Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

HQ25, oposición de marca.

EUIPO


En capítulos anteriores del culebrón HQ25:


 

Desde nuestro último repaso a principios de año de este culebrón, no ha habido realmente novedades sobre el producto HQ25, pero sí a su alrededor, como por otra parte es lo habitual desde hace años.

Y así a finales de primavera Ludofilia, la empresa en insolvencia total, ha dado señales de algo de vida alegando que la marca original HeroQuest que ha copiado, se parece a la suya HQ25 (¿?). ¡Pues claro!


 

- El BOP de Sevilla publica más sobre una demanda ya conocida contra la empresa de Dionisio Rubio Gil, Ludofilia (2 febrero 2021).
La exempleada Raisa María Pariente García debe cobrar lo que se le debe y se tenían que embargar los bienes necesarios a la empresa, pero ya sabemos lo que ha ocurrido en otros casos y se repite aquí:

(...)
Se ha practicado, sin pleno resultado, diligencia de embargo, desconociéndose, tras las gestiones y averiguaciones oportunas, la existencia de bienes suficientes de la parte demandada sobre los que trabar embargo, habiéndose dado la preceptiva audiencia al Fondo de Garantía Salarial el 1/07/2020, haciendo constar la insolvencia previa de la parte ejecutada.
(...)
S.Sª. la Letrada de la Admón. de Justicia del Juzgado de lo Social nº 9 de Sevilla Dª. MARIA AURORA RIVAS IGLESIAS, ACUERDA:
Declarar al ejecutado LUDOFILIA S.L., en situación de insolvencia con carácter provisional por importe de 7.451,99 euros en concepto de principal , más 1.490,39 euros que provisionalmente se presupuestan para intereses legales y costas del procedimiento y archivar las actuaciones una vez firme la presente resolución.
(...)
Y para que sirva de notificación al EJECUTADO/S: LUDOFILIA S.L. actualmente en paradero desconocido, expido el presen-te para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, con la advertencia de que las siguientes notificaciones se harán en estrados, salvo las que deban revestir la forma de auto, sentencia, o se trate de emplazamientos.
(...)

La diligencia tiene fecha de 25 de noviembre de 2020, publicada en el BOP sevillano del lunes 1 de febrero de 2021.

Todo sigue siendo impresentable.

BOP Sevilla
BOP Sevilla


 

- El inefable Hqfrance actualiza la portada de su web de foros Les Souterrains Oubliés con un mensaje sobre los tiempos actuales de HeroQuest (13 febrero 2021), tan poco fiable como siempre.

HQFrance

El texto en francés viene a decir:

Kickstarter: HEROQUEST... ¡en plural!
La empresa estadounidense Moon Design Publications ha vendido finalmente la marca HeroQuest.a Hasbro Inc. en los Estados Unidos. Como recordatorio, Hasbro Inc. había comprado MB y dejado de producir el juego HeroQuest en 1994. HeroQuest se creó en colaboración con Games Workshop y funcionó durante 5 años antes de desaparecer repentinamente.
En diciembre de 1999, Games Workshop cedió todos sus derechos a Hasbro Inc. y la marca había sido abandonada antes de ser comprada por Moon Design Publications en EE.UU., empresa que la había convertido en un juego de rol.
Hasbro Inc. transfirió esta marca este verano a una de sus filiales, Avalon Hill Games. La campaña de recaudación de fondos para la reedición se llevó a cabo en la plataforma Hasbro Lab. Por el momento, sólo los países donde Hasbro Inc. tiene la marca tendrán el juego: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
Hasbro Inc. está trabajando actualmente en la adquisición de la marca a nivel internacional, ya que el gigante estadounidense se enfrenta a la empresa española Ludofilia SA en casi todo el mundo. Ludofilia SA es propietaria de la marca HeroQuest, que está registrada y actualmente es operada en nombre de la empresa GameZone Miniatures a través de su tienda online.
Con un total de más de 1,6 millones de euros comprometidos en un proyecto titánico en 2014, el juego aún no se ha entregado, pero GameZone Miniatures lleva 3 años vendiendo figuras de metal y elementos de mobiliario, ventas apoyadas por demostraciones del juego. Por tanto, su marca está activa y no abandonada como muchos pensaban.
Este revuelo ha entusiasmado a la multitud de fans de HeroQuest en todo el mundo, fans cansados de esperar los interminables "HeroQuest 25Th" y "Classic" de GameZone Miniatures. Este proyecto financiado el 16 de febrero de 2014 en la plataforma "Lanzanos" sigue en su fase final de desarrollo después de más de 7 años provocando el malestar de los mecenas.
Por lo tanto, HeroQuest resurge de sus cenizas una vez más y quizás en plural...

Su resumen es muy tendencioso, mezclando sin ton ni son registros de marcas y derechos del juego original.
Además miente directamente en varios puntos, comenzando ya porque MB era parte de Hasbro desde 1984. Hasbro también tiene registros de marca HeroQuest en otros países (como Italia) y es mucho menos lo que pudiera tener Gamezone -algún registro de explotación de nombre comercial en España y Europa, HQ Classic, lo tiene Ludofilia, esa empresa declarada en insolvencia totoal y con su dueño en paradero desconocido para la justicia, o como aquel listillo de Daniel González García (representado desde Sevilla por Ángel Luis Hidalgo Castro) que comenzó todo el asunto HQ25 en 2012 registrando a su nombre la palabra "HeroQuest" como marca en España (Un hecho, recordemos, sin relación alguna sobre los derechos del juego de mesa o sobre cualquier producto anterior de nombre similar).
Según Hqfrance, su amiga Gamezone tiene 1'6 millones € invertidos (nueva cifra aparentemente desmesurada), vende miniaturas con tranqulidad (para sacar más dinerillo todavía), y él apoya el tinglado con sus demostraciones (escasísimas, cutres y en Francia)...
Parece que Hqfrance participa de la preparación de una defensa alegando el no abandono del proyecto HQ25.


 

- Sin relación con HQ25: Los homenajes al HeroQuest de Stephen Baker son continuos.
Drinking Quest de Jason Anarchy es un juego de 2011, con varias expansiones posteriores. Actualmente su autor quiere reeditar seis de sus creaciones en esa saga mediante una campaña de mecenazgo en Kickstarter, con esta nueva portada:

Drinking Quest Six pack


 

- Suma y sigue en el BOP de Sevilla (del martes 9 de marzo de 2021 - Número 55 - Página 21)

La empresa de Dionisio Rubio Gil debe dinero a otra de sus extrabajadoras. María José Barco Arbiol fue empleada temporal de Ludofilia desde 2014 al verano de 2016. En ese momento ya se le debían 6 meses de salario y hasta vacaciones (Bien pronto desaparecieron spuestamente los fondos recaudados con el proyecto HQ25).

La sentencia vuelve a condenar a Ludofilia S.L. que siguiendo su costumbre "dejó de comparecer al acto del juicio".

En la resolución la letrada afirma:

(...) debo condenar y condeno a la empresa Ludofilia, S.L.,, a abonar a doña María José Barco Arbiol, la cantidad de 8975,21 euros, en concepto de nóminas de enero a agosto de 2016, indemnización por fin de contrato, por omisión de preaviso, y vacaciones no disfrutadas ni compensadas económicamente.
(...)

Así, por esta mi sentencia, lo pronuncio, mando y firmo.Y para que sirva de notificación al demandado Ludofilia S.L. actualmente en paradero desconocido, expido el presente para su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla, (...)
En Sevilla a 22 de enero de 2021. (...)

En fin, ojalá cada trabajador obtenga lo que merece y se le debe por parte de esta irresponsable empresa.

BOP Sevilla

BOP Sevilla
BOP Sevilla

BOP Sevilla


 

- Sin relación con HQ25 (y sin comentarios): La vida secreta del bárbaro del HeroQuest (por Enrique Dueñas, 11 marzo 2021)


 

- Hasbro reactiva sus cuentas en redes sociales alrededor del juego HeroQuest versión 2021, anunciando mensajes e información de forma más constante a partir de ahora (5 marzo 2021).

HQ 2021

Comenzaron con un chiste sobre que hasta ahora estaban dormidos, para después ir mostrando fotos de dados, miniaturas, etc.

Image

Image

Image

HeroQuest 2021

Y como era esperable, la multinacional está reactivando la marca HeroQuest en otros países del mundo. El proceso de registro puede seguirse desde muchas webs sobre marcas y registros a nivel mundial (por ejemplo) y europeo (por ejemplo).

Entonces escribe Hqfrance en los foros de Darkstone (19 marzo 2021) con su inconfundible estilo:

Sé que en unas horas todo el mundo se enterará de esto, así que me anticipo a sus futuros comentarios.
Hasbro Inc acaba de registrar la marca HEROQUEST en Europa.
Esto forma parte de los acuerdos secretos entre las dos empresas Hasbro Inc & Ludofilia SA, que se comunicarán a su debido tiempo sobre el futuro de los juegos.
Se pide más paciencia a los mecenas del proyecto HQ25.
Todo se revelará más adelante.
Para la Cruzada Espacial, es otro tema.

Cualquier cosa que pueda ocurrir en ese sentido no será fruto de un plan ni del trabajo empresarial de Gamezone, sino del aprovechamiento circunstancial de la situación, tras años de un proyecto pirata y mala actuación editorial.

Recordemos la realidad que ya era conocida: Ludofilia tiene el registro de marca "Heroquest Classic"  (con su logotipo) a nivel europeo, mientras que en España la marca "heroquest" la registró el ínclito Daniel González García en 2012 -el origen del problema hablando de HQ25.

Ahora Hasbro, que conserva o reactivó registros en algunos países (USA, UK, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Grecia), inicia el proceso de registro de la marca "HeroQuest" a nivel europeo (EUIPO), como juguete/juego de mesa y como otros productos derivados (videojuegos, comics, libros, etc.).

Estos registros, que requieren sus trámites, no son un paso imprescindible para comercializar un juego de mesa en ninguna parte, pero sí era previsible la globalización de la marca HeroQuest de Hasbro en su habitual estrategia comercial de grandes franquicias, también con la nueva versión del juego de mesa HeroQuest.


 

- Sin relación con HQ25: El autor de HeroQuest, Stephen Baker, ha vuelto a hacer apariciones públicas desde su salida de Hasbro.
Es entrevistado en el podcast The Best Damn Nerd Show: Episode 17 - HeroQuest Returns (19 marzo 2021).


 

- Jordi de la Plaza, mecenas entrevistador de Dionisio hace ya años (cinco), ha tenido suerte de que le contesten desde Gamezone (vía Quiero mi HQ25, grupo de Facebook).

Su mensaje a Gamezone (26 marzo 2021)

Hola buenos días;
Veo que estáis vendiendo mucho material que iba destinado al HQ25, lo vendéis en forma de piezas sueltas por precios alrededor de los 4,00€. Mi pregunta es, ¿por qué os lo estáis sacando de encima? ¿Es que ya no pretendéis entregarlo?
Y suponiendo que aún queráis entregarlo; ibais a hacerlo primero en 2014 y 7 años después todo sigue en el aire. ¿Cuál es el estado del proyecto? Hace años que no dais señales de vida, ¿lo habéis abandonado definitivamente? Después de tantos mecenas denunciando imagino que ese ha sido el detonante del abandono del proyecto. ¿Devolveréis el dinero a los que, como yo, seguimos esperando?
Muchas gracias de antemano.
Jordi de la Plaza
 
La respuesta de Gamezone (30 marzo 2021):
 
Hola Jordi.
Veo que has interpretado de forma errónea el material que hay colgado a la venta en nuestra tienda.
No hay producto de HQ a 4 €. Lo que te ha confundido es que toda la gama que tenemos de Gamezone está en un proceso de pasar todos los modelos también a resina, para que los clientes elijan la misma miniatura en dos formatos, o en metal o en resina.
Lo que está colgado de HQ en la tienda son modelos exclusivamente en metal. Cada uno tiene una nota al lado que indica que se pondrán a la venta también en resina cuando vaya a salir el juego.
Por tanto, ningún material del que tiene que ir en las cajas se está liquidando ni nada parecido. No tiene sentido alguno hacerlo.
No, el proyecto no está abandonado, ni mucho menos. Y las demandas de los mecenas no son un factor para hacerlo, ya que no suponen más que el 1% de los mecenas. Y la única denuncia (que no demanda) existente, la de la asociación, pues no puede influir en la vida real del proyecto salvo en nuestro silencio. De todas formas, está por ver su recorrido legal.
Sentimos enormemente que el proyecto se haya alargado mucho más de lo planeado y de lo deseado. Todo nuestro esfuerzo se orienta a que el proyecto cumpla su objetivo final, que es ser lanzado oficialmente y que os llegue completo.
El retraso tan severo como innegable, es algo que estamos padeciendo todos, tanto vosotros como nosotros.
Cuando tengamos la certeza de que podemos empezar a enviar los juegos, nos pondremos en contacto con todos los mecenas que nos han apoyado y esperado con tanta paciencia, que serán los que reciban el juego. Y que por fortuna, son la práctica totalidad del conjunto de los mecenas. Y de esto último tenemos constancia.
Heroquest será lanzado, es cuestión de tiempo.
Saludos
Cristina
 
Buena parte son palabras copiadas de algún mensaje anterior, con varios añadidos.
Las voces de Dionisio han tenido desde el principio excusas para su absoluta falta de comunicación y nulas actualizaciones de información (cuando no contradicciones) con sus mecenas. Siempre ha sido así, durante años, e incluso en algún momento llegó a querer hacer creer que era algo que formaba parte de una planeada estrategia de comunicación (En marzo, flores - 2016). Ahora sin embargo el silencio es influencia de una denuncia.
Claro que la denuncia de la A.A. HQ25  no es el único proceso legal que ha acumulado Ludofilia en su contra durante estos años de supuesto proceso de producción de su HQ25, como bien sabemos, entre demandas individuales de mecenas y deudas con personas extrabajadoras sin su salario (vía BOP de Sevilla).
Entre otras imprecisiones, la cifra del 1% tampoco es correcta, pues el número de demandas individuales conocidas se acercan a las 70, pero la denunciante Asociación de Afectados del HQ25 representa a 599 personas mecenas del proyecto de diferentes nacionalidades. Y eso, puestos a redondear, es un 10% del total de mecenas del proyecto en Lánzanos (que fue de unos 5.300).
Y siguen con la desvergüenza de llamar "Heroquest" a su apócrifo y falsario producto.
 

 

- Hqfrance, uno de los personajes de este culebrón, se expresa de forma bobalicona desde el principio de esta historia, aparentemente como un fan ilusionado hasta la sinrazón por sentirse partícipe del proyecto HQ25, olvidando con facilidad pasmosa sus continuas meteduras de pata, las falsedades de Gamezone y los anuncios que quedaban en mentiras -Decimos aparentemente, porque es difícil saber cuánto hay de pose o de planeada maniobra de despiste en su actitud como colaborador de Gamezone.
En su foro Les souterrains Oublies sigue predicando ante las voces que le escuchan. Y aunque mantiene restringido el acceso, sus mensajes se suelen filtrar. Como en este caso, en el que el usuario Nos de Tric Trac muestra otra entrada sin muchas luces de Hqfrance en su foro (29 marzo 2021 -aquí adaptada al castellano):

Cuando empecé el proyecto de hacer demos, necesitaba dos cosas para ser legítimo en mi enfoque:
1 la autorización del abogado de LUDOFILIA SA que representa la marca HEROQUEST CLASSIC
2 la autorización de HASBRO INC del abogado de Hasbro Francia, la Sra. Verrolier, representante del grupo.
Porque Hasbro Inc aún tenía la marca activa en Francia en septiembre de 2018.

¿Por qué?
El asunto era que la nueva versión del producto (incluso no comercializada) no infringe la antigua marca comercializada en el pasado por Hasbro Inc (la compra de MB es en 1984 por Hasbro inc) y cuya marca seguía "activa" en el territorio francés.
Después de enviar toda la documentación solicitada y necesaria para la tramitación de mi solicitud, esperé casi 6 meses y medio, por fin tuve el acuerdo definitivo.

Pero, irónicamente, unos meses después, la marca HEROQUEST, propiedad de Hasbro Inc., desapareció, dejando que la marca HEROQUEST CLASSIC ocupara el lugar que le corresponde.
Las demás marcas europeas de HEROQUEST siguieron el mismo destino, quedando sólo una.
Así, en toda Europa y en muchos países del mundo, Heroquest Classic de Ludofilia SA se ha consolidado.

Los que vinieron a jugar durante las demostraciones, ver los elementos y mucho más, pudieron hojear estos documentos y pueden dar fe de ello.
Como nuestros intercambios con HASBRO Inc. son privados, la naturaleza exacta de lo que se me concedió fue confidencial.
Por eso nunca he publicado nada.
Algunos no entendían por qué no publicaba nada.
No creo que ese tipo de persona haya tratado nunca con un abogado.

Algunos haters mandados por la "asociación anti heroquest" habían incluso molestado a las autoridades (la gendarmería y la policía) para impedir algunas demostraciones del juego. Un esfuerzo inútil para estas personas, porque antes de cada demostración, llevo metódicamente copias de los documentos que tengo a los organizadores, por un lado para protegerlos de tales comportamientos y por otro para autorizarlos a ellos y a sus estructuras (asociación, ludoteca, clubes privados, ferias, etc.) del derecho a tener los logotipos y el nombre HEROQUEST sin ningún problema, tanto para sus carteles como para su publicidad. De hecho, tengo que garantizar el respeto de la marca Ludofilia SA y Hasbro Inc en cada demostración, que siempre empiezo con la misma historia de la marca.

Podría haber recordado a esta gente que si HASBRO INC dio su autorización es porque ya consideraba el proyecto como legítimo, sobre todo porque es una de sus estructuras, HASBRO IBERIA, la que dio el nombre de la marca para que una pequeña empresa pudiera hacer un HeroQuest.
También fue HASBRO Francia quien me envió a este proyecto incluso antes de la campaña de financiación.
En este sentido, tenía mi misión claramente establecida desde el principio.
Pero, ¿qué sentido tenía tratar de convencer, perder energía y tiempo para esa gente?
No, claro, yo iba a aparecer con un juego "pirata" en lugares públicos y privados donde a veces hasta se pagaba la entrada y aprovechar no sé qué. Por supuesto que sí.

Hoy en día, puedo seguir demostrando el juego, aunque Hasbro Inc. haya vuelto a registrar la marca HEROQUEST a nivel europeo.
Sin embargo, dentro de 6 meses, cuando el registro sea efectivo, la situación será diferente.
Por eso ya estoy renegociando un acuerdo con Hasbro Francia por el tiempo que tarda la central en responder.
El objetivo es no interferir con el HEROQUEST de Avalon Games cuando salga (que por cierto también podría presentar yo mismo) y poder seguir demostrando el juego de Ludofilia SA.

Sigo en el camino: no me rendiré.
Y defenderé la inversión de todos hasta la entrega.

Si Hqfrance se cree de verdad los desvaríos que escribe, sería algo lastimero.

Por si fuese necesario, vamos a puntualizar algunas de sus autojustirficaciones con hechos conocidos o ya comentados en el pasado:
La empresa Ludofilia tiene un registro de marca llamada "Heroquest Classic" (con logotipo) solo a nivel europeo y esto no le otorga ningún derecho sobre el juego HeroQuest.
Al contrario de lo que afirma Hqfrance, la multinacional Hasbro si ha mantenido la marca "HeroQuest" en varios países del mundo, también en alguno europeo. Hasbro Iberia ni vendió ni cedió la marca "HeroQuest" en España, simplemente dejó de renovarla. La marca registrada por Gamezone/Ludofilia no ha ocupado ningún legado de Hasbro. Como bien sabemos, el aprovechado Daniel González García registró una marca con igual nombre cuando estaba disponible en España (y depsués Dinosio Rubio Gil colaboró con él para poner en marcha el HQ25).
Para hacer demostraciones de un juego o prototipo no se necesita permiso alguno de nadie. Hasbro no va dar (des)autorización alguna y Hqfrance confunde que un hecho no sea delictivo con que tenga alguna legitimidad o permiso. Su comunicación con Hasbro no va más allá (Recordemos que hace una década Hqfrance realizó de forma amateur una version de las reglas del juego original, Heroqest remaster, que según él Hasbro en Francia permitió que colgara en Internet). El logotipo que usa ahora Hqfrance en sus (escasas) demostraciones de su prototipo artesanal del HQ25 es precisamente el del HQ25 y en todo caso estaría usando la marca gráfica registrada por Ludofilia. El secretismo es parte de su montaje para darse importancia.
Las acusaciones de boicot policial contra, entendemos, la Asociación de Afectados del HQ25, son algo graves para no sustentarlas. Y con esa denuncia colectiva en marcha, por supuesto tampoco cita los varios juicios y sentencias ya firmes contra la empresa Ludofilia por diferentes impagos, su declaración de insolvencia y la situación de ilocalizable para la justicia de su responsable, Dinosio Rubio Gil.
El apócrifo HQ25 quiso ser como mucho simplemente un HeroQuest pirata -Lo sentimos por Hqfrance si su ilusión vital era formar parte de un porducto "oficial" de HeoQuest. Aunque esa fuese su intención, solo ha tomado muchas malas decisiones y ha sido parte colaboradora de un proyecto falsario. En realidad ha despreciado y maltratado la obra de Stephen Baker que tanto dice amar.

Es hasta entrañable, si no rastrera, su disposición al ofrecerse a demostrar también el futuro HeroQuest de Hasbro. Como que todo le vale.


 

- En el canal en Twitch de Cristobal Gázquez, dedicado fundamentalmente al derecho, interviene Miguel Martín, presidente de la A.A. HQ25 (2 abril 2021). Miguel expone el caso en resumen y se habla de las demandas individuales realizadas por mecenas, de las deudas con personas exempleadas, y de la denuncia colectiva en marcha contra Dionisio/Gamezone/Ludofilia.

En la larga emisión de 8 horas y media (¡!), casera y en tono coloquial, el tema del HQ25 se trata a partir de la hora 4:35 minutos (y dura unos 40 minutos): El mañaneo. CAPÍTULO XLVII. Pásate que preguntan por ti.

AA HQ25


 

- Sin relación con HQ25: Es muy extraño que tras comercializar a principios de año algunas cajas de HeroQuest The card game a través de Amazon (también en España), la venta del juego ha sido retirada de la circulación y Hasbro todavía no ha hecho el más mínimo anuncio sobre este producto. Suponemos que Amazon se adelantó a los planes de Hasbro y más pronto que tarde será lanzado de mejor manera.

HeroQuest The card game

De forma algo similar, la tienda Entertainment Earth ha mostrado en su web una imagen de los conmponentes del nuevo HeroQuest 2021 de Hasbro en preventa, que mostramos a continuación. La imagen filtrada fue retirada con prontitud.

HeroQuest 2021

Hasbro


 

 - Sin relación con HQ25: En el periódico británico Metro: Why now is a great time to start playing HeroQuest (3 marzo 2021).

(...) Con la creación de HeroQuest, Milton Bradley y Games Workshop consiguieron introducir los juegos de miniaturas a toda una generación de jóvenes. Se trataba de un producto de gran difusión, que aparecía en las jugueterías de cada calle y se anunciaba en la televisión de los sábados por la mañana. Games Workshop, que diseñó las miniaturas, apostó por que HeroQuest fuera algo más que un juego y lo utilizó como puerta de entrada para introducir a los jugadores desprevenidos en los placeres de los juegos de mesa y la alta fantasía. (...)


 

 - Sin relación con HQ25: El perfil de Twitter oficial de HeorQuest de Hasbro anuncia por segunda vez que se reactiva. Cambia de nombre del perfil y pasa a estar controlado por Zargon, el nombre del mlavado enemigo de los personajes en el juego clásico versión USA, que originalmente en la versión británica (y europea) se llamaba Morcar (7 junio 2021).

¡¡¡¡TIEMBLA ANTE LA IMPRESIONANTE BIOGRAFÍA DE ZARGON!!!! Eso es todo.

ATENCIÓN USUARIOS DE INTERNET.
Este perfil de twitter está ahora en manos de ZARGON, SU FUTURO GOBERNADOR.

Morcar


 

- Unos 4 años hace que Gamezone/Ludofilia no hacía ninguna comunicación.

Un día (8 junio 2021) aparecen momentáneamente en su abandonado canal de Youtube dos vídeos: "Actualización #98: Mónstulas y Drrakks" y "Actualizacion #99: Lacayos, Topos y Guardianes".
Pero poco tiempo después dejan de esatr accesibles.

Los vídeos no son nuevos, sino que son más imágenes 3D de miniaturas con la voz del voluntario Curro Giménez que fueron realizados hace casi un lustro como sus últimas "actualizaciones" -Y todo igual de cutre que habitualmente y con ningún viso de profesionalidad.
Tal vez Gamezone/Ludofilia quiera dar la impresión de que sigue trabajando en el proyecto de cara a los juzgados, o tal vez haya sido un error casual. Gamezone/Ludofilia no nos lo va a contar.

HQ25


 

- Como ya sabemos, Hasbro va a relanzar HeroQuest a finales de este año en una edición especial en inglés, y a partir de 2022 en todo el mundo y diferentes idiomas. Ya a principios de este 2020 hubo un lanzamiento a pequeña escala de un nuevo juego HeroQuest The card game (sin acreditar).
Como parte de su estrategia comercial ha ido rehaciendo sus registros de marca "HeroQuest" en diversos países. En Europa, España es uno de los países donde su registro no fue renovado hace años, detalle seminal del planteamiento del apócrifo HQ25.

El nuevo registro de marca europea de Hasbro fue iniciado el 5 de marzo de 2021 y el plazo para presentar alegaciones finalizaba mañana, 11 de junio de 2021.

Y resulta que Ludofilia presenta justo al límite del plazo una alegación de oposición al registro de Hasbro (10 junio 2021).

EUIPO

Recordemos que el registro de marca europea que tiene Ludofilia es "heroquest classic"  [sic] y su logo. En España está "heroquest" como marca de juegos y juguetes a nombre del aprovechado socio Daniel González García.

Ludofilia alega que la marca "HeroQuest" de Hasbro puede provocar probablemente confusión con su identidad de marca y G&S [bienes y servicios] de "heroquest classic".

Aunque su producto todavía ni exista (salvo la venta de miniaturas sueltas por adelantado en su web).

EUIPO

La oposición al registro está presentada por Iglobax, una empresa de registros y patentes con sede en Sevilla, socia mercenaria de Gamezone/Ludofilia desde el principio, y que tampoco parece tener muchos remilgos en defender lo que sea más allá de legitimidades o de la lógica.

Iglobax

Hay que reconocer que Iglobax sabe de probables confusiones de marcas, pues esta compañía usa en su web diversos logos como publicidad y entre ellos están "heroquest classic", cuyo registro europeo gestionaron, pero es que también aparece como publicidad el logo "heroquest 25th" que nunca llegaron a registrar aunque lo intentaron (De hecho abandonaron el intento de registro de otras varias marcas con logos). Bajo la denominación de "nuestros clientes" no aparece el logotipo de Ludofilia, el cliente real, sino el de la marca registrada o sin registrar -cuyas imágenes les parecerán más atractivas por si alguien pasa por allí.

Marca abandonada      Marca abandonada      Marca abandonada
Marcas que Gamezone/Ludofilia/Iglobax quisieron registrar en 2015 sin éxito y
acabaron abandonando en un proceso que caducó en 2017 y 2018:
"heroquest 25th", "heroquest classic" (a nivel global) y "hq25".


Además es lícito preguntarse con qué fondos podrá cobrar Iglobax por sus servicios en 2021 (si no es una actuación cubierta en el pasado), pues Ludofilia S. L. es una empresa declarada insolvente y con muchos pagos pendientes por sentencias en los tribunales -Si sus cuentas reciben algún dinero, debería tener otros varios usos pendientes por mandato judicial. O tal vez esperan sacar tajada directamente de este tema.

Iglobax

Se supone, en los planes nunca cumplidos de Gamezone, que la versión de su producto que financiaron en Lánzanos entre 2013 y 2014 se llamaría "HQ25" (auto-atribuyéndose el 25º aniversario del juego de MB), mientras que la versión con menos componentes que sacaría a tiendas posteriormente sería llamada "heroquest classic" [sic]. Por supuesto ni existen y ni hay ni siquiera una muestra completa ni del primer producto ni del segundo.

Gamezone/Ludofilia es quien precisamente se ha aprovechado de la confusión de marca en esta historia, atrayendo a clientela disfrazándose (a lo cutre) del HeroQuest de Stephen Baker pero sin tener ninguna relación con ese juego original, y ahora quiere quejarse a la inversa cuando su producto HQ25 encima ni siquiera existe. Cuando Gamezone (y después Ludofilia) usó la palabra "heroquest" desde 2013, la confusión no fue probable, fue cierta para muchas personas.
Y ya era irónico en exceso que se apropiaran del 25º aniversario del juego de Stephen Baker y que su registro europeo tenga el adjetivo añadido de "classic". La intención y el subterfugio están claros.

Hasbro

No podemos adelantar cómo va a evolucionar este proceso. Hasbro ha mantenido el registro de HeroQuest en varios países europeos y tiene un largo historial de uso en el pasado de esa denominación. Cualquier parecido de la marca HQ25 con el auténtico HeroQuest es intencional, pero justo en sentido opuesto al que alega la copiona Ludofilia. Ahora Hasbro tiene muchas salidas posibles y está por ver qué rumbo toma este nuevo capítulo.


 

- El usuario Hollyhock del foro Darkstone (14 junio 2021) publica este chiste gráfico, adaptación al HQ25 de una conocida tira cómica recurrente en Internet para hablar de plagios y copias (La imagen original es creación de Anthony Clark Nedroid en Tumblr en 2013):

HQ25


 

Ahora o nunca, decían en 2013.

Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras