Más de 130 personas han participado este año en el Corsario Lúdico 2009, venidas al Manoir de la Goëletterie en Saint-Malo desde muy diversos horizontes: Bretaña y otras partes de Francia, Bélgica, Alemania, Québec, Yakutia, Polonia o nuestra representación cordobesa de 4 personas (Marta, Gabi, Sonso y Jesús). Allí han habido autores de juegos, editores de diversos países (Ravensburger, Haba, Le Scorpion Masqué, Filosofia, Matagot, Cocktail Games, Zoch Verlag, etc.), personas asistentes habituales y nuevas incorporaciones - desde niños y niñas a personas mayores.
Contar todas las experiencias de estos cuatro días de juegos sería casi imposible. Así que daremos un repaso a algunos momentos estelares esperando transmitir algunas de las magníficas sensaciones que sólo se pueden vivir en el Corsario Lúdico.
También puedes volver a nuestras crónicas del Corsario Lúdico 2007 o del Corsario Lúdico 2008.
Roberto Fraga también ha colgado fotos y comentarios en su web, así que a continuación puedes acceder a nuestros comentarios, nuestras fotos, y otros reportajes externos.
Todas las fotos del Corsario Lúdico 2009 (sólo fotos)
Inicio: Corsario Lúdico 2009
Nuestra crónica del Jueves / Todas las fotos del Jueves 20 de Agosto
Nuestra crónica del Viernes / Todas las fotos del Viernes 21 de Agosto
Nuestra crónica del Sábado / Todas las fotos del Sábado 22 de Agosto
Nuestra crónica del Domingo / Todas las fotos del Domingo 23 de Agosto
Crónica de Roberto Fraga (en su web www.fragames.com).
Reportaje de Roberto Fraga en Tric Trac.
Fotos de Michał Walczak-Ślusarczyk.
{mospagebreak title=Jueves}
El recibimiento al Corsario Lúdico siempre es original. Este año, entre reencuentros y saludos con muchas personas, tuvimos bebidas bretonas para comenzar pronto con el primer juego colectivo: ¡Liberad a las sardinas!
Se trata de una versión en vivo de un nuevo juego de Cocktail Games, titulado Comme des sardines… creado por Jérôme Boullonoi.
Mientras un militar degaulliano arengaba contra las sardinas, un agitador del grupo subversivo S.A.R.D.I.N. incitaba a la protesta. Se repartieron pancartas reivindicativas entre todo el público, y comenzó la manifestación por la liberación de las oprimidas sardinas. Dando voces, había que reunirse rápidamente con las personas que tuvieran eslóganes similares en sus pancartas.
Capitán Frakas, discurso de bienvenida.
El siguiente juego colectivo es un Tokyo Train de Walter Obert (Cocktail Games)
versión en vivo y al estilo bretón.
Primero, una procesión al ritmo de gaitas bretonas.
Las instrucciones se dan por señas y nombrando a las personas que están jugando por unos apodos ficticios para la partida.
tanto en el exterior como en el interior de la Manoir de la Goletettiere.
Michal, nuestro reciente amigo polaco, quería jugar a Castellers,
Grandes clásicos: Príncipes de Florencia de Wolfgang Kramer & Ricahrd Ulrich, y Alhambra de Dick Hern.
Roberto explicando uno de sus últimos juegos infantiles: Grand Prix de San Roberto (Haba Francia).
En alguna tienda de juegos francesa se corrió el rumor de que Roberto había muerto
Roberto tenía otra anécdota al respecto de este juego: Tratándose unos problemas de visión,
en la consulta del oftalmólogo tuvo que fijar la vista haciendo ejercicios con los ojos.
Roberto vio similitudes con su juego y le regaló un ejemplar a su médico.
Ahora el doctor usa el juego para hacer ejercicios visuales con sus pacientes.
Cuando el ocupado organizador tiene tiempo de explicar juegos,
hay que aprovecharlo.
Piko Piko es otro juego de Roberto publicado por Djeco que tampoco ha sido bien editado.
Roberto dice que les advirtió sobre la importancia del pajarito central
- ese juguetito que baja como un pájaro carpintero picoteando un alambre.
Djeco ha usado unos juguetitos sin la calidad adecuada, y el pájaro se frena al bajar
- peor todavía si hace calor. Una decepción de edición.
En la sala de comida y bebida (siempre abierta pra las personas jugadoras noctámbulas),
colocamos un cartel del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2009
y del II Premio Internacional de Fotografía Lúdica - en francés.
Todas las fotos del Corsario Lúdico 2009 (sólo fotos)
Inicio: Corsario Lúdico 2009
Nuestra crónica del Jueves / Todas las fotos del Jueves 20 de Agosto
Nuestra crónica del Viernes / Todas las fotos del Viernes 21 de Agosto
Nuestra crónica del Sábado / Todas las fotos del Sábado 22 de Agosto
Nuestra crónica del Domingo / Todas las fotos del Domingo 23 de Agosto
{mospagebreak title=Viernes}
Marrakech gigante - El juego de mesa original es una preciosidad creada por Dominique Ehrhard, ganador del As d'Or 2008 al juego del año en Francia.
Marrakech gigante - se jugó casi sin descanso.
El Corsario Lúdico es un punto de encuentro:
conversación entre Zoch, Cocktail Games y Le Scorpion Masqué.
Kubbeando en la mañana - Los mejores siempre ganan (o mejor dicho, no pierden...).
Matthieu, editor de Cocktail Games
Aunque hay unas reglas competitivas, no son lo más importante.
Battlestar Galactica - El juego de tablero de Corey Konieczka.
Se vio repetidamente en las mesas de juego.
Fauna, de Friedemann Friese - ¿Cómo es tan divertido de jugar este juego?
Una versión del tradicional juego de las sillas, con posibilidades de ser editado en le futuro.
en la primera foto todo el mundo está dando vueltas a la mesa...
A una orden, todos deben sentarse - alguien se quedará de pie -
e ir marcando las cartas en ese asiento hasta controlar tres territorios en la mesa.
Antoine Bauza (Bakong, Pocket Rockets, etc.),
jugando una partida a su prototipo Space Opera,
Agnés y Benoit jugando al CÓRDOBA de Reiner Knizia.
Aperitivo de merienda, ¡y nuevos juegos colectivos!
Esta vez se trataba de escuchar ruidos mezcaldos e ir tachando de una lista
- con las letras restantes había que formar el título de un juego.
Precisamente al finalizar el juego, llegó traido en persona desde Ravensburger
Y tras la cena... ¡el Laberinto Corsario!
Tras el buen rato del año pasado,
Antes de entrar en le laberinto de maíz, había diversas pruebas en las que los distintos equipos podían ganar tiempo para la prueba final tras el laberinto.
Jesús, luchador de Sumo tentetieso.
Nuestra representación quebecoix-cordobesa en la prueba de rapidez bebiendo sidra bretona...
- después de haber atravesado un campo de obstáculos en un galeón corsario.
Tercera prueba, de equilibrio.
Tras las pruebas, comenzaba el paseo verdadero por el Laberinto Corsario de maíz. Había que encontrar a 5 presidarios piratas fugados de la cárcel que se movían por el laberinto (tenían unos globos de helio atados para poder verlos desde cierta distancia). Cada preso huiría al notar la cercanía de algún grupo, pero si se gritaba la palabra que tenía escrita en grande en la espalda, se quedaría quieto. Entonces había que acercarse y apuntar otra palabra escrita muy en pequeñito en su espalda. Las 5 palabras eran la pista para encontrar el escondite del tesoro. Cuando un grupo tenía la localización secreta, debía salir del laberinto, y dispondría de más o menos tiempo (en función de las pruebas iniciales) para encontrar las 13 monedas del tesoro.
Pero entre ellos había un presidario mutante, que se comportaba igual que los demás, pero que en el momento en que te acercabas para apuntar su palabra clave escrita en la espalda, se giraba mostrando su cara deforme y te rociaba con su hedor (que resultó ser concentrado de desodorante de hombre). Cuando un grupo llegaba al final del laberinto, cada persona del equipo que oliese al hedor del presidiario mutante, era descalificada para la prueba final.
El toque de la sirena de niebla anunció que ya había un grupo que había resulto el acertijo
y encontrado las 13 monedas en la prueba final.
¡Ojú, qué buen rato!
De vuelta a la Manoir, siguieron los juegos en la agradable noche mientras quedasen fuerzas y ganas.
Todas las fotos del Corsario Lúdico 2009 (sólo fotos)
Inicio: Corsario Lúdico 2009
Nuestra crónica del Jueves / Todas las fotos del Jueves 20 de Agosto
Nuestra crónica del Viernes / Todas las fotos del Viernes 21 de Agosto
Nuestra crónica del Sábado / Todas las fotos del Sábado 22 de Agosto
Nuestra crónica del Domingo / Todas las fotos del Domingo 23 de Agosto
{mospagebreak title=Sábado}
Casualmente era el día con las mareas vivas más altas del año
- en la región de Europa con el mayor diferencial de mareas.
Contrareloj: Memorizar la foto.
Disfrazarse.
Hacer que la camarera pueda avanzar - verde, estribor; rojo, babor.
El fiestero avanza borrachuelo en un rulo a ciegas.
El golfista mareado debe golpear un tapon de botella.
Hay que posar imitando la foto que se vio al principio.
¡Fuimos los más rápidos!
Todo ello en pleno centro de Dinar - la gente pensó que éramos
enfermos mentales en tratamiento o jóvenes delincuentes en rehabilitación,
Otra prueba nos llevó al Petit Temple, una tienda de decoración y arte preciosa.
Momento del rodaje de nuestro vídeo - cada grupo tenía un objeto estrambótico
(el nuestro era una flor de peluche) para el que se debía rodar un anuncio de promoción
de un minuto de duración, poniendo en las voces acento inglés
De vuelta a la Manoir, a seguir jugando.
Klauz Zoch disfrutando del Weykick de Ulrich Weyel.
Si quieres jugar a un juego de trenes, avisa a Alain - que los colecciona y le encantan.
Preparativos par una partida en vivo al Fantasy Pub de Emanuele Ornela (Nuestro próximo invitado a No Sólo Parchís en Eutopía09).
Equipo azul, con Hervé Marly como duende de oreajs verdes
- próximamente en castellano por Asmodée Ibérica,
Por supuesto, se bebía cuando correspondía (sidra o zumo :o)
Un duendecillo con muchas copas encima ya no podía sentarse fácilmente en su mesa...
Partidaza a Príncipes de Florencia de Wolfgang KRamer y Richard Ulrich
(en España editado por Excalibur).
Nueva merendola y juego colectivo basado en el juego Grand Prix de San Roberto de Roberto Fraga.
Cada persona tenía ua hoja con parte de un recorido.
Después debías buscar otras cuatro personas para completar el recorrido
y llegar al color final partiendo del coche del mismo color de tu vaso.
Entonces debías tomar un vaso del color correspondiente dispuestos en la mesa central.
Entre las personas que pudieron coger un vaso, quienes no se habían equivocado
fueron las ganadoras y pudieron ir a la Sala del Tesoro a por un juego de premio.
Las fotos de todos los equipos.
Cuando se anunciaron los resultados del rallye, ¡quedamos en segundo puesto!
El equipo ganador: FESTIDINS.
Dixit, de Jean Louis Roubira (por Morapiaf en España).
El divertidísimo Ritmo y Bola (el nombre con el que será editado en España
por Asmodée Ibérica) de Gabriel Ecoutin.
Marrakech gigante para nosotr@s.
Al caer la noche se procedió a la proyección de los vídeos rodados en el rallye de la mañana.
L'URTIC' HAIR - equipo CAROTTES:
VISIOTRON - equipo DEGUOMMEURS:
HAPPY TUBE - equipo Hereuse des CATANE:
POULPAPHONE - equipo CORSAIRES (Bourguigno-Bretons):
JAKADY - equipo SARDINES:
FRIT' HUÎTRES - equipo FESTIDINS.
MARMELADIFIEUR - equipo GREEN BOB Team:
FOURRE-TOUT - equipo SIMONS:
TRANS BUK - equipo CORSAIRES ANGEVINS:
La FLEUR AUX MILLE VERTUS - equipo Quebecoix-Hispano-Bretonne LALY:
GOUPILLON LUDIQUE - equipo Toumouilles:
S.E.X. (Super Exfoliant Xtrême) - equipo Team International des ROBERTOS:
El corto ganador, del equipo CAROTTES que tuvo que promocionar
Robero nos da las gracias y presenta el último juego colectivo de la noche: el tradicional Brouhaha de la medianoche del Sábado (inspirados en el juego Bruhaha de Jean-Marc Pauty - en España por Asmodée Ibérica).
Con el Staying alive de los Beeges, se repartió un sobre a cada persona.
Dentro había un pase de baile al estilo fiebre del Sábado Noche.
Habia que encontrar a otras personas con el mismo paso de baile
Gabi estuvo en el equipo de baile ganador - con este maravilloso pase de baile mientras elegía su premio en la Sala del Tesoro.
Alain jugando a un juego de trenes - Railroad Tycoon de Martin Wallace y Glen Dorver (Edge)
Un divertidísmo prototipo: Vide ton sac! (¡Enseña tu bolsa!), de Loïc Lamy, finalista este año en Boulogne-Billancourt.
Los premios se conocerán el próximo 7 de Septiembre, ¡suerte!
En la tranquilidad e la madrugada, pudimos echar una partida
a Wo War's? con Roberto.
¡Qué preciosidad de juego más original!
Siguiendo los sonidos de las casillas por las que pasa el malvado brujo invisible,
hay que mover tu peón lo más cerca posible de su posición alfinal de la partida.
El juego tiene diversos modos de dificultad y 250 pistas aleatorias,
Wo war's? está ilustrado de forma preciosa por Michael Menzel.
Todas las fotos del Corsario Lúdico 2009 (sólo fotos)
Inicio: Corsario Lúdico 2009
Nuestra crónica del Jueves / Todas las fotos del Jueves 20 de Agosto
Nuestra crónica del Viernes / Todas las fotos del Viernes 21 de Agosto
Nuestra crónica del Sábado / Todas las fotos del Sábado 22 de Agosto
Nuestra crónica del Domingo / Todas las fotos del Domingo 23 de Agosto
{mospagebreak title=Domingo}
Domingo, había quien quería revancha al Kubb...
Pero la presión del rey pudo con ellos...
Durante las comidas se repartía en cada mesa una foto de algún extraño cacharrejo.
Había que adivinar qué era: agujas de redes de pesca, ponedores de tapones de corcho, etc.
Último día, despedidas y recogida de juegos en la Sala del Tesoro.
Miss Poutine, un juego de Olivier Lamontagne publicado por
Le Scorpion Masqué, jugandose en su variante de carreras entre mesas.
Más despedidas...
...¡hasta el año que viene! (Ne me quitte pas...).
Todas las fotos del Corsario Lúdico 2009 (sólo fotos)
Inicio: Corsario Lúdico 2009
Nuestra crónica del Jueves / Todas las fotos del Jueves 20 de Agosto
Nuestra crónica del Viernes / Todas las fotos del Viernes 21 de Agosto
Nuestra crónica del Sábado / Todas las fotos del Sábado 22 de Agosto
Nuestra crónica del Domingo / Todas las fotos del Domingo 23 de Agosto
Crónica de Roberto Fraga (en su web www.fragames.com).
Reportaje de Roberto Fraga en Tric Trac.
Fotos de Michał Walczak-Ślusarczyk.