Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias Jugamos Tod@s

Las reglas de nuestra pieza especial conmemorativa.

PDF

 

Con motivo del pasado Carcassonne Récord del Mundo Córdoba 2024, produjimos una loseta especial para el juego de Klaus-Jürgen Wrede con las ruinas de Medina Azahara, la ciudad palaciega andalusí cuyas ruinas se encuentran a las afueras de Córdoba.

Carcassonne

Durante la partida récord la loseta fue motivo de celebración cada vez que aparecía, pero sin aplicar sus reglas. Ahora ha llegado el momento de describirlas.

C MA


La partida récord además supuso una oportunidad para hacer estadística y comprobar la validez de algunos supuestos a petición del autor, en el equivalente a 306 partidas (22.024 losetas) sin el inconveniente de tener que volver a empezar con un tablero de una casilla, lo que permite analizar mejor la importancia sobre todo de las ciudades y caminos en relación a la puntuación de las granjas al favorecer la muestra estadística por los grandes números, solo posibles en la partida récord (o con un conjunto amplio de partidas controladas a más de 2 personas).

 

Board Game: Carcassonne   Board Game: Carcassonne   Board Game: Carcassonne

Recordemos que en sus inicios, Carcassonne ya sufrió importantes cambios de reglas que afectaron a varios aspectos, como a las ciudades de 2 losetas (que pasaron de 2 a 4 puntos) y a las granjas (que pasaron a puntuarse de otro modo muy distinto al original). Tras ganar el premio Spiel des Jahres 2001, la editorial original alemana Hans im Glück adoptó estos cambios en un intento de rebajar un ápice la dificultad del juego y también en parte para facilitar futuras expansiones.

Pero mientras tanto en las distintas versiones internacionales del juego todavía se mostraban las reglas originales.

Incluso en alguno edición, como la de Rio Grande en los USA, se optó por una mezcla de reglas que tomaba los mejores elementos de las nuevas instrucciones pero mantenía la puntuación de granjas original. Incluso se mantuvo el cambalache con las primeras extensiones del juego (Rio Gande Games modificó las reglas de expansión para adaptarlas a su versión de las reglas).

Durante muchos meses se jugó a Carcassonne con reglas distintas por el mundo. Al reunirse para jugar con gente nueva, había que preguntar con qué reglas puntuaban antes de empezar.

Cuando el juego se fue reimprimiendo, las reglas oficiales de Hans im Glück se fueron expendiendo en unos años -no sin poca polémica en su momento.

Los cambios oficiales que se fueron agregando, en los sucesivos años a Carcassonne:
     - 2000: Reglas 1ª edición originales. El tablero de puntuación tiene 70 casillas.
     - 2001: Tablero de puntuación de 50 casillas. Se sugiere que los meeples en las granjas se coloquen tumbados.
     - 2001 (tras ganar el Spiel des Jahres 2001) - Reglas 2ª edición: La puntuación de las granjas se modifica, evaluando cada granja de forma independiente y pasando de 4 a 3 puntos para cada cuidad alimentada. Pero cada ciudad solo puede dar puntos una vez al mismo color.
     - 2002 - Reglas 3ª edición: Cada granja se puntúa independientemente (y ahora una ciudad puede dar puntos varias veces a diferentes granjas adyacentes). Las ciudades de 2 losetas pasan a valer 4 puntos (en vez de 2).
     - 2005: Se reglamenta que los meeples se colocan tumbados en las granjas.

Carcassonne
Puntuación 1ª edición: Azul 4 puntos - Rojo 0 puntos
Puntuación 2ª edición: Azul 3 puntos - Rojo 3 puntos
Puntuación 3ª edición: Azul 6 puntos - Rojo 3 puntos

Para complicar más el asunto, en el juego competitivo se mantuvo la puntuación de las ciudades de 2 losetas a 2 puntos hasta una década más tarde (véase como ejemplo en el Campeonato de España 2012).

Esto todavía tiene consecuencias en la actualidad. Por ejemplo, en la partida récord de Carcassonne en Córdoba llegaron a jugar personas de una familia que llevan más de 20 años jugando a Carcassonne en casa aplicando las reglas originales, sin saber que ha habido modificaciones sobre ellas.

Esos cambios, no obstante, como refleja su historia convulsa, no han proporcionado un un ajuste probabilístico definitivo. Y este es un punto reconocido por el autor Klaus-Jürgen Wrede y por la propia editorial Hans im Glück (por ejemplo en esta entrevista con Moritz Brunnhofer, director de la compañía), así como una reivindicación de la comunidad aficionada al juego de competición (torneos nacionales y mundiales).

Carcassonne



Carcassonne

La loseta especial de Medina Azahara tiene unas reglas básicas (recomendadas para) y unas reglas avanzadas, las reglas reales, (que sugerimos pongáis en práctica después de algunas partidas). Con estas instrucciones también se pretende poner algo orden definitivo en la puntuación de Carcassonne.

Carcassonne: Medina Azahara (Loseta expansión) - REGLAS PARA PRINCIPIANTES
Las reglas de Carcassonne se mantienen salvo lo indicado en estas reglas de expansión.
Preparación: Mezcla la loseta con el resto de la reserva de fichas.
Durante la partida:
- Cuando aparezca la loseta cuando la robes de la reserva, debes celebrarlo expresando: "¡Nos jugamos!"
- En tu sigueinte turno, debe colocar la loseta en el tablero y puedes colocar un meeple arqueólog@ en las ruinas.
- El meeple comienza en posición vertical.
Uso del meeple:
- En cada turno a partir del siguiente tras haber colocado la loseta de ruinas,puedes hacer uso de tu meeple, girándolo.
- Con cada uso del meeple se irá girando 1/4 de vuelta (comienza de pie, después de lado, bocabajo, del lado y vuelta a estar de pie).
- Por cada uso del meeple, puedes tomar una loseta extra de la reserva (teniendo 2 en la mano) y jugar la que prefieras).
- Cuando tras 4 usos el meeple vuelva a la posición vertical (de pie), retíralo del tablero de vuelta a tu reserva.
Nota: Las reglas simbolizan la excavación y el reaprovechamiento no controlado de materiales de Medina Azahara en la ciudad de Córdoba durante siglos.

PDF
(Pincha para pdf descargable)

Las reglas cuentan con la participación y aprobación del autor Klaus-Jürgen Wrede, que esperaba una oportunidad como la partida récord para verificar algunas asunciones en cuestiones matemáticas de probabilidad y ajuste fino de puntuaciones. Esto ha permitido, tras un tiempo parea analizar los datos de la partida récord, retocar la puntuación de algunos elementos en cuestión para equilibrar definitivamente el juego.

Carcassonne: Medina Azahara (Loseta expansión) - REGLAS
Las reglas de Carcassonne se mantienen salvo lo indicado a continuación:
- Las ciudades cerradas compuestas por 2 losetas pasan a valer 3 puntos.
- Los caminos cerrados se puntúan a 1'5 puntos por loseta. Los caminos sin cerrar siguen valiendo 1 punto por loseta.
- Las granjas se valoran según la regla original del juego, pero con 3 puntos por ciudad alimentada (2ª edición).
Preparación: La loseta debe mezclarse en el segundo tercio de la reserva de fichas.
Durante la partida:
- El orden al jugar la partida ha de ser: negro - rojo - amarillo - verde - azul
- Cuando aparezca la loseta de Madina Azahara, quien la roba debe celebrarlo expresando: "¡Medina Azahara!"
- Dicha persona, en su sigueinte turno, debe colocar la loseta en el tablero y puede colocar un meeple arqueólogo en las ruinas.
- El meeple comienza en posición vertical.
Uso del meeple:
- En cada turno a partir del siguiente tras haber colocado la loseta de ruinas, la persona en turno puede hacer uso de su meeple.
- Con cada uso del meeple se irá girando 1/4 de vuelta (comienza de pie, después de lado, bocabajo, del lado y vuelta a estar de pie).
- Los efectos son:
  - Si la loseta que colocas cierra un camino, el valor del camino se incrementa a 2 por loseta por uso del meeple.
  - Si la loseta que colocas cierra una ciudad con meeples rivales, puedes eliminar 1 de ellos.
  - Si la loseta que colocas no cierra camino o ciudad, puedes colocar un meeple en granja independientemente si está ocupada o no.
  - Si la loseta que colocas es adyacente a un monasterio (sin rodearlo por completo), sumas 1 puntos por espacio adyacente vacío al monasterio.
  - Si la loseta que colocas rodea por completo un monasterio, puedes mantener el meeple allí en retiro espiritual.
  - Si al colocar la loseta tienes más meeples en tu reserva que otra persona, te sumas en la puntuación 2 veces la diferencia entre tus meeples y los del rival.
  - Si colocas la loseta en la fila o columna del tablero que más huecos tiene, sustituyes un meeple de cada rival por uno tuyo (hasta que lo hagas con todos o se agoten los meeple de tu reserva).
  - Si al colocar la loseta te comes una, te cuentas 20 puntos.
  - En las granjas, el valor es doble en campo contrario.
No está permitido consultar las reglas para recordar las reglas. La persona beneficiada debe no olvidar aplicarlas cuando sea conveniente.
Súper-regla-de-oro: Si estas instrucciones contradicen las reglas impresas del juego, se imponen las de esta expansión.
Nota: Las reglas relativas a puntuaciones se pueden aplicar a cualquier partida de Carcassonne con cualquier combinación de expansiones.

PDF
(Pincha para pdf descargable)

Esperamos que disfrutéis de la loseta de Medina Azahara en Carcassonne.

Hans im Glück está contemplando la opción de implementar las mejoras en la puntuación propiciadas por la loseta cordobesa en las próximas ediciones del juego así como implementarlas en el juego competitivo oficial, como el autor (y en nuestra opinión) cree que es más conveniente (aunque para mayor seguridad se requerirían los datos una partida a 2 personas con al menos 40.029 losetas). La editorial española Devir, adoptará estas reglas de forma inmediata comenzando en sus torneos de 2025 y posiblemente en las cajas de expansiones de próxima aparición, por lo que las reglas en castellano serán pioneras en la actualización de Carcassonne a 4ª edición.

Nos llena de satisfacción haber ayudado con nuestra partida récord a contribuir al legado del juego Carcassone por siempre.

¡Nos jugamos!


 

Actualización (29 diciembre 2024):

Ha habido un Carcassonne Récord del Mundo Córdoba 2024 con 22.024 losetas en la misma partida.

Es cierto que Carcassonne tuvo algo de lío con sus reglas cuando tras ganar el Premio Spiel des Jahres 2021 se decidió modificarlas, tal como hemos comentado. Pero el juego no necesita en absoluto ningún ajuste.

Y nuestra pieza especial de Carcassonne: Medina Azahara es real y tendrá sus reglas, pero no son las que hemos contado aquí a modo de broma. Os las esperamos traer como regalo de Magos de Oriente :)

Inocentada 2024

 



P.D.: Mientras, hoy y mañana seguimos jugando: Termina el Año Jugando 2024. ¡Nos jugamos!

Termina el Año Jugando 2024


Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras