Este premio a la Trayectoria Lúdica se crea en 2010 con el ideal del reconocimiento público de personas o entidades por su trayectoria en el campo de los juegos de mesa a nivel de todo el estado español. Esto es, un homenaje al trabajo realizado directamente en el mundo de los juegos o en labores de difusión de este magnifico ocio.
El Premio Trayectoria Lúdica en España nace como inicativa de la asociación malagueña Tierras Lúdicas y se integra dentro del Festival Internacional de Juegos de Córdoba.
José Pineda fue creativo y autor de juegos durante décadas, dedicado profesionalmente a la creación y edición de juegos de mesa y otros juguetes. Ideó y se encargo de la publicación de un asombroso número de juegos de mesa de todo tipo, distintos estilos y para todas las edades. En la compañía Cefa fue el responsable de los juegos de mesa durante toda la década de los 1980s, además de haber trabajado en otras compañías como Diset, Guisval Miniaturas o Famosa.
Isidre Monés ha sido un ilustrador multidisciplinar, autor de comics y pintor. Ha trabajado en el mundo lúdico principalmente para la compañía Cefa, ilustrando juegos en los 1980s; y con Educa, dibujando hasta el nuevo siglo juegos y puzzles. Su estilo inconfundible dotó de vistosidad y atractivo a un gran número de juegos, dejando en la memoria de muchas personas imágenes por siempre asociadas a la diversión de los juegos de mesa de antaño.
Aunque los dos trabajaron en diversas compañías, su labor más relevante en el campo de los juegos de mesa la realizaron como equipo, autor e ilustrador, durante los años 1980s en Cefa. Conjuntamente fueron los autores de una serie de recordados juegos de mesa, con creaciones como En busca del Imperio Cobra, La maldición del Templo de Cristal, El cetro de Yarek, Distrito 21, Dagón contra el Hechicero de los Reinos Negros, y un largo etcétera. Destacaba en sus juegos el poder evocador, un alto valor imaginativo y el inspirador espíritu aventurero de todos ellos. Aquellos juegos y su trabajo como creadores, con luces y sombras, son fruto de su tiempo, pero la labor sin reconocimiento de ambos fue claramente fundamental para poner entonces los cimientos de una afición lúdica en España.
Por los méritos de una vida profesional dedicada en buena parte a los juegos de mesa y en agradecimientos a su obra, el Premio Trayectoria Lúdica 2012 recae conjuntamente en Pepe Pineda e Isidre Monés.
Isidre, felicidades y enhorabuena. Tras tantos años creemos que mereces sin duda reconocimiento y el cariño que tantas personas que amaron tus juegos te han mostrado en Córdoba.
Recordemos que la historia de estos dos creadores de juegos la contamos hace unos meses en una serie de artículos que están enlazados desde esta entrada: Nuestra búsqueda del Imperio Cobra.