Otro año. Y aparte del devenir en los juzgados, nada nuevo en HQ25.
En capítulos anteriores del culebrón HQ25:
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre 2013)
- No en Kickstarter (6 diciembre 2013)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre 2013)
- Tiburón 3 (23 diciembre 2013)
- Tercer lanzamiento (24 diciembre 2013)
- Herocults, un homenaje (28 diciembre 2013)
- Despedida de año y de MKultra (31 diciembre 2013)
- Ocho (más una) preguntas (14 enero 2014)
- El HQ de los Tres Reinos (21 enero 2014)
- Final con bis (13 febrero 2014)
- Anexo: Desi Chaat (20 febrero 2014)
- Publicidad y riesgo (23 febrero 2014)
- Anexo: Laser Battle es copia de Khet (III) (28 febrero 2014)
- Aceptamos HQ25 como animal de compañía (3 marzo 2014)
- Si fuese aplicable (29 marzo 2014)
- Anexo: Bang! vs. SanGuoSha (1 abril 2014)
- De unos chicos sevillanos (1 abril 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (3 mayo 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (II) (7 mayo 2014)
- Un viaje a ninguna parte (15 junio 2014)
- Una no-presentación (1-7 julio 2014)
- Anexo: Bang! vs. LTK (31 agosto 2014)
- Hoy tampoco (14 noviembre 2014)
- Hoy sí toca (21 noviembre 2014)
- Anexo: Dario De Toffoli: Los juegos también tienen autores (25 noviembre 2014)
- Anexo: Reiner Knizia contra Lufthansa (27 noviembre 2014)
- Anexo: ¿Financiando? Sol Oscuro (17 diciembre 2014)
- Una cuestión de cortesía (22-30 diciembre 2014)
- De vermis mysteriis de HQ25 (4 febrero 2015)
- Anexo: Basado en hechos reales (21 febrero 2015)
- Vete tú a saber (31 marzo 2015
- Porque es lo que es (11-24 mayo 2015)
- Lánzanos e le follie (1-11 agosto 2015)
- Anexo: Hex: Shards of Fate (27 septiembre 2015)
- HQ27 y contando (4-9 enero 2016)
- Índice de grasa (20 enero 2016)
- Anexo: Scotland Yard, de Jay Moriarty (30 enero 2016)
- Armonía de tristeza (12-17 febrero 2016)
- Anexo: Armaduras espaciales (15 febrero 2016)
- Sin precocinar (10-11 abril 2016)
- Sin detección de errores (26-29 abril 2016)
- Sin objetivos hexagonales (3 mayo 2016)
- Sin panorama alentador (12 mayo 2016)
- Anexo: Plagiar es muy fácil (20 mayo 2016)
- Anexo: Warhammer Quest: Silver Tower (21 mayo 2016)
- El valor del dinero (29 mayo -2 junio 2016)
- Procedimientos purificadores (11-17 junio 2016)
- Anexo: Tras la sentencia (4 julio 2016)
- Caos magnífico (7 julio 2016)
- Soluciones técnicos con potra (17-31 julio 2016)
- Muerto viviente (2-9 septiembre 2016)
- Ávida revisión (13-16 septiembre 2016)
- En la vanguardia del homenaje (28 noviembre 2016)
- En marzo, flores (9 diciembre 2016)
- HQ28 y contando (23 enero 2017)
- Marzo sin flores (31 marzo 2017)
- Anexo: NextPress es un plagio (15 mayo 2017)
- Ni 4 ni 6 semanas (21 mayo 2017)
- ...ni tampoco 13 semanas, ni 14... (16 julio 2017)
- ...ni 142 días. (9 septiembre 2017)
- De paso, Lánzanos (23 septiembre 2017)
- Comunicando, puede (18 noviembre 2017)
- En glorioso metal (28 noviembre 2017)
- Anexo: Copias de juegos, no. (20 diciembre 2017)
- HQ29 y contando (16 enero 2018)
- HQ29 en los medios (21 enero 2018)
- Anexo: Copias piratas (12 febrero 2018)
- Otro marzo sin flores (14 marzo 2018)
- Es simplemente una cuestión de tiempo (2-16 abril 2018)
- Sin tiempo exacto (6 junio 2018)
- Anexo: Un giro inesperado (4 julio 2018)
- Aburridas de ver (13 agosto 2018)
- AA HQ25 (25 agosto - 28 septiembre 2018)
- Al tanto de la debacle del HQ25 (octubre-noviembre 2018)
- HQ30 y contando (22 enero 2019)
- Adicto al efectivo (febrero-mayo 2019)
- Insolvencia total en paradero desconocido (24 julio 2019)
- Estafa porque le toca (10 noviembre - 22 diciembre 2019)
- Piratas, ladrones y copiones (18 noviembre 2019)
- Ilustradores en Fallo de sistema (15 diciembre 2019)
- HQ31 y contando (22 enero 2020)
- HQ25 procesado (29 enero - febrero 2020)
- Con cierta normalidad (marzo 2020)
- Retraso en el tránsito (mayo 2020)
- Anexo: Legados de HeroQuest (27 julio 2020)
- De paciencia y Netflix (5 septiembre 2020)
- Anexos: HQ en 10 días (12 septiembre 2020) / HQ en 8 días (14 septiembre 2020) / HQ en 4 días (18 septiembre 2020) / HQ en 1 día (21 septiembre 2020) / HeroQuest 2021 (22 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse Con (26 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse (II) (6 noviembre 2020)
- Sin relación con HQ25 -y por si has estado fuera de conexión... El juego de mesa HeroQuest va a volver realmente, publicado por Hasbro con la marca Avalon Hill en 2021.
Hasbro está preparando una segunda edición del juego HeroQuest en una edición especial con algunos contenidos exclusivos y la participación del autor del juego original, Stephen Baker. El proyecto ha tenido campaña de financiación colectiva en la web Hasbro Pulse (más info aquí) y se publicará el año que viene bajo el sello Avalon Hill, que Hasbro quiere dedicar específicamente a juegos de mesa más avanzados (una vez desaparecidos hace años el sello MB y otros como Parker especialmente dedicados a los juegos de mesa).
La multinacional Hasbro ha comentado su intención de publicar HeroQuest posteriormente en tiendas a nivel global, pero por ahora el prepedido solo ha estado disponible disponible en inglés en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y otros países anglosajones (UK, Australia y Nueva Zelanda). Esto provocó la reacción de muchos fans del juego en todo el mundo, pidiendo repetidamente a Hasbro la disponibilidad global del juego por diversos medios, incluyendo varias recogidas de firmas en Change.org: New Heroquest: Ask for a worldwide release, UK Europe Australia... EVERYWHERE!
Hasbro ha recaudado cerca de la meta final de 4 millones de dólares en su propia plataforma Hasbro Pulse (dejando algún contenido sin desbloquear) y el lanzamiento del juego se espera para otoño de 2021. Desde el cierre de la campaña de precompra no ha habido más noticias por parte de Hasbro.
Como ya habíamos descubierto por su constancia en los registros públicos, Chaosium (actual propietaria de Moon Design) ha transferido los derechos de la palabra "heroquest" como marca de juegos a Hasbro en los USA. La compañía emitió un comunicado al respecto (Más detalles aquí).
Independientemente Hasbro mantiene la marca comercial de "HeroQuest" en otros países (Reino Unido, Italia) y ha iniciado un nuevo proceso de registro en otros (Australia).
En el lanzamiento del nuevo HeroQuest de Hasbro ha estado presente, incluso con una intervención pública después de muchos años, el autor Stephen Baker.
Baker ha informado en nuevas entrevistas que abandonó Hasbro hace algo más de un año y que ha emprendido camino con un nuevo estudio propio, Stephen Baker Design LCC, para seer su Chief Smile Maker (Director hacedor de sonrisas). Hasbro no obstante le ofreció colaborar en el nuevo HeroQuest, para el que el autor ha creado una campaña de aventuras especial: La Profecía de Telor, que continúa un escenario del juego clásico, El laberinto de Melar.
Del equipo de rediseño del juego solo conocemos algunos nombres (sin apellidos) y apenas se ha dado información sobre las reglas del juego ni sobre algunas citadas modificaciones. Sí se conoce al ilustrador responsable de la revisión del clásico, Max Dunbar, y el de algunas personas esculturas de las nuevas miniaturas o que han preparado alguna aventura especial.
HeroQuest seguirá dando mucho que hablar en las siguientes años y esta vez también haciendo jugar.
- Cuando Gamezone comenzó en 2013 con su proyecto HQ25, hacían mención a una campaña de gente aficionada que pedían el regreso del juego original HeroQuest de Stephen Baker por su 25º aniversario. Decían desde Gamezone que las empresas grandes no podrían reaccionar a tiempo (en referencia Hasbro), pero que ellos tenían el conocimiento y los medios para poder hacerlo, que era cuestión de "ahora o nunca" [sic].
La campaña en Change.org a la que hacían referencia estaba creada por Kevin Gordish. El objetivo de la petición era tener HeroQuest de vuelta, no un producto sin legitimidad como el de Gamezone. Así que ha sido con el anuncio de Hasbro cuando la campaña se ha dado por concluida con éxito (22 septiembre 2020):
Victory!
We waited a long time. New version of heroquest finally here.
Thank you.
- En la tienda Redbubble venden camisetas con diseños de Meeple Design inspirados en el juego HeroQuest de Stephen Baker. Lo curiosos es que además hay camisetas con motivos del HQ25 de Gamezone (pero como si fueran de HeroQuest), con las ilustraciones encargadas al estudio Monster Pit en el HQ25. Seguramente las están usando sin más permisos y posiblemente ni siquiera sepan distinguir entre el juego original y el apócrifo intento fallido de Gamezone -Otra demostración de la nostalgia poderosa de HeroQuest como título o reclamo.
- Sin relación con HQ25: Enrique Dueñas entrevista en su blog personal a uno de los dos ilustradores del HeroQuest de Stephen Baker y responsable de su mítica portada: ¡Entrevista a Les Edwards! (8 octubre 2020)
(...)
Tardé muchísimo en pintar la portada del Heroquest. No recuerdo cuánto. Probablemente varias semanas. No me importaba el tiempo que tardaba porque era un trabajo muy bien pagado, pero mucho más complicado que lo que estoy habituado a hacer. La principal consideración del cliente era que aparecieran la mayor cantidad de personajes posible. Ahora bien, el diseño y el escenario principales eran enteramente míos... ¡y la figura del bárbaro se basa en mí! Como dije anteriormente, era más fácil fotografiarme (aunque no tengo esos gloriosos músculos). También tenía un montón de miniaturas con las que trabajar. Fue un desafío lograr que parecieran estar animadas y que no fueran simplemente juguetes. Fue un trabajo divertido, pero nunca pensé que la gente seguiría interesada en él después de tanto tiempo.
Mi expansión favorita es la de "El retorno del Lord Brujo". Me llevó pintarla tanto como la propia portada del juego. Si te fijas, hay muchísimos personajes. Hubo momentos que pensé que quizás era demasiado ambicioso. Que no sería capaz de terminarlo. Pero lo terminé y, en mi opinión, es mejor aún que la portada del juego. La composición me parece mucho más conseguida.
(...)
- En el grupo público de Facebook Quiero mi HQ25 el usuario Frank Stark comunica que interpuso una demanda individual y la sentencia a su favor condena a Ludofilia/Gamezone a devolver el importe de su mecenazgo en el HQ25.
Como ya sabemos de otros casos similares, el mecenas no recibirá su dinero fácilmente, si acaso recibe algo. Ahora deberá ir pidiendo ejecución de sentencia contra una empresa ilocalizable y declarada insolvente repetidamente.
Escasos mecenas, acaso un puñado de los primeros en demandar, obtuvieron su dinero; pero desde entonces los demás que han tenido sentencias a su favor solo han conseguido migajas de lo que se les debe.
Esta por ver si la denuncia penal grupal de la Asociación de Afectados HQ25, que sigue su curso por los juzgados, obtiene resultados más contundentes.
- Ya desde el principio de este fallido proyecto HQ25, no es sencillo que Gamezone contestase a los mensajes que recibe, sean o no de sus clientes. Un mecenas internacional de HQ25 recibe una respuesta por e-mail y la enseña asombrado a estas alturas -aunque son las mismas palabras desde hace años, esta vez en inglés (8 noviembre 2020 en BGG):
Hello.
Our Heroquest version is taking a severe delay, excuse any inconvenience about.
Nobody likes to wait, we understand well that, because it is happening also to us. So there's an undeniable delay requiring extra doses of patience.
As soon as we are certain that the game is going to come out and we can share a release date, we will be made it public, in an extensive manner to all backers, supporters and customers on www.heroquestclassic.com and www.gamezoneminiatures.com
Heroquest will be released, it's a matter of time.
Thanks for your patience, support and understanding.
Saludos.
Cristina
Firma Cristina, y se refiere a "nuestra versión de Heroquest", afirmando no saber todavía una fecha de lanzamiento y que pide "extra dosis de paciencia", que es "una cuestión de tiempo".
Nada cambia en Gamezone.
- Nada de nada cambia en Gamezone. Ni su acumulación de demandas.
El responsable empresarial, Dionosio Rubio Gil, sigue "actualmente en paradero desconocido" para la justicia, por lo que las sentencias incumplidas se comunican públicamente en el BOP de Sevilla: BOP Sevilla 265, página 11 (17 noviembre 2020).
Esta vez la condenada Ludofilia S.A. debe pagar a la trabajadora Raisa María Pariente García la cantidad de 8.942'38 € (5.785'69 € de deuda + 1.666'30 € de intereses de demora + 1.490'39 € de intereses judiciales).
La jueza decreta de nuevo "el embargo de bienes y derechos propiedad de la parte ejecutada LUDOFILIA S.L.", una empresa por otra parte declarada insolvente.
Más de lo mismo para Gamezone/Ludofilia.
- HQFrance no permite que nuevos usuarios españoles desconocidos, se registren en su web de foros, donde de vez en cuando muestra fotos de su prototipo artesanal de HQ25.
Esta imagen se acompañaba del comentario:"Algo de ordenación en esta mañana, preparando las demostraciones del desconfinamiento...". -De esas sesiones no hay posterior señal alguna.
Como fuente de información ha sido completamente no fiable una y otra vez sobre el proyecto HQ25 en estos años y así sigue, a su rollo.
- A finales de cada noviembre Gamezone acostumbra a aparecer, saliendo de su mutismo habitual, para hacer publicidad de sus ofertas de Black Friday. Este año ha vuelto a hacerlo. Incluso ha enviado mensajes anunciado sus descuentos de 35% a los mecenas de HQ25, que hace mucho tiempo que no tenían noticia alguna de la empresa.
Y mientras vende miniaturas de metal variadas, el producto HQ25 sigue anunciado en "pre-order" en su web.
Malas contradicciones de la justicia, Dionisio Rubio Gil único responsable de Gamezone/Ludofilia, está oficialmente en paradero desconocido par la justicia, pero sigue haciendo negocios abiertamente en Internet.
- Sin relación con HQ25: El 28 de diciembre, Día de los inocentes en España, se divulga por las redes (a partir del grupo HeroQuest -Hasbro Avalon Hill de Facebook) un curioso producto a la venta en Amazon: Heroquest The card game.
El montaje en portada usa algunas imágenes del nuevo HeroQuest de Hasbro. Muestra unos dados con pegatinas y dice ser un artículo es de 8'4 Kg (nada menos). Tras descubrirse en amazon.es (dado de alta a principios de diciembre), se refleja en otras webs europeas de la multinacional (amazon.co.uk, amazon.de), pero sin estar disponible (con supuesta fecha de entrega en febrero-marzo).
La descripción en castellano, con sus erratas sin retocar:
HeroQuest - Juego de Cartas para 14 años en adelante, Juego de Cartas de Aventura de fantasía para 2-4 Jugadores
HEROQUEST THE JUEGO DE CARTAS: Los jugadores intentan salir de la mazmorra juntos en este juego de cartas basado en el juego de mesa de aventura de fantasía.
Derrotar a Zargon: el objetivo es derrotar a Zargon agotando la mazmorra para exponer la salida de mazmorra antes de que cualquier héroe sufra 4 heridas, incluyendo heridas permanentes y tarjetas de herida.
Elige un héroe: cada jugador elige un héroe para jugar como, y toma el azulejo de campeón de héroes correspondiente. Los azulejos son de doble cara y los jugadores pueden decidir de qué lado prefieren.
Fase de acción: después de jugar una carta, comienza la fase de acción. Elige una de las 3 posibles acciones: ataca una amenaza en el piso de la mazmorra, intenta curar una herida o busca tesoros.
Experiencia de mazón: ¿no tienes mucho tiempo? El juego de cartas HeroQuest es rápido de jugar, y hace una experiencia compacta de gateo de mazmorra.
Antes de que el producto esté a la venta, ya hay una opinión de una cliente, Ella, en la web española de Amazon (28 diciembre 2020):
Me llegó de regalo con el HeroQuest 25 aniversario. Muy recomendable para jugar mientras llegan los stretch goals.
Sin más comentarios.
- Sin relación con HQ25: Cryptozoic Entertainment.presentó en 2013 mediante mecenazgo en Kickstarter un juego online de cartas llamado Hex: Shards of Fate, con la compañía Hex Entertainment creada para la ocasión.
Al año siguiente recibió una denuncia judicial de Wizard fo the Coast (Hasbro) porque Hex: Shards of Fate era una copia de Magic: The Gathering de Richard Garfiled, con estética distinta pero solo algunas modificaciones en las mecánicas del juego en sí.
Las compañías llegaron a un acuerdo extrajudicial en 2015, cuyas cifras económicas no se han hecho públicas. El juego finalmente salió en 2016. Y mucha gente restó importancia a la demanda de WotC, olvidando el asunto.
Pero en octubre pasado, Hex Entertainment anunció que cerraría las aplicaciones del juego a finales de 2020 debido al acuerdo con WotC (Hasbro) -algo que no se había conocido hasta entonces.
Y ahora a finales de 2020, Hex: Shards of Fate ha sido efectivamente cerrado.
El poder de Hasbro en acción.
- En el podcast Todo es estrategia: Descripción de HeroQuest: Luces y sombras de esta bestia de los juegos de tablero (18 enero 2021).
El capítulo es un repaso histórico-nostálgico sobre HeroQuest de Stephen Baker (aunque se lían un poco con algunos datos, como las submarcas de Hasbro). El tema del apócrifo HQ25 tiene su hueco en la conversación (a partir del minuto 111).
Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.
Continuará...
¡Nos jugamos!