Continúan las reacciones del mundo lúdico.
Anteriormente hemos venido recopilando variadas acciones de la comunidad lúdica mundial para la ayuda humanitaria a Ucrania y a las personas desplazadas por la guerra de agresión de Rusia:
Mientras la invasión no cesa, la guerra continua creando víctimas. Las reacciones se siguen sucediendo entre editoriales, entidades y personalidades del mundo lúdico global..
,
La feria Spiel de Essen anuncia (26 marzo 2022) que ha cancelado la participación de dos editoriales rusas que habían reservado su plaza para la edición 2022:
Hemos cancelado dos expositores rusos que ya tenían su reserva para SPIEL'22. Hemos recibido cartas muy lindas y personales de ambas empresas. Ambas entienden este paso y se avergüenzan de lo que está pasando. Desde aquí quisiéramos abrazar a estas personas y desear que el mundo fuera como era antes de la guerra.
(..:)
Asumimos (...) que, por supuesto, ustedes saben que la gente de negocios rusa ya no están recibiendo visados para la UE debido a las sanciones. Las editoriales expositoras, por supuesto, caen bajo este epígrafe. Está totalmente lejos de nuestra intención discriminar a las personas rusas per se. Eso sería exactamente la forma equivocada de actuar y es una pena que hayamos sido completamente malinterpretados en este punto. Es esencialmente una cuestión de si se quiere aceptar o no esta guerra de agresión. ¿Cómo se puede sufrir con Ucrania, pero luego dejar que todo siga como antes? Esto puede plantear la cuestión de si las sanciones son correctas o incorrectas y qué se puede hacer para contrarrestar la invasión, si no es restringir las relaciones comerciales. Tampoco estamos solos con este problema en este momento. Nada nos gustaría nada que toda esta mierda parara tan pronto como sea posible. (...) ahora nos encantaría abrazar a toda esta gente rusa y hacerlo cuando nos comunicamos con ellos.
No se dan nombres, pero debe tratarse de las editoriales Hobby World y Lifestyle Games, con presencia habitual en la feria alemana desde hace ya varios años. Ambas compañías rusas se han posicionado contra la guerra, como hemos visto en artículos anteriores sobre este tema.
La guerra en Ucrania deja muchas imágenes horrorosas. Una situación espeluznante a su modo es la soldados ucranianos jugando a las Damas con piezas que son cócteles Molotov, esperando el combate en el asedio a la ciudad de Kiev.
Las fotos son de Chris McGrath.
En ciudades como Lviv (Leópolis), al este de Ucrania, que está recibiendo a miles de personas que huyen de las zonas de mayor conflicto, aparecen juegos de mesa en la vida cotidiana de las personas refugiadas.
Partida de Ajedrez en Lviv.
En artículos como éste de The New York Times (8 abril 2022), se cita como cuando algunas familias vuelven a Kiev tras la retirada de tropas rusas que asediaban la ciudad, recuperan juegos de mesa para poder tener algo de ocio.
Para las personas ucranianas en las bases científicas de la Antártida, también los juegos de mesa ayudan a pasar el tiempo con las preocupaciones de la guerra en su país (por ejemplo en NDTV - 8 abril 2022).
Una escena de la serie Senfiled del año 1995 se ha hecho viral estos días. En ella los personajes Kramer y Newman juegan al Risk (Albert Lamorisse, 1957) en el metro y mantienen una conversación sobre la resistencia en Ucania como último obstáculo para dominar todo el tablero y acabar la partida.
Otro pasajero del vagón resulta ser ucraniano y se inmiscuye la conversación, para decirles: "¿Ucrania es un juego para vosotros?", acabando por golpear el tablero desparramando todas las piezas.
Chris & Rita Birch, fundadores de Modiphius Entertainment, han creado una nueva compañía sin ánimo de lucro llamada RollVsEvil con el objetivo de recaudar fondos para causas humanitarias.
Para su primera actuación en favor de las personas víctimas de la guerra de Ucrania (26 marzo 2022) contaron con la colaboración de otras compañías lúdicas como Chaosium, Cubicle 7, The Game Manufacturer’s Association (GAMA), Green Ronin Publishing, Magpie Games, Mantic Games, Mythic Games, Para Bellum, Paizo, Q-Workshop, R. Talsorian Games, Roll20, Steve Jackson Games, Steamforged Games, Titan Forge, y UK Games Expo.
No a la guerra, no a todas las guerras.
¡Nos jugamos!