Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas
Efectos de la globalización, de Nuremberg a Calcuta: juegos alemanes, publicados en la India, y que pueden emprender camino de regreso a Europa: Zoker y Loop, de Jens-Peter Schliemann & Kirsten Becker.

Zoker     Loop

En 2004 Jens-Peter Schielemann y Kirsten Becker disfrutaban de la exitosa presentación de su juego Der Nacht der Magier - esa preciosidad que se juega en una mesa en completa oscuridad. Eran unos de los autores más solicitados y ocupados en la feria de Nuremberg.

 

En un rato de descanso, Jens-Peter tomaba un café en una de las cafeterías del inmenso centro de convenciones de Nuremberg. Entonces se le acercaron unas personas que educadamete le felicitaron por su obra. Tras entablar conversación, le dijeron que para ellos sería un honor publicar un juego de un autor de prestigio. Representaban a la compañía Parksons Games & Sports de la India.

parksonsgames.com

Contactos entre autores y empresas del otro lado del mundo  - para eso, entre otras cosas, se celebran las ferias internacionales.

Parksons es una empresa líder en fabricación y venta de naipes en todo el continente asiático. Producen sobre todo barajas francesas, cartas tradicionales o adaptadas por encargo con otros motivos, fabrican para otras empresas (como las cartas del UNO para Mattel), además de fichas de casino, postales y algunos otros accesorios  - pero sienten que hay otras posibilidades y están iniciando una línea de juegos de mesa diferentes.

parksonsgames.com


El trato entre los autores alemanes y Parksons siguió adelante y el resultado fue la publicación en la India del juego Zoker, obra de Jens-Peter Schliemann & Kirsten Becker.

2009-05-22 - 02 - Zoker by jugamos.todos
Zoker. ¿Cuánto podrás subir?
Un divertido juego de cartas internacional.

 

 

En Corea del Sur los juegos de mesa están teniendo gran aceptación,y poco a poco se van también introduciendo en Japón - los países más ricos dedicamos más tiempo para el ocio, claro. Teníamos curiosidad por ver un juego de la India.

Los componentes del juego son correctos y de diseño austero: una pequeña caja de cartón contiene las reglas en inglés, una baraja de 48 cartas numeradas del 5 al 10 en 4 colores, y 60 contadores zoker de cartón (con 5 extras de repuesto).

2009-05-22 - 02 - Zoker by jugamos.todos
 
 
Las reglas en inglés indican que el juego se ha querido vender en toda Asia, no sólo en la India.
 
2009-05-22 - 02 - Zoker by jugamos.todos

 

 
El mazo se compone de 4 palos de catas numeradas del  5 al 10. El objetivo es conseguir ligar las cartas con la combinación más alta de la ronda: cartas de igual número, de igual color, o en escalera sin repetir color - el juego es una variación del Póquer, como su nombre ya nos indica. En Zoker cada combinación de 4 cartas vale unos puntos según la cartas usadas, no es mejor un tipo de combinación que optra a priori.
 
La cuestión clave en Zoker es que la mano inicial de cartas puede mejorarse robando nuevas cartas, pero al coste de pagar una ficha zoker porcada nueva carta que se quiera robar del mazo. El premio en la ronda es precisamente el conjunto de fichas zoker pujadas por todas las personas.
 
2009-05-22 - 04 - Zoker by jugamos.todos

 

Se reparten 5 cartas y se deben mostrar 4 de ellas bocarriba en la mesa. Viendo lo que tiene cada persona en juego, se puja a puño cerrado una cantidad de fichas zoker - que indica la cantidad de cartas que se quieren robar del mazo, una a una, pudiéndolas cambiar por alguna de las cartas mostradas en la mesa para mejorar la jugada.

Cuando alguien en la mesa se quede en bancarrota perdiendo todas sus ficahs zoker, acaba la partida y quien ma´s ficha zoker tenga en ese momento obtiene la victoria.

2009-05-22 - 05 - Zoker by jugamos.todos

 

Parece que en Parksons están contentos con Zoker (aunque en su web no encontramos la referencia al juego), y tienen previsto repetir la jugada: próximamente publicarán otro juego de Jens-Peter Schielemann & Kirsten Becker titulado Loop.

Conocimos Loop como prototipo hace un año y en 2009 ya lo hemos jugado en su versión definitiva. Se trata de otro sencillo juego de cartas, pariente lejano del Cinquillo, en el que no despistar la memoria y una paciente preparación sin actuar antes de tiempo son las herramientas para ganar una partida. Se juega con un mazo de cartas numeradas del 1 al 5, en tres colores. Se comienza con la mesa vacía, pero es como si hubiese una carta de valor 0 de cada color. En tu turno debes jugar una carta si puedes y quieres, y al final robas otra carta. Para jugar una carta debe ser de igual valor o consecutivo (mayor o menor) a una carta en la mesa. El objetivo es desprenderse de la mano, lo cuál sólo es posible si se juegan varias cartas a la vez en cadena consecutiva del mismo color. Cada carta está repetida tres veces, con lo que si por ejemplo se juegan todos los 2s verdes y después un 3 verde, debes tener en mente que jugar las cartas 1 verdes es imposible. Otra acción en el turno es colocar alguna carta bocabajo delante tuya - esas cartas valen -1 al final de la partida, pero si ésta acaba y las tienes en tu mano, valen tantos puntos negativos como su valor. La partida finaliza cuando alguien consigue deshacerse de la mano o cuando se agota el mazo de robo - en ese caso todo el mundo suma los puntos negativos de su mano y de las cartas apartadas. Efectivo, inteligente y sencillo.

 

http://farm4.static.flickr.com/3051/2964418504_f636438a26_m.jpg
Jens-Peter en Córdoba preparando la noche de los magos
(No sólo Parchís - Etopía08, septiembre 2008).

 

El éxito de estos juegos en Asia no está pasando desapercibido. Una importante empresa alemana de juegos de mesa (todavía no lo ha anunciado oficialmente) está interesada estos juegos para el mercado alemán. Dice Jens-Peter que vaya viaje más largo han hecho para acabar de nuevo publicados en casa.

 

 

Los países en desarrollo que se vayan incorporando al mundo de los modernos juegos de mesa son nuevos mercados muy interesantes, ¡y qué mejor que hacer globalización jugando!

 

 Jens-Peter & Sonso
Jens-Peter & Sonso en los Reencuentros Ludopáticos 2009 (Mayo 2009).

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras