Sultán es un juego de bonita presentación, para sencillas partidas de pujas y faroleo.

Sultán es la reedición por parte de la editorial alemana Queen Games de un juego llamado Riquezas do Sultão (Riquezas del sultán) publicado en 2007 por Estrela en Brasil.

Los autores de Sultán son André Zatz & Sérgio Halaban, dos brasileños con actividad en su país y también publicaciones en Europa.

Antes de Queen, Phalanx Games también quiso editar Sultán a nivel mundial, pero finalmente se canceló su producción.

Gracias a ello lo editó finalmente en 2009 Queen Games y nos llega a España distribuido por Mercurio.
La edición de Queen es hermosa y bien cuidada - norma habitual de la casa.

El juego se basa en una mecánica muy simple de pujas y faroles.
Cada persona tiene un mazo idéntico de cartas numeradas del 1 al 15. En cada ronda se roban cinco cartas y en cada turno se debe jugar una bocabajo sobre alguna de las gemas en juego - hay unos pequeños tableros para colocar la gema (extraída al azar de una bolsa negra) y las cartas que pujan por ella.
Cuando todas las personas han jugado una carta en alguna gema - siempre habrá más de una carta pugnando en al menos algún sitio -, se descubren y la carta más alta gana la gema (caso de empate, quien jugó antes la carta).
Según el número de personas en la partida, se ajusta el número de gemas en juego.
Tras la pantalla, cada persona oculta las gemas que va ganando.Un cuadro recuerda el valor de cada gema por su color y el valor de los grupos de gemas iguales, para puntuar a final de la partida.
Cuando se juegan 5 turnos, se roban 5 nuevas cartas del mazo porpio - así tres veces hasta jugar 15 turnos, en los que el jugador inical va rotando por la mesa.
Hay que saber cuándo jugar las inútiles cartas más bajas, aprovechando gemas todavía sin cartas pujando o faroleando de inicio. Sin ser un juego sesudo en absoluto, recordar las cartas que ya ha jugado cada persona en turnos anteriores, o qué gemas se ha llevado cada persona (los grupos de gemas iguales dan puntos extra), ayuda a predecir intenciones. Los faroles imprescindibles en Sultán pueden ser divertidos y las pujas depararán sorpresas de vez en cuando al desvelar las cartas.
Sultán es rápido y claro, basándose en una idea simple de faroleo mediante enfrentamiento de cartas numéricas. El mecanismo no es muy original pero aquí se presenta de forma casi desnuda - una buena idea de la que tal vez se podría haber sacado más provecho. Sultán es un juego de cartas con sabor algo clásico, adecuado si quieres un juego sencillo y directo, en el que la memoria ayuda un poco y la estrategia básica es aprovechar las oportunidades y saber descubrir éstas en las cartas bocabajo rivales - no hay más en Sultán.
¡Nos jugamos!