Parte 1: Introducción
221 B Baker Street The Master Detective Game fue publicado a mediados de los 1970s en dos ediciones, en Estados Unidos por Gammon Games y después John N. Hansen Co. Inc., y a partir de los 1980s en Reino Unido por Gibsons Games.
En aquellos años los juegos de mesa no se acreditaban correctamente (mucho menos en las portadas) y la persona autora de un juego permanecía por lo general en el anonimato. Más allá de una referencia de derechos a favor de Antler Productions, hasta hace poco no era posible encontrar más información sobre la autoría del juego 221 B Baker Street The Master Detective Game.
221 B Baker Street The Master Detective Game fue un juego que introducía deducción en las partidas. Los jugadores leen un caso que debían resolver. Partiendo de la casilla del 221 B de Baker Street en el tablero, los jugadores mueven sus peones por una mapa de Londres llegando a otras localizaciones. En cada nuevo lugar se obtiene una pista, leída de un libro de pistas numeradas según el caso correspondiente.
Para ganar la partida hay que ser el primer detective en tener todas las claves del caso contestando una serie de preguntas y volver al 221 B de Baker Street para exponer la solución.
La idea original constituía un juego en sí mucho más narrativamente deductivo que el clásico modelo más estático de eliminación del Cluedo (Anthony E. Pratt, 1949), aunque algunas de las pistas también se daban en forma de acertijos o juegos de palabras sin relación con el caso criminal.
El juego de mesa 221 B Baker Street The Master Detective Game se estructuraba con algunas mecánicas comprensiblemente habituales en aquella época de la historia de los juegos de mesa, como que para avanzar por el tablero hay que tirar un dado (sin nada más que hacer en muchos turnos). Las pistas podían estar distribuidas de forma azarosa por las distintas localizaciones, pues no siempre era posible que estuvieran en relación con el edficio donde se encontrasen.
Todo ello no quita que estemos ante un juego histórico, antecedente necesario de muchos otros juegos narrativos y deductivos posteriores, como el Sherlock Holmes Detective asesor de G. Grady, S. Goldberg & R. Edwards que apareció en 1981 por vez primera y acaba de ser publicado en castellano por Edge a finales de 2013.
El juego 221 B Baker Street The Master Detective Game sólo ha sido publicado en inglés. Tanto en su edición norteamericana (distribuida en los Estados Unidos, Candá y Australia) como en la británica tuvo éxito durante varias décadas y contó con sucesivas expansiones, que elevan los casos hasta más de 200 en la edición USA y 100 en la edición UK. Ambas ediciones se diferencias estéticamente y en los casos a resolver (aunque hay algunas coincidencias en los casos).
También se publicó una versión del juego que incluía un vídeo VHS con 10 nuevos casos, VCR 221 B Baker Street, en 1987:
Finalmente en 1996 se publicó 221 B Baker St. The Master Detective Game: Sherlock Holmes & the Time Machine, con nuevos casos inspirados en hechos del siglo XX (como la muerte de Elvis Presley) que Sherlock Holmes y el doctor Watson pueden investigar usando la Máquina del Tiempo (de H. G. Wells). Pero el juego era básicamente el mismo con un remozado estético y nuevos casos.
En los Estados Unidos el juego permane a la venta por Hansen y también está en el catálogo de Gibsons en el Reino Unido, durante todos estos años y hasta la actualidad.
Índice del artículo:- Parte 1 (Introducción): 221 B Baker Street, maestros detectives de Jay Moriarty- Parte 2: Diálogo con el Profesor Moriarty- Parte 3: Las versiones piratas- Parte 4: Gibsons Games y Mike Perry
- Previo
- Siguiente >>