Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

Onexeno es un juego basado en unas cartas ideaas por Ray Lauzzana y autopublicado en los USA en el sello Penrose Press.

Onexeno

 

El juego se presenta en una adusta caja negra con un palíndromo escrto como ambigrama: ONEXENO.

Onexeno
 
 
Onexeno


Onexeno
 

Pero más allá de esta seria apariencia, Onexeno es un juego muy sencillo. El juego ha obtenido un sello de excelencia como premio de la revista Creative Child Magazine, dedicada al mundo de los bebés, la infancia y los juguetes infantiles en particular.

Onexeno

 

Onexeno usa un mazo de cartas con todas las combinaciones binarias posibles (blanco / negro) en las ocho casillas exteriores resultantes de dividir cada carta en una cuadrícula 3x3. En la casilla central, un número indica el número de casillas negras a su alrededor.

Onexeno
Es más fácil de ver que de explicar.

Onexeno
Las reglas, en cartas.

 

El juego consiste en encajar las cartas por sus laterales, de forma que todas las casillas de los lados en contacto, coincidan blanco-frente-a-blanco y negro-frente-a-negro. Es posible que al ir completando la matriz se generen huecos imposibles de rellenar por tener esquinas contradictorias entre dos cartas. Cada persona tiene una mano de 5 cartas puede jugar una en su turno.
 
Onexeno

Las cartas no deben exceder una matriz de 5x5 casillas sobre la mesa. Cuando una persona coloca una carta que completa una fila de 5 cartas (en cualquier dirección), retira dichas cartas que puntuarán a final de juego el número que tienen indicado ensu casilla central. Cuando nadie pueda colocar más cartas y se agote el mazo, finaliza la partida y las cartas restantes en la mano son puntos negativos.
 

Onexeno

 

Poco más hay en el juego, que se limita a una defensa continua par impedir que el siguiente jugador pueda poner la quinta carta de alguna línea.

Según sus reglas Onexeno admite hasta 7 personas por partida y desde los 7 años. Pero con menos o más personas, el juego  es un puzzle simple de colocación de cartas por turnos (Es muy compicado tratar de preparar jugadas o tener alguna táctica). Los turnos son una espera a la defensiva hasta que alguien se queda sin más opciones y deja una fila a punto de completarse para que la complete la siguiente persona en turno que tenga una carta adecuada.

Onexeno

 

En la web de Onexeno (en inglés) puede encontrarse una versión de juego solitario (de nuevo totalmente dependiente del mero azar de las cartas) o una variante de La Canasta (sin demasiado interés), así como merchandaising.

Onexeno

 

Con su aspecto oscuro, Onexeno habría hecho bien en mostrarse como un juego infantil más colorido, pues ése podría ser su público objetivo. Los mejores juegos infantiles pueden ser jugados también con diversión por personas adultas, pero Onexeno da poco juego. Tal vez sea posible idear mejores reglas con estas curiosas cartas.

Onexeno

¡Nos jugamos!

 

 Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras