En capítulos anteriores de este culebrón:
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre)
- No en Kickstarter (6 diciembre)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre)
- Tiburón 3 (23 diciembre)
- Tercer lanzamiento (24 diciembre)
- Herocults, un homenaje (28 diciembre 2013)
- Despedida de año y de MKultra (31 diciembre 2013)
- Ocho (más una) preguntas (14 enero 2014)
- El HQ de los Tres Reinos (21 enero 2014)
- Final con bis (13 febrero 2014)
- Anexo: Desi Chaat (20 febrero 2014)
- Publicidad y riesgo (23 febrero 2014)
- Anexo: Laser Battle es copia de Khet (III) (28 febrero 2014)
- Aceptamos HQ25 como animal de compañía (3 marzo 2014)
- Si fuese aplicable (29 marzo 2014)
- Anexo: Bang! vs. SanGuoSha (1 abril 2014)
- De unos chicos sevillanos (1 abril 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (3 mayo 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (II) (7 mayo 2014)
- Un viaje a ninguna parte (15 junio 2014)
- Una no-presentación (1-7 julio 2014)
- Hoy tampoco (14 noviembre 2014)
La "noticia" de los últimos días ha sido una supuesta llamada telefónica personal de Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone, a un mecenas particular para darle explicaciones contestando a un e-mail. Azarosa política de comunicación, con toda la gente que ha dicho sentirse abandonada y sin respuesta (por mail, teléfono u otros medios) los últimos meses, dentro y fuera de España.
Con posterioridad, en la web del proyecto, esa web que se sigue llamando desvergonzadamente heroquescalssic.com cuando el HQ25 tiene poco de clásico salvo su nivel de copia, se ha publicado una actualización esta tarde:
Lo sabemos. Hace tiempo que esperáis noticias nuestras y os debemos algo más que una explicación. Para bien o para mal, nuestra política ha sido siempre desde el principio la de centrarnos en el trabajo que nos confiasteis: crear la edición conmemorativa para celebrar el 25º aniversario de uno de los mejores dungeon crawler de la historia de los juegos de mesa.
Cuando en noviembre de 2013 aseguramos que la ventana temporal que teníamos para realizar el proyecto era estrecha, pero que aun así podríamos tener el juego listo para las navidades de 2014, quizás pecamos de ingenuos al estimar cómo de estrecha era en realidad. Los problemas a los que nos enfrentamos en Kickstarter tampoco ayudaron, y arrastrando ya de por si un retraso inicial de un mes hasta el relanzamiento de nuestra campaña de financiación colectiva, nos zambullimos de cabeza en un proyecto no exento de dificultades.
Creedme cuando os digo que hicimos todo lo posible para ajustar nuestra hoja de ruta y cumplir con el calendario prometido. Renunciamos a escapar del infierno veraniego de Sevilla y nos saltamos las vacaciones, pero son muchos engranajes, muchas piezas que tienen que encajar, y no estamos dispuestos a que las prisas afecten a la calidad. Queremos un producto que sea verdaderamente especial, y si tenemos que faltar a una promesa, preferimos que sea una que se os olvide tan pronto tengáis el juego en casa y abráis su caja.
No, desafortunadamente no vamos a poder llegar a tiempo para navidad. El proyecto avanza de forma fluida y realmente estamos en el sprint final, pero por más que nos pese (y creednos, no nos hace ninguna gracia saltarnos la temporada navideña) es precisamente ahora cuando tenemos que andar con pies de plomo cuidando todos los últimos detalles de la producción material de nuestro (vuestro) HeroQuest.
Preferimos no dar fechas, pero en su lugar vamos a ofreceros una imagen detallada del estado actual del proyecto que iremos manteniendo al día en próximas, y ahora sí, frecuentes actualizaciones:
Como veis, el reglamento básico está completamente listo (cierto borrador filtrado es de primavera) y las reglas heroicas (avanzadas) no andan lejos de estarlo también. Las aventuras están realmente avanzadas, y el trabajo que tienen pendiente es más literario que funcional. En cuanto a las miniaturas y escenografía, prácticamente hemos terminado y tenemos el almacén hasta arriba de cajas esperando su hogar final dentro de cada juego.
Los ilustradores están trabajando a toda máquina, dando los toques finales a las imágenes que ya tenían para quedarse plenamente satisfechos y completando las que no para que la maquetación del reglamento y los libros de aventuras de comienzo. La impresión y por supuesto el manipulado y envío están al 0%, pero dado que seguimos comprometidos a trabajar con empresas dentro del territorio nacional, una vez comencemos los tiempos serán muy rápidos.
No tendréis que esperar demasiado para volver a saber de nosotros. En unos días comenzaremos a publicar vídeos explicativos con los aspectos principales de las reglas así que, ¡resistid! La espera merecerá la pena.
Conociendo la historia de este proyecto y ante todos los antecedentes, que cada cuál interprete y crea hasta donde pueda. Lo que si parece confirmado, según afirma la propia Gamezone (valga lo que eso valga) es que con su retraso el HQ25 saldrá a la venta en el año del HQ26 (Y ahora cabría recordar que cuando Kickstarter detuvo su campaña hace un año Gamezone rehusó contestar a la reclamación de derechos en un plazo de 30 días, diciendo a posteriori que prefirieron irse "por propia voluntad" para que el juego saliese a tiempo para el 25º aniversario. Ya ni esa falsa excusa se mantiene).
La imagen de la portada del juego que se muestra está retocada rerspecto la iimagen hasta ahora conocida. Es lo único mostrado en esta actualización.
Respecto el gráfico de avance del proyecto, dudamos volver a verlo actualizado con regularidad.
La nota por cierto no se ha publicado en inglés, la información a los mecenas internacionales es aún peor (Actualización 20 enero 2015: Esta nota de Gamezxone aparece en inglés dos meses después).
Señalemos, eso sí y una vez más, que se sigue demostrando que estamos ante un falso "juego" donde los componentes van por delante de las reglas. Por increible que parezca eso ya hasta ha dejado de sorprender.
Continuará...
Actualización (26 noviembre 2014):
Dice Dionisio en un momento de su entrevista: "... ya lo tenemos más que previsto".
Y decía Gamezone en su actualización: "No tendréis que esperar demasiado para volver a saber de nosotros. En unos días comenzaremos a publicar vídeos explicativos con los aspectos principales de las reglas así que, ¡resistid!" ¿Apostamos cuánto son "unos días"?
Continuará...
¡Nos jugamos!