Su primera publicación fue Big City, un juego con bonitos componentes: ediificios de diferentes tipos (ordenados como una caja de bombones) para ir construyendo una ciudad durante la partida.
Después vinieron maravillas para dos personas como Fjords, inspirado en el clásico Go.
O juegos de extrema simpleza en sus reglas como el exitoso TransAmérica - y su secuela TransEuropa. Este juego es su mayor éxito comercial, y curiosamente le costó casi 10 años publicarlo finalmente en el año 2001, desde que lo diseñara en 1991.
O Hellas, un juego de ocupación de territorios y sencillos combates en las islas de la grecia clásica.
O un juego de apuestas y recompensas como Manila - una especia de revisión mucho más divertida de los juegos de dados típicos de casino. Es el juego, junto con TransAmerica, que el mismo autor pensaba que sería más recordado en el futuro.
O un juego bastante original sobre el caprichoso curso fluvial necesario para irrigar los campos en Dos Rios.
Y bastantes más juegos, cada uno interesante en su estilo.
Destaca una amplitud de miras sorprendente, con juegos de muy diferente calado - una carrera lamentablemente truncada. Cada juego de Franz era especialmente esperado en las sesiones de juego de Jugamos Tod@s.
En la pasada feria de Essen 2006 pudimos ver a Franz-Benno Delonge en plena forma (aparentemente). Incluso jugó a Café Race, el juego de Fran F. Garea llevado a Essen por Homoludicus.
Para la próxima feria de Essen en octubre de 2007, también está prevista la publicación de algún nuevo juego de Franz-Benno Delonge, que ahora será publicado como obra póstuma: Container.
Franz-Benno Delonge era un apasionado del fútbol, de la filosofía y de los juegos de mesa, además de escritor - por ejemplo con Ruckhaltose Aufklarung, un diccionario satírico sobre el lenguaje de los políticos.
En un ameno debate con el también autor de juegos de mesa Friedeman Friese (ese loco por las Fs del pelo verde), Franz-Benno Delonge hablaba sobre las reglas de los juegos y sus implicaciones en la vida real:
Exponer mi filosofía no es sencillo, ya que la filosofía es algo muy importante para mí. Puede parecer que no tiene mucho que ver con mis juegos. Podría describir mi filosofía personal como muy inmoral. Creo que lo fundamental en la vida es "conseguir la felicidad" para cada individuo. Esta "felicidad", para mí, es simplemente "sentirse bien", lo que puede describirse de la mejor manera como placer sensorial. Otras personas también pueden ser la fuente de esta felicidad del indivuduo. Lo interesante de esa clase de placer es que tiene dos caras: algunas veces podemos ser felices porque otra gente es feliz también, otras veces somos felices porque otras personas son mucho menos felices que nosotros. Cada cara es tan natural como la otra. Ambas pueden proporcionarnos placer. Jugar no es el peor ejemplo para explicar esto: nos sentamos a jugar junto con amigos porque es divertido jugar en buena compañía, pero derrotarles y sacar partido a sus problemas en la mesa de juego también es divertido.
En su recuerdo, en el Festival de Juegos de Mesa Córdoba 2007 podremos disfrutrar de un juego gigante de TransEuropa para jugar en la calle. Valga como homenaje, gracias por hacernos jugar.
¡Nos jugamos!