No pasa nada, Gamezone está trabajando.
En capítulos anteriores de este culebrón HQ25:
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre 2013)
- No en Kickstarter (6 diciembre 2013)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre 2013)
- Tiburón 3 (23 diciembre 2013)
- Tercer lanzamiento (24 diciembre 2013)
- Herocults, un homenaje (28 diciembre 2013)
- Despedida de año y de MKultra (31 diciembre 2013)
- Ocho (más una) preguntas (14 enero 2014)
- El HQ de los Tres Reinos (21 enero 2014)
- Final con bis (13 febrero 2014)
- Anexo: Desi Chaat (20 febrero 2014)
- Publicidad y riesgo (23 febrero 2014)
- Anexo: Laser Battle es copia de Khet (III) (28 febrero 2014)
- Aceptamos HQ25 como animal de compañía (3 marzo 2014)
- Si fuese aplicable (29 marzo 2014)
- Anexo: Bang! vs. SanGuoSha (1 abril 2014)
- De unos chicos sevillanos (1 abril 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (3 mayo 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (II) (7 mayo 2014)
- Un viaje a ninguna parte (15 junio 2014)
- Una no-presentación (1-7 julio 2014)
- Anexo: Bang! vs. LTK (31 agosto 2014)
- Hoy tampoco (14 noviembre 2014)
- Hoy sí toca (21 noviembre 2014)
- Anexo: Dario De Toffoli: Los juegos también tienen autores (25 noviembre 2014)
- Anexo: Reiner Knizia contra Lufthansa (27 noviembre 2014)
- Anexo: ¿Financiando? Sol Oscuro (17 diciembre 2014)
- Una cuestión de cortesía (22-30 diciembre 2014)
- De vermis mysteriis de HQ25 (4 febrero 2015)
- Anexo: Basado en hechos reales (21 febrero 2015)
- Vete tú a saber (31 marzo 2015
- Porque es lo que es (11-24 mayo 2015)
- Lánzanos e le follie (1-11 agosto 2015)
- Anexo: Hex: Shards of Fate (27 septiembre 2015)
- HQ27 y contando (4-9 enero 2016)
- Índice de grasa (20 enero 2016)
- Anexo: Scotland Yard, de Jay Moriarty (30 enero 2016)
- Armonía de tristeza (12-17 febrero 2016)
- Anexo: Armaduras espaciales (15 febrero 2016)
- Sin precocinar (10-11 abril 2016)
- Sin detección de errores (26-29 abril 2016)
- Sin objetivos hexagonales (3 mayo 2016)
- Sin panorama alentador (12 mayo 2016)
- Anexo: Plagiar es muy fácil (20 mayo 2016)
- Anexo: Warhammer Quest: Silver Tower (21 mayo 2016)
- El valor del dinero (29 mayo -2 junio 2016)
- Procedimientos purificadores (11-17 junio 2016)
- Anexo: Tras la sentencia (4 julio 2016)
- Caos magnífico (7 julio 2016)
- Soluciones técnicos con potra (17-31 julio 2016)
- Muerto viviente (2-9 septiembre 2016)
- Ávida revisión (13-16 septiembre 2016)
- En la vanguardia del homenaje (28 noviembre 2016)
- En marzo, flores (9 diciembre 2016)
- HQ28 y contando (23 enero 2017)
- Marzo sin flores (31 marzo 2017)
- Anexo: NextPress es un plagio (15 mayo 2017)
- Ni 4 ni 6 semanas (21 mayo 2017)
- ...ni tampoco 13 semanas, ni 14... (16 julio 2017)
- ...ni 142 días. (9 septiembre 2017)
- De paso, Lánzanos (23 septiembre 2017)
- Comunicando, puede (18 noviembre 2017)
- En glorioso metal (28 noviembre 2017)
- Anexo: Copias de juegos, no. (20 diciembre 2017)
- HQ29 y contando (16 enero 2018)
- HQ29 en los medios (21 enero 2018)
- Anexo: Copias piratas (12 febrero 2018)
- Otro marzo sin flores (14 marzo 2018)
- Es simplemente una cuestión de tiempo (2-16 abril 2018)
- Sin tiempo exacto (6 junio 2018)
- Anexo: Un giro inesperado (4 julio 2018)
- Aburridas de ver (13 agosto 2018)
- AA HQ25 (25 agosto - 28 septiembre 2018)
- Al tanto de la debacle del HQ25 (octubre-noviembre 2018)
- HQ30 y contando (22 enero 2019)
- Adicto al efectivo (febrero-mayo 2019)
- Insolvencia total en paradero desconocido (24 julio 2019)
- Estafa porque le toca (10 noviembre - 22 diciembre 2019)
- Piratas, ladrones y copiones (18 noviembre 2019)
- Ilustradores en Fallo de sistema (15 diciembre 2019)
- HQ31 y contando (22 enero 2020)
- HQ25 procesado (29 enero - febrero 2020)
- Al fin la tienda E-mins ha retirado el HQ25 de la preventa de su web (en algún momento de al menos el pasado marzo). Recordemos que iba a ser la supuesta distribuidora oficial del producto de Gamezone.
¡Albricias!, habría que exclamar ahora.
Una segunda parte se dedica al HQ25, diciendo que es la versión "25 aniversario" [sic], que incluye la entrevista en sí. Solo se alude a problemas de retraso con la entrega del producto. Increíble desinformación.
Adaptando el texto al castellano (del francés):
El bazar de juegos... HeroQuest
Nostalgia en caja
Carta de amor a HerorQuest
Heroquest es un juego de mesa de 1989. También es un mito, una magdalena con el dulce aroma de la infancia, para aquellos que tuvieron la suerte de tenerlo.
Para mí, este juego era el de mis amigos, esos pequeños bastardos afortunados. Yo era el niño al que babeaba delante de esta caja oscura, con sus monstruosas figuras, sus puertas de cartón, sus pequeños cofres. Todo esto me hizo fantasear con el mundo completo. ¿Cuántas historias podría inventar con tantas herramientas?
Tuve que esperar hasta tener más de 30 años para sumergirme realmente en Heroquest. Y entiende lo que lo convirtió en un monumento.
Hoy, el surgimiento de la fantasía en la cultura pop nos ha acostumbrado a los orcos, elfos y otros enanos. Pero en ese momento, los juegos de rol eran vistos como un pasatiempo friki histérico y malvado. Entonces, entre una caja de Monopoly y Cluedo, ver la de Heroquest, con su título seductor, fue como una mancha en medio de la Mona Lisa. Un soplo de aire fresco, tanto como un puente entre los juegos de rol de papel y los juegos de mesa. Un llamado a la imaginación, invitando a sus pequeños jugadores a inventar sus propias historias.
Y eso es lo que hace que Heroquest sea tan especial, tan especial. Donde la mayoría de los juegos de mesa convencionales estaban confinados a un marco rígido, Heroquest invitó a sus usuarios a crear. La caja, de hecho, era solo una herramienta que se abría a la imaginación, poblada por criaturas, magos y héroes.
Pero, sí, hoy la mecánica del juego puede parecer un poco pasada de moda. El sistema de dados seis es limitado, el juego (en sus escenarios básicos) a veces no está equilibrado. Pero es fácil de explicar, como un Cluedo o un Monopoly. Abrimos la caja, leemos un par de reglas y comenzamos. No hay necesidad de una hora de debate sobre esta o aquella oscura regla.
Y con un buen director de juego, todo rápidamente se volvía adictivo.
Heroquest no es un juego como los demás y jugarlo hoy hace entender cómo pudo marcar a los espíritus. Mira juegos como Zombicide, Massive Darkness, Conan, Star Wars Assault on the Empire. Hay algo de Heroquest en cada uno de ellos, pero ninguno de ellos es Heroquest.
Heroquest es un juego rudo, a veces injusto (a menudo, en realidad), pero es el único con un aroma tan aventurero. Desafortunadamente, ya no se publica y las cajas usadas se venden a precios altos (¡malditos especuladores!). Pero si alguna vez tienes la oportunidad, salta sobre esta presa.
O espera Heroquest 25th, incluso si el chico es deseado como un novio vacilante en su boda.
Romain Guinard
Siempre he sido más del género "fantastique" que de "fantasía" y Heroquest fue principalmente el juego de mis hermanos mayores, desafortunadamente vendido en algún mercadillo de segunda mano. Sin embargo, fue una magdalena de Proust la que me vino a la mente el año pasado cuando abrí una caja prestada por un vecino increíblemente amable. Los olores, las imágenes, las miniaturas de plástico y los muebles de cartón... con los ojos llenos de lágrimas frente a los recuerdos sensoriales causados por este juego durante mi primera infancia. ¡Romain lo dijo todo!
Morgane Stoyanov
El bazar de juegos... HQ25
El calabozo sin tiempo de la mazmorra
Dionisio Rubio Gil, GameZone Miniatures
Complementos proporcionados por Richard, HeroQuestFrance
Esperamos que ya hayas tenido el placer de jugar HeroQuest durante tu infancia. Aquí está la nueva versión ofrecida por GameZone Miniatures, que originalmente se planeó en 2014 para el 25 aniversario de HeroQuest. Sin embargo, el juego sufre grandes retrasos en la entrega (ver entrevista). Solo podemos esperar que vea la luz del día, porque HeroQuest sigue siendo LA referencia para la exploración de mazmorras, ¡el puente perfecto entre el juego de rol y el juego de mesa! Y que es casi imposible conseguir una vieja caja del antiguo juego. El director de este titánico proyecto nos concedió esta entrevista desde la distancia, desde España. ¡Buen descubrimiento para todos!
Torbalan: Sabemos que GameZone Miniatures es una empresa de fabricación de miniaturas de metal. Pero, ¿quién eres exactamente, Dionisio?
Dionisio: Soy un viejo friki. Mi afición por los juegos de mesa, los juegos de guerra y las figuras se remonta a un largo camino, y a los 14 años me sumergí en wargames con fichas de cartón. Más tarde, durante nueve años, tuve una librería en Sevilla llamada Gamezone, especializada en nuestro pasatiempo, tanto en cómics y literatura, juegos, miniaturas y cualquier otro producto del mismo universo. Básicamente una tienda friki. El diseño y la fabricación de miniaturas fue una aspiración que gradualmente maduró y en el año 2000, comencé la actividad como tal de Gamezone Miniatures. A los 52 años, he pasado más de media vida trabajando en este mundo, este universo.
¿Por qué eligió un crowdfunding para HQ25?
Dionisio: Porque permite a las empresas presentar una propuesta directa a los consumidores, sin tener que pasar por filtros bancarios. Si hubiera ido a mi banco a pedir dinero para hacer una edición conmemorativa de un viejo juego de mesa, probablemente habría recibido una respuesta negativa de manera educada.
¿Por qué elegiste lanzar una nueva versión de Heroquest cuando el juego ya ha sido revisado por la versión Remaster de HeroQuest? [Una versión de las reglas creada por fans en Francia]
Dionisio: La idea de hacerse cargo de Heroquest fue de un amigo, Dani. Lo que hice fue moldearla al ver el potencial que tenía en este negocio. Además, tengo la intención de lanzar un producto que tendrá una vida comercial extendida. Ese universo merecía ser salvado comercialmente.
Richard: De hecho, en el mundo del mazmorreo, el "cortar-y-rajar" [Porte-monstre-trésor / hack ’n’ slash] ha desaparecido hoy frente a los juegos automatizados sin un director de juego o con un overlord (que no debe confundirse con un director de juego).
Dionisio: Conocía la versión de Richard y Stéphane (HeroQuest France y HeroQuest Remaster) a posteriori y entendí que las dos versiones podían coexistir.
¿Qué hacer con respecto a los derechos de explotación para una licencia tan grande?
Dionisio: No hay diferencia, al igual que con cualquier otra marca que desee comprar, al menos administrativamente. Una vez que se adquirió la propiedad de la marca sin oposición, me puse en contacto con los antiguos propietarios de la marca. Tanto por cortesía profesional como para establecer posibles relaciones futuras. Y compartí con ellos lo que pretendía hacer y los pasos que seguiría. Es cierto que la marca Heroquest tiene una fuerza evocadora considerable, pero sobre todo porque lo que la hace realmente genial son los recuerdos de quienes disfrutaron del juego. Los recuerdos son poderosos.
¿Qué trae esta nueva versión?
Dionisio: El proyecto, que no se limita a una reimpresión, puede traer una nueva imagen, nuevas figuras y nuevo contenido, para que todo el material esté más en línea con los tiempos actuales. Los jugadores encontrarán pequeñas mecánicas innovadoras aquí y allá, para obtener un rastreador de mazmorras que capturará su interés. Vivimos en una era en la que los estímulos están saturados, por lo que debemos hacer un esfuerzo adicional para captar el interés de los jugadores.
¿Es una mejora del juego original o un juego nuevo que lleva el mismo título?
Dionisio: Cualquiera de los dos. Podemos verlo de dos maneras, porque ambos enfoques están presentes. El componente de "tributo" está presente, al igual que la innovación.
¿Por qué desaparecieron los fimirs?
Richard: Los fimirs nacieron a finales de los 80 en Games Workshop. Como el fimir nació de la violación de un ser humano, Games Workshop desterró a fimir de su mundo después de una controversia con las asociaciones inglesas. En consecuencia, todo el trasfondo que pertenece al autor de los fimirs se fue a la porra. Las esculturas de las miniaturas pertenecen a otro autor escultor, como las ilustraciones. Estas personas ya no trabajan en Games Workshop pero sus derechos de autor continúan. Gamezone Miniatures asegura que posee todo el bestiario al eliminar criaturas específicas.
Hubo tres niveles de financiación colectiva durante la campaña. ¿Cómo eran?
Dionisio: En las campañas de crowdfunding, es común ofrecer diferentes niveles de participación, poniendo más o menos dinero para obtener más o menos material a cambio. Solo se han propuesto tres niveles para simplificar la oferta de HQ25.
Richard: El primer nivel corresponde a la caja de colección básica, el segundo a las figuras de personajes adicionales, el tercero hay un poco de todo pero es esencialmente la primera extensión del juego. (Nota: para saber más sobre estos niveles de financiación, acude a la página de la campaña en Lánzanos)
Para los futuros jugadores que no han contribuido a la financiación colectiva, ¿qué encontrarán en la caja?
Dionisio: Un juego muy completo que tiene como objetivo ofrecer muchas horas de entretenimiento, cuyo contenido es muy superior que el precio establecido en ese momento (Nota: 110 €). Es una oportunidad, al igual que la versión ofrecida en las tiendas, que es una edición especial y limitada.
¿Podrán comprarse otros extras o materiales en cajas aparte?
Dionisio: Prácticamente todo el contenido de los tres niveles, así como todo el material adicional se puede encontrar en nuestra tienda online, los elementos se pueden comprar individualmente, incluso las piezas de repuesto.
¿El juego estará listo para jugar, o será necesario leer páginas de reglas, preparar figuras, decoraciones?
Dionisio: Lo primero que notarás es que la mayoría de las figuras necesitan ser montadas. Si alguien no está acostumbrado a esta parte del ocio, no tenga miedo: bienvenido a una parte emocionante del ocio, es una tarea realmente simple y muy satisfactoria. Los jugadores necesitan al menos leer las reglas para comenzar.
Pero en esta comunidad HQ de "tradición oral", la idea es que sea suficiente que el Brujo Malvado lea las reglas y que los otros jugadores las vayan integrando poco a poco en las partidas de iniciación que se han diseñado. Por lo tanto, el aprendizaje será progresivo durante el juego.
¿Existe un foro o un espacio de intercambio, oficial o respaldado por el creador?
Dionisio: No. Una vez que un juego está en manos de un jugador, el juego ya no pertenece al creador. Hay muchos foros y la dinámica de la red ya es pura forma de intercambio. Lo que planeamos hacer es lanzar concursos de creación de contenido, que luego se publicarán.
¿Por qué la preparación del juego necesita más tiempo del esperado?
Dionisio: Este proyecto resultó ser muy complejo y llevó más tiempo desarrollar casi todos los puntos. Por ejemplo, las figuras en el juego son todas diferentes, sin repetir las poses, hechas de resina para obtener mejores detalles, lo que implica un proceso semi-artesanal con un techo de producción. A pesar de la demora, la producción de los elementos se realizó dentro de un tiempo razonable para la considerable cantidad de piezas producidas en nuestro taller. Del mismo modo, toda la parte artística del juego tardó más de lo esperado en alcanzar un alto nivel de excelencia. La producción de los dados también fue un dolor de cabeza debido a su nueva forma (ver imagen a continuación; dados de Movimiento / Dados de Combate). Finalmente, en un proyecto tan vasto, con tantos detalles, la probabilidad de retrasode hecho podría aumentar, como desafortunadamente fue el caso. Pero el resultado final valdrá la pena para aquellos que tomaron una copia de Heroquest.
¿Una estimación de la fecha de entrega?
Dionisio: Tan pronto como podamos compartirlo, se hará público a todos los fans del proyecto y nuestros clientes.
¿Cuáles son los artículos pendientes antes del inicio del envío?
Dionisio: La fase de impresión es la etapa final. No estamos muy lejos.
¿Qué hace que HeroQuest 25th se destaque del resto de la oferta ya muy rica en el mundo de los juegos de mazmorras?
Dionisio: El contenido que ofrece está diseñado para que la experiencia del juego no se limite a una pelea sin fin, por supuesto, sino que evite el "síndrome de John Wick" (nota: acción sobre acción). Además, la atención se centra en la parte de investigación y toma de decisiones que influye en la historia de todas las aventuras. En los últimos tiempos, los juegos de exploración de mazmorras han proliferado, lo cual es una buena noticia, porque ahora es nuestro turno de hacer nuestra humilde contribución.
Vimos niños de 12 a 13 años jugando con la antigua caja Heroquest de su padre. Y a ellos les encanta. Nosotros mismos, jóvenes de treinta años, jugamos allí cuando éramos niños. ¿Crees que este juego es atemporal?
Dionisio: Sí, absolutamente, la antigua Heroquest es. Su huella de diversión y magia juguetona ha establecido un patrón que perdura. Es el "Soy tu padre" en los juegos de mesa.
¿Crees que HQ25th encontrará su lugar entre todos los otros juegos de mesa de rastreo Dungeon?
Dionisio: Dada la oferta en el mercado, creo que sí. La intención era ofrecer algo más para cada uno de los puntos y la mecánica, para que el juego sea familiar para usted, pero sin caer en la previsibilidad o la facilidad.
A pesar de este retraso, ¿tiene otros planes para el futuro?
Dionisio: Puff, hay muchas cosas planeadas. El aplazamiento de la entrega de Heroquest puso otros proyectos en espera, es un verdadero embotellamiento. Se planean extensiones lógicas para Heroquest y otros juegos absolutamente nuevos. Y, por supuesto, volver a visitar juegos antiguos ...
Entrevista: Torbalan
Contacto y traducción: Richard, HQFrance
Ilustraciones oficiales tomadas en el sitio HQ25 con la autorización de Dionisio
El misterio se cernirá todavía sobre este proyecto, por el momento queremos especialmente ver la llegada de HQ25th como agua de mayo.
Gracias a Dionisio, Richard y Christopher.
TENSIONES Y TRANSPARENCIA
Queremos ser transparentes sobre nuestra decisión de publicar este artículo a pesar de las tensiones entre la comunidad HQ25 y GZM. Probamos HQ25th en agosto de 2019, después de pedirle a Christopher (un lector que conocimos gracias a Torbalan # 1, que había contribuido al # 2 al proponer un escenario Conan) que se pusiera en contacto. Antes de esta reunión, no teníamos idea de las controversias que rodeaban el proyecto (estamos más enfocados en libros y libros, incluso si tenemos muchos juegos en los estantes). Somos y seguimos siendo un fanzine independiente. Solo la oportunidad de disfrutar nuestra infancia motivó nuestro encuentro con el equipo de HeroQuest France.
El intercambio fue rico, humano y sincero, por lo que decidimos publicar nuestro artículo según lo planeado. Los fanáticos que siguen de cerca el juego probablemente no aprenderán nada nuevo. Otros deberían encontrar información interesante sobre el mundo del juego. No participaremos en ninguna controversia sobre este tema.
Para ir más lejos en HeroQuest 25th:
El sitio oficial http://www.heroquestclassic.com/fr/
Y http://www.lessouterrainsoublies.fr/HeroQuest25th.html
Más información sobre HeroQuest (1989) y sus extensiones:
http://www.lessouterrainsoublies.fr/HeroQuest.html
¿Quieres poder recrear desde cero este juego que se ha vuelto imposible de encontrar incluso en el mercado de segunda mano (o a precios exorbitantes)? ¿Trabajar con una comunidad activa de jugadores?
HeroQuest Remaster V2 es una remasterización del juego Heroquest a través de archivos PDF listos para imprimir, descargables de forma gratuita.
http://hqremasterv2.blogspot.com/
https://www.facebook.com/gravaillon/
PROBAMOS EL ESCENARIO BÁSICO
¡Y fue genial!
Diseño y calidad del material: ¡Miniaturas muy bonitas, esculturas notables! Material (hojas de personajes, tablero, cartas) de grosor, moderno, de buena calidad y hermoso diseño. Se asume el aspecto de los años 80, nos guste o no, ¡Nos gusta mucho!
Inmersión: Como en todo dungeon crawler, es muy bueno con un buen director de juego y jugadores que interpreten un mínimo sus roles. Nuestra experiencia ha sido concluyente. El sistema malus/bonus es muy interesante porque está vinculado a cada personaje (por ejemplo, enano borracho, elfo del fuego ...). Pequeños detalles que también nos ayudaron en el aspecto de los roles: ¡la existencia de línea de visión por encima del enano! En la partida, las miniaturas estaban pintadas y montadas sobre bases transparentes. Por lo tanto, requiere un poco de bricolaje pero nada que no merezca la pena por la inmersión. Ciertas acciones, como la detección de trampas, en este nuevo reglamento, se realizan solo en un área limitada, lo que es más realista y, por lo tanto, más inmersivo.
Jugabilidad: Efectiva como el antiguo juego de mesa. En el escenario probado, el juego estaba lo suficientemente equilibrado como para permitir tácticas con bastante rapidez. Los héroes y los monstruos son fuertes, lo que nos ha llevado a un juego que evita ser largo.
Repetibilidad: ¡Infinita para jugadores que adoren crear sus aventuras!
En conclusión: El juego parece ser un muy buen puente entre el juego de rol y el juego de mesa, al menos tan exitoso como el viejo HeroQuest, pero con mejoras y notable belleza visual. Nos deja frustrados que solo hayamos probado un escenario, lo que limita el alcance de la prueba. Nos hubiera gustado ver qué aportan las reglas más avanzadas. Por ejemplo, desbloquear nuevos héroes. Además, no hemos visto el libro de reglas final, esperamos como futuros jugadores que sea tan bueno como el juego, con ejemplos de casos en particular.
Cada respuesta de Dionsio y cada aportación de HQFrance podría ser apostillada y contestada con rotundidad tras la visión que nos dan estos años de culebrón.
Los autores del fanzine solamente jugaron, hace casi un año, una partida de iniciación con el prototipo medio acabado de HQFrance. Dinosio vuelve a hablar de "etapa final" del proyecto, como en los últimos años (¡!). Volvemos a leer algunas otras conocidas tonterías del responsable de Gamezone; como la falsa impresión que pretende dar de sus contactos con "antiguos propietarios de la marca"; o como que el juego una vez comprado ya solo pertenece al jugador, con lo que las reglas parecen algo secundario. O cuando responde afirmativamente a que su producto es a la vez una "mejora del juego original" y "un juego nuevo que lleva el mismo título". Hasta de su propia "cortesía profesional" (sic) se atreve a hablar el tipo.
HQFrance hace también gala de sus típicos comentarios bobalicones al hablar de los derechos de autor de los fimir de Games Workshop (Dudamos que comprenda las implicaciones de lo que dice).
Dionisio siempre ha tenido la mala habilidad de solo dar la cara en medios a cargo de personas cegadas, con escasos conocimientos o alejados del sector de los juegos de mesa, con tendencia habitual a lo cutre. Esta aparición es solo otro ejemplo.
Increíble desinformación de los autores del fanzine en esta especia y lamentable desinformación que pueden transmitir con su artículo publicitario.
Con descaro, el producto HQ25 está en preventa en su web (pre-order 110 €).
Y con motivo de la crisis por la pandemia de la enfermedad Covid-19, la empresa publica una breve nota en la web de su tienda (24 marzo 2020):
La miniatura como noble trabajo artesanal
En estos tiempos de pandemia estamos siguiendo las recomendaciones y normas de las autoridades en cuanto a seguridad y sanidad.
Somos un taller de fabricación, no un comercio abierto al público.
Esto nos permite seguir trabajando con cierta "normalidad".
Somos productores. Fabricamos nuestras propias miniaturas tanto en metal como en resina. Hacemos las miniaturas para atender los pedidos en cuanto nos llegan a través de nuestra tienda online.
Esperamos que nuestra sociedad supere pronto esta pandemia para bien de todos.
Noble trabajo, dice Gamezone. Trabajar con normalidad, afirma. Cuánta hipocresía...
Lo siguiente es que aparezca de nuevo HQfrance, que no informa de los sucesos judiciales alrededor del caso pero no podía faltar en caso de necesidad para echar una mano (25 marzo 2020 -Traducimos al castellano la entrada publicada en su web Les Souterrains Oubliés en francés):
Muchos de vosotros no tenéis noticias del proyecto HEROQUEST [sic] financiado hace 6 años en la plataforma española LANZANOS, un proyecto de la empresa GAMEZONE MINIATURES.
Tened la seguridad de que el director, Dionisio Rubio Gil, está finalizando el proyecto, aunque todavía está trabajando, confinado en casa como el resto de nosotros. Y no, el proyecto no está muerto como algunos sugieren y confirmo que GameZone Miniatures pretende terminar el juego de una vez por todas. Las apuestas son demasiado altas para detenerse tan cerca del objetivo.
También confirmo que GameZone Miniatures sigue activa y que Dionisio Rubio Gil ha publicado el siguiente mensaje en su página web:
[Reproduce la nota de la web de Gamezone]
Los empleados de GameZone Miniatures trabajan 2 días a la semana para procesar y enviar los pedidos mientras el gobierno español no obligue a todas las empresas del país a cerrar. La tienda de GameZone Miniatures empezó a vender miniaturas en resina de su gama propia en metal hace unos 15 días.
Su compañía de transportes sigue haciendo entregas de forma normal (GLS International).
Así que cada semana habrá nuevas miniaturas de metal disponibles en resina.
En cuanto a los elementos metálicos del juego HEROQUEST, es decir, los muebles y las miniaturas de los niveles 1 y 2, así como gran parte del nivel 3 de la campaña de mecenazgo de recaudación de fondos, están definitivamente a la venta.
Esto es otra muestra de lo que HQFrance entiende por informar.
Hace una intervención publicitaria, animando a comprar en la web de Gamezone -No se lo recomendamos a nadie.
Son paradojas de la burocracia, pues Gamezone alardea de seguir trabajando mientras oficialmente su responsable Dionsio Rubio Gil está ilocalizable, en paradero desconocido y en rebeldía para la justicia en más de una causa.
Actualización: Al menos Dionisio no se considera esencial. Modifica el comunicado en su web (30 marzo 2020):
La miniatura como noble trabajo artesanal
Nuestra actividad queda pausada hasta el 9 de abril, siguiendo la normativa de nuestro gobierno sobre toda actividad no esencial.
Se pueden seguir realizando pedidos en nuestra tienda online con normalidad durante este período, pero serán atendidos cuando retornemos al trabajo.
Esperamos que nuestra sociedad supere pronto esta pandemia para bien de todos.
En Les Souterrains Oubliés, HQFrance también ha cambiado su comunicado.
RetroQuest es un librojuego de 100 páginas escrito por Javier Lavilla e ilustrado por Andrea Lidia Radu para toda la familia. Los niños aprenderán pautas de higiene y autocuidado de forma lúdica.
¡En RetroQuest podrás vivir tu propia aventura al más puro estilo de los años 80!
Todos nuestros diseños son originales y cuidadosamente elaborados a mano usando tinta negra, papel con textura y amor.
- HQFrance reaparece con una intervención inusual por lo breve. Simplemente muestra en BGG (19 abril 2020) una foto de su prototipo tuneado (ahora miniaturas pintadas) con un comentario (adaptado del inglés):
Todo lo que se ha hecho hasta hoy.
No se muestran en la foto los libros & tablas de resultados de tesoros.
Peo a veces, por algún motivo, algún mecenas obtiene respuesta (Carlos J. Ramírez en el grupo público de Facebook Quiero mi HQ25 - 22 abril 2020).
Hola Carlos.
El retraso es algo que estamos padeciendo todos, tanto vosotros como nosotros, es algo que lamentamos.
Causas ajenas a Gamezone han retrasado el proyecto, pero Heroquest se entregará, es cuestión de tiempo.
Las figuras que están a la venta no son de resina, que son las que llevarán los juegos. Son figuras de metal.
Bien es cierto que somos fabricantes de miniaturas y llegado el peor de los casos siempre podríamos entregar todas las miniaturas y escenografía del juego, que ya tenemos fabricadas, evidentemente. Pero es que no estamos en esa situación.
Está previsto entregar el juego con todos los componentes tanto de miniaturas como de imprenta. Por eso la opción de una entrega parcial de componentes del juego no se contempla. Tenemos que dar el juego completo y debe ser así por igual para todos los mecenas que han tenido paciencia y nos habéis apoyado.
Gracias por tu apoyo y paciencia.
Saludos
Cristina
El mensaje es similar a otros, con cambio de firma y algunas palabras que no so simple repetición.
Siempre hay excusas para no devolver el dinero (porque decían hace años ya estar en la recta final), para no enviar lo que tengan (pidieron gastos de envío de forma urgente en primavera de 2015), para los retrasos (causas ajenas a Gamezone [sic])... No es la más habitual Isabel, pero esta Cristina también se sabe el cuento.
Un homenaje, decían.
Continuará...
¡Nos jugamos!