Un charla para recordar a Francis Spear y su archivo de juegos.
A finales de 2020 falleció Francis Spear, último presidente de la histórica editorial de juegos Spear y responsable de la conservación del 115 de fabricación de juegos de mesa gracias a sus archivos.
Francis Spear nació cerca de Nuremberg pero su familia de origen judío debió salir de la Alemania nazi, emigrando a Inglaterra para continuar allí la producció de sus juegos. La empresa había sido fundad por su bisabuelo Jacob Wolf Spear en 1879.
Cuando en 1994 y tras fuerte competencia con Hasbro, Mattel compró la compañía Spear; la empresa estaba presidida por Francis Spear.
Francis se retiró a un caserón en la campiña inglesa en Hertfordshire, pero quería conservar el legado de la marca de juegos de su familia. Mattel cerró las fábricas de Spear's Games y solo mantuvo el sello un corto tiempo.
Hazel y Francis Spear (1996)
En 1996 Francis creó la fundación Spear's Games Archive para preservar los juegos Spear y desde finales del siglo XX se podía visitar su amplio archivo con juegos de todas las épocas de Spear's Games.
Tras conversaciones iniciadas en 2010 con el ayuntamiento de Nuremberg, a finales de 2017 la colección de Francis Spear, con más de 2.000 juegos de mesa, se comenzó a trasladar al museo del juego Nürnberger Spielearchiv en la misma ciudad de Nuremberg (Alemania). Allí la colección Spear se puede visitar y consultar como fuente historiográfica de una enorme importancia.
Ahora el Museo de Juegos Nürnberger Spielearchiv quiere homenajear a Francis Spear con una charla a cargo de lDr. Helmut Schwarz, que fuera director del museo y responsable del traslado de la colección Spear de vuelta a Alemania. Además la charla está dentro de las actividades 1700 Jahre Jüdisches Leben in Deutschland (1.700 años de vida judía en Alemania) y se puede seguir libremente por Internet vía Twitch a partir de las 19:00 (y después verla en diferido)
El fabricante de juegos -Recuerdos de Francis Spear y su familia
Una conversación con el Dr. Helmut Schwarz, antiguo director del Museo del Juguete y del Archivo Alemán de Juegos de Núremberg
"A veces la vida cierra el círculo. Las personas y las cosas vuelven a su lugar de origen después de mucho tiempo y muchos desvíos". - Así es como Helmut Schwarz, como antiguo director del Museo del Juguete de Núremberg, vivió el momento en que el Archivo Spear de juegos en Hertfordshire (Inglaterra) se preparó para su mudanza a Núremberg. Como compañero y amigo de Francis Spear y su familia desde hace mucho tiempo, tiene un vínculo especial con esta extraordinaria colección, que hizo el camino de vuelta a sus raíces alemanas, de vuelta a Nuremberg, en 2017.
Así que probablemente no haya mejor interlocutor para conocer los antecedentes y las historias personales de la familia Spear. En la conversación retransmitida en directo, nos enteramos de una historia de éxito única en el universo de los juegos, de los recuerdos de una época oscura y, lo que es más importante, de un heredero de la compañía con talento musical e interés histórico que, a pesar de todos los crímenes a los que se enfrentó su familia en el Tercer Reich, abrió un nuevo capítulo de amistad con Alemania y Núremberg.
¡Nos jugamos!