Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
Hace más de 50 años la compañía Rojas y Malaret S.A. comenzó a publicar juegos de mesa bélicos en España. Hoy en día son preciados objetos de coleccionismo pero olvidados juegos cuya historia vamos a recuperar: Grandes Batallas del Mundo.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2001.jpg   http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20de%20zama%20-%2001.jpg

La batalla de Little Big Horn   El Alamein!

Grandes Batallas del Mundo, los juegos de Rojas y Malaret
1ª parte: Antiguos juegos de guerra
2ª parte: Grandes Batallas del Mundo
3ª parte: Los creadores de los juegos GBM
GBM

 
 
Rojas y Malaret, S.A.
 

La empresa Rojas y Malaret S.A. con sede en Barcelona publicó en los primeros 1960s una serie de juegos de mesa bajo la denominación de Grandes Batallas del Mundo (GBM). Son los primeros juegos de simulación bélica (wargames) españoles.

Todos ellos, sabemos ahora, estaban creados por Eduardo Rojas y editados con la estrecha colaboración del ilustrador Ray Ferrer.

Grandes Batallas del Mundo

En este artículo haremos un repaso de los cuatro juegos de Grandes Batallas del Mundo que publicó Rojas y Malaret. Usaremos fotos y datos extraídos principalmente del blog Grandes batallas del mundo, del coleccionista José Ignacio Alfonso, quien está haciendo una gran labor por el recuerdo de estos juegos y sus miniaturas, y cuyo blog es prácticamente la única fuente de datos fidedigna sobre los mismos en Internet. Aquí tiene nuestro total agradecimiento.

Otra gran parte de las fotos corresponde a material cedido por el ilustrador Ray Ferrer, y algunas otras proceden del blog Soldados de plástico (de JC Inuri).

 

Empecemos por tanto señalando el injusto olvido en el que estaban estos juegos de mesa de Rojas y Malaret, de los que apenas habia información disponible en ningún medio, pese a que sus miniaturas sí son consideradas cotizados objetos de coleccionismo. La misma autoría y origen de los juegos de Grandes Batallas del Mundo permanecía difusa, y en no pocos foros se pensaba que son juegos de producción alemana, italiana o de algún otro país europeo.

Vamos a concer los juegos y en el siguiente capítulo conoceremos a sus cradores.

 


 

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2023%20-%20anuncio%201962.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2021-%20Revista%20J%F3venes%201961.jpg
Anuncio de 1962 y anuncio de 1961 en la revista Jóvenes..

 

El primero de los juegos de mesa de Grandes Batallas del Mundo fue Batalla del Metauro publicado por Rojas y Malaret en 1961.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2026.jpg

 

Era una época de películas de romanos y esplendor del génro péplum cinematográfico, por ejemplo con el estreno  a principios de la década de los 1960s de la película Aníbal dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia & Edgar G. Ulmer.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/annibal%20%28pel%EDcula%29%20-%2001.jpg
Uno de los carteles de la película.

La ilustracion de la portada del primero de aquellos juegos de mesa, Batalla del Metauro, muestra un dibujo de un reconocible actor Victor Mature caracterizado en su papel protagonista del personaje de Aníbal.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2001.jpg
Portada de la caja del juego Batalla del Metauro.
"Romanos contra Cartagineses - Juego instructivo"
 

Además las fotos de fondo utilizadas en la portada son imágenes en blanco y negro también de la película.

Aquel juego que se inspiraba en una importante batalla de las Guerras Púnicas costaba 325 pesetas cuando salió a la venta en 1961.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2002.jpg
Contenido de la caja de Mateuro.
Romanos: 4 principes, 4 legionarios, 2 jinetes, 1 general , 1 cubilete rojo y 1 dado blanco.
Cartagineses:  4 cartagineses, 4 íberos, 1 elefante, 1 general cartagines, 1 cubilete azul y 1 dado blanco.
De uso común: Reglamento, folleto publicitario, álbum de cromos, reloj de arena y tablero.
Cada miniatura se sujetaba con un cordaje al fondo de cartón.

 

En esta serie de juegos Romanos contra Cartagineses en general el color rojo sería para el bando romano y el color azul para el bando cartaginés.

En el ejército cartaginés había tamnién miniaturas de soldados mercenariaos íberos, aramdos con lanzas.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20f15.jpg


El juego también incluía en su interior un álbum de cromos a color de la película Aníbal

 

Producido por la editorial Ruiz Romero.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2003.jpg    
 
    
 
 
 
 
 
 http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2009%20-%20cromo%20promocional.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2010%20-%20cromo%20promocional.jpg
Un par de cromos promocionales, no incluidos en el album. 

 

Cada juego incluía un folleto con divulgación histórica:

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/Z-16-Texto%20cajas%20soldados%201.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/Z-17-Texto%20cajas%20soldados%202.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/Z-18-Textos%20cajas%20soldados%203.jpg

 

La histórica batalla toma su nombre del río Metauro en la península itálica, escenario de un combate entre romanos y cartagineses en la Segunda Guerra Púnica en el 207 a.c.. Asdrúbal Barca había llegado atravesando los Alpes desde Hispania intentado ayudar a Aníbal, que se encontraba al sur. Sin embargo su ejército fue acorralado con el río Metauro y derrotado por las tropas lideradas por el pretor Lucio Porcio Licinio, el consul Marco Livio y el consul Cayo Claudio Nerón, a cuya llegada con refuerzos se le concede papel clave en la victoria romana. Así pues en la Batalla del Metauro real no participó Aníbal, sino su hermano Asdrubal.

 

Dominios de Cartago y principales batallas de Aníbal.
Del album de cromos Aníbal.
 

Batalla del Metauro es un juego de estrategia sencilla, pero con varios aspectos remarcables - más todavía considerando aquellos tiempo en la España de hace más de 50 años.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2012.jpg
Inicio del reglamento.
 

El tablero mostraba un mapa dividido en casillas irregulares de 4 lados, con ruinas y accidentes geográficos que afectaban al moviento y los combates. En cada extremo del tablero había un resumen de todas las reglas del juego.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2011.jpg
El tablero de Batalla del Metauro.
 

El juego tiene diversas tipos de miniaturas de unidades militares con sus distintas formas de movimiento sobre el tablero, restricciones según el terreno de las casillas, y diferencias en el combate. La resolución de los choques se hacía con dados, en función de la clase de figura y de los tipos de casillas del tablero. En un enfentamiento cada rival tira un dado, añade los modifricadores (de terreno, de tipo de unidad) y el mayor resultado obtenía la victoria, que supone una retirada de posiciones en el tablero o bien la eliminación si el vencedor ha alcanzado un 6 en su resultado total. Se incluía un reloj de arena para limitar la duracion de los turnos. El objetivo para la victoria, la composición de cada ejército y la forma de jugar en conjunto era diferente para cada bando en la partida (Aquí podéis ver un repaso a las reglas completas de la serie Romanos contra Cartagineses).

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2014.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2013.jpg
Esquemas de las reglas de movimiento, realizados por Ray Ferrer.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2015.jpg
Dibujos para las reglas de choques (comabtes). 
 
 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2017.jpg
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2016.jpg
Dibujos para las reglas de resolución de choques.
 
 

A diferencia de los juegos de simulación bélica que se impondrían en poco tiempo (con fichas de cartón más económicas y componentes poco vistosos), aquí las fichas del juego son bonitas miniaturas coloreadas de plástico, con soldados equipados con armamento o monturas (caballos y elefantes). Su tamaño era de 54 mm (escala 1/32). Podemos decir que se mantenía el estilo originarío de  este tipo de juegos de simulación bálica al usar figuras o miniaturas como peones (antes soldaditos de plomo, etc.). El avance de la industria del plástico fue propicio para esto, en unos tiempo en los que los soldaditos de plástico eran un juguete común a la venta casi en cualquier lugar.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20f13.jpg

Las miniaturas, pintadas a mano sobre el plástico, podían encontrarse en ocasiones con diferentes combinaciones de colores en los trajes y las armas.

Eso hace más difícil en la actualidad conseguir ejércitos en buen estado completos y uniformes en su coloreado.

 

 http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20f11.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20f12.jpg
Legionarios romanos en tono marrón o amarillo.
 
 
En la caja de Batalla del Metauro, y en las siguientes cajas de la serie, se incluía un folleto que daba a conocer los otros juegos y ampliaciones que Rojas y Malaret tenía planeados en la serie Romanos contra Cartagineses:
 
http://4.bp.blogspot.com/_gJ85mdPSCTI/TM8Z1Lk6T8I/AAAAAAAACIE/sBMii2RKMlQ/s400/DSCF0887.JPG     http://1.bp.blogspot.com/_gJ85mdPSCTI/TM8Z05SEXYI/AAAAAAAACH8/K8khqnFRk-I/s400/DSCF0886.JPG
Folleto publicatario de los juegos  y ampliaciones que vendrían a continuacioón.
 
 
Ray Ferrer realizaba todos los dibujos, tanto de las portadas, el tablero, las instrucciones o de la publicidad. 
 
  http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/anibal%20-%20folleto%20-%2001.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/anibal%20-%20folleto%20-%2003.jpg
 


 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20de%20zama%20-%2006.jpg
Anuncio de las tiendas El Siglo.
 

En 1962 se publicó el segundo juego de la serie GBM, titulado Batalla de Zama o simplemente Aníbal.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20de%20zama%20-%2001.jpg
 

El actor Victor Mature volvía a aparecer en la portada.

Batalla de Zama continuaba claramente la saga del anterior Batalla de Mateuaro formando la serie Romanos contra Cartagineses de juegos ambientados en las Guerras Púnicas.

 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20de%20zama%20-%2002.jpg
 
 
Esta caja incluía el mismo folleto de reglas que Batalla del Metauro, pues eran las mismas instrucciones para jugar en la serie "Romanos contra Cartagineses".
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20de%20zama%20-%2003.jpg
 
Pero en la Batalla de Zama se incluía una nueva figura, el trompeta romano. Las nuevas reglas para esta figura se imprimieron en el  dorso del tablero.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20f15.jpg
 
 
La batalla histórica que ocurrió en el 202 a.c. en la llanura de Zama, en las cercanías de la ciudad de Cartago (en la actual Túnez) supuso la derrota final de Cartago frente a Roma en la 2ª Guerra Púnica. Aníbal debió abandonar su campaña en las cercanías de Roma y volver a Cartago a defender la ciudad. El general romano Publio Cornelio Escipión, apodado "el africano (mayor)" tras su victoria, pudo derrotar al ejército de Aníbal en las cercanías de Cartago. El ejército cartaginés nunca antes había perdido una batalla dirigida por al líder Aníbal frente a los romanos, aunque en otros frentes sí había habido derrotas y el poder cartaginés estaba ya en decadencia con su capital en peligro. Aníbal pudo huir con vida de este final de la 2ª Guerra Punica. Cartago permanecería en pie hasta ser arrasada en la 3ª Guerra Púnica (146 a.c.).
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/anibal%20-%20folleto%20-%2004.jpg      http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/anibal%20-%20folleto%20-%2005.jpg
 
Los elefantes, tanto en la batalla del Metauro como en Zama, jugaron un papel imporante en los combates. Así lo reflejan las miniaturas de los juegos.
 
 
El juego de Batalla de Zama también tenía su album y los cromos de Aníbal.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20de%20zama%20-%2004.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20de%20zama%20-%2005.jpg
 



Batalla de Zama tuvo una caja grande de expansión con el nombre de Batalla de Zama - Complemento de la serie Romanos contra Cartagineses. Su precio era de 200 pesetas.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20de%20zama%20complemento%20-%2001.jpg
 
La portada era un reflejo especular en blanco y negro de la portada de Batalla de Zama.
 
Su contenido se podía usar tanto el juego de Batalla de Zama como en el anterior Batalla del Metauro.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20de%20zama%20complemento%20-%2003.jpg

 

Rojas y Malaret llegó a publicar varias expansiones distintas, en cajas más pequeñas y que contenían nuevas miniaturas que servían a la vez para ambos juegos de la serie Romanos contra Cartagineses. Un jugador podía así ampliar y personalizar su ejército en las partidas.

Cada caja de ampliación valía ente 45 y 60 persetas. Además de las figuras, cada una también incluía un reglamento, el folleto publicitario del resto de cajas de juegos de Rojasy Malaret y un cromo promocional extra para los álbunes.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20generales%20-%2001.jpg
La caja de los generales, Aníbal y Escipión,
con repuesto de dados, cubiletes y reloj de arena.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20caballer%EDa%20cartagineses%20-%2001.jpg
La caja de la caballería cartaginesa.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20caballer%EDa%20romanos%20-%2001.jpg
La caja de la caballería romana.
 
 http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20infanter%EDa%20legionarios%20romanos%20-%2002.jpg
La caja de infantería los legionarios romanos.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20infanteria%20cartagineses%20-%2001.jpg
Caja de infantería cartaginesa.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20infanter%EDa%20pr%EDncipes%20romanos%20-%2001.jpg
Caja de infantería de príncipes romanos.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20infanteria%20iberos%20-%2001.jpg
La caja de la infantería íbera.


   http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20elefantes%20-%2002.jpg
La caja de los elefantes cartagineses.
Se observa ademas de los folletos el cromo promocional que incluían estas cajas. 
 
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/anibal%20-%20folleto%20-%2006.jpg      http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/anibal%20-%20folleto%20-%2007.jpg
 

 

Romanos contra Cartagineses, las miniaturas en su esplendor:

Romanos contra Cartagineses   Romanos contra Cartagineses
Escipion y Anibal, los generales.

Romanos contra Cartagineses   Romanos contra Cartagineses
Trompeta romana y elefente cartaginés.

Romanos contra Cartagineses   Romanos contra Cartagineses
Las caballerías. 

Romanos contra Cartagineses   Romanos contra Cartagineses
Príncipe romano y tropa de infantería cartaginesa.

Romanos contra Cartagineses   Romanos contra Cartagineses
Legionario romano y mercenario ibero en el bando cartaginés.


 Anibal te ragala
Anuncio de la serie Romanos contra Cartagineses, en el album de cromos Aníbal.
La tercera caja grande con el título de "El ejército de Aníbal" fue la que después salió a la venta como "Complemento" de Batalla de Zama.

 

Por algún anuncio dela época sabemos que Rojas y Malaret tuvo planes para seguir ampliando su línea de juegos bélicos en el Mare Nostrum clásico, pero aquellos proyectos no se hicieron realidad. Los siguientes juegos de la editora explorarían otras más modernas grandes batallas del mundo.

 

El Caballo de Troya
El Caballo de Troya es un juego que no llegó a publicarse.
En esta imagen publicitaria de 1963 es bien reconocible la firma de Ray Ferrer. 
(Pincha en la imagen para leerlo en grande)
 

 

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/hausser%20-%2009.jpg
 

La siguiente serie de juegos prevista se tituló Guerras Indias, pero sólo estuvo compuesta por un único juego: La batalla de Little Big Horn, publicado en 1962 y que se ambienta en la confrontación del 7º de caballería contra las tribnus indias sioux en el Salvaje Oeste de 1876 (entre el 25 y el 26 de junio). Aquella batalla supuso el fin del general Custer y sus tropas en la victoria más importante de los indios, comandados por Caballo Loco (aunque la respuesta militar de los Estados Unidos sería finalmente demoledora en los años siguientes).

El precio del juego de mesa La batalla de Little Big Horn seguía siendo como sus antecesores de 325 pesetas.

La batalla de Little Big Horn
Ilustración de portada de Jordi Longarón.
 
La portada fue ilustrada por Jordi Longarón (Importante autor de comics español, Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2011 a toda su trayectoria). 
 
 
La batalla de Little Big Horn
 
El tablero y otras ilustraciones interiores volvían a estar a cargo de Ray.
 
La batalla de Little Big Horn
El 7º de caballería comienza defendiéndose en el medio del tablero (flechas azules).
Los indidos avanzan desde los extremos (flechas rojas).
 
 
Las miniaturas redujeron algo su escala hasta los 40 mm de altura (escala 1/43).
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/la%20batalla%20de%20little%20big%20horn%20%20-%2010.JPG    http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/la%20batalla%20de%20little%20big%20horn%20%20-%2010.JPG
 

Las instrucciones eran similares a los juegos anteriores, con algunos detalles novedosos en las reglas, en el incio de partida, o en los ataques a distancia usando las armas de fuego.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/la%20batalla%20de%20little%20big%20horn%20%20-%2010.JPG    

Para contar la historia de la batalla de Little Big Horn el juego incluía un nuevo album y sus 14 cromos, con imágenes  no originales provenientes casi todos de otros álbumes de cromos de la época como eran  "El Lejano Oeste" y "El Lejano Oeste nº 2" de Ediciones Generales.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lejano%20Oeste%20-%2001.jpg   http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lejano%20Oeste%20-%2002.jpg   http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/la%20batalla%20de%20little%20big%20horn%20-%2012.jpg
Portadas de los dos álbunes de donde se extrajeron los cromos para el juego de mesa,
y portada del album incluido en su caja.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2001.jpg      http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2001b.jpg
Dorso y reverso del cromo número 1.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2002.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2003.jpg
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2004.jpg      http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2005.jpg
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2007.jpg           http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2009.jpg
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2008.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2010.jpg      
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2011.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2012.jpg           
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2013.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/lbh%20-%20cromos%20-%2014.jpg

 

También tuvo La batalla de Little Big Horn sus cajas de expansión que traían nuevas figuiras: Pieles Rojas contra Cuchillos Largos, y Pieles Rojas de caballería contra Cuchillos Largos.

 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/la%20batalla%20de%20little%20big%20horn%20%20-%2008.jpg
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/la%20batalla%20de%20little%20big%20horn%20%20-%2006.jpg
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/la%20batalla%20de%20little%20big%20horn%20%20-%2007.jpg
 

 


El Alamein!

 

El juego El Alamein! se publicó en cuarto lugar de la serie GBM en 1966.

Tiene temática de la II Guerra Mundial con los generales Rommel y Montgomery enfrentados en el desierto norteafricano. En El Alamein (o Al Alamayn, ciudad al norte de Egipto) tuvieron lugar dos imporantes batallas entre los Afrika Korps alemanes y tropas británicas, con los tanques como protagonistas. Finalmente el general aliado Montgomery se alzaría vencedor el 4 de noviembre de 1942. Rommel y los restos del ejército alemán emprenderían la huida por el norte de África.

Este nuevo juego de El Alamein! no se enmarcó, como sí hicieron los anteriores, en una serie de juegos de Rojas y Malaret.

El Alamein!
 
 
La portada de El Alamein!, junto con la cubierta del anterior juego La batalla de Little Big Horn, son los trabajos gráficos que no realizó Ray Ferrer en los juegos Rojas y Malaret.
 
De hecho la autoría de esta portada de El Alamein! es uno de los misterios en los juegos de Grandes Batallas del Mundo que no hemos conseguido desvelar (por el momento).
 
El Alamein!
Detalle de la firma del artista de la portada de El Alamein!.
(Cualquier ayuda para encontrar su autoría será bienvenida)

 
 
El juego incluía miniaturas de tanques o aviones y reflejaba en sus reglas las formas de combate de estas nuevas unidades militares.
 
Su precio era de 300 pesetas. 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/el%20alamein%20-%2002.JPG
  

Las figuras de plástico ya no estaban pintadas de colores, siendo cada una de un color característico, fabricadas con diferentes plásticos.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/el%20alamein%20-%2004%20-%20SHERMAN.jpg
 

La infantería la componían miniaturas con tres soldados de color beig para los británicos y verde oliva para los alemanes, y eran de una escala bastante menor que los anteriores juegos.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/el%20alamein%20-%2006%20-%20INFANTERIA%20INGLESA.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/el%20alamein%20-%2005%20-%20INFANTERIA%20ALEMANA.jpg

 

La falta de color y su reducido tamaño convierten en menos atractivas a estas miniaturas, lo que hace que El Alamien! sea el producto de Rojas y Malaret menos valorado por los coleccionistas de figuritas hoy en día. Y seguramente también el más esquivo de encontrar.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/el%20alamein%20-%2003.jpg
 
 
Las reglas, como siempre con un recordatorio en los bordes del tablero, incluían modificaciones para las nuevas unidades militares de artillería, tanques y aviones.
 

 

 

El Alamein!

Folleto El Alamein!

Folleto El Alamein!

Folleto El Alamein!

Folleto El Alamein!

Folleto El Alamein!

Imágenes del folleto publicitario incluido en el juego El Alamein!

 


 

 

Todos los juegos de Grandes Batallas del Mundo tenían títulos en portada en varios idiomas (castellano, inglés, francés, alemán) pero sin embargo sólo incluían reglas en castellano.

No obstante los juegos de Rojas y Malaret tuvieron algunas ediciones internacionales en Alemania, Inglaterra y Francia. Claro que cada una de ellas fue un caso bien distinto.

En 1962 la casa alemana Hausser licenció los juegos a Rojas y Malaret para publicar Batalla del Metauro (Römer gegen Karthager) y La batalla de Little Big Horn (Rothäute gegen Bleichgesichter). Justo antes la gran empresa alemana visitó la entonces importante Feria del Juguete de Valencia, donde entabló relaciones con diversas empresas españolas.

Hausser     Hausser
Catálogo Hausser de 1967, con Batalla del Metauro en alemán:
"Un juego histórico de Hausser" - dice la publicidad..

 

Para la edición alemana de los juegos, en España se fabricaron las cajas, tableros, cubiletes, reloj de arena, reglamentos (idénticos a los españoles pero traducidos al alemán), los álbumes y la miniaturta del elefante cartaginés, pero para el resto de las figuras se utilizaron miniaturas propias de la casa Elastolin-Hausser. usando una escala ligeramente inferior.

Hausser
Diferentes miniaturas en la versión alemana.

 

Miniaturas
Comparativa de tamaños entre minaturas de las ediciones internacionales, con la original en medio (la del mayor tamaño).

 

Hausser
Edición alemana de Hausser: Römer gegen Karthager.
 
 
Hausser
Edición alemana de Hausser.
 
 Hausser
El reglamento, traducción del español.
 
Hausser
1ª edición alemana de Hausser.
Se observan las miniaturas diferentes respecto la versión española.
 
Hausser
2ª edición alemana de Hausser.
Aparece el soporte de plástico transparente donde se encajaban las figuras.
 
 
Los juegos además permanecieron en catálogo durante bastantes años, siendo tal vez por ello considerados unos clásicos "alemanes" .
 
 Hausser
Catálogo Hausser 1967-1968.
La edición alemana de los juegos españoles se anuncia en la parte inferior.
 
 

Las versiones inglesa de Waddington y la francesa de Capiepa del juego La batalla de Little Big Horn se realizaron a partir de la edición alemana. Aparentemente copiaron el juego sin permiso de sus creadores o de la editora española. Publicaron el juego con un tablero diferente, otras miniaturas más pequeñas y unas cajas totalmente distintas con portada de un artista desconocido.

Waddington
Edición en inglés de Waddingtons Games (1964).
 
 
 
The battle of Little Big Horn se publicó en Reino Unido en 1964 (se reeditó en los años posteriores) y Peaux Rouges contre Longs Couteaux  (Pieles Rojas contra Cuchillos Largos) en Francia al año siguiente, ambos con aspecto y componentes similares.
 
Capiepa
Edición en francés de Capiepa (1965).
 

Las instrucciones inglesas reescribían las reglas originales, sin modificarlas pero remaquetadas con otras ilustraciones y ejemplos, mientras que el reglamento francés copiaba directamente el español.

 

Waddington  Waddington  Waddington
 

 

Grandes Batallas del Mundo

Los juegos de Grandes Batallas del Mundo de Rojas y Malaret y sus miniaturas son objetos de coleccionismo muy buscados. Un único componente, una miniatura o un tablero de aquellos juegos, pueden alcanzar precios de varias decenas de euros en los portales de subastas y coleccionismo españoles y de otros países (por ejemplo) - Y un juego completo puede alcanzar varios centenares (por ejemplo).

La propia existencia o el origen español de estos juegos es desconocido para muchas personas inlcuso aficionadas a los juegos de mesa o al coleccionismo de figuritas de plástico. Fueron cuatro juegos de simulación bélica sencillos (vistos desde la perspectiva lúdica actual), pioneros en España y podríamos decir que también a nivel europeo.

Por desgracia pese a su éxito inicial no tuvieron continuidad y Rojas y Malaret no publicó más juegos ni el género  de los wargames tuvo otras marcas interesadas en España hasta la siguiente década.

Tras publicar sus juegos de 1961 a 1966, Rojas y Malaret S.A. cesó su actividad en 1969. En la actualidad los juegos de Batallas de lMundo son codiciados por los coleccionistas de juegos y de soldaditos de juguete o figuras de plástico de antaño.

Si quieres ver los juegos, tal vez deberías venir al IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014 - contaremos más próximamente.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2024.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2025.jpg
 
 

Como la mayoría de juegos de mesa hasta hace relativametne poco tiempo, la autoría de las personas que crearon y diseñaron los juegos de Grandes Batallas del Mundo permanecía en el anonimato para la historia lúdica.

Los juegos también tienen autores

Gracias a la firma visible en algunas ilustraciones, el dibujante de los juegos de Grandes Batallas del Mundo que publicó Rojas y Malaret ha podido ser identificado como Ray Ferrer.
 
Gracias a él, en el siguiente capítulo podremos adentrarnos en la historia de estos juegos, de su publicación, del ambiente lúdico en la España de hace 50 años, y por supuesto de su autor: Eduardo Rojas.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/GBM%20-%2000.jpg
Continuará...
 
¡Nos jugamos!

IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014

Jugamos Tod@s     IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras