3 millones $ por una carta de Magic.
La famosa carta Black Lotus de Magic: the Gathering, el juego de Richard Garfield, se ha llegado a subastar por algo más de medio millón de dólares, 510.000 $ en 2021; y por hasta 540.000 $ en 2016.
A principios de 2023, otra carta Black Lotus firmada por el ilustrador Christopher Rush se vendió por 615.000 €. Se trata de una prueba beta de imprenta, que se envían a los ilustradores para juzgar la impresión.
Se imprimieron unas 1.000 cartas Black Lotus en la primera versión de Magic. La editorial Wizard of the Coast (Hasbro) ha reimpreso la carta en formatos conmemorativos, pero nunca volverá a a ser impresa en formato oficial.
En 2023, la carta del Anillo Único de la colección Magic: the Gathrering de El Señor de los Anillos fue vendida por el afortunado que la encontró en un sobre, Brook Trafton, al cantante Post Malone, conocido aficionado a Magic, por 2'64 millones $.
Ahora se ha vendido una nueva carta Black Lotus de la primera edición del juego en perfecto y prístino estado, por la cifra récord de 3 millones €. El vendedor ha sido Adam Cai de la empresa Pristine Collectibles. En sus palabras: "se trata de una de las cartas Alpha Black Lotus más impresionantes que nunca he visto (...)". Solo se conoce otra cata similar en tan perfecto estado en el mundo.
La persona compradora permanece en el anonimato, pero sí ha hecho declaraciones recogidas en Kotaku: "Es muy difícil poner precio a estas cartas de gama alta, pero creo que 3 millones $ es lo correcto. (...) Quizás pagué un poco más de la cuenta, pero no la compro para venderla ahora. A largo plazo, deberá ir bien"..
Aunque en materia de juegos de cartas coleccionables, el récord absoluto lo tiene una carta del juego Pokemon (Takumi Akabane & Tsunekaz Ishihara, 1996) que alcanzó los 5.275 millones $ en una compra privada en Dubai realizada en abril de 2022 por Logan Paul, youtuber y luchador de lucha libre, que la ha exhibido en alguno de sus combates. Este récord es para la carta Pikachu Illustrator, una edición promocional de los primeros años del juego de la que se cree que solo existen 41 copias. Siempre que ha salido a la venta algunas de ellas han acabado pagándose precios muy elevados.
El coleccionismo especulativo fuera del ocio lúdico es parte indisociable de Magic y otros juegos de cartas coleccionables.
¡Nos jugamos!