Alex Randolph (1922-2004) fue uno de los más grandes autores de juegos de mesa del siglo XX, y no sólo por sus creaciones sino también por su pasión militante y su influencia en otros autores. Tras su muerte, la Asociación de Autores de Juegos (Spiele-Autoren-Zunft, SAZ) otorga los premios ALEX a la mejor labor periodística sobre juegos.
El ganador en 2010 ha sido el periodista Florian Felix Weyh, por su programa "Bei Halma gibt's keinen Elfmeter" emitido en la radio Deutschlandfunk el día 22 de Noviembre de 2009, en el que se reflexionaba (y se jugaba) sobre las reglas de los juegos.
El programa galardonado en cuestión puede escucharse y descargarse (mp3, en alemán), y tiene una página en la web de la radió que lo emitió (en alemán). También puedes visitar la web del periodista Florian Felix Weyh.
Florian Felix Weyh.
Las otras nominaciones al premio ALEX 2010 han sido:
- Christian Bleher (por el artículo Bretter, die die Welt bedeuten en la revista Daheim in Deutschland),
- Tom Felber (por su artículo Seefahrer-Erweiterung en la revista Spielbox),
- Konrad Lischka & Thomas Hillenbrand (por su artículo Rollenspiel mit Meistermaskse en SPIEGEL ONLINE),
- Matthias Stolz (por el artículo Die Rückkehr des Zaubers en la revista ZEIT MAGAZIN),
- y la web cliquenabend.de (por su reportaje en vídeo de la Feria de Essen 2009).
También puedes consultar los premios ALEX en pasadas ediciones (desde 2005).
SAZ (Spiele-Autoren-Zunft - Asociación de Autores de Juegos)
Estos premios son un reconocimiento a la labor de personas que divulgan los juegos con su labor periodística, pero a la vez, como todos los premios, son principalmente una herramienta importante de difusión de los propios juegos de mesa. Los premios también son relevantes, mas allá de sus resultados, porque dotan de prestigio ante la sociedad a su objeto de galardón - en nuestro caso, los juegos.
Alex Randolph, en sus últimos años en Venecia,
jugando a su juego Twixt - una de sus obras maestras.
¡Nos jugamos!
Vía: Spielbox