El apellido de Kirsan se escribe en alfabeto latino Ilyumzhinov o Iliumjinov según otras fuentes. Pero se escriba de una forma u otra, el personaje es un prenda de cuidado: millonario de la industria del automóvil, creyente religioso, seguidor de videntes, presidente de la república de Kalmukia, abducido por un platillo volante y todo ello mientras ejercía de presidente de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) desde 1995 - un juego que según sus teorías es de origen extraterrestre. Lo contamos todo en su momento.
El año pasado volvió a vergonzosamente a ser reelegido como presidente de la FIDE, en polémica pugna contra la candidatura de Karpov y Kasparov. También lo contamos.
Hoy los medios de comunicación de todo el mundo recogen la reaparición de Muammar Gadafi, despreocupado aparentemente jugando al Ajedrez ante las cámaras de televisión mientras en su país sigue la guerra civil (Por ejemplo en EL PAÍS).
El espectáculo no es gratificante y lo es menos todavía si nos fijamos en su contrincante, el inefable Kirsan Ilyumzhinov en otra de sus excentricidades con la excusa de un torneo internacional de Ajedrez que se celebrará en Trípoli el próximo mes de octubre de 2011, en una gira de promoción del Ajedrez en África. Kirsan también jugó contra Mohamed, hijo mayor de Gadafi, presidente del comité olímpico de Libia y responsable del sector de telecomunicaciones en el país.
El vídeo de la televisión estatal libia Jamahiriya TV:
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=gFXswjAbLh0]
No es la primera vez que juegan juntos en público, pues en 2004 con motivo de la celebración del Campeonato Mundial de Ajedrez disputado en Trípoli, el coronel Gadafi y el entonces presidente de la república de Kalmukia además de presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, jugaron - o al menos posaron ante el tablero - al Ajedrez.
¡Nos jugamos!