El proyecto del juego Wo war's? fue presentado por Ravensburger en la pasada Feria de Nuremberg (Febrero 2009), pero ha salido a la venta en la Feria de Essen (Octubre 2009).
Ytas la Feria de Nuremberg 2009 charlamos con su autor Roberto Fraga, que nos comentó el origen del juego, nos enseñó antiguos prototipos, y nos contó que el juego había llegado a publicarse como segundo de una serie de juegos de mesa con electrónica incorporada, tras el éxito del Wer war's? de Reiner Knizia (Kinderspiel des Jahres 2008). Te recomendamos aquel artículo para saber más del juego: ¿Dónde estaba el Fugitivo?
Wer war's? (¿Quén era?) de Reiner Knizia habla en alemán - por eso no hemos podido jugarlo.Wo war's? (¿Dónde estaba?) de Roberto Fraga, hace ruidos y sonidos de animales. Así que se puede disfrutar sin problemas lingüísticos.Ambos juegos están ilustrados por el siempre preciosista (sin importar qué estilo de dibujo use para adecuarse a cada juego) Michael Menzel.
En el juego Wo war's?, un malvado brujo invisible amenaza la tranquilidad del reino. Nuestro amigo el Dragón Rojo puede ver al brujo invisible, pero no habla el lenguaje de los humanos... Así que para comunicarnos por dónde ha pasado el malvado brujo que debemos perseguir, nos hará los sonidos de los lugares por los que vaya pasando. Con esta introducción (Para saber más del juego, aquí), se puede entender el anuncio televisivo (en alemán):
Actualización: Vídeo en Youtube[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=35q1gw7N0kU]
En este otro vídeo, Ravensburger nos explica cómo se juega y nos muestra los componentes del juego (en alemán). El mismo Roberto hizo algo parecido para la web de Tric Trac (en francés).
En Essen ha sido una de nuestras adquisiciones imprescindibles - Teníamos que aprovechar que veríamos a nuestro a migo Roberto para llevárnoslo dedicado.
Así que pronto mucha gente en Córdoba lo estará disfrutando.
El juego nos recuerda a un claro antecedente: Busca y captura, creado por Robert Doyle y publicado en España por Borrás alrededor de 1979.
Aquí también se persigue a una personaje invisible, un ladrón, que va dejando pistas sonoras según el número de pasos que da, si abre una puerta chirriante o si rompe el cristal de una ventana, con sonidos escuchados gracias a un componente electrónico.
Así decía el resumen de las reglas de aquel juego (Gracias a Tópico de cáncer):
Los jugadores son detectives privados con licencia. El ladrón que persiguen está controlado por computadora (¡caramba!) y es completamente invisible. Pero pueden ¡oírlo! (¡albricias!): con su Detector Electrónico de Delitos podrán fisgonear al ladrón por dondequiera que ande sobre el tablero. Podrán oírlo en el momento de cometer el robo. Le oirán también cuando abra una puerta, camine por el piso, rompa una ventana, corra por la calle y escape por el metro. Cada uno de los sonidos será una guía para los jugadores que les ayudará a seguir la pista del ladrón.
Los jugadores precisarán de toda su habilidad de deducción y lógica para seguir al ladrón y acorralarlo. Luego podrán llamar a la policía. (Sic.) Si tienen suerte, la policía arrestará al ladrón y lo llevará a la comisaría. Sin embargo, a veces escapa de la policía. Otras veces no se halla donde los jugadores pensaban….
Si se atrapa al ladrón, se gana una recompensa importante. Si se escapa, cometerá otro robo, y otro, y otro…...
UTILICE ESTA POTENTE COMPUTADORA PARA SEGUIR LA PISTA DEL LADRÓN QUE SE ESCAPA.
EL BOTÓN “CLUE” LE PERMITIRÁ FISGONEAR AL LADRÓN POR DONDEQUIERA QUE SE MUEVA.
SIGA AL LADRÓN CON LOS EFECTOS SONOROS ELECTRÓNICOS, OIGA LAS ALARMAS DE ROBO, LAS PUERTAS QUE SE ABREN, LAS VENTANAS QUE SE ROMPEN….
LA LECTURA DIGITAL ILUMINA CONSTANTEMENTE LA INFORMACIÓN ADICIONAL. (¡¡¡Lectura digital!!!)
EN EL TABLERO HAY 19 LUGARES DISTINTOS DONDE EL LADRÓN PUEDE COMETER LOS ROBOS.
UN INFORMADOR SECRETO LE DIRÁ EXACTAMENTE DÓNDE SE ESCONDE EL LADRÓN.
UTILICE LAS CLAVES NUMERADAS PARA INDICAR A LA POLICÍA DÓNDE EFECTUAR EL ARRESTO.
SE PRECISA, PERO NO INCLUYE, UNA PILA DE 9 VOLTIOS.
¡Nos jugamos!