Historia lúdica al descubierto con la Asociación Europea de Coleccionistas de Juegos.
Este año ha ocurrido una buena casualidad.
Hace unas semanas pudimos desvelar la historia tras los jugos Grandes Batallas del Mundo (GBM) de Rojast y Malaret, creados por Eduardo Rojas e ilustrados por Rai Ferrer (con portadas de otros artistas).
Sobre Grandes Batallas del Mundo, los juegos de Rojas y Malaret:
1ª parte: Antiguos juegos de guerra
2ª parte: Grandes Batallas del Mundo
3ª parte: Los creadores de los juegos GBM
Fueron juegos pioneros en la historia lúdica española y mundial. Les debemos un justo reconocimiento y recuerdo. y así dedicamos una exposición a los juegos GBM en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014.
Inauguración dela exposición del Festival 2014 con Rai Ferrer.
María Luisa Vitini (viuda de Eduardo Rojas), José Ignacio Alfonso (cuyos fondos se exponían), Raúl (de Jugamos Tod@s) y Ana Rojas.
Un par de semanas después se celebró la Feria Internacional de Juegos SPIEL 2014 en Essen (Alemania), la más importante del mundo en el sector de los juegos de mesa.
Pero el juego constaba como de autoría desconocida, procedente de la marca alemana Hausser en 1963.
Hablamos con los responsables de la exposición de ESG y nos contaron que ese juego eran muy apreciado pero que pensaban eran productos alemanes originales de Hausser, una compañía de juegos muy recordados en Alemania, pero que su autoría era desconocida, perdida en el tiempo (como era habitual en muchos juegos por aquellos años).
Les contamos cómo habíamos descubierto quién era su autor, Eduardo Rojas, gracias a su ilustrador Rai Ferrer; y como su primera edición fue en España en 1961 por la marca Rojas y Malaret.
También conocían por supuesto el juego Rothäute gegen Bleichgesichter, versión de La batalla de Little Big Horn, que también publicó Hausser, y sabían que después se había publicado en Inglaterra y Francia. Desde la ESG se había intentado escarbar en el origen de aquellos juegos sin éxito y les sorprendió que ambos estuvieran conectados por los mismos autores y que fueran españoles.
Les enseñamos las fotos de nuestra exposición en el Festival 2014 en Córdoba y les explicamos cómo habíamos descubierto la historia de su origen, tanto de este juego como el resto de juegos dela colección Grandes Batallas del Mundo. La conversación se ha mantenido durante un tiempo por e-mail, pues desde la ESG han estado encantados de poder descubrir otro pedacito de historia lúdica.
Los juegos de mea son Cultura y su historia debe preservarse. Estamos sinceramente orgullosos de contribuir a ello
¡Nos jugamos!