruno es gran conversador sobre juegos y sus ramificaciones. En la Ludotheque Ideale (la Ludoteca Ideal) Bruno ejer´cia como crítico manteniendo una lista con reseñas razonadas de los mejores juegos a los que jugaba. La Ludoteca Ideal de Bruno Faidutti fue una página web fundamental cuando los juegos de mesa comenzaron a expandirse.  A través de su recopilación de buenos juegos pudimos conocer muchos juegos de mesa nuevos, conocer la obra y los gustos del propio Bruno, y sus opiniones y relatos sobre muchos asuntos relacionados con el mundo editorial de los juegos de mesa. Fue visita imprescindible de la Internet lúdica sobre juegos de mesa durante años, hasta su cierre en 2012.

Desde entonces Bruno mantiene su web personal faidutti.com como un blog donde publica diversos artículos de opinión y una lista completa de sus juegos publicados. Sus opiniones y ensayos son siempre una lectura muy interesante.

Bruno Faidutti
Con el paso de los años ha ido publicando una amplia ludografía.

A Bruno le gusta el Póquer, con su faroleo, y una fuerte interacción entre los jugadores, lo que se refleja en sus juegos, aunque tiene diseños de diferentes estilos.

     

       

 

      

      

 

Siendo un autor conocido desde los primeros tiempos y accesible en ferias y eventos lúdicos, su rostro ha aparecido como invitado en diversos juegos.

grand chaman   01     

 

La visda de Bruno Faidutti como autor profesional de juegos de mesa da para muchas historias, y tanto en su antigua como en su actual web deja constancia de muchas de ellas.

 

En 2003 Bruno publico su juego más efímero, una versión de su juego Babylon (Cocktail Games) con piezas de chocolate - comestibles, claro.

   

Piezas de jugar y comer.

 

La Crique des Pirates (Piratenbucht, o Pirate's Cove) fue un juego creado por Paul Randles & Daniel Stahl y publicado por Days of Wonder en 2002. Su co-autor Paul Randles murió en 2003 de cáncer y dejó el diseño de una secuela inacabado. Bruno colabroró con Mike Selinker en el diseño final del juego que sería publicado como Key Largo (Tilsit, 2005).

     

En el primer juego los piratas entierran sus tesoros en una isla desierta.

En el segundo se explora esa isla siglos después en busca de los tesoros.


En 2006 se encargó de modernizar el antiguo clásico Warrior Knights (de Christos Achilleos, Philip Chidlow, Angus McBride, Duncan Wilson - Games Workshop, 1985) para su nueva edicion por Fantasy Flight Games, publicada pro Devir en España coom Caballeros guerreros

Rediseño de Bruno Faidutti con Corey Konieczka, Derek Carver, Pierre Cléquin.

 

Desde hace 22 años (con un breve paréntesis, que sus amigos salvaron), Bruno organiza las jornadas Rencontres Ludopathiques. En ellas se dan cita en una pequeñísima aldea en mitad de Francia un buen grupo de parte de la escena francesa y europea de juegos, con autores, ilustradores, editores reunidos como jugones empedernidos.

http://farm4.static.flickr.com/3578/3509987049_9c48c494ed_m.jpg

Bruno, maestro de ceremonias.

    http://farm4.static.flickr.com/3331/3510801130_1d364bc647_m.jpg

Ambiente ludico en Etourvy.

No se puede mostrar la imagen “<a href=   No se puede mostrar la imagen “<a href=

El juego de reconstruir portadas.

 

Sus títulos publicados en España hasta la fecha son: Terra (Days of Wonder & Forum, 2004), El misterio de la abadía (con Serge Laget - Edge, Finalista JdA 2005), Diamantes (con Alan R. Moon - Devir, 2007), El Alto Druida (dentro de la antología de juegos Stonehenge - Edge, 2007), Caballeros guerreros (con varios autores ya citados - Devir, 2007),  Ad Astra (con Sege Laget - Edge, 2009), Patente de corso (Edge, 2009), ¡Sonríe! (Edge, 2010), Ostriches (con Bruno Cathala - Nestorgamnes, 2010), Pony Express (con Antoine Bauza - Finalista JdA 2011), Bugs & Co (con Thomas Vuarchex & Pierrick Yakovenko - Asmodée Ibérica, 2011), El Rey de los enanos (Devir, 2012), Soluna (Morapiaf, 2012), Mascarade (Asmodée Ibérica, 2013) y su expansión (Asmodée Ibérica, 2014), Noviembre Rojo (con Jef Gontier - Edge, 2008 y 2016), Raptor (con Bruno Cathala - Asmodée Ibérica , 2016), Misión: Planeta Rojo (con Bruno Cathala - Edge, 2016).

 

  El misterio de la abadía 

   

  Pony Express, de Bruno Faidutti & Antoine Bauza (Fun Forge)

     

 

Próximamamente Asmodée Ibérica publicará HMS Dolores (con Eric M. Lang), y Devir reeditará Diamantes (con Alan R. Moon).

  

 

Y en el futuro los juegos de Bruno Faidutti no cesarán.

   


 

Y ahora, ¿cuántos de sus juegos puedes reconocer en nuestro cartel del Festival 2016?

XI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2016

El diseño en sí mismo se inspira en las cartas de distritos de color morado, las maravillas, del juego Ciudadelas. De ahí también viene el color del logotipo del Festival 2016 este año.

Jugador apasionado de todo tipo de juegos, amante de los juegos de mesa; nos vamos a divertir con Bruno Faidutti en el Festival 2016. ¡Estáis invitad@s!

Festival 2016

Próximamente: Bruno Faidutti, la entrevista.

 
¡Nos jugamos!

10 años Jugamos Tod@s     XI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2016

Jugamos Tod@s     Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras