Michael Domeny ha realizado una pequeña investigación sobre si el golpear o agitar un reloj de arena hace que caiga la arena más deprisa - con relojes de arena de juegos de mesa.
El autor ha publicado su estudio en la web de League of Gamemakers: The Myth of the Shaken Sand Timer (el mito del reloj de arena agitado).
El artículo está en inglés pero aquí vamos a hacer un resumen de algunos puntos del mismo, que está escrito con humor y ya avisa que: "cualquier parecido de este trabajo con Ciencia real es pura coincidencia".
El origen del trabajo es una competición familiar de meses jugando al Pictionary (Rob Angel, 1985). Michael decidió tomarse en serio saber si golpeando el reloj podía disminuir el tiempo para el equipo contrario.
Primer paso: Control previo midiendo el tiempo del reloj de arena en un sentido y en otro. Es un hecho muy común que los relojes de arena marquen diferentes tiempos en sus dos sentidos (un relos de arena de precisión simétrica es algo muy delicado). En su caso, la diferencia entre ambos tiempos es de 6 segundos, marcando un tiempo estable en cada uno de lso sentidos: 101 segundos y 95 segundos.

Segundo paso: Las mediciones con distintos métodos de animar a la arena a caer más deprisa.
- Golpear el reloj de arena con un dedo sujetándolo en la mano.

Los tiempos se amplína de forma considerable: 125 y 116 segundos.
- Golpear el reloj de arena, colocado sobre la mesa, en la parte superior con un dedo.
No hay cambios significativos: 101 y 96 segundos.- Golpear el reloj de arena, colocado sobre la mesa, en la parte superior con un dedo.
No hay cambios significativos, en todo caso un leve aumento del tiempo: 102 y 97 segundos.
- Golpear el reloj de arena, colocado sobre la mesa, en la parte inferior con un dedo.
Tampoco hay cambios significativos: 99 y 96 segundos.
- Conclusión: golpear este reloj de arena no produce cambios significativos en la marcha del tiempo.
- Agitar un reloj de arena en horizontal y en vertical con la mano.

En ambos casos el aumento del tiempo es claro; 128 segundos y hasta más de tres minutos en el segundo caso.
- Agitar el reloj de arena con un vibrador eléctrico de masajes.
Este aparato agita el reloj de arena a altas frecuencias de forma estable y sí logra reducir el tiempo del reloj de arena.
- Quelf (Robb Earnest & Jeremy Fifer & Matthew Rivaldi): 30 segundos / Con vibración: 18 segundos.
- Wits and Wagers (Las Vegas Quiz - Dominic Crapuchettes): 30 segundos / Con vibración: 30 segundos
- Perquackey (Robert E. Hollingsworth & Elbert K. Hollingsworth): 225 segundos / Con vibración: 212 segundos

Así que, en conclusión, una agitación de extremadamente alta velocidad tiene un efecto en algunos relojes de arena para reducir la duración de su tiempo. ¿Pero por qué?
Quizás es aquí donde dejo mi metodología semi-científica para ti, si sientes curiosidad. Por ahora me conformo sabiendo que cuando te enfrentas al abismo de la derrota en una partida a cuchillo de Pictionary, la victoria puede ser tuya con la simple utilización de un masajeador electrónico... ¡Ah... la Ciencia...!
¡Nos jugamos!