Antes de que el juego de Michael Rieneck & Stefan Stadler Los Pilares de la Tierra fuese publicado este año, existía un juego de tablero con una temática similar sobre la construcción de una catedral en el medievo: Krieg und Frieden (o Charlemagne), de Gerard Mulder.
En las dos portadas aparecen catedrales góticas muy ornamentadas. Ambos juegos intentan reflejar la problemática y costosa tarea de constriur una catedral durante decenas de años en plena Edad Media.
En Krieg und Frieden, único gran juego de mesa ideado por su autor, los puntos de victoria para cada noble se consiguen en función de su participación en la construcción de la catedral, usando unos recursos muy limitados con los que además también debe afrontar las fatalidades de guerras y hambrunas que pueden asolar el reino. Además los nobles compiten entre sí, incluso atacando los feudos vecinos.
Los Pilares de la Tierra dura 6 rondas, y en cada ronda se acaba construyendo una parte de la catedral. Krieg und Frieden acaba tras la 6ª ronda en la que se construya una parte de la catedral (pero el juego dura más rondas, pues en algunas es posible que no se construya).
En ambos juegos, la catedral es el centro de la partida y está está formada por 6 piezas (similares en los dos juegos) que se van construyendo sucesivamente:
Krieg und Frieden fue presentado en la Feria de Essen de 1998 con el nombre de Charlemagne. Se trataba de una edición de 300 ejemplares, autoeditada por el autor, Gerard Mulder. En principio se trataba de construir un castillo, no una catedral.
El juego agotó su limitada edición y captó el interés y las buenas críticas de los aficionados. Éxito suficiente para que varias grandes marcas se interesasen en el juego y acaba publicándose profesionalmente en varios países (no en España), con la temática de construcción de una catedral.
Krieg und Frieden / Charlemagne (1999)