Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Gran descubrimiento arqueológico en Kenia.

Mancala

 

Un equipo de investigación e la Universidad de Yale (USA), medante un proyecto en el que colabora con personas locales para investigar sobre campo, ha descubierto unas decenas de tableros de Mancala, los típicos hoyos redondeados, en el suelo rocoso de la Reserva Natural Lewa en el centro de Kenia. El hallazgo arqueológico es complicado de datar, pero la veintena de mesas de juego pueden estar entre 5.000 y 10.000 años de antigüedad. La cercanía en la zona de túmulos funerarios indica un lugar ceremonial o de reunión social frecuentado durante generaciones.

Mancala

 

El proyecto está dirigido por la doctora Veronica Waweru que fue llevada por guías forestales y labradores locales hasta el yacimiento. La Universidad de Yale recalca la importancia de esta forma de colaboración para la investigación.

Mancala

 

Los juegos de Mancala, con unas reglas básicas comunes (siembra y recogida de semillas en un tabelro de hoyos) pero decenas de versiones de reglas y distintos nombres (Oware, Kalaha, Awele, Awale, Wari...), es uno de los juegos de mesa más jugados y más importantes en la historia de la humanidad.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras