El autor de juegos de mesa Klaus Teuber ha fallecido.
La familia Teuber acaba de comunicar (4 abril 2023) que el autor murió el pasado sábado:
La familia Teuber anuncia con profunda tristeza y con el corazón encogido que su amado esposo y padre ha fallecido a la edad de 70 años el 1 de abril de 2023, después de una breve y grave enfermedad.
En este momento, la familia Teuber solicita respetuosamente la oportunidad de despedirse de su ser querido en privado y que se les permita el tiempo que necesitan para llorar su pérdida.
Lamentamos su fallecimiento y mandamos todo el cariño a su familia y seres queridos.
Klaus Teuber (25 junio 1952 - 1 abril 2023) es un autor fundamental, un auténtico genio, una figura imprescindible de toda la historia de los juegos de mesa.
Klaus Teuber nació en 1952 en Rai-Breitenbach (Alemania). Con afición por el dibujo y las artes plásticas, tras la universidad acabó trabajando en la clínica odontológica de su padre como protésico dental. Con apuros económicos y en época del nacimiento de sus hijos con su mujer Claudia (Guido, Marie y Benajmin), Klaus creó su primer juego en el sótano de su casa, Barbarossa. Tardó un tiempo pero acabó siendo publicado por la editorial Kosmos en 1988. El editor Reiner Müller (fallecido en 2016) fue su descubridor y fraguaría con Teuber una amistad duradera.
Premios SdJ: Barbarossa (1988)
La inspiración inicial para este juego de esculturas (con platinista), pistas y adivinanzas, vino de los libros de la saga The Quest of the Riddle-Master de la escritora británica Patricia McKillip.
Diversas ediciones posteriores.
El título hace referencia a Federico I Barbarroja, rey del Sacro Imperio Romano Germánico del siglo XII que según la leyenda tras su muerte es un emperador durmiente en espera del momento de necesidad para regresar.
Klaus Teuber entró a lo grande en la escena lúdica: El juego fue un éxito en Alemania y ganó su primer premio Spiel des Jahres 1988 al juego del año.
Y además con su siguiente juego ganó el Spiel des Jahres1990 de nuevo: Adel Verpflichtet. También consiguió coneste juego de coleccionismo y faroleo el Deutscher Spiele Preis 1990 en la primera edición de este premio.
Al año siguiente, el juego Drunter & Drüber de Klaus Teuber vuelve a ganar el Spiel des Jahres 1991.
La carrera de Klaus Teuber como autor es fulgurante desde el inicio.
En los años siguientes su juego Adel Verpflichtet fue de los primeros juegos de mesa en llegar con cierta relevancia al mercado estadounidense desde Alemania -y de ahí a otros países (con ediciones en inglés). Adel Verpflichtet / Hoity Toity contribuyó a abrir caminos sin duda alguna.
Las creaciones de Klaus Teuber eran originales y con aspectos muy novedosos en cada uno de sus juegos, todos bien distintos entre sí.
Su juego Der Fliegende Holländer ganó el premio Deutscher Spiele Preis 1992.
Para la publicación de uno de sus siguientes juegos, las editoriales le pidieron algunas simplificaciones y cambios de reglas. El autor no quería cambiar el juego y con un grupo de amigos, Reiner Müller (editor en Kosmos) y Wolfgang Lüdtke (también autor de juegos), deciden fundar la compañía TM-Spiele. Su primer juego fue Vernissage de Klaus Teuber en 1993.
Con varios juegos publicados en los siguientes meses, creados por Teuber y diversos autores, el negocio de TM-Spiele no era muy próspero. El grupo recibió una oferta de Noris (de Simba Toys) para crear una línea de juegos de mesa con el nombre de Goldsieber Spiele. Así Klaus Teuber y sus colegas de TM-Spiele se convirtieron en desarrolladores y editores para ese sello. Varios de los juegos de Goldsieber fueron reconocidos con nominaciones al Spiel des Jahres y al Deutscher Spiele Preis a lo largo de los años.
TM se acabaría integrando de forma exclusiva en Kosmos a finales de 1997 (Goldsieber continuó por su lado unos buenos años más).
TM acabó disolviéndose alrededor de un lustro después.
Klaus Teuber estaba trabajando a la vez en un importante juego propio. Lo presentó a algunas editoriales, que le pidieron cambios de reglas y de temática.
Finalmente, es en 1995 cuando Kosmos publica el juego Die Siedler von Catan como Klaus Teuber quería.
Este juego se convierte en un éxito a gran escala. Ganó Spiel des Jahres 1995 y el Deutscher Spiele Preis 1995, entre otros premios, y pronto comienza a publicarse en otros países e idiomas. CATAN definitivamente abre de par en par las puertas de la industria alemana de juegos al mundo.
Las innovaciones de CATAN y las muchas buenas ideas que contiene en una sola caja son claras hoy en día y fueron más impactantes todavía en el momento de su publicación: un tablero cambiante en cada partida, temática visual y acorde con las mecánicas, el inteligente uso de la probabilidad de 2 dados de 6, la acción continua fuera de turno durante la partida, la imprescindible negociación, una interacción directa entre las personas en la mesa, una duración limitada... El conjunto construye un juego de mesa social de una gran accesibilidad y que mezcla acertadamente sencillez y posibilidades estratégicas.
Todo ello se combinó con un muy buen diseño de componentes de Kosmos, dándole también a la caja del juego un icónico aspecto
Un año después de la publicación del juego, en 1996 ya apareció su primera expansión para 5-6 personas.
A España el juego Los descubridores de Catán llegó con la marca Logojogos en 2000. Después pasaría a manos de Devir como Los colonos de Catán, y después como CATAN (denominación mundial).
Sucesivas ediciones del juego básico de CATAN en España
(2000, 2003, 2011, 2015, 2020).
En las primeras ediciones originales fue Franz Vohwinkel el ilustrador de CATAN (la editorial estadounidense Mayfair empleó otros diseños de Stephen Graham Walsh), y posteriormente ha sido Michale Menzel el encargado de revisar gráficamente CATAN ya en 2 ocasiones desde 2011.
La relevancia de CATAN para la historia lúdica es incontestable y sostenida en el tiempo.
Las principales extensiones del juego han sido (Título en España, fecha de publicación original): Navegantes (1997), Ciudades y caballeros (1998), Mercaderes y bárbaros (2007), Tesoros, dragones y aventureros (2009), Exploradores y piratas (2013), La leyenda de los conquistadores (2019) -más muchas expansiones menores más.
Y como importantes juegos independientes más relacionados con la franquicia CATAN (con la fecha de publicación original): CATAN: El duelo (1996), Viajeros de las estrellas (1999), Sternenschiff (2001 -inédito en España), CATAN junior (infantil, 2003), Candamir (2004 -inédito en España) y Elasund (2005 -inédito en España), CATAN el juego de dados (2007), CATAN junior (juvenil, 2007), CATAN el juego de cartas (2011), Los colonos de Europa (2011), El antiguo Egipto (2014), CATAN Juego de Tronos: La Hermandad De La Guardia (2017), El auge de los incas (2018), El despertar de la humanidad (2002 y revisado en 2022), etc..
Las ediciones más modernas a la venta en España:
De CATAN se celebran campeoantos mundiales desde 2002 y torneos continentales (norteameridano y eruopeo) en años consecutivos desde 2008. Los torneos clasificatorios se desarrollan cada año en países de todo el mundo -en Jugamso Tod@s tenmsso experiencia organizando torneos y las finales estatales con Devir desde 2007.
En 1997, Klaus Teuber vuelve a ganar el premio Deutscher Spiele Preis 1997 con el gran juego Löwenherz -como muchos juegos de Teuber de aquellos años, está inédito en España.
Y en 1997 llegó otro gran título imprescindible: Entdecker.
Tanto Entdecker como Löwenherz y el propio CATAN, finalmente juegos totalmente independientes, proceden en origen de las ideas iniciales de Klaus Teuber para crear un gran juego de mesa sobre la colonización de islas: navegación y descubrimiento (Entdecker), exploración y asentamiento (CATAN), y lucha por el domino (Löwenherz).
Desde 1998 Klaus pudo ya dedicarse a los juegos de mesa en exclusiva. En 2002 creó la empresa Catan GmbH,, con la que gestionará el creciente negocio global de CATAN. Su hijo menor Benjamin quedó al cargo de la rama europea y su hijo mayor Guido de la norteamericana.
Teuber mantuvo su gusto por las artes plásticas, creando personalmente la miniatura de los ladrones de CATAN.
Ya en 2003 el autor ingresó el Hall of Fame de los premios Origins.
En nuestro primer Festival 2006 de Jugamos Tod@s, una atracción principal fue el estreno de nuestro CATAN Giante (CatanSur), que pudimos realizar con la colaboración del autor y las editoriales del juego.
Klaus siguió publicando más juegos interesantes, además de ampliar continuamente la saga de CATAN con extensiones, nuevos juegos independientes, etc. También ha publicado no pocos juegos infantiles.
CATAN es un juego de mesa, más toda una serie de expansiones y otros juegos, con más de 40 millones de unidades vendidas en el mundo -Ya ha superado a juegos clásicos superventas del siglo XX como Risk (Albert Lamorisse, 1959) o Stratego (Hermance Edan, 1909 - Johan Mogendorff, 1947), entre otros.
Además CATAN también tiene multitud de productos a su alrededor: libros, música, tazas, peluches, adornos, ropa, cortometrajes, referencias en muchos medios, proyectos de película o series (todavía no concretados)... CATAN ha calado en la cultura popular mundial.
La cantidad de premios y reconocimientos de los diversos juegos de Klaus Teuber en el mundo es amplísima.
Basándose en la historia de CATAN con inspiración en narraciones vikingas que le gustaban a Klaus Teuber y que se iba contando a retazos en los juegos de mesa, en 2014 apareció la novela Los colonos de Catán escrita por Rebeca Gablé, con edición española de Almuzara.
Su argumento sigue siendo la base para la historia que se va narrando en los juegos y expansiones del universo CATAN.
Otros interesantes juegos de mesa independientes en el universo CATAN:
Candamir (2004) y Elasund (2005) -No publicados en España.
El libro autobiográfico Mein Weg nach CATAN (Mi camino a CATAN), una producción en 2020 de Kosmos & Langenmüller (solo en alemán -y en inglés por Aconyte), es una recomendada lectura para conocer la vida lúdica de Klaus Teuber, sus inquietudes como autor, e interioridades de su carrera en la industria de los juegos de mesa.
En 2020 las celebraciones del 25º aniversario de CATAN se vieron truncadas por la pandemia global de Covid-19, pero éstas se extendieron al menos en parte durante 2021 y 2022.
Por entonces Klaus y Benjamin Teuber tuvieron la amabilidad de abrir como invitados de honor nuestro Festival Internacional de Juegos Córdoba 2020 2.0 de Jugamos Tod@s, celebrado digitalmente por la pandemia.
En 2022, publicó otro libro: CATAN der Roman (la novela) -por ahora solo existente en alemán.
Los actos de promoción de su novela fueron sus últimas apariciones públicas a finales de 2022.
Klaus Teuber ha seguido en activo hasta el presente, publicando juego con la colaboración de su hijo Benjamin Teuber como coautor en los últimos tiempos -de hecho hay varias expansiones de CATAN anunciadas para los próximos meses (incluyendo una expansión que trae algo de fútbol y destreza a CATAN).
La desaparición de Klaus Teuber ha sido repentina e inesperada y nos entristecemos profundamente.
La noticia de su muerte se está reflejando en medios de comunicación de todo tipo a nivel mundial -como no podía ser menos.
CATAN Big Game con 1.040 personas en Essen (2015).
El mundo lúdico y cultural tiene que lamentar su despedida y agradecer toda su obra.
Todavía debemos profundizar más en la enorme figura de Klaus Teuber como autor de juegos de mesa.
¡Nos jugamos!