Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Una de las historias más sorprendetes que hemos aprendido con la entrevista a Jean-Louis Roubira, es que el ilustrador preferido para su juego Dixit era el madrileño Ulises Wensell.

No pudo ser, pero pudo haber sido.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2010/Ulises%20Wensell%20-%2000.jpg

 

Ulises Wensell es un ilustrador de larga carrera en España e internacionalmente. Se ha espcializado en ilustración para literatura infantil, pero adapta sus dibujos con soltura a distintos estilos, incluyendo obras para personas adultas. Entre otros muchos reconocimientos, ganó el Premio Nacional de Ilustración en 1978 y el Premio Lazarillo en categorái de ilustración en 1979 (es el premio más antiguo en la literatura infantil y juvenil española), además de otros premios en España, Japón, Italia, Polonia, Iberoamérica...

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/uliseswensell/graf/fotos/personales/031787_fotos_0028_s.jpg
Ulises Wensell y su mujer Paloma, en Ravensburg (Alemania), en la factoría de la compañía Ravensburguer, donde tuvo lugar la gran gala de celebración del 125 aniversario de la editorial, en 2008.

 
 

Una edición ilustrada por Ulises Wensell de las Cartes imaginaires (Cartas imaginarias) del escritor francés Jacques Prevert, llegó a manos de Jean-Louis Roubira cuando pensaba cómo publicar su juego Dixit.

 

Jean-Louis Roubira nos lo contaba en la entrevista que hemos tenido con él recientemente:

"Un ilustrador (Ulises Wensell, vive en Madrid) había realizado dibujos de frases poéticas de Jacques Prevert. Así que las usé para el juego y esas primeras ilustraciones eran muy poéticas, oníricas, muy en el espíritu del juego. Me encantaban aquellos dibujos, así que quedé con el Sr. Wensell en Madrid 3 años después de inventar el juego. Fue genial porque jugamos a Dixit en una cafetería, en la Plaza Real, y Ulises se divirtió de verdad y estuvo de acuerdo en que usáramos sus dibujos para una edición del juego. "

 

Pero no pudieron usar aquellas ilustraciones comercialmente:

"Por desgracia, la editora francesa “Bayard presse” también poseía los derechos de los dibujos y al final no fue posible usar aquellas hermosas ilustraciones (era un asunto demasiado complicado)...  Fue a finales de 2006, ¡y me fastidió tanto que decidí no volver a hablar del juego! "

 

La insitencia de su amigo Régis logró que el juego saliera adelante buscando otras soluciones:

"Afortunadamente, Régis Bonnessée, quien creía firmemente en el juego, había buscado nuevos ilustradores en Internet y encontró a Marie Cardouat…"

 

Habían encontrado una ilustradora adecuada, Marie Cardouat, pero Jean-Louis no quería que su estilo marcase unas ilustraciones con aspecto infantil para su juego Dixit.

"Lo siento por los fans de Marie pero creo que otros ilustradores podrían haber dibujado  también cartas poéticas u oníricas, como Ulises Wensell u otros. Bueno, Marie ha adaptado su estilo para este juego, pero cuando comenzamos a trabajar con Marie, tuvimos que “apretarle” para que modificara su forma de dibujar demasiado orientada infantilmente, y cuando estábamos acabando las primeras 84 cartas creo que ya empezaba a dibujar con un estilo más adulto."

"(...)trabajé con Régis muy en serio para visualizar cada imagen y describírselas a Marie... A ella no le gustaban tantos detalles y prefería una descripción general de la imagen. No fue fácil trabajar con ella, porque al final, ¡sus dibujos no eran siempre exactamente lo que nos imaginábamos al principio…! "

"En el primer Dixit, Marie nos dio unas 15 ideas de imágenes, Régis 35 y yo unas 35 también; en Dixit 2 sólo 4 ó 5 son de Marie, el resto son de Régis y mías."

 

Pese al éxito rotundo de Dixit con los dibujos de Marie, a Jean-Louis no se le olvidan aquellos dibujos:

"Si quieres una confidencia, sueño con trabajar con Ulises Wensell, el ilustrado español, porque creo que es el mejor, y para mí él está en el alma de Dixit desde el principio (tal vez podáis hacer algo por mí…)"


 

Dixit

 

Pues bien, contada la historia, llega el momento de ver algunas de esas ilustraciones de Ulises Wensell, inspiradas en la obra Cartes imaginaires del escritor Jacques Prevert, que Jean-Louis Roubira quiso utilizar para publicar Dixit.

Un Dixit que no fue...

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2010/Ulises%20Wensell%20-%2001.jpg
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2010/Ulises%20Wensell%20-%2002.jpg
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2010/Ulises%20Wensell%20-%2003.jpg
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2010/Ulises%20Wensell%20-%2004.jpg
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2010/Ulises%20Wensell%20-%2005.jpg
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2010/Ulises%20Wensell%20-%2006.jpg
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2010/Ulises%20Wensell%20-%2007.jpg
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2010/Ulises%20Wensell%20-%2008.jpg
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2010/Ulises%20Wensell%20-%2009.jpg
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2010/Ulises%20Wensell%20-%2010.jpg
 
 
 

Las ilustraciones pertenecen a la obra Cartes imaginaires de Jacques Prévert, París, Bayard (2002). Se muestran esta selección de 10 imágenes con el premiso de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2009).

La edición de este libro está agotada y no es fácil de conseguir. Los dibujos originales estuvieron expuestos en el 16ème Festival du Livre et de la Bande Dessinée de Jeunesse de Cherbourg-Octeville, del 12 al 15 de Junio de 2003.


 

Las ilustraciones de Ulises hubiesen encajado a la perfección en Dixit

Así pudo ser un juego, que tal como finalmente se ha publicado ha acabado impactando por su calidad  lúdica - y la de sus ilustraciones a cargo de Marie Cardouat.

Dixit - JdA 2009         Dixit 2

 Dixit (JdA 2009) y Dixit 2, de Jea-Louis Roubira,

 

 

¿Hubiese sido mejor una u otra cosa?  Quién sabe...

Nos quedamos disfrutando y jugando a Dixit, sea como sea.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras