Junto con su amigo Scott Abbott, Chris Haney ideó el juego Trivial Pursuit en 1979, llegando a publicarlo un par de años después para convertirse en un mega-éxito mundial todavía activo.
Chris Haney, enamorado de España cumpliendo un sueño viajero de juventud, ha fallecido en Canadá.

Chris Haney & Scott Abbott (Canadian Press).
Nació en Welland (Ontario, Canadá) en 1950 y ha muerto tras no superar una larga enfermedad. Muchos medios de comuniación de todo tipo han recogido la noticia - Tal vez él no fuese un nombre conocido, pero su juego es de fama mundial.
La historia de la creación del juego Trivial Pursuit es bien conocida: Chris Haney era fotógrafo editor del periódico Montreal Gazette y conoció a Scott Abbott, periodista deportivo, cuando se les asigno cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno de Montreal 1976. Se hicieron grandes amigos.
Tras jugar una partida de Scrabble (de Alfred Mosher Butts) a finales de 1979 -exactamente el 15 de Diciembre de ese año, afirmaban recordar-, se pusieron a charlar sobre nuevas posibilidades de juego. Pronto tuvieron su resultado: un juego de preguntas de "cultura general" agrupadas por temas.
La palabra trivial (ordinario, comùn, sabido de todos) tiene la misma raíz que el inglés trivia. Su significado actual viene del latín trivium: división de un camino en tres ramas. En tales lugares de paso, cruce de caminos, las conversaciones entre los viajeros recién encontrados o los personajes de mala calaña que los frecuentaban, no podían ser muy profundas y se referían a temas mundanos, asuntos triviales (Posteriormente, en la Edad Media, trivialis significaba en la enseñanza universitaria de las tres materias o artes liberales, o inferiores: gramática, retórica y dialéctica. El quadrivium eran las cuatro matemáticas o artes superiores: aritmética, geometría, astronomía y música).
Cuenta Scott Abbott:
"No teníamos ni idea del éxito en que se convertiía. No pensábamos que trascendería del mundo de los jugadores de juegos de mesa y se convertiría (...) en lo que la revista Time llamó en 1984 un fenómeno social norteamericano."
Hoy en día hay multitud de versiones del juego, ediciones en muchos idiomas, extensiones, variantes con diversas temáticas o niveles de dificultad... Hace un par de años, la multinacional Hasbro compró los derechos del Trivial por 80 millones de dólares, a repartir entre ambos coautores. Trivial Pursuit es una marca que se seguirá exprimiendo muchos años.

Como otros productos de gran negocio, la carrera del Trivial ha estado salpicada de diversos líos judiciales. En 1984, Fred L. Worth, autor de unos libros sobre curiosidades titulados The Trivia Encyclopedia, Super Trivia, y Super Trivia II, denunció a los fabricantes del juego Trivial Pursuit por tomar preguntas de sus libros para ponerlas en las tarjetas del juego. Pudo demostrarlo enseñando errores tipográficos comunes en ambas fuentes y alguna respuesta errónea (como que el primer nombre de Colón era Philip) introducidas en sus libros a conciencia. Los autores del juego reconocieron que esos libros habían sido fuente de algunas cuestiones, pero que eso no era delito - unos datos curiosos no pueden tener copyright. En 1988 el caso se cerró a favor del juego de mesa.

Pero el juicio más rocambolesco fue el interpuesto por parte de David Wall contra Chris Haney por plagio en 1994 - muchos años después de la primera aparición del juego. Wall argumentaba que en Otoño de 1979, él y un amigo suyo hacían autostop cerca de Sydney (Nueva Escocia, Canadá) cuando fueron recogidos por Chris Haney. En el trayecto en coche, David Wall decía que le contó a Chris Haney una idea suya para hacer un juego de mesa, con todos sus detalles, inlcuyendo la forma de las piezas de cada jugador y los triangulitos de colores para ir rellenándolas, que hasta tenía dibujado todo. La madre de Wall le apoyó testificando recordar sus diseños, pero ni sus dibujos aparecieron ni su amigo declaró nunca a su favor. Chris Haney por su parte afirmaba no conocer a David Wall y nunca haberlo recogido en carretera alguna. Aún así el proceso se alargó hasta 2007 cuando la justicia dio la razón definitivamente a Chris Haney. El intento de David Wall por sacar tajada del Trivial Pursuit quedó en nada.

Chris Haney, que ha seguido trabajando de forma relajada en la fotografía periodística, tenía miedo a volar y su pasión era recorrer Europa y especialmente España viajando en cruceros - lo pudo conseguir cuando se hizo rico con su invención lúdica. De hecho, Chris Haney ha pasado los inviernos vivendo en Marbella, con el actor Sean Connery como colega vecino, durante los últimos lustros... cada año cruzaba el Atlántico en barco; ida en Otoño y vuelta en Primavera hasta Canadá.
Era un habitual cliente con su familia de los restaurantes españoles de Montreal. Así lo cuenta Chuck Stoody, veterano periodista candiense que siguió trabajando estos pasados años con Chris Haney:
"Nos reíamos un montón, bebiamos litros de sangría [en castellano en el original], y Chris inevitablemente comenzaba a cantar una canción española de alguna clase. Muchos ratos divertidos. Grandes recuerdos."

Su amigo Scott ha seguido vinculado al deporte, presidiendo el equipo Brampton Battalion de hockey sobe hielo en Ontario.
Como pareja de autores realizaron muchas versiones de su juego Trivial Pursuit y algún otro juego no demasiado diferente:
UBI, de Chris Haney & Scott Abbott en 1986.Es un juego de preguntas publicado en 1986 por la editora Horn Abbott Ltd., fundada por los propios autores para comercializar el Trivial Pursuit en sus primeros años de edición.
En 2006 Chris Haney publicó como autor en solitario otro juego llamado Timetripper:
Es un juego de preguntas sobre hechos y acontecimientos del pasado; en música, política, entretenimiento... Al jugar hay que tratar de acertar el año en que los hechos sucedieron. Así se van consiguiendo letras para formar las palabras ganadoras - "Pink Panther" o "Mellow Yellow", como sugiere la publicidad.

Su amigo Scott Abbott ha dicho sobre Chris Haney tras su fallecimiento:
"Tuvo tanto impacto en mi vida como mis padres, mi mujer y mi hijo. Hicimos mucho juntos."
Chris Haney ha muerto el Lunes 31 de Mayo de 2010 en Toronto, con 59 años. Gracias por el Trivial.

¡Nos jugamos!
Vía: BGG
