Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Un culebrón de mal gusto cuya continuación se vislumbra solo en los juzgados.

Tesuquest

 

Hace una década que comenzó el culebrón del HQ25 de Gamezone, hoy Tseuquest de Ludofilia, siempre con D. Dionosio Rubio Gil como responsable.

Una década.

10 años es muchísimo tiempo en la vida de cualquier persona y también lo es para el mundo de nuestros amados juegos de mesa.

A mediados de septiembre de 2013 se comenzó a comentar en foros y algunos medios lúdicos un rumor sobre una supuesta "reedición" de HeroQuest por una empresa sevillana, Gamezone Miniatures, lo que sería además su primer juego de mesa (además de tener un historial ya problemático). La noticia era francamente inverosímil y las diversas informaciones estaban llenas de entusiasmo pero eran carentes de rigor, imprecisas y contradictorias en los términos.

En realidad todo había comenzado un poco antes, cuando un tal Daniel González García registró la marca Heroquest en España. Fue un 1 de agosto de 2012 y es el punto de partida de este despropósito sin igual en la historia moderna de los juegos de mesa. Poco después este aprovechado individuo se alió con Dionisio/Gamezone y en septiembre de 2013 revelaron su jugada públicamente, aunque con mentiras y nula ética profesional (El susodicho Daniel finalmente transfirió la marca española a Ludofilia en verano de 2021 y no hemos vuelto a saber de él).

Hace 10 años, desde Jugamos Tod@s esperamos con cautela a obtener información de primera mano e ir descubriendo la realidad antes de informar.
Nuestra primera noticia: HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013).
Poco después nos quedó definitivamente claro que Gamezone mentía en pro del negocio sin escrúpulos y que su apócrifo proyecto era un flagio en toda regla: HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre 2013)

Y todo lo que vino después: En capítulos anteriores del culebrón Tseuquest...


 

Han pasado muchas cosas en estos 10 años de proyecto fallido, pero usualmente han sucedido en los alrededores de Gamezone/Ludofilia, sin información real desde dentro del proyecto y sin que haya avances significativos en el supuesto juego, acumulando fracasos y falsedades que ha ido exponiendo siempre el paso del tiempo. También son muchos los personajes de toda índole que han intervenido, aparecido y desaparecido en estos años de un proyecto muy cutre que siempre ha dirigido Dionisio Rubio Gil.

Desde su nefasto planteamiento, durante 10 años el proyecto de Gamezone/Ludofilia ha ido cayendo en una debacle de giros y retruécanos argumentales para por lo general irse retorciendo a peor. Es imposible que algo así, acabe como acabe, pueda calificarse de logro.

10 años 10.

Recordemos cómo presentaba Gamezone en 2013 su supuesto HQ25:

Marcando su estilo desde el principio, usando lo que no era suyo.

 

La repercusión social de este proyecto, con acaloradas y excesivas discusiones en foros y redes de Internet, se debió en sus inicios a la pasión nostálgica por el juego original HeroQuest de Stephen Baker, junto con dosis de desconocimiento, negación del fracaso, y de falta de conciencia sobre la obra creativa de quienes crean juegos y el pirateo de sus ideas.

 

En este tiempo Hasbro ha reeditado de verdad el juego HeroQuest, recreando en 2021 el juego original (con un digno homenaje al propio Stephen Baker) y sus expansiones, y publicando además material nuevo para el juego (aunque sin acreditar correctamente su autoría, todavía mala forma de proceder tradicional de Hasbro en el siglo XXI).

 

En la actualidad, aunque Gamezone Miniatures ha vuelto a anunciar envíos de su producto en otoño, el camino del proyecto ahora llamado Tseuquest está abocado a los tribunales, con la próxima celebración (y resolución, si llega) del juicio por la denuncia penal de la Asociación de Afectados del HQ25 que conduce la fiscalía de Sevilla. La lentitud de la justicia no está colaborando a poner algún tipo de cierre a la historia.

Por otro lado, Manuel (Pariente Cancelo), trabajador para Gamezone/Ludofilia hasta 2018, ha intervenido estos días en los foros de Darkstone para dar sus impresiones y contestar cuestiones sobre el proyecto: Verbales e impagos -más ineptitud y más cutrez al descubierto.

Así que, tras una década, todavía: Continuará..


 

El ex-empleado Manuel da por finalizada abruptamente su intervención pública en los foros de Darkstone contestando cuestiones sobre su trabajo en Gamezone (9 septiembre 2023):

Hola de nuevo, desgraciadamente me va a ser muy dificil responder rapido a vuestras preguntas por motivos de trabajo. Asi que creo que es mejor que cerremos el hilo.
Os doy a todos las gracias por vuestros comentarios y preguntas y os deseo lo mejor en los proximos acontecimientos que se produzcan en este tema. Ojalá recibais el juego pronto o al menos una compensación, si no es así.
Por mi parte deciros que ha sido un placer contestaros y espero que algunas de mis respuestas os hayan servido, al menos, para saber algo mas sobre la oscuridad que envuelve todo este asunto.
Un abrazo,
Manuel


 

La Asociación de Afectados del HQ25 publica una encuesta dirigida a personas mecenas o clientes de Gamezone/Ludofilia: ¿Cómo van los envíos? (27 septiembre 2023).
Se hace referencia a los supuestos envíos en estas fechas que anunció Gamezone/Ludofilia en su última actualización (de 23 junio 2023).


 

Desde HeroquestItalia se realiza un vídeo que repasa someramente la historia del juego HeroQuest de Stephen Baker e inevitablemente aparece el flagio del HQ25: La vera storia di HoerQuest - Parte 2 (17 octubre 2023).


 

Por otra parte, el registro de marcas europeo EUIPO comunica a Dionisio Rubio Gil que comienza el plazo para la renovación de su marca "Space Crusade", que caducará el 5 de mayo de 2024 si no toma acciones al respecto (con fecha de 9 octubre 2023).

(...)
El registro de la MUE mencionada, registrada para productos o servicios de la(s) clase(s) 9, 16, 28, expirará el 05/05/2024. Podrá renovarse a partir del 06/11/2023.
(...)

Vamos camino de 10 años desde que un 5 de mayo de 2014 tuvo la idea Dionsio de registrar esa marca en otro intento de aprovechamiento vergonzoso de la obra creativa  ajena. Ojalá quede en nada.


 

A comienzos de noviembre ya ha pasado todo "momento de septiembre/octubre" sin que haya ningún envío ni noticias de los mismos, como prometía Gamezone/Ludofilia en su última actualización a principios de verano de 2023.
Ni el producto Tseuquest, ni los canjes por juegos de Hasbro...
Sin sorpresas en este frente.


 

Lo que no falla es Gamezone celebrando el Black Friday como cada año, intentado atraer clientes: Frack Bliday, anuncia en su web (19 noviembre 2023).

Gamezone

En esta ocasión no obstante no ha realizado envío masivo de correos electrónicos a sus mecenas, ni más publicidad.

Unas horas después (20 noviembre 2023) aparece un texto que acompaña a la imagen:

Aunque preparar la parte logística de entrega de TSEUQUEST nos ocupa gran parte de nuestro tiempo y energía, no dejamos de trabajar en una nueva tienda online. Esta que estás visitando es ya muy viejita. Esperamos tener una tienda nueva en cuanto podamos, para que todo sea más fácil y se vea mejor, sin molestos inconvenientes como el mensaje de alerta de seguridad. Llevamos 23 años diseñando y fabricando miniaturas gracias a la confianza que depositáis en nosotros.

Y como si 10 años no fueran nada.


 

Anexo (sin relación directa con HQ25/Tseuquest): Golpe temporal.

TimeStrike: Shadow of Fear


 

Ahora o nunca, decían en 2013.

Un homenaje, decían.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras