Juegos populares e intentos de aprovecharse.
La televisión Telemetro de Panamá ha creado un vídeo que se ha hecho viral los pasados días. En él se dice que la regla de decir UNO cuando te queda una carta en la mano en el juego UNO, es falsa y que se ha desmentido oficialmente.
La intención de algo así, manifiestamente falso y fácilmente comprobable, solo puede ser querer generar cliks.
El UNO de Merle Robbins fue una acertada versión comercial basada en el juego de naipes tradicional llamado Crazy Eights (Ochos locos) en inglés y sus múltiples variantes (como suele ocurrir con los juegos tradicionales de cartas). Esos juegos tradicionales anglosajones serían el equivalente de los juegos con baraja española del mismo estilo que reciben diferentes nombres en España e Hispanoamérica: Jódete, Chupa 2, El hijoputa, Trasero, Cola, etc.
El UNO se comenzó a vender en 1971, primero por la familia Robbins, después por la compañía creada ex profeso International Games, y a partir de 1992 pasó a manos de Mattel.En 2021 Mattel estuvo celebrando el 50º aniversario del UNO.
El juego debe su nombre (en castellano originalmente) precisamente a esa regla de deber exclamar ¡UNO! al jugar cada penúltima carta. Las reglas (de la página oficial de Mattel) del juego explican hasta las penalizaciones si te pillan sin hacerlo.
Es posible, concediendo una opción al error, que en alguna de las muchas versiones de UNO no se use la regla primigenia, pero eso no dota de veracidad la noticia de Metromundo.
¡Nos jugamos!