Un fin de semana agotadoramente divertido hemos pasado en Etourvy, la pequeña aldea francesa sede de los XIVèmes Rencontres Ludopathiques organizados por Bruno Faidutti (Sí, la traducción correcta del francés sería "encuentros", pero nos hace más gracia lo de "reencuentros", asemejando más la palabra fonéticamente al original).
Ya tenemos aprendido que una de las mejores cosas de los juegos de mesa es la estupenda gente de todas partes del mundo que estamos conociendo y con quienes compartimos buenos ratos hablando, jugando, viviendo.
Estos Reencuentros Ludopáticos anuales se celebran en 2008 por 14ª edición. No es un evento abierto al público. Es fundamentelmante un punto de encuentro para un buen número de autores de juegos y personas aficionadas a los juegos de mesa todas ellas cercanas a Bruno Faidutti. Afortunadamente, queda hueco para que más personas se vayan introduciendo - y así este año Sonso y Jesús hemos estado presentes, pero sin nuestro amigo Oriol Comas, participante en los últimos años que en esta ocasión no ha podido acudir a última hora por problemas de salud (¡A recuperarse, Oriol!).
Además del mismo Bruno Faidutti (El Misterio de la Abadía, Ciudadelas, Diamantes, Stonehenge, Terra, Caballeros Guerreros, Boomtown, etc.), la lista de asistentes incluía a autores de juegos franceses y belgas: Antoine Bauza (Chabyrinthe), Ludovic Maublanc (Ca$h’n Gun$, Bonne Question!, Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos, Mr. Jack, Paparazzi, etc.), Philippe des Pallières (Hombres-Lobo de Castronegro, Lobo, Armada, Objets trouvés, Savannah Café, Shazamm!, Totem, etc.) Cyrille Daujean (ilustrador de juegos como Pirate's Cove, Gang of Four), Bruno Cathala (Animalia, Chicago Poker, Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos, Du Balai!, Jamaica, Le Collier de la Reine, Les Chevaliers de la Table Ronde, Mission Planète Rouge, Mr. Jack, Paparazzi, etc.), Serge Laget (Castel, Du Balai!, Kheops, Les Chevaliers de la Table Ronde, Mare Nostrum, El Misterio de la Abadía, etc.), Jean Marc Pauty (Brouhaha), Philippe Keyaerts (Evo, Vinci) - (en negrita los juegos editados en España).
Desde Alemania llegaban Jens Peter Schliemann (Château Roquefort, Karibik, Piranha Pedro, La Nuit des Magiciens, Pyramidos, etc.) y Marcel André Casasola-Merkle (Attika, Baker Street, Attribut, varias extensiones de Bohnanza de Uwe rosenberg, Fiese Freunde Fette Feten, Julchen und die Monster, Meuterer, Verrater, Monstermaler, Piranha Pedro, Taluva, etc.). La representación de autores internacionales se completaba con los italianos Emanuele Ornella (Oltre Mare, Hermagor, Fantasy Pub, Il Principe) y Andrea Angiolino (con juegos editados desde los 1980s, ha sido Wings of War y toda su serie de extensiones lo que lo han hecho más conocido).
Los Reencuentros Ludopáticos tiene varios objetivos: ser un punto de encuentro para muchos autores, jugar a prototipos en diferentes estados de desarrollo, probar las novedades más recientes del mercado de los juegos de mesa, y jugar a cualquier cosa que te apetezca con gente que seguro ganas no les van a faltar. Un buen detalle es la alta presencia de mujeres, lo veréis en las fotos, algo que en las jornadas españolas aún nos queda por mejorar (como medida activa, por ejemplo, se da preferencia a las mujeres, parejas y familias para acudir a los Reencuentros Ludopáticos).
Reportaje en 7 partes:
- Reencuentros Ludopáticos 2008 (Introducción)
- Etourvy
- Los juegos
- Viernes - 11-Abril-2008
- Sábado (I) - 12-Abril-2008
- Sábado (II) - 12-Abril-2008
- Domingo - 13-Abril-2008
- Todas nuestras fotos de los Reencuentros Ludopáticos 2008 en flickr.
{mospagebreak title=Etourvy}
Nuestro destino se encontraba a unos 200 Km al suroeste de París, en el departement de L' Aube. En cuanto se dejan las grandes autovías y se toman las carreteras secundarias, se descubre la región rural de la pequeña población de Etourvy, de apenas 200 habitantes.
La región rural de L' Aube.
Paisajes.
Si se quiere un lugar tranquilo para jugar durante un largo fin de semana, el Foyer Rural de Etourvy es sin duda una buena elección para los parisinos. Antiguamente sería un importante caserío de varios edificios, con canales, molino propio, estanque y jardines... Hoy en día es un albergue y el viejo patio central del caserío, derribados los muros, es una plaza utilizada para dejar los automóviles.
En la pizarra, cada quien encuentra cuál es su habitación.
El tiempo ha sido lluvioso y desapacible durante los tres días, así que este año no ha habido juegos en el jardín. En el estanque, alimentado por el agua de un canal del río cercano, varios cisnes viven plácidamente.. si no te acercas lo bastante como para que el cisne macho estire el cuello para lanzarte un picotazo (Bruno nos contó que unos días antes el cisne había atacado incluso a un pobre perrito).
Dos de los edificios alrededor del patio acogen los dormitorios: en el Petit Palais hay grandes habitaciones y en el Chateau habitaciones para parejas y también alguna sala con varias camas, para acomodar a las 65 personas asistentes en total (sin contar algún bebé que también han estado jugando por allí, a su manera).
La entrada al Petit Palais y el Chateau.
El tercer edificio alrededor de la plaza central es la sede de los juegos.
En la planta baja se encontraba la cocina y la gran sala con los juegos a disposición de las personas asistentes para jugar (casi todos sin excepción de la colección de Bruno Faidutti).
Reportaje en 7 partes:
- Reencuentros Ludopáticos 2008 (Introducción)
- Etourvy
- Los juegos
- Viernes - 11-Abril-2008
- Sábado (I) - 12-Abril-2008
- Sábado (II) - 12-Abril-2008
- Domingo - 13-Abril-2008
- Todas nuestras fotos de los Reencuentros Ludopáticos 2008 en flickr.
{mospagebreak title=Los juegos}
En el muestrario de juegos se encontraban muchos buenos juegos de todo tipo (los conocerás si eres visitante habitual de la Ludoteca Ideal de Bruno Faidutti), pero sobre todo se podían encontrar las novedades más recientes del mercado francés y alemán de juegos de mesa. Hay muchos juegos nuevos al cabo del año, y los Reencuentros Ludopáticos son un lugar para poder conocer muchos de ellos.
Si tuviéramos que decir los juegos nuevos más jugados durante el fin de semana, habría que nombrar Toledo de Martin Wallace, Vineta de Fabiano Onça, Mauricio Miyaji & Mauricio V. Gibrin, Pandemic de Matt Leacock, Stone Age de Michael Tummelhofer o Metropolys de Sebastien Pauchon - todos ellos de reciente publicación (recordemos que Toledo va a aparecer en España).
Vineta de Fabiano Onça, Mauricio Miyaji & Mauricio V. Gibrin.
No hemos jugado a Vineta porque no hubo oportunidad, y tampoco hemos jugado a forjar espadas en Toledo porque precisamente estamos seguros que lo probaremos en su edición en castellano. Digamos que todas las opiniones sobre el juego fueron muy favorables, y lo jugaron muchas personas. Buenas expectativas, pues.
Toledo de Martin Wallace.
Stone Age de Michael Tummelhofer.
Stone Age de Michael Tummelhofer.
Pandemic es un juego colaborativo que se ha sabido acompañar de una efeciva campaña de publicidad durante meses en Internet (algo cada vez más habitual) y ya ha agotado su primera edición. Está publicado en inglés por Z-Man y trata sobre una Tierra infestada de cuatro plagas mortales para la humanidad (a falta de una). Cada persona en la partida tiene un rol distinto con una diferente habilidad especial. El tablero representa el mundo con algunas ciudades conectadas entre sí - los caminos de la infección. Cada ciudad puede soportar hasta 3 marcadores de enfermedad, más marcadores suponen que la enfermedad se contagie a las ciudades vecinas. En tu turno, tienes que luchar contra las enfermedades presentes en el tablero jugando cartas de movimiento y de curación, y acabar robando cartas de infección del mazo maligno de enfermedades. Moverse por el mundo (con las cartas de curación) es complicado y las enfermedades se expanden sin cesar (con las cartas de enfermedad). La victoria para los jugadores y la salvación para el mundo se logrará si consiguen hayar la cura para todas las enfermedades antes del final de la partida - en caso contrario, la humanidad se extingue aniquilada por alguna de las plagas desatadas. La experiencia de jugar a Pandemic es intensa, ya que es un juego fundamentalmente conversacional. No hay información oculta y todas las decisiones deben hacerse en equipo si se quiere salvar al mundo. Como todos los juegos, necesita del grupo adecuado de personas para que funcione adecuadamente, aunque en este caso la necesidad se agudice. Hay que hablar, planear, decidir, implicarse para que la partida sea efectivamente un juego. Y hay quien repitió partida más de una vez buscando la victoria.
Pandemic de Matt Leacock.
Metropolys ha estado circulando como prototipo durante algún tiempo por diversas convenciones, y ya está disponible la edición de Ystari - esta editorial francesa sigue su joven carrera con paso firme. La presencia del autor Sébastien Pauchon en los Reencuentros Ludopáticos 2008 estaba prevista, pero finalmente no pudo acudir desde Suiza por problemas de última hora. Metropolys es un elegante juego abstracto de pujas y control de áreas, en el que cada nueva puja debe colocarse en una región adyacente a la de la puja que se quiere superar. Quien gana la puja controla definitivamente la región final, dejando allí el marcador con forma de edificio utilizado para pujar. Cada persona comienza el juego con edificios de valor de 1 a 13 y alturas crecientes. El tablero representa los barrios y secciones de una ciudad, separados por canales y comunicados por puentes. El interés de controlar las regiones es que estas proporcionan los puntos de victoria, además del cumplimeinto de los intereses individuales de cada jugador señalados por unas cartas que se guardan en secreto desde el principio de la partida (por ejemplo, tener 3 edificios en cada barrio, o tener edificios en zonas de color dorado).
Ystari ha querido compensar el carácter abstraco del juego con un diseño del tablero (habrá quien lo encuentre demasiado) sobrecargado y colorista, y unas fichas de edificios art-decó, junto con una inspirada portada del artista Mathieu Leyssenne, también ilustrador de los preciosistas juegos Animalia y Jamaica, ambos de Bruno Cathala, Malcolm Braff & Sébastien Pauchon, y también juegos muy jugados durante los tres días en Etourvy.
De casi todos los juego sólo había traducción de reglas al francés, pero en algunos casos ni eso - muchos juegos son tan nuevos que no ha dado tiempo a ello. Gracias a Jens Peter Schliemann y Marcel André Casasola-Merkle, los autores alemanes presentes, pudimos echar una partida a Blox, un juego del equipo KRAG (Wolfagn Kramer, Hans Raggan & Jürgen P.K. Grunau) editado porRavensburger enb Alemania. Fue una de las mejores partidas del fin de semana, con un juego con claro sabor clásico. Cada persona controla cuatro trabajadores que pueden tomar los bloques existentes al principio en tablero, o usar suspartes para construir nuevos bloques cada vez más altos - ambas acciones otrogan puntos de victoria. Para llevar a cabo estas acciones o para moverse por el tablero hay que usar cartas desde la mano, siempre de cinco cartas. Hay que estar pendiente de qué van a hacer las personas rivales y de su posición en el tablero para adelantarse a sus intenciones... Además, es posible que un trabajadores eche a otro del tablero si se han preparado las cartas adecuadas para el momento justo.
Si el diseño de Metropolys es una saturación de colores del artista Mathieu Leyssenne, contrariamente Blox es un diseño minimalista y casi plano de Walter Pepperle - incluso tiene unas cartas totalmente en blanco que al verlas por primera vez pensamos que eran repuestos... Ambos juegos son completamente diferentes como juegos y como diseños artísticos, pero increiblemente tienen aún así un cierto parecido a primera vista: edificios que crecen en altura sobre un tablero dividido en secciones...
Metropolys de Sébastien Pauchon y Blox del equipo KRAG.
Otro gran juego del fin de semana fue Aquaretto de Michael Schacht - claro que eso era previsible en esta segunda versión del Spiel des Jahres 2007 Zooloretto, manteniendo la genial mecánica ideada en Coloretto (una joya de juego de cartas editada en España por Homoludicus). Ahora el zoo es un parque acuático, con los animales correspondientes: delfines, focas, osos polares, pingüinos, etc.. Aquaretto es un Zooloretto modificado en los detalles, con algunos añadidos y cambios interesantes: la zona para colocar los animales es abierta, se pueden consegir trabajadores que puntúan de diversas maneras, la puntuación final es más sencilla... - Nada realmente nuevo, ¿pero a quién le importa cuando el juego es tan bueno? Nos quedamos con las ganas de probar la variante de las reglas que aúna ambos juegos, ya mismo caerá (¿Y cuando va a alguien a publicar Zooloretto o Aquaretto en España, o nadie los ve tan perfectos para nuestro público?)
Y si algo más define los Encuentros Ludopáticos, es que son un lugar de encuentro de autores de juegos de mesa. Así que los prototipos abundan, y hemos jugado a más de uno muy interesante. Poco se puede contar en estos casos, salvo desear buena suere a sus autores y que veamos pronto editados esos buenos juegos ;-)
Reportaje en 7 partes:
- Reencuentros Ludopáticos 2008 (Introducción)
- Etourvy
- Los juegos
- Viernes - 11-Abril-2008
- Sábado (I) - 12-Abril-2008
- Sábado (II) - 12-Abril-2008
- Domingo - 13-Abril-2008
- Todas nuestras fotos de los Reencuentros Ludopáticos 2008 en flickr.
{mospagebreak title=Viernes - 11-Abril-2008}
En un rincón de la planta baja se iban acumulando los juegos destinados a la ceremonia final de premios - todo el mundo se iría de Etourvy con almenos un juego nuevo. Diversas editoras de juegos mandan para la mesa de regalos algunos ejemplares de sus juegos como publicidad, y lo mismo hacen los autores asistentes. Nosotros llevamos un par de juegos españoles: Dead End de Ángel Paredes & Manuel J. Sueiro y Tobynstein de Josep M. Allué - ambos juegos de cartas están editados en castellano pero también tiene todos los textos en inglés.
Durante los tres días habría varios concursos para ser la primera persona en elgir un juego de la mesa de regalos.
Ulysses, de Andrea Angiolino.
No hablar francés es un inconveninte para acudir a los Reencuentros Ludopáticos. En nuestro caso lo hemos solventado a ratos jugando con los autores de habla no francesa. Recién llegados, nos invitaron a probar el prototipo Ulysses, de Andrea Angiolino (autor de varios juegos, es el master de Wings of War). En el juego hay que dirigir la embarcación de Ulises en su Odisea de regreso a Ítaca, pero cada persona en la partida es un dios diferente con distintos intereses. Compañero de partida, también conocimos a Emanuele Ornella, autor de editados bajo el sello Mind the Move. Con ambos autores italianos compartiríamos muchos juegos más, empezando por un Pandemic justo después de Ulysses.
El viernes a primeras horas de la tarde, aún éramos pocas las personas que habíamos llegado. En primer término, Oregon de Henrik Berg & Ase Berg.
Aún no había empezado a llover, y fuera se probaba Spin It, un juego de habilidad...
...con un molinillo giratorio a la que se tiraban uns boleadoras de colores que lo hacían rotar... con su peso...
...que no parecía acabar de funcionar de forma divertida.
Pandemic de Matt Leacock - una de tantas partidas continuadas.
Surf's Up, dude!, de Alan R. Moon & Aaron Weissblum. Los meeples de ese juego están inclinados cual surferos surfeando.
Bruno Faidutti nos explicó su nuevo juego para dos personas Kheops, en colaboración con Serge Laget.
Bruno nos avisa...
...de que es hora de cenar en la planta baja.
La escalera es el púlpito para dirigirse a los asistentes.
La versión de-luxe de Caylus de William Attia - ¿eso ha sido unamejora gráfica?
La mesa de Heroscape de Craig Van Ness, Rob Daviau & Stephen Baker(no vimos a nadie utilizarla).
Stone Age de Michael Tummelhofer, siempre en alguna mesa. Tanto a Bruno Cathala (drcha.) como a Bruno Faidutti (izqrda.) les parecio un muy buen juego (no como a nosotros).
Vista desde las escaleras: tras cenar, otra vez se jugaba en la planta baja. En primer Término, Gloria Mundi de James Ernest & Mike Selinker. Al fondo, prototipo.
Nos encantan los juegos infantiles, y este Chateau Roquefort (mejor el título de la edición francesa) de Bernhard Weber & Jens-Peter Schliemann (allí presente), juego premiado en 2007 y con ya extensiones publicadas, es uno de los estupendos.
Vineta de Fabiano Onça, Mauricio Miyaji & Mauricio V. Gibrin. Presidiendo la mesa y la partida, Philippe des Pallières (Lobo, Hombres-lobo de Castronegro, etc.).
¡Aventureros al ten!, el juego de cartas. Muy buen juego, mezcla de los trenes de Alan R. Moon con el Mamma Mia! de Uwe Rosenberg. Va a ser editado en España por Edge.
La planta superior en juego.
Fue el momento de enfrascarnos en un Cuba de Michael Rieneck & Stefan Stadler.
Juegos gigantes en el centro de la sala.
Unos prototipos, de muchos.
Y más prototipos...
Blokus Trigon de Bernard Tavitian. Mejor el Blokus original.
En primer término, Gloria Mundi de James Ernest & Mike Selinker.
Robin des Bois de Vlaada Chváti. Lady Marian, Robin, Pequeño Juan y el fraileTuck en la mesa...
A la izquierda, estamos jugando a Lascaux de Dominique Ehrhard, Michel Lalet & Philippe des Pallières - más simple de lo esperado, es imprescindible jugar con la variante sugerida de ocultar las piedras.
En la madrugada comenzó la partida de Póquer, y allí los dejamos jugando.
Reportaje en 7 partes:
- Reencuentros Ludopáticos 2008 (Introducción)
- Etourvy
- Los juegos
- Viernes - 11-Abril-2008
- Sábado (I) - 12-Abril-2008
- Sábado (II) - 12-Abril-2008
- Domingo - 13-Abril-2008
- Todas nuestras fotos de los Reencuentros Ludopáticos 2008 en flickr.
{mospagebreak title=Sábado (I) - 12-Abril-2008}
En el desayuno ya se jugaba.
Eketorp de Dirk Henn (ya editado en España).
Toledo de Martin Wallace.
Pick Pack de Simon Hunt.
Un prototipo en el que todas las ciudades del tablero tenían nombres lúdicos: Elasund, Caylus, Carcassonne...
En la comida.
Bruno Faidutti.
Algunos no paran ni para comer: mientras se almorzaba, la mesa de al lado jugaba a Bluff, el mentiroso de dados.
Postre: Ajedrez de chocolate.
Aprovechando que el Sol se animó a asomarse (tímidamente), salimos al exterior para jugar un Brouhaha deportivo (exactamente como en el Corsario Lúdico 2007).
Repartiendo las cartas.
¡Y acción!
Deportes con mímica, y en silencio.
El equipo ganador: el voleibol.
Nos apuntamos a jugar a Stone Age de Michael Tummelhofer, con Jens Peter Schliemann y Marcel André Casasola-Merkle. A nadie en la mesa le convenció el juego.
Prototipo mitológico.
Más prototipos...
Tiempo de clásicos: Puerto Rico de Andreas Seyfarth.
Los Pilares de la Tierra, de Michael Rieneck & Stefan Stadler.
Elgiendo juego y...
...finalmente nuestros recientes amigos alemanes nos propusieron uno de sus prototipos. ¡Y nos encantó! Con temática mafiosa (por ahora), es obra conjunta de ambos autores. Marcel también es ilustrador de juegos de otros autores, y ya antes había ilustrado Piranha Pedro, un juego de Jens Peter.
Jugando...
...y pugnando pujando.
Marcel es de padre español de Salamanca y chapurrea algo de ecastellano... ¿tal vez por esas conexiones aparece como personaje mafioso en su prototipo un conocido bigotudo maligno?
Posando con Jens Peter, autor de La Noche de los Magos y otros maravillosos juegos. Después jugamos con él a un pequeño prototipo de cartas, Dilema.
Algunas parejas acudían a Etourvy con sus bebés, que jugaban a lo suyo.
Reportaje en 7 partes:
- Reencuentros Ludopáticos 2008 (Introducción)
- Etourvy
- Los juegos
- Viernes - 11-Abril-2008
- Sábado (I) - 12-Abril-2008
- Sábado (II) - 12-Abril-2008
- Domingo - 13-Abril-2008
- Todas nuestras fotos de los Reencuentros Ludopáticos 2008 en flickr.
{mospagebreak title=Sábado (II) - 12-Abril-2008}
Filou de Friedeman Friese - un autor habitual en los Reencuentros Ludopáticos ausente este año, en el que han coincido en el tiempo con el Gathering of Friends de Alan R. Moon en los USA.
Die hängenden Gärten de Din Li - Estos jardines colgantes, pese a una mecánica atrayente, no dejó buen sabor de boca.
Otra vez Stone Age de Michael Tummelhofer. De frente, están jugando Philippe Keyaerts y Philippe des Pallières.
Prototipo de Nefertiti de Jacques Bariot, Thomas Cauet & Guillaume Montiage, próxima publicación de la compañía Matagot...
...y el siguiente debe ser este espectacular prototipo de la isla de Pascua y sos moais.
Algunas horas después (con parón de la cena incluido), así era el final de partida.
Shanghaien de Michael Schacht & Roman Pelek. Lo jugamos, es un juego muy sencillo para dos personas.Aunque sabemos de más de una persona a quien le gustará.
En el descansillo de la escalera había dos cajas con piezas de juegos dentro. Mediante el tacto, había que adivinar de qué juegos eran. El premio era ser una de las primeras personas en elegir juego de la mesa de regalos.Acertamos muchas, pero no ganamos. En el otro concurso no podíamos participar porque era una hoja con párrafos (en perfecto francés) extraídos de algún reglamento y había que acertar qué juego era cada uno.La cena. Todavía quedaban muchas horas dejuego por delante. En cada comida, Bruno Faidutti dedicaba unas palabras enb perecto francés a los concurrentes - también en inglés si era algo importante.Esta vez Bruno habló para presentarnos el juego Kill the Hippies de Elegwen O'Maoileoin & GLE Development Team. Es una parodia salvaje de los fundamentalismos ultracristianos de los USA: cada persona es un fundamentalista que velará por todos los medios por que prevalezca la moral religiosa. Carta de efecto típica: "Si el jugador ha practicado sexo en los últimos seis meses, pierde una carta, si l oha hecho en el último mes pierde dos cartas, en la última semana pierde cinco cartas, si acaba de hacerlo pierde todas las cartasde su mano. Si es virgen roba una carta."
El Sábado acabaron de llegar todas las personas asistentes, con lo que los juegos de la mesa de premios seguían aumentando. Obsérvese a la derecha la pila de juegos del curioso Menolippu Pohjoismaat, la versión de ¡Aventureros al tren! de Alan R. Moon con el mapa de los países nórdicos.
Sonso con Andrea Angiolino. Tras la cena volvimos a coincidir con los amigos italianos para jugar a Mordred de Martin Wallace. ¡Vaya fiasco! - pero fue el juego con el que más nos reímos, eso seguro :-)
Emanuele Ornela contra Jesús.
Mare Nostrum con expansiones. El autor, Serge Laget, rondaba por allí.
Otra partida que duró unas cuantas horas: Starcraft de Christian T. Petersen & Corey Konieczk.
Nosotros estábamos jugando un prototipo de Emanuele Ornella con el trasfondo de la europa de Carlo Magno. Más que interesante.
Stone Age de Michael Tummelhofer de nuevo. A Bruno Cathala (drcha.), que repitía partida, de verdad le gustó mucho.
Este prototipo titulado Save the Kursk! se jugó repetidamente. Hay que salvar el submarino nuclear K-141 Kursk, perdido (en la realidad) con toda su tripulación en el Mar de Barents hace ya siete años.
Im Jahr des Drachen de Stefan Feld. Jugar una partida es someterse a un estupendo rato de tensión.
La planta baja, también animada.
Filou de Friedeman Friese (¿lo hemos recomendado ya alguna vez?). Precisamene el año pasado este juego se vio en forma de prototipo en Etuorvy.
De nuevo las bacterias y virus más terroríficos asolan la Tierra: Pandemic de Matt Leacock.
Babylone de Bruno Faidutti y una discusión con el propio autor sobre su resolución matemática (la segunda persona en jugar siempre puede ganar si no comete un fallo).
A continuación Bruno Faidutti nos explicó las reglas de Metropolys de Sébastien Pauchon. Un juego elegante y tenso, con una presentación que no deja indiferente.
Y de nuevo a altas horas de la madrugada, se abrieron dos mesas de Póquer. Los ganadores de cada mesa jugarían una gran final.
La cosa va en serio, que se tienen hasta manuales de estrategias...
De este prototipo no sabemos nada.
Les Chevaliers de la Table Ronde de Serge Laget & Bruno Cathala. Enorme y precioso juego colaborativo, con la perversa adicción del caballero traidor...
Este prototipo esta supuestamente cerca de publicarse, y no nos lo queremos perder.
Y con dibujos del genial Gérard Mathie.
Nos tocó entonces aprender a jugar a Animalia de Bruno Cathala, Malcolm Braff & Sébastien Pauchon. Es un buen juego sencillo, con la tremenda presentación de las cartas con ilustraciones de Mathieu Leyssenne. Tanto este juego como Jamaica, del mismo equipo de autores e ilustrador, son un encargo de una aseguradora suiza (¿?).
Para acabar la noche, un relajado Fluxx de Andrew Looney & Kristin Looney. Es un juego de robar-y-tirar cartas sin más pretensiones y co al gracia de que las reglas van cambiando y ni siqueira el objetico de victoria es conocido al principio. En la foto, Alain Pissinnier, Sébastien Braun (de la tienda Au Coin du Jeu, compartimos varios ratos con él durante el fin de semana - ¡un abrazo Seb, y un besito para Olivia y vuestor niño!) y Jesús.
Stone Age de Michael Tummelhofer (y van...).
La mesa con los finalistas de Póquer.
Reportaje en 7 partes:
- Reencuentros Ludopáticos 2008 (Introducción)
- Etourvy
- Los juegos
- Viernes - 11-Abril-2008
- Sábado (I) - 12-Abril-2008
- Sábado (II) - 12-Abril-2008
- Domingo - 13-Abril-2008
- Todas nuestras fotos de los Reencuentros Ludopáticos 2008 en flickr.
{mospagebreak title=Domingo - 13-Abril-2008}
Desayuno del domingo: tostadas con mermelada y Animalia de Bruno Cathala, Malcolm Braff & Sébastien Pauchon.
Bruno Cathala y Ludovic Maublanc (ambos de negro) testeaban una nueva versión de su juego Mr. Jack - ¿otra extensión está en camino?
Faidutti había intentado explicarnos este juego el día anterior y ahora fue el momento: Scripts & Scribes de Steve Finnes es un juego autoproducido pero con aspecto profesional. La partida dos fases diferenciadas pero interconectadas: una de robar cartas y otra de subastar las cartas desechadas anteriormente. Un juego ligero y original.
Mientras jugábamos con Marcel y Jens Peter, otro grupo de personas probaban su prototipo mafioso Die Pate.
Tras que nuestros compañeros germanoparlantes leyeran las reglas, jugamos a BLOX del equipo KRAG - ya hemos dicho que fue de lo mejor del fin de semana.
Toledo de Martin Wallace volvía a ser desplegado.
Una pequeña sección de juegos en venta.
Planta superior.
Los juegos en la planta baja debían ir acabando, que se estaba poniendo la mesa para almorzar.
Ave Caesar de Wolfgang Riedesser.
Shanghaien de Michael Schacht & Roman Pelek.
Nefertiti de Jacques Bariot, Thomas Cauet & Guillaume Montiage.
Alchemist de Carlo A. Rossi.
Metropolys de Sébastien Pauchon.
Vineta de Fabiano Onça, Mauricio Miyaji & Mauricio V. Gibrin.
Sala superior, con más prototipos en juego.
La mesa de premios y regalos por un lado y por otro, ya preparada para la ceremonia.
Última comida juntos, de segundo postre tendríamos la ceremonia de regalos.
Monsieur Faidutti (¿hemos comentado el vozarrón que tiene?) dio las soluciones a los concursos y el nombre de los ganadores... "Los resultados no han sido sorprendentes" - decía en francés, y hubo risas y algún abucheo amistoso, porque parece ser que hay algunos que ganan todos los años...
Se van nombrando a las personas que se levantaban a elegir un para de juegos, uno grande y otro pequeño. La primera elección fue de Celine, que escogió Stonehenge de Bruno Faidutti, Richard Borg, James Ernest, Mike Selinker & Richard Garfield (Diciéndolo suavemente, nosotros no hubiésemos elegido eso...) y un Bohnanza de Uwe Rosenberg en edición caja metálica de 10º aniversario.
Los ganadores de algún concurso van saliendo una a una a elegir su par de juegos. Marcel-André Casasola Merkle se llevó un precioso Jamaica de Bruno Cathala, Malcolm Braff & Sébastien Pauchon - de los primeros juegos que se agotaron en la pila de regalos.
¿Qué elijo, qué quiero...?
Philippe des Pallières también con un Jamica de Bruno Cathala, Malcolm Braff & Sébastien Pauchon en las manos.
Nombrando, saliendo, eligiendo...
También había un buen número de expansiones pequeñitas para tomar libremente.
Tras las personas ganadoras de los concursos, todas las asistentes serían nombradas por orden aleatorio. Ahora e toca a ti...
Me llevo éste y éste...
Elección perfecta: Principes de Florencia de Wolfgang Kramer & Richard Ulrich.
Además, nos sirvieron helado de postre :-)
La versión nórdica de ¡Aventureros al tren!, Melonippu de Alan R. Moon y Shanghaien de Michael Schacht & Roman Pelek.
Nuestra primera elección: Gift Trap de Nick Kellet y Boomtown de Bruno Faidutti & Bruno Cathala.
El montón de juegos se va reduciendo...
Segunda elección: Key Largo de Paul Randles, Mike Selinker & Bruno Faidutti (ya que tanto gusta La Cala de los Piratas en Córdoba, ahora la segunda parte) y Wie verhext! de Andreas Pelikan, recienteente editado por Alea en su serie de cajas pequeñas.
Tomando el postre de helado, las mesas se llenaban de juegos.
Un momento para saludar a Antoine Bauza, autor de Chabyrinthe y del próximo lanzamiento de los balgas locos de Repos Production: Ghost Stories - un juego cooperativo en el que hay que combatir a fantasmas y zombies monstruosos.
Ludovid Maublanc se quedó el ejemplar de Tobynsteien de Josep M. Allué - nos perdimos quien cogió el otro juego español, el Dead End de Ángel Paredes & Manuel J. Sueiro.
Con tanto autor suelto, había que pescarlos para que firmaran sus creaciones.
Tras la ceremonia de premios, tod comenzó arecogerse en la planta baja, hubo desbandada general a hacer maletas, despedidas y todo el mundo comenzó a marcharse - largos vuelos esperaban. Tan sólo las personas parisinas (conun viaje cortito por hacer) se quedaron después de comer aprovechando hasta el último momento para jugar.
Gracias por jugar y una abrazo a todas las personas que hemos conocido en Etourvy, ¡nos jugamos!
Reportaje en 7 partes:
- Reencuentros Ludopáticos 2008 (Introducción)
- Etourvy
- Los juegos
- Viernes - 11-Abril-2008
- Sábado (I) - 12-Abril-2008
- Sábado (II) - 12-Abril-2008
- Domingo - 13-Abril-2008
- Todas nuestras fotos de los Reencuentros Ludopáticos 2008 en flickr.