Knizia se equivocó con Magic.
Reiner Knizia ha contado a la web Wargamer que alrededor de 1994 visitó a Richard Garfield y éste le enseñó su prototipo del juego de cartas Magic:
Richard Garfield me enseñó el juego antes de que se publicara. Por aquel entonces estaba visitándole a él y a su mujer en Seattle, me enseñó el juego y le dije: 'Richard, esto no va a funcionar'.
Evidentemente se equivocaba. El juego Magic:The Gathering no solo fue el primer juego de cartas coleccionable y un negocio multimillonario en activo desde su primera publicación en 1995; sino que creó un modelo de negocio para muchos otros juegos de cartas.
Knizia añade sobre los juegos de cartas coleccionables:
Soy incapaz de hacerlos. Lo he intentado alguna vez y la primera ocasión los juegos se publicaron: fue la serie Lords con Fantasy Flight [Scarab Lords (2002) y Minotaur Lords (2004)]
Pero la respuesta de [la editorial] Fantasy Flight fue: tus juegos están demasiado equilibrados. No son adecuados para un CCG [Collectible Card Game - Juego de Cartas Coleccionable].
Porque en un juego de cartas coleccionables construyes los mazos para las partidas y luego tienes un montón de debilidades y fortalezas que puedes usar en el metajuego [rehaciendo tu mazo], y luego en la siguiente edición del juego las arreglas e introduces a la veznuevas... y así se mantiene porque tienes que estar al día con la tecnología, ¿no?
Así que tengo que entender que no puedo hacerlo. Y apenas juego: Sólo pierdo.
En España solo se publicó Scarab Lords (Edge, 2002).
La editorial Kosmos hizo otro intento de juego de cartas expandible a cargo de Reiner Knizia, no con sobres aleatorios, sino con un juego básico y multitud de mazos aparte ya definidos y vendidos aparte (sería más parecido al formato de juegos de cartas vivos (LCG) que popularizaría Fantasy Flight Gsames años más tarde).
Blue Moon era un juego para dos personas que se enfrentan tomando el control de unas razas de seres humanoides extraterrestres. Cada mazo representa a una raza y sus cartas tienen diferentes poderes. Tres miniaturas de dragones que se mueven sobre el tablero completaban los componentes.
Se publicaron entre 2004 y 2006 varias expansiones: Blue Moon: The Flit (2004), Blue Moon: The Khind (2004), Blue Moon: The Mimix (2004), Blue Moon: The Terrah (2004), Blue Moon: The Aqua (2005), Blue Moon: The Pillar (2005), Blue Moon: Emissaries & Inquisitors – Allies (2005), Blue Moon: Emissaries & Inquisitors – Blessings (2005), Blue Moon: Buka Invasion (2006),
Ese mismo universo fantástico fue explorado por Reiner Knizia también en el juego de tablero Blue Moon City (2006; CMON, 2018 -inédito en España), una especie de epílogo temático donde se reconstruye la ciudad sagrada tras el fin de las guerras que eran la temática del juego de cartas.
El juego de cartas Blue Moon original y sus expansiones fue publicado en España en una única caja, Blue Moon Legends (Edge, 2015), sin cartas de exquisita calidad.
También en Wargamer, el autor Reiner Knizia explica que no quiere seguir ciegamente las tendencias, y bromea diciendo que prefiere marcarlas. Pero tampoco hay que quitarle un ojo a esas tendencias:
(...) Nunca hay que dormirse en los laureles. El mundo cambia, y nuestros juegos son un espejo del mundo. Hoy la gente encuentra emocionantes cosas diferentes. Tienen que dejarse atrapar por el tema, por el mecanismo del juego.
(...) muchas tendencias son aleatorias o accidentales. (...) es una lotería saber si una nueva mecánica [será buena] (...)
[Hay] un primer impulso que tiene éxito, (...) [y entonces] toda la multitud de editoriales se lanza y dice: “Queremos un trozo de ese pastel”
(...)
Knizia pudo equivocarse rotundamente con Magic: The Gathering hace 30 años, un éxito de tal magnitud que nadie vio venir, pero lleva todas esas décadas sentando las bases de los juegos de mesa modernos y en plena actividad publicando juegos. Uno de los grandes maestros de la historia.