(Foto: Duarte Conceicao @ BGG)
Con el paso del tiempo, surgió la idea de editar una nueva versión mejor producida de Age of Steam, pero no tan gigantesca (y cara) como es el Railroad Tycoon - y entonces comenzaron los problemas.
John Bohrer había trabajado para Martin Wallace desarrollando y editando muchos de sus juegos en Winsome Games. La historia es complicada, pero parece ser que desde hace años hay cuentas y negocios económicos pendientes entre Winsome y Warfrog, y todo ha ido derivando desde una disputa sobre derechos sobre las imágenes y el logo el juego original dibujado por Peter Dennis, hasta la proclamación por John Bohrer de que él (a través de Winsome Games) es el propieatario del juego, con la compañía Fred y la magetienda estadounidense Funagain también metidas en el lío, para sacar una nueva edición de Age of Steam pasando porc ompleto de su autor.
No vamos a entrar en detalles sobre lo acontecido y el cruce de declaraciones entre ambas partes, pero el resultado es que Winsome Games ha editado un nuevo Age os Steam - sin que aparezca el nombre de Martin Wallace. Y por otra parte y bajo el control de Martin Wallace, diversas compañías del mundo han editado Steam (vapor) - el mismo juego, distinto nombre.
Éste es el nuevo Age of Steam - el que NO hay que comprar.
Los problemas legales han hecho que le juego vaya retrasando su salida anunciada hace meses y han provocado su cambio de nombre. Devir ha huido directamente de la conflictiva Era del vapor y ha titulado el juego Raíles en España:.
Raíles - Millonarios del vapor
En Raíles los jugadores son industriales del siglo XIX, dedicados a construir vías de tren y transportar mercancías a lo largo de una red de estaciones que crece y cambia constantemente. Tu estrategia de juego será fundamental en todo momento, ya que al entregar cada mercancía deberás elegir entre obtener puntos de victoria (necesarios para ganar la partida) o ingresos económicos (necesarios para seguir aumentando tu imperio ferroviario)
Raíles consta de un espectacular tablero de juego impreso por ambas caras. La cara correspondiente a Norteamérica es ideal para partidas con 3 o 4 jugadores, mientras que la cara correspondiente a la región alemana de Rin-Rhur es adecuada para partidas con 4 o 5 jugadores. Además, el juego incluye fichas y contadores para un sexto participante, que podrán ser utilizadas al jugar con variantes de reglas o con futuras expansiones. Raíles tiene dos niveles de complejidad: el juego básico, brillantemente equilibrado, o el juego estándar, mucho más rico en detalles. Ambos ofrecen una inigualable experiencia lúdica, y una realista simulación sobre los inicios de la era de los trenes.
Raíles esta diseñado por Martín Wallace, famoso diseñador inglés de juegos creador entre otros de Struggle of Empires, Brass y Runebound.
Duración: 120 minutos
Jugadores: 3 - 6
Edad: 12+
Precio: 40 euros(Foto: Gordon Watson @ BGG)
Raíles tiene algún cambio menor respecto Age of Steam, pero de nuevo y sobre todo las novedades son estéticas y de producción. Sus reglas en castellano pueden descargarse en la web de Devir.
Autores como Bruno Faidutti se han posicionado abiertamente a favor de Martin en el conflicto legal. Más allá de pagos pendientes y derechos robados, Martin Wallace es el autor del juego - indiscutiblemente.
Con mucha sorna, la compañía estadonudense Mayfair Games , editora de Steam en los USA, ha publicado una Poderosa Edición Limitada del juego titulada: Martin Wallace's totally renamed train game - es decir: El juego de trenes de Martin Wallace totalmente renombrado.
Una caricatura de Wallace saluda desde la portada, con una reconocible camiseta de su compañía Warfrog - el juego por lo demás es idéntico al Steam ordinario.
Martin Wallace, totalmente fetén, en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008, junto a Gabi.
En palabras de Martin Wallace: "Para mí la nueva edición de Age of Steam es propiedad robada".
Cuando Martin Wallace estuvo en Córdoba en octubre pasado, todavía no veía nada claro el asunto. Por suerte, finalmente Raíles ha salido a la venta en muchos países del mundo, aunque las disputas legales no se han resuelto.
¡Nos jugamos!
Raíles ha sido actualizado en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).