
Cartcassone ha sido publicado en España por Devir. Desde el éxito del juego original Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede, la editora barcelonesa ha publicado en castellano (y portugués) varias extensiones del juego básico y algún otro juego independiente.
CARTCASSONNE - EL JUEGO DE CARTAS DE CARCASSONNE
En "Cartcassonne" los jugadores colocan sus cartas en diferentes filas para convertirlas en más interesantes. En el campo, en la ciudad, en el camino o en la abadía, debes asegurarte que las cartas colocadas te otorgarán más puntos a ti que a tus contrincantes.
En cualquier caso, más tarde o más temprano, cada jugador debe escoger una de las series de cartas. ¿Pero cuál valdrá más? Si esperas un turno más, probablemente habrá mayor número de cartas en la fila; por contra, ¡es posible que otro jugador aproveche la oportunidad! Debes estar alerta en todo momento.¡Reconstruye Carcassonne!
2-5 personas, 8+ años
20 minutos
P.V.P.: 20 €
Reglas de juego (pdf)
Sus autores son el propio Klaus-Jürgen Wrede en colaboración con Karl-Heinz Schmiel (Tribuno).
Cartcassonne - atención al deletreo, con el juego de palabras Cartas + Carcassonne - es un juego independiente. Es el primero de la serie que tiene una mecánica totalmente diferente a la colocación de baldosas que ha hecho tan famoso al juego original.
El juego tampoco está ilustrado por Doris Matthäus, la habitual y genial dibujante de Carcassonne (y otros muchos juegos), pero el nuevo ilustrador Claus Stephan (otro gran ilustrador de juegos de mesa) ha conseguido un aspecto estético acorde y adecuado pese a su diferente estilo.
Los meeples, esos peones con forma de personita, eso sí, no podían faltar en un juego carcassonianno.

En Cartcassonne se juegan varias rondas, según el número de personas enla partida, hasta agotar todo el mazo de 130 cartas. Cada ronda tiene la isma estructura: se reparte un número de cartas a cada persona (entre 4 y 6). Una ornda finaliza cuando nadie tenga ya cartas en la mano. En tu turno, tienes dos opciones: jugar una carta o colocar tu meeple.
Hay cuatro colores de cartas; amarillas (calustros), rojas (caminos), verdes (campos) y azules (ciudades). El tablero de puntuación tiene además un lateral dedicado con estos colores para colocar en su sitio cada tipo de carta.
Al jugar una carta de la mano, ésta debe colocarse bocaarriba sobre la mesa formando una fila con otras cartas de su color en la posición del tablero adecuada. Las filas de cartas van así creciendo turno tras turno.



En Cartcassonne hay que decidir cómo jugar las cartas de la mano propia. Las cartas deseadas hay que jugarlas para poder reclamarlas después, y las cartas deseadas por los rivales hay que tratar de esconderlas o jugarlas al final de la ronda con la esperanza de que ya hayan usado el meeple con anterioridad.
La forma de esconder las cartas también añade un toque de faroleo a las tácticas de Cartcassonne. La primera, y sólo la primera, carta jugada por cada persona en cada ronda, se juega bocaabajo. Puede hacerse en la fila de su color o en cualqueir otra. Al final de la ronda se consiguen de forma normal, pero si una carta no está colocada en la fila de su color, puedes decirdir quedártela o descartarla por 10 puntos directos.
Además de esconder cartas peligrosas, es una forma de intentar conseguir cartas valiosas de la mano poripia. Si ya tienes un gran número de (por ejemplo) animales amarillos, el resto de jugadores no querrán que consigas más en las futuras rondas y tratarán de evitar un buen botín en la fila amarilla. Una forma de consegur una carta más, es colocarla bocabajo en otra fila y poder reclamarla con menos vigilancia de los rivales. Y ya tenemos así unas gotas de engaño y contra-engaño para acabar de condimentar este agradable juego.

Cartcassonne es una adición diferente y con entidad propia a la serie de juegos Carcassonne, pero accesible igualmente para todo tipo de público. Un buen juego que queda recomendado.

¡Nos jugamos!
