Uno de los juegos de mesa más famosos en la sociedad.
Anteriormente a los 1980s ya podían existir algunos juegos de identidades secretas; como por ejemplo el comúnmente llamado Policías y ladrones en España (con cartas y guiños).
Pero el juego de Los hombres-lobo supuso un indudable avance para la historia lúdica, con sus innovaciones para jugar en ambiente de diálogos, deducciones y traiciones; y también por su gran expansión social.
Su origen es Mafia, un juego ideado por el ruso Dimitry Dimma Davidoff (Дми́трий Давы́дов) en el que comenzó a pensar en 1986 en el Departamento de Psicología de la Universidad de Moscú. En la entonces Unión Soviética era muy popular la serie de televisión La Piovra, de ambiente mafioso. En la primavera de 1987 el juego definitivo se popularizó en el ambiente universitario de Moscú, para después extenderse en otras universidades de Rusia y los países colindantes -Por ejemplo, llegó a inspirar un concurso televisivo en Letonia, El parlamento contra la mafia (1990-1995).
Davidoff siempre ha sido muy discreto y no ha querido acercarse a la fama, pero con el paso de los años se han podido ir rescatando piezas de información sobre la historia de su juego.
En su antigua página web (accesible en archive.org), nos contaba el autor:
Me llamo Dimma Davidoff y soy el autor del juego original de Mafia. El juego fue creado en 1986 en Moscú, Rusia, y rápidamente se extendió por todo el mundo. Los jugadores hicieron muchas modificaciones adicionales de las reglas del juego, pero el principio básico (minoría informada contra mayoría desinformada) sigue intacto. A continuación, puedes encontrar las reglas originales de Mafia, que, en opinión de mí como creador, son las más sencillas, eficaces y divertidas. (...)
En una comunicación en 2005, decía sobre el origen del juego:
Estaba estudiando en el departamento de psicología de la Universidad de Moscú. Estaba haciendo dos cursos a la vez (más o menos los años junior y senior -sí, fue una época loca) e impartiendo clase de psicología aplicada a estudiantes de secundaria (...). Mi trabajo del curso era sobre el tiempo como la construcción psicológica primaria (humana). así que en mi clase, estaba jugando con diferentes nociones de tiempo -¿por qué queremos pasar el tiempo como lo pasamos? Hay un tiempo que pasamos que preferimos no hacerlo (esto sería una definición de un síntoma psicológico incidentalmente). De todos modos, estaba tratando de encontrar una actividad para los estudiantes -por la que producir un mayor gasto de tiempo con la menor preparación (y no tendría que preparar las clases tanto). Yo estaba tratando de encontrar algo que estructurara el tiempo no por medio de una organización externa (estando en clase) o una preparación necesaria (por ejemplo, usando conocimiento común previo como tema). Primero pedí a un par de alumnos que se pusieran de acuerdo en secreto en una sala (sobre el tema que querían discutir), y luego volvieran al aula para que los demás lo adivinaran. Y mientras observaba esa discusión, me di cuenta de repente (un momento tipo eureka) de que QUIÉNES estaban de acuerdo entre sí era el mayor secreto de todos.
Mis estudiantes se convirtieron en los primeros jugadores. Luego, claro, se jugó en fiestas estudiantiles en mi residencia, la más grande de Moscú, que albergaba a miles de estudiantes de diferentes departamentos. Rápidamente se extendió a otros departamentos y residencias, y probablemente durante el verano siguiente a través de los campamentos de verano de los estudiantes. Desde entonces he intentado seguir la pista a Mafia, tratándolo como un experimento natural de propagación de un meme. Supongo que debido a su naturaleza (no hay prerrequisitos reales para jugar, aparte de ser un ser humano -y esa era la idea, por supuesto), el juego se estaba extendiendo bastante rápido en Rusia. en todos los campos posibles, desde los condenados y prisioneros en cárceles (tengo relatos de primera mano), hasta reuniones del gobierno. Y los estudiantes, por supuesto, seguían proporcionando el impulso principal. Fui a algunas reuniones con estudiantes en los EE.UU. (el laboratorio de medios del MIT fue uno de los lugares, por cierto) -y es el mismo patrón en todas partes.
Y todavía, algunas cosas extra de la parte remota de mi cabeza:
1. Todo el enfoque (y de algunos otros juegos que he creado) se ha desarrollado a partir de lev Vygotskiy (fundador de la escuela psicológica soviética en los años 20) y el test de Alan Turing.
2. El aspecto "moral" del juego es/era importante también -los errores de primer y segundo tipo son un concepto poco intuitivo en psicología. Obligar a los jugadores a aceptar los errores era una de mis principales preocupaciones. Había algunas disputas psicológicas sobre ese tema, que yo estaba tratando de resolver
3. En el 89-90 enseñaba psicología para estudiantes internacionales (en su mayoría de países soviéticos), algunos de ellos probablemente se convirtieron en las primeras semillas de la difusión de la mafia fuera de Rusia.
4. Sigo encontrando cosas nuevas sobre el juego Mafia todo el tiempo, es sorprendentemente heurístico.
Una de las escasa fotos de Dimitry Davidoff (de fuente desconocida),
como profesor en la Universidad de Moscú (finales1980s).
Desde el mundo universitario el juego se hizo popular en convenciones y ambientes lúdicos. Se atribuye al escritor y desarrollador de videojuegos Zarf (Andrew Plotkin) la adaptación del juego a la temática de los hombres-lobo en 1997, tras conocerlo en el evento National Puzzlers' League de aquel año. Otra versión llamada Thing (en referencia a La cosa, la película de Carpenter) se comenzó a jugar en eventos literarios y de videojuegos.
A finales del siglo XX el juego estaba extendido por todo el mundo.
El juego se ha expandido también en la sociedad española y ha aparecido en programas de televisión y otros medios. Incluso se juega bajo diferentes denominaciones, como Los hombres-lobo, El lobo, o El pueblo duerme.
Inicialmente el esquivo Davidoff nunca comercializó el juego. Pero cuando se fue popularizando, fueron diversas empresas las que publicaron versiones con la temática original y sobre todo con la ambientación de hombres-lobo.
Los hombres-lobo de Castronegro (originalmente Les Loups-Garous de Thiercelieux) es una de las primeras versiones y de las más famosas a nivel mundial desde su publicación en 2001. Sus creadores son los franceses Philippe des Pallières & Hervé Marly. Su buen amigo y también autor Bruno Faidutti nos contaba que fue invitado a participar en el proyecto, pero no aceptó pensando en que él era autor, no editor.
Esta versión ha tenido múltiples expansiones y sigue vendiéndose hoy en día,.
Y es que además existen múltiples ediciones en todo el mundo, con no pocas publicadas en España.
En todos estos juegos comerciales, que aparecen acreditados a otras personas (con más o menos ideas nuevas añadidas), se debería citar a Dimma Davidoff o al menos que su nombre figure en sus agradecimientos.
Andrew Plotkin, Zarf, comenta al respecto en su web:
Yo no inventé este juego, lo creó Dimitry Davidoff en 1986.
(...)
Y también puedo dar mi opinión sobre este tipo de cosas:
Yo no inventé este juego, así que no tengo derecho a permitir o prohibir que se publiquen versiones comerciales del mismo, o que se gane dinero con él. Por lo que a mí respecta, es cultura popular, tanto como la Rayuela o el Ajedrez (aunque se inventara en 1986. El folclore funciona rápido. Se corre la voz).
Por otro lado, si publicas una versión que se llame "Hombre Lobo", en lugar de "Mafia" o algún otro tema, estaría bien que apareciera mi nombre. No insisto. Sólo lo pido. Porque soy el único inventor de la idea de que este juego sea sobre hombres-lobo... Y aunque eso no me da derechos de propiedad, sí significa que la cadena de causalidad pasa por mí.
Es una sensación extraña, en realidad. ¡Soy tu Eva licántropa memética!
Je.
Que sepamos, Dimma vive en Boston (USA) y mantiene su vida en privado. Nuestras últimas noticias sobre él fue un proyecto en 2012 para celebrar un taller presencial sobre su juego, "25 years of the Mafia Game" Workshop - How to make games like Mafia? And why; que fracasó al intentar financiarlo en Kickstarter.
Fue una oscura tarde de noviembre cuando la falta de preguntas de mis alumnos me impulsó a captar la esencia de la dinámica social y representarla a través del juego de la fiesta de la Mafia. Sucedió hace 25 años en el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú (el Tetris se estaba creando casi al mismo tiempo en un edificio cercano).
Gracias a todos por jugar al juego Mafia (o Мафия, o Werewolf, o 杀手 游戏, o con cualquier otro nombre) y convertirlo en un fenómeno realmente omnipresente. Para celebrar el 25º aniversario, estoy organizando un taller en la zona de Boston, para personas interesadas en el juego y también en su historia, mecánica y ontología (y metodología, es decir, en aprender a hacer juegos así). Mis últimos seminarios sobre el tema se celebraron en el Entertainment Technology Center de la CMU y en el Gambit Game Lab del MIT.
Los juegos no surgen de la nada sino que son fruto de un proceso de evolución cultural y las circunstancias de las personas que los crean.
Dimitry Dimma Davidoff debe tener su reconocimiento inexcusable como creador de uno de los juegos de mesa más relevantes y populares de la historia moderna.
¡Nos jugamos!