Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Cuidado con las ganas.

TimeStrike: Shadow of Fear


Los juegos de mesa lanzados por las grandes compañías multinacionales pueden superar cifras de ventas inalcanzables por lo general para editoriales especializadas en juegos de mesa. En ocasiones con esos juegos también se crea una amplia base de personas que siguen jugando al juego cuando la juguetera en cuestión abandona su comercialización.

Game: Heroscape Cover Artwork

El juego HeroScape fue un éxito a principios del siglo XXI, similar en varios aspectos, aunque de mucha menor magnitud, al de HeroQuest de Stephen Baker una década antes. En ambos casos Hasbro dejó de comercializar productos del juego pero multitud de fans de todo el mundo continuaron jugando, coleccionando y creando nuevo material amateur para el juego.

Heroscape

HeroScape fue publicado por Hasbro en 2004 a nivel mundial. No estaba acreditada su autoría, pero hoy sabemos que era una creación de Stephen Baker & Rob Daviau & Craig Van Ness cuando todavía todos ellos trabajaban en la multinacional.

Heroscape

Tuvo un buen conjunto de expansiones y fue un considerable éxito, también en España donde se vendió en cualquier juguetería y grandes almacenes. Llegó a ser Finalista al Premio JdA 2005 al juego de mesa del año.

<a href=

heroscape Master Set Swarm of the Marro (2007)   01    heroscape Marvel The Conflict Begins (2007)   01

    heroscape Expansion Set Fortress of the Archkyrie (2006)   01   heroscape Expansion Seta Volcarren Wasteland (2005)   01

heroscape Expansion Set D1 Champions of the Forgotten Realms (2010)   01    heroscape Expansion Set D2 Warriors of Eberron (2010)   01  heroscape Sir Hawthorne's Arrival (2006)   01  heroscape Expansion Set D3 Moltenclaw's Invasion (2010)   01

heroscape Expansion Set Fields of Valor (2007)   01   heroscape Expansion Set Orm's Return (2005)   01   heroscape Expansion Set Zanafor's Discovery (2006)   01
Algunas de las expansiones y juegos satélite existentes.
 
 

Hasbro dejó de publicar expansiones alrededor de 2010 y el juego abandonó su catálogo -misterios de la compañía.

No obstante la afición al juego no desapareció y se ha mantenido con los años.

 

El año pasado Hasbro anunció el relanzamiento del juego: HeroScape: Age of Annihilation.

HS:AoA

La compañía planteó una campaña de pre-finanaciacion en su plataforma Haslab de su web Hasbro Pulse, pero no salió adelante tal como la compañía esperaba (y es que entre otros problemas, la campaña solo estaba abierta a Norteamérica, tuvo poca repercusión, y la nueva versión del juego no contemplaba miniaturas pintadas en la caja, una gran ventaja del HeroScape original, haciendo no del todo compatible el original y la reedición).

Tras este fracaso, Hasbro anunció que el desarrollo del juego pasaba a manos de Renegade Games, editorial especializada en juegos de mesa con la que Hasbro ha llegado a un acuerdo general para relanzar varios de sus títulos más importantes. Todavía no hay mucha información del relanzamiento, cuando Renegade está trabajando ya en ello.

 

Mientras tanto, a la vez apareció (noviembre 2022) un proyecto de juego de mesa llamado Scape creado supuestamente por Anthony Mastoris &, Nicholas Mastoris & Brian Wanek en el nuevo sello editorial de Adventure Together Games.

Soy Shaper, uno de los fundadores de Adventure Together. Como muchos de vosotros, hemos estado observando la campaña de crowdfunding para AoA [de Hasbro] con gran expectación. Somos fans incondicionales de Heroscape, amigos y simpatizantes de esta comunidad y nos hemos comprometido a ver "una nueva era" de juegos de batallas con miniatura accesibles. Desde Heroscape: Rise of the Valkyrie hasta la negativa del mercado secundario a dejar que este juego desaparezca, hemos estado con vosotros en las trincheras; comprando colecciones en Ebay, coleccionando expansiones de todo el mundo, creando e imprimiendo adaptaciones, organizando batallas épicas con amigos y familiares, y aferrándonos a la esperanza de que algún día habría una nueva generación del juego. Inspirados por la pasión y dedicación de esta comunidad, y en ausencia de Hasbro, decidimos dar un paso al frente y tomar el asunto en nuestras manos.
(...)

Y es que Scape era poco más que un calco de HeroScape, una copia no autorizada.
Es inevitable no acordarse de un caso con algunas similitudes sucedido en Sevilla hace ya increíblemente 10 años con el HQ25/Tseuquest de Gamezone.

Scape tiene tableros desmontables de piezas hexagonales 3D con el aspecto reconocible de HeroScape, miniaturas similares, unas reglas solo con pequeñas adaptaciones... La temática del juego es por supuesto del estilo, con un lío temporal que ha juntado a gente guerrera y seres de todo tipo para luchar en un mundo extraño.

Heroscape

TCasi indistinguible del HeroScape original.

 

Adventure Together Games se ha defendido diciendo que su proyecto llevaba 5 años fraguándose, en tiempos en los que pensaban que HeroScape estaba muerto comercialmente para siempre.

Por supuesto un deseo no da derecho alguno a usar la creación de otras personas, menos todavía sin haber tratado el tema con esos autores (cuya obra supuestamente tanto se admira) o ni siquiera con la compañía original, Hasbro -que siempre ha estado muy viva.

Hasta el nombre del producto, Scape, quería hacer referencia directa al original HeroScape.

Desde Adventure Together dicen haber patentado su sistema de losetas para crear tableros modulares denominado Source, pero no es más que el sistema de tableros que se ideó para HeroScape en 2004 (más unas fichas más grandes negras para hacer de bordes).

   

 

El proyecto de Adventure Together Games sigue adelante por ahora. Pero tras los anuncios de relanzamiento oficial de HeroScape por Hasbro (y Renegade), la nueva compañía ha debido al menos cambiar el nombre de su producto. El producto anteriormente conocido como Scape se llama TimeStrike y está con campaña de financiación activa en Kickstarter (con objetivos cumplidos, pero sin excesivo éxito).

TimeStrike: Shadow of Fear Box Art

Cuando un juego intenta pasar por otro, es un flagio.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras