Esto es el fin del HQ25.
En capítulos anteriores del culebrón HQ25:
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre 2013)
- No en Kickstarter (6 diciembre 2013)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre 2013)
- Tiburón 3 (23 diciembre 2013)
- Tercer lanzamiento (24 diciembre 2013)
- Herocults, un homenaje (28 diciembre 2013)
- Despedida de año y de MKultra (31 diciembre 2013)
- Ocho (más una) preguntas (14 enero 2014)
- El HQ de los Tres Reinos (21 enero 2014)
- Final con bis (13 febrero 2014)
- Anexo: Desi Chaat (20 febrero 2014)
- Publicidad y riesgo (23 febrero 2014)
- Anexo: Laser Battle es copia de Khet (III) (28 febrero 2014)
- Aceptamos HQ25 como animal de compañía (3 marzo 2014)
- Si fuese aplicable (29 marzo 2014)
- Anexo: Bang! vs. SanGuoSha (1 abril 2014)
- De unos chicos sevillanos (1 abril 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (3 mayo 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (II) (7 mayo 2014)
- Un viaje a ninguna parte (15 junio 2014)
- Una no-presentación (1-7 julio 2014)
- Anexo: Bang! vs. LTK (31 agosto 2014)
- Hoy tampoco (14 noviembre 2014)
- Hoy sí toca (21 noviembre 2014)
- Anexo: Dario De Toffoli: Los juegos también tienen autores (25 noviembre 2014)
- Anexo: Reiner Knizia contra Lufthansa (27 noviembre 2014)
- Anexo: ¿Financiando? Sol Oscuro (17 diciembre 2014)
- Una cuestión de cortesía (22-30 diciembre 2014)
- De vermis mysteriis de HQ25 (4 febrero 2015)
- Anexo: Basado en hechos reales (21 febrero 2015)
- Vete tú a saber (31 marzo 2015)
- Porque es lo que es (11-24 mayo 2015)
- Lánzanos e le follie (1-11 agosto 2015)
- Anexo: Hex: Shards of Fate (27 septiembre 2015)
- HQ27 y contando (4-9 enero 2016)
- Índice de grasa (20 enero 2016)
- Anexo: Scotland Yard, de Jay Moriarty (30 enero 2016)
- Armonía de tristeza (12-17 febrero 2016)
- Anexo: Armaduras espaciales (15 febrero 2016)
- Sin precocinar (10-11 abril 2016)
- Sin detección de errores (26-29 abril 2016)
- Sin objetivos hexagonales (3 mayo 2016)
- Sin panorama alentador (12 mayo 2016)
- Anexo: Plagiar es muy fácil (20 mayo 2016)
- Anexo: Warhammer Quest: Silver Tower (21 mayo 2016)
- El valor del dinero (29 mayo -2 junio 2016)
- Procedimientos purificadores (11-17 junio 2016)
- Anexo: Tras la sentencia (4 julio 2016)
- Caos magnífico (7 julio 2016)
- Soluciones técnicos con potra (17-31 julio 2016)
- Muerto viviente (2-9 septiembre 2016)
- Ávida revisión (13-16 septiembre 2016)
- En la vanguardia del homenaje (28 noviembre 2016)
- En marzo, flores (9 diciembre 2016)
- HQ28 y contando (23 enero 2017)
- Marzo sin flores (31 marzo 2017)
- Anexo: NextPress es un plagio (15 mayo 2017)
- Ni 4 ni 6 semanas (21 mayo 2017)
- ...ni tampoco 13 semanas, ni 14... (16 julio 2017)
- ...ni 142 días. (9 septiembre 2017)
- De paso, Lánzanos (23 septiembre 2017)
- Comunicando, puede (18 noviembre 2017)
- En glorioso metal (28 noviembre 2017)
- Anexo: Copias de juegos, no. (20 diciembre 2017)
- HQ29 y contando (16 enero 2018)
- HQ29 en los medios (21 enero 2018)
- Anexo: Copias piratas (12 febrero 2018)
- Otro marzo sin flores (14 marzo 2018)
- Es simplemente una cuestión de tiempo (2-16 abril 2018)
- Anexo: NextPress es un plagio (II) (13 mayo 2021)
- Sin tiempo exacto (6 junio 2018)
- Anexo: Un giro inesperado (4 julio 2018)
- Aburridas de ver (13 agosto 2018)
- AA HQ25 (25 agosto - 28 septiembre 2018)
- Al tanto de la debacle del HQ25 (octubre-noviembre 2018)
- HQ30 y contando (22 enero 2019)
- Adicto al efectivo (febrero-mayo 2019)
- Insolvencia total en paradero desconocido (24 julio 2019)
- Estafa porque le toca (10 noviembre - 22 diciembre 2019)
- Piratas, ladrones y copiones (18 noviembre 2019)
- Ilustradores en Fallo de sistema (15 diciembre 2019)
- HQ31 y contando (22 enero 2020)
- HQ25 procesado (29 enero - febrero 2020)
- Con cierta normalidad (marzo 2020)
- Retraso en el tránsito (mayo 2020)
- Anexo: Legados de HeroQuest (27 julio 2020)
- De paciencia y Netflix (5 septiembre 2020)
- Anexos: HQ en 10 días (12 septiembre 2020) / HQ en 8 días (14 septiembre 2020) / HQ en 4 días (18 septiembre 2020) / HQ en 1 día (21 septiembre 2020) / HeroQuest 2021 (22 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse Con (26 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse (II) (6 noviembre 2020)
- HQ32, y contando (1 enero 2021)
- Probable confusión (10 junio - 23 julio 2021)
- Anexo: Más de una TSR (11 julio 2021)
- De especial complejidad (agosto-septiembre 2021)
En el día en el que Hasbro ha querido anunciar la salida a la venta en tiendas de todo el mundo de la nueva versión del juegol HeroQuest de Stephen Baker, también Gamezone/Dionisio/Ludofilia ha querido hacerse notar. A su estilo, claro.
Pero antes de llegar al día de hoy, hagamos repaso de sucedidos desde nuestro anterior capítulo...
- Sin relación con HQ25 (3 octubre 2021): Se anuncia que Stephen Baker será el autor invitado especial para inaugurar el Festival 2021 2.1 de Jugamos Tod@s, edición digital del XVI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2021.
Una figura mítica a la que nos es un placer dar a bienvenida a nuestro #FestivalJT21.
- Stephen Baker inaugura el XVI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2021 (8-10 octubre 2021).
Y continuando una entrevista de 1998 (su única entrevista hasta 2020), Andrea Angiolino con la colaboración en esta ocasión de Jesús Torres Castro (de Jugamos Tod@s), vuelven a entrevistar a Stephen Baker en 2021.
Os recomendamos la entrevista al completo para conocer al amabilísimo Stephen Baker, un auténtico profesional, y su relevante carrera. Aunque se pueden extraer más lecciones de su experiencia, nos quedamos aquí con una referencia concreta al tema de HQ25 en la conversación:
(...)
- El culebrón de "HQ25" muestra dos cosas principales en nuestra opinión: un gran amor de la gente por tu juego y una actitud sin escrúpulos por parte de una empresa. ¿Qué piensas y sientes al respecto?
Stephen Baker - Realmente no conozco muchos detalles. Cuando se lanzó esa campaña en Kickstarter, yo trabajaba en Hasbro. Los derechos del nombre de la marca HeroQuest en ese momento estaban fragmentados y eran propiedad de diferentes partes en el mundo. Lamento que los fans del juego se hayan visto envueltos en algo así. Vuelvo a vuestra pregunta anterior. Todas las empresas deben operar con equidad e integridad.
[Comentamos a Stephen que no se ha entregado nada de ese proyecto desde 2014 y que el caso está en los tribunales en diversas causas]
No puedo juzgar más de este caso concreto. Sin embargo, como en cualquier negocio, hay que asegurarse de que se poseen realmente los derechos. Los derechos de autor, las patentes, las marcas, etc., existen tanto para proteger la propiedad intelectual como para fomentar la innovación. La propiedad de los derechos también puede ser compleja. La propiedad de los derechos de un juego no incluye la propiedad de los derechos del nombre comercial o la propiedad de los derechos de las ilustraciones, etc..
(...)
Es triste que ese amor que muchas personas muestran por el juego HeroQuest, y que les hizo ser atraídas por el proyecto HQ25 e incluso defenderlo como un deseo, no se exprese también por la figura de su creador. HQ25 era una idea apócrifa que pudo triunfar recaudando dinero precisamente por un boquete en nuestra cultura lúdica social y el desconocimiento del autor, Stephen Baker.
- Adolfo Navarro, uno de los dos artistas del estudio Monster Pit encargado de las ilustraciones del HQ25 en los inicios del proyecto de Gamezone, es entrevistado en el canal Studio Creaturas: Ep 20 - Adolfo Navarro - Concept Art, Juegos de mesa y VR (20 octubre 2021).
En este episodio os traemos como invitado a Adolfo Navarro. Senior Concept artist que nos hablará sobre su carrera profesional como artista conceptual tanto en videojuegos como en juegos de mesa y VR. Así mismo, nos hablará de su experiencia como cofundador del estudio Monsters Pit junto a Igor Heras y de locura que fue el Kickstarter de HeroQuest 25.
Desde Monster Pit han sido reacios a tratar el tema HQ25 (de hecho nunca han respondido nuestras propuestas de entrevistas), pero esta vez sí habla del proyecto fallido.
Citamos literalmente algunos fragmentos, que muestran un desconocimiento supino por su parte:
(...) Yo tengo las manos muy limpias (...) Nosotros entregamos el trabajo bien, a tiempo y cobramos por ello, y ya está. (...)
(...) tenían los derechos para heroquest España, con eso se lanzaron a un Kickstarter... A ver... quién, ¿quién tenía los derechos? Era una empresa que hace... supongo que sigue haciendo miniaturas... eh... digamos Warhammer. o sea, no tiene mucho... Warhammer Fantasy, vamos... orcos, elfos, lo que os imagináis. Y esa empresa se decidió, junto con un socio, a adquirir los derechos de heroquest pero en España. Que esto de las patentes es así, o sea... en cada país la registra uno y luego se unen empresas en otro sitio, pero en España la sigue teniendo uno, tal... Bueno, con esa patente, derechos de... de reproducción de heroquest, intentaron venderlo en Kickstarter Estados Unidos. ¿qué pasa? Allí tenían los derechos otros. Y esos otros dijeron, ¡ja, ja, dame mi parte! Lógico y normal. Ya se enturbió un poquito más la cosa, en cuanto a imagen y demás, y acabaron consiguiendo financiarse en otro crowdfunding español. Si no fuera poco [risas] (...) Lánzanos, creo que era. ¿Y qué pasa? Que al final no lo ha enviado. La gente se ha rebotado, lo han llevado a juicio y demás. (...)
(...)
Pasó una cosa que, yo doy gracias, ¿eh? Porque (..) nos estábamos posicionando como ilustradores, digamos (...) El ruido que se estaba haciendo en ese momento, hasta que se enturbió la cosa que lo echaron de un sitio y de otro, quizás a día de hoy hubiera pensado... eh... Vamos a aprovecharlo, potenciamos nuestro porfolio, decimos que somos nosotros, sacamos pecho porque estamos orgullosos de lo que estamos haciendo y demás. Por suerte, digo, no teníamos tiempo para eso (...) Y a base de estar en la sombra, viendo las reacciones en redes y tal, cuando se enturbió la cosa, por este tema, vamos, eh... dijimos, ¡menos mal! Menos mal que no nos hemos asociado con... desde primeras, en plan nosotros hemos hecho heroquest. (...)
(...) Estábamos a topísimo, pero a topísimo de jornadas épicas de 11 horas. (...) Durante el desarrollo le dimos caña, pero es que en Kickstarter fue una locura (...) Se intentaba trazar un plan, pero era un disparate. (...) Inexperiencia. Yo creo que es inexperiencia y ya está. Por parte de todos (...) Desde la empresa no había un plan sólido (...)
(...) Lo que sí hacíamos era darle un hilo, vago. El trasfondo del juego no lo desarrollamos más allá de lo necesario para darle una imagen a las cosas, no teníamos una biblia de lo que pasaba en ese mundo, ni nada de eso. Pero si que hicimos una especie de hilo conductor, más o menos improvisado (...) Le estabas dando una narrativa y un trasfondo, pero cero profundo, o sea, no... era más visual y para englobarlo dentro de una ambientación que no... (...)
Para ser alguien dedicado a la creación, el desconocimiento de Adolfo Navarro de lo que son patentes, licencias, franquicias o registros de marca, si no ya derechos de autor, es vergonzante. Parece que Monsters Pit realizó sus dibujos en 2013 y 2014, y nunca han sabido más del tema -Literalmente, porque este artista no tiene ni idea (ni pronuncia Gamezone, se empeña en hablar de Kickstarter en vez de Lánzanos...) y el cambalache que hace en estas declaraciones es ridículo.
Por lo demás, su relato muestra la cutrez del proyecto al estilo Gamezone que queda patente ya desde sus inicios, mostrando una vez más que ni siquiera había un proyecto definido.
- Sin relación con HQ25 (23 octubre 2021): En un nuevo vídeo de presentación de novedades de Hasbro Pulse, se dedican unos espacios a la reedición 2021 de HeroQuest. La fecha de publicación se afirma que será pronto y que se continúa trabajando en la aplicación para el juego cooperativo, etc.
Se afirma que Hasbro sigue trabajando en el futuro del juego y que habrá más expansiones. No se cita explícitamente, pero en las estanterías de proyectos futuros (con algunas reediciones interesantes) se observa una nueva caja de The frozen horror, una expansión para jugar en solitario a HeorQuest con el personaje del Bárbaro.
La expansión Barbarian Quest Pack original fue publicada por MB (Hasbro) en 1992.
Portada de Rick Grayson.
El relanzamiento de la marca HeroQuest de Hasbro en el siglo XXI va a estar vivo un buen tiempo.
- Sin relación con HQ25 (24 octubre 2021): El artista Les Edwards ha actualizado su web y muestra bocetos de sus ilustraciones para las portadas del juego HeroQuest de Stephen Baker, e incluso una revisión de realizada hace unos meses.
- Sin relación con HQ25: En el nuevo videojuego Guardians of the Galaxy de Eidos-Montréal y lanzado por Square Enix, hay unas escenas de la infancia del personaje Peter Jason Quill en la Tierra, antes de sus aventuras espacales en el espacio lejano como Star-Lord.
En su cuarto de la infancia, ambientado en los 1990s, se puede ver la caja de un juego de mesa llamado HeroChase que es claramente un sentido homenaje al HeroQUest de Stephen Baker.
La marca ficticia en la portada es WA Games, con los colores clásicos de la antigua MB.
- Sin relación con HQ25 (2 noviembre 2021): El nuevo juego HeroQuest de Stephen Baker, edición 2021 de Avalon Hill (Hasbro), ya es una realidad en su edición en inglés.
La compañía lo ha mostrado en imágenes desde sus almacenes en USA.
Quienes compraron el juego en la campaña de financiación de Hasbro Pulse están comenzando a recibir el juego y sus dos primeras expansiones. Se puede ir viendo por Twitter (por ejemplo), Youtube (por ejemplo) y redes sociales en general.
Su salida a la venta en tiendas será más adelante, así como las ediciones en otros idiomas para el año próximo.
- Más de lo mismo en el BOP sevillano (12 noviembre 2021). En esta ocasión se comunica a Ludofilia, Dionisio Rubio Gil y Gamezone Ediciones, que se ha dictado sentencia en el juicio por despido de la trabajadora María Salguero Domínguez; y que dado que se encuentran "en paradero desconocido", disponen de una copia de la sentencia en la secretaría de los juzgados de Sevilla.
- Sin relación con HQ25: A finales de octubre y principios de noviembre de 2021 (13 noviembre 2021), se producen trámites para que la compañía GJE Germany, despacho de abogados alemán especializado en propiedad intelectual, aparezca como representante de marca "HeroQuest" de Hasbro en el registro europeo EUIPO.
Las personas a cargo son Thomas Grimm (que ya era el representante del registro europeo de Hasbro como compañía estadounidense) y Luca Colombo.
- Sin relación con HQ25 (15 noviembre 2021): Hasbro realiza varios anuncios, con la fecha de febrero de 2022 para el lanzamiento del nuevo HeroQuest en tiendas de diversos países, incluyendo España. Toda la formación está aquí: HeroQuest - 2ª edición.
Y el mismo día 15 de noviembre...
Tras los anuncios de Hasbro, los mecenas del HQ25 reciben un e-mail de Gamezone con un texto en inglés que es una nota de prensa de Hasbro con añadidos:
Join Press Announcement.
HASBRO POISED TO RE-LAUNCH HEROQUEST IN EUROPE
Hasbro Announces Future Plans to Bring the Popular Role-Playing Game to Market in the Region
PAWTUCKET, RI – Nov 15, 2021 – Hasbro, Inc. (NASDAQ:HAS) announced today it is set to re-launch the HeroQuest brand in Europe. The return of HeroQuest, an epic, high-fantasy, role-playing board game made in 1989 where the fate of the world is in the players’ hand, was officially announced last year for fans to purchase via a Haslab crowdfunding campaign. The Haslab HeroQuest game features new art, premium miniature figures and exclusive quest books for an enhanced gameplay experience and increased collectability. The brand will be developed under Hasbro’s Avalon Hill label.
European-based gaming company Ludofilia formally renounced ownership of its HeroQuest European trademark and its tabletop game project will be rebranded, though the contents will remain unchanged. Ludofilia will now be offering fans who previously supported Ludofilia’s independent crowdfunding campaign the OPTION to receive Hasbro’s version of the game, Ludofilia's rebranded game, or both.
“The fans have been asking, and we have answered! We’re thrilled to expand the reach of the HeroQuest brand to Europe,” said Angus Walker, Global Brand Lead, Avalon Hill at Hasbro. Stay tuned for more news from Hasbro on the upcoming launch of HeroQuest and the game coming to European fans. You can also find more information on HeroQuest on the official Hasbro Pulse site here.
***Hasbro is no way affiliated with Ludofilia, and Ludofilia’s crowdfunding campaign is in no way sponsored, endorsed or administered by, or associated with, Hasbro.***
About Hasbro: Hasbro (NASDAQ: HAS) is a global play and entertainment company committed to making the world a better place for all children, fans and families. Hasbro delivers immersive brand experiences for global audiences through consumer products, including toys and games; entertainment through eOne, its independent studio; and gaming, led by the team at Wizards of the Coast, an award-winning developer of tabletop and digital games best known for fantasy franchises MAGIC: THE GATHERING and DUNGEONS & DRAGONS. The company’s unparalleled portfolio of approximately 1,500 brands includes MAGIC: THE GATHERING, NERF, MY LITTLE PONY, TRANSFORMERS, PLAY-DOH, MONOPOLY, BABY ALIVE, DUNGEONS & DRAGONS, POWER RANGERS, PEPPA PIG and PJ MASKS, as well as premier partner brands. For the past decade, Hasbro has been consistently recognized for its corporate citizenship, including being named one of the 100 Best Corporate Citizens by 3BL Media and one of the World’s Most Ethical Companies by Ethisphere Institute. Important business and brand updates are routinely shared on our Investor Relations website, Newsroom and social channels (@Hasbro on Twitter, Instagram, Facebook and LinkedIn.) © 2021 Hasbro, Inc. All Rights Reserved.
En la web oficial de comunicados de prensa de Hasbro (press-releases), no aparece éste (al menos todavía).
Adaptando al castellano la parte fundamental:
HASBRO SE PREPARA PARA RELANZAR HEROQUEST EN EUROPA
Hasbro anuncia planes futuros para llevar el popular juego de rol al mercado de la región europea.
PAWTUCKET, RI - 15 de noviembre de 2021 - Hasbro, Inc. (NASDAQ:HAS) ha anunciado hoy que se dispone a relanzar la marca HeroQuest en Europa. El regreso de HeroQuest, un juego de mesa épico, de alta fantasía y de rol creado en 1989 en el que el destino del mundo está en manos de los jugadores, se anunció oficialmente el año pasado para que los fans lo adquirieran a través de una campaña de crowdfunding de Haslab. El juego HeroQuest de Haslab presenta un nuevo arte, miniaturas de primera calidad y libros de misiones exclusivas para una experiencia de juego mejorada y una mayor relevancia para el coleccionismo. La marca se desarrollará bajo el sello Avalon Hill de Hasbro.
La empresa de juegos con sede en Europa, Ludofilia, ha renunciado formalmente a la propiedad de su marca comercial europea HeroQuest y su proyecto de juego de mesa cambiará de nombre, aunque los contenidos permanecerán inalterados. Ludofilia ofrecerá ahora a los fans que apoyaron previamente la campaña de crowdfunding independiente de Ludofilia la OPCIÓN de recibir la versión del juego de Hasbro, el juego renombrado de Ludofilia, o ambos.
"¡Los fans han estado pidiendo, y nosotros hemos respondido! Estamos encantados de ampliar el alcance de la marca HeroQuest a Europa", ha declarado Angus Walker, Jefe de Marca Gloabl de Avalon Hill en Hasbro. Permanece atento a más noticias de Hasbro sobre el próximo lanzamiento de HeroQuest y la llegada del juego a los aficionados europeos. También puedes encontrar más información sobre HeroQuest en el sitio oficial de Hasbro Pulse (...).
***La campaña de crowdfunding de Ludofilia no está patrocinada, avalada o administrada por Hasbro, ni está asociada con ella.***
Los enlaces del mensaje llevan a una web con el título de Tseuquest, el título del producto anteriormente conocido como HQ25.
Lo leas como lo leas es aventura.
Lo pronuncies como lo pronuncies es dungeon crawler.
La web es solo una portada en varios idiomas, con un listado de componentes ya conocidos. No hay más información del producto, no hay fotos ni más muestras de avance en una producción que se dice inminente.
Nótese que el nuevo logotipo del palíndromo Tseuquest es una pobre construcción reflejando los perfiles pétreos y las letras del anterior logo HQ25 (¿No han podido contar con el diseñador gráfico que realizó el primer logotipo, ni con otra persona capacitada para algo mejor? No nos extraña.).
Hay otro detalle curioso, y es que el otro logotipo que aparece en la portada está dedicado a los fundadores, las personas mecenas de su campaña de crowdfunding en 2013-14 según Gamezone. Y este logo está enmarcado en un uróboro, símbolo del ciclo eterno o del esfuerzo inútil ante el destino -o sea, la pescadilla que se muerde la cola o el cuento de nunca acabar.
"Fundador TQT" (en castellano en la imagen de la caja)
La anterior web del HQ25, heroquestclassic.com, parece desactivada.
Y en la web de Gamezone Miuniatures las preventas del HQ25 se han cambiado por preventas del Tseuquest.
Atención: el lanzamiento oficial de TseuQuesT está previsto para finales del primer trimestre 2022.
Y se dice:
Ludofilia's tabletop game is being rebranded as TseuQuesT.
- Ludofilia, in an accord with Hasbro, has renounced all its valid Heroquest trademarks throughout Europe. Ludofilia used those trademarks to cover its version of the board game that it offered in crowdfunding and pre-sale. From now on the board game will be RENAMED TseuQuesT. The exact contents or the game itself will remain unchanged.
-It only the name has changed, all of the board game content remains unchanged, except for the use of the new brand TseuQuesT to encompass all its components.
- Both Backers and pre-sale customers have had to endure with extreme patience the continuous delays of the official launch of our board game. Finally,the foreseen delivery date by the European-based printing company is for the end of the first quarter of 2022. If all goes well, from that date we will start shipping your games.
-Optionally, Backers and pre-sales customers will have the chance to exchange their reserved copies of the Ludofilia game for copies of the Hasbro version of Heroquest: ONLY 1 FOR BACKER (more information on CANJE HQ)
-This exclusive exchange offer for crowdfunding backers and pre-sales made by customers until the day before this announcement -November 15, 2021-
-From this moment, any new client who wants to pre-buy the TseuQuesT board game can do so here.
-The current price of the TseuQuesT is the same as offered during the crowdfunding campaign, and will remain until the day of its official launch, at which time its price will be adjusted upwards.
We greatly thank Hasbro for their professionalism and cordiality since our first contact at the beginning of 2013 until now.
Es decir, adaptando al castellano:
El juego de mesa de Ludofilia pasa a llamarse TseuQuesT.
- Ludofilia, en un acuerdo con Hasbro, ha renunciado a todas sus marcas comerciales válidas de Heroquest en Europa. Ludofilia utilizaba esas marcas para su versión del juego de mesa que ofrecía en crowdfunding y preventa. A partir de ahora, el juego de mesa se rebautizará como TseuQuesT. Los contenidos exactos o el juego en sí no cambiarán.
-Sólo ha cambiado el nombre, todo el contenido del juego de mesa permanece inalterado, salvo el uso de la nueva marca TseuQuesT para englobar todos sus componentes.
- Tanto los mecenas como los clientes de la preventa han tenido que soportar con extrema paciencia los continuos retrasos del lanzamiento oficial de nuestro juego de mesa. Finalmente, la fecha prevista de entrega por parte de la imprenta con sede en Europa es para finales del primer trimestre de 2022. Si todo va bien, a partir de esa fecha empezaremos a enviar vuestros juegos.
-Opcionalmente, los mecenas y clientes de preventa tendrán la posibilidad de cambiar sus copias reservadas del juego Ludofilia por copias de la versión Hasbro de Heroquest: SOLO 1 POR APORTACIÓN (más información en CANJE HQ [enlace roto])
-Esta oferta de canje es exclusiva para los mecenas del crowdfunding y las preventas realizadas por los clientes hasta el día anterior a este anuncio -15 de noviembre de 2021-.
-A partir de este momento, cualquier nuevo cliente que quiera precomprar el juego de mesa TseuQuesT puede hacerlo aquí.
-El precio actual del TseuQuesT es el mismo que se ofreció durante la campaña de crowdfunding, y se mantendrá hasta el día de su lanzamiento oficial, momento en el que su precio se ajustará al alza.
Agradecemos enormemente a Hasbro su profesionalidad y cordialidad desde nuestro primer contacto a principios de 2013 hasta ahora.
Lástima que esa citada profesionalidad de Hasbro no se les haya pegado nada.
Solo se pretende aquí dar la impresión de tratos con Hasbro dese hace años, cuando por desgracia solo se ha sacado partido a última hora del oportunismo con el registro de marcas.
El enlace a la página del canje para los mecenas está roto actualmente, pero en las primeras horas algunos mecenas dicen en redes sociales haber podido entrar y muestran capturas de pantalla de una página donde el coste de la operación es 20'80 € más 5'35 € de gastos de envío, por un total de 26'15 (No hemos podido verificar esto).
(Imagen sin verificar)
(Imagen sin verificar)
Son muchos los detalles que se deberán concretar en el futuro, comenzando por este nuevo salto adelante que es otra fecha de entrega en primavera de 2022, las ediciones del producto en varios idiomas, el canje de productos (con distintas aportaciones y precios y también distintos idiomas), los gastos de envío (cobrados ya en 2015)... Y ahora que se acerca la fecha de entrega, Gamezone/Ludofilia debería cumplir su palabra, repetida en múltiples respuestas a mecenas, de que harían la devolución del dinero pagado a quien lo solicitase precisamente en estos momentos.
Con la empresa Gamezone/Ludofilia y su responsable Dionisio Rubio Gil en "paradero desconocido" para la justicia, en "insolvencia total" y embargados, envueltos en múltiples juicios por impagos a personas exempleadas (más demandas personales y una denuncia colectiva), es muy sorprenderte que puedan conseguir fondos para otros fines (Aunque a través del BOP de Sevilla se han dado a conocer sus deudas judicializadas, desconocemos el estado de los pagos que se hayan podido realizar para subsanarlas o el estado real de las cuentas).
La cosa no parece muy preparada de antemano, porque la marca comercial Tseuquest ha sido registrada en la EUIPO el mismo día 15 de noviembre por el procedimiento rápido y todavía no está aprobada ni se han abonado las tasas correspondientes.
Por motivos de seguridad y de protección de datos, la información sobre el solicitante estará disponible una vez efectuado el pago de la tasa de solicitud
La marca se presenta en los epígrafes:
- 9 Soportes de registro magnéticos; Equipos audiovisuales y de información tecnológica.
- 16 Materiales para arte y decoración; Papel y cartón; Productos de papelería y material educativo; Fotografías [impresas].
- 28 Juegos; Juguetes.
El representante vuelve a ser la empresa sevillana Iglobax.
Por último también hace su aparición del día de autos (15 noviembre 2021), el inefable HqFrance en su web (y adaptamos al castellano):
HeroQuest: premières révélations!
Hasbro Inc. y Ludofilia SA revelan conjuntamente una parte clave de su acuerdo. El final de una larga espera y angustia para los partidarios del proyecto HeroQuest Classic / HeroQuest 25Th.
Desde hace meses, muchos de vosotros habéis reaccionado ante el silencio de Hasbro Inc sobre el posible lanzamiento del juego HeroQuest en Europa y más aún ante Ludofilia SA, que no ha dado más noticias sobre su proyecto HeroQuest Classic / 25Th. Esta situación de estrés, ansiedad, rumores y fuertes críticas se acentuó cuando Ludofilia SA vendió su marca HeroQuest a Hasbro Inc. Como todo se mantuvo en secreto por los abogados de las partes implicadas, se suponía que nada se filtraría.
¿Se arriesgaría Hasbro Inc. a aparecer como el salvador del proyecto español, o condenaría a los más de 12.000 inversores y fans de HeroQuest a ver sus esperanzas truncadas en favor de su nueva versión del juego? Muchos no entendieron que los acuerdos podían llevar tiempo, que años de producción masiva no podían abandonarse de esta manera, que la inversión realizada por Ludofilia SA hasta ese momento no podía desaparecer y que las garantías legales entre las dos partes debían permitir a cada una de ellas hacer realidad su juego.
Así, Hasbro Inc. y Ludofilia SA han querido expresarse y correr el velo del misterio. Hoy es oficial a través de la lista de correo de Ludofilia SA que cada mecenas del proyecto y cliente de la reserva del juego en la tienda de Gamezone Miniatures ha recibido la noticia: Hasbro Inc relanza su marca HeroQuest en Europa y más noticias sobre este tema seguirán de ellos. La versión francesa está disponible desde hace unos días en las tiendas especializadas.
Ludofilia SA sigue ultimando su proyecto, conservando el derecho a distribuir su juego lo antes posible. Aquellos que deseen cambiar su juego por el de Hasbro Inc. recibirán más información posteriormente.
TseuQuesT!
(...)
Dado que Ludofilia SA sigue ultimando su proyecto manteniendo el derecho de distribución de su juego y de todos sus componentes bajo el nuevo nombre y logotipo, TseuQuesT debe considerarse ahora como el Advanced HeroQuest de otra época... ¡pero mejor! [sic]
Como recordatorio, el juego de miniaturas de Gamezone cuenta con más de 200 miniaturas y elementos de escenografía en 3D. (Más información en el foro)
El mejor "Advanced HeroQuest" de nuestra época, dice (¡!).
Con datos erróneos y parcialidades, mantiene su particular versión fanática de cualquier cosa que ocurra.
Ya quedaba muy poco de lo prometido en la(s) campaña(s) de mecenazgo de 2013. Ahora este el el final del HQ25 como tal.
Ya solo queda un proyecto Tseuquest con nombre desafortunado y de cuya calidad lúdica no se puede tener mucha esperanza.
Desde un principio este producto "25 aniversario" debería haberse alejado del juego HeroQuest original, sin llevar a engaño a nadie sobre las legitimaciones que no existían (mezclando deliberadamente en el discurso patentes y licencias inexistentes en vez de reconocer un simple registro de marca).
Gamezone/Dionisio y la empresa posterior Ludofilia podían haber realizado su homenaje al antiguo HeroQuest de Stephen Baker, como tantos otros juegos de mesa han hecho a lo largo de los años con más o menos fortuna e incluso mucho éxito en algunos casos. Pero quererse disfrazar de HeroQuest era parte del negocio y la picaresca.
Que este proyecto apócrifo y falsario en origen no siga manchando el nombre del HeroQuest de Stephen Baker ya nos parece un logro.
- La cuenta @hasbrofans_es de Hasbro Iberia en Twitter (todavía sin verificar), ante el aluvión de preguntas y comentarios, replica (16 noviembre 2021):
(...)
- En el canal Cubo Magazine se trata el tema: Charla con Manu de Fase de Mantenimiento (16 noviembre 2021 -a parir de la hora y 10 minutos).
Se hace una broma entrevistando a un falso Manuel José Gómez Morales, supuesto "amigo, conocido" de Gamezone/Ludofilia (interpretado por José Mari Mister P).
Algunos medios, con acierto dispar, también se ocupan del tema paralelo del Tseuquest.
En La Casa de El: HQ25: Hasbro Iberia no tiene constancia del comunicado de Ludofilia (16 noviembre 2021)
Desde Hasbro Iberia nos explican cómo está la situación con HeroQuest después del comunicado de Ludofilia (...) Hasbro Iberia, la filial de la empresa juguetera en España, nos ha comunicado que están tratando de esclarecer el tema.
(...)
Según el comunicado que ellos mismos nos han mandado no tienen ningún tipo de constancia de ese acuerdo con Ludofilia, y es más, desconocen si en Estados Unidos se ha firmado algo así. Por si fuera poco ningún producto de Hasbro USA se puede vender mediante venta directa, sino que es solo a través de distribuidores o a la tienda final, por lo que parece improbable que pueda cumplirse el acuerdo que asegura tienen Ludofilia.
(...)
Parece claro que es otra treta de Ludofilia, quienes cuentan ya con varias demandas por culpa de este juego, aunque es pronto para asegurar nada. (...)
- En Quiero mi HQ25, grupo público de Facebook, el usuario Asur AG afirma haber obtenido respuesta de Hasbro, vía Twitter, respecto a l aposibilidad de una venta de algunas unidades de su nuevo HeroQuest a Ludofilia (19 noviembre 2021):
Se trata de un dato que no hemos podido verificar pero que actualizaremso tan pornto Hasbro pueda o no hacerlo (Y lo hemos hecho, ver más adelante -23 noviembre 2021).
Sobre este mensaje, en BGG (21 noviembre 2021) se citan palabras de HqFrance en los foros privados de su web Les Souterrains Oubliés (adaptando al castellano):
Así que sobre el acuerdo entre Hasbro Inc, 2 cosas esenciales:
1 - El mensaje citado anteriormente es falso. (faltan los nombres de los interlocutores). Hasbro Inc. y Ludofilia SA creen que el mensaje ha sido publicado para crear más controversia.
2 - Hasbro Inc. comunicará el acuerdo normalmente este lunes.
Las explicaciones sobre el posible intercambio y sus condiciones llegarán: un poco de paciencia.
Aparte de la versión alemana de www.tseuquest.com, los demás idiomas están corregidos.
También se realizarán lo antes posible algunos añadidos [a la web]que deberían complaceros.
HqFrance quita verosimilitud a mensajes de otra procedencia que no sea la suya.
Actualización (23 noviembre 2021):
Pese a los vaticinios de HqFrance, el lunes no hay novedades informativas alrededor del proyecto Tseuquest (Sin sorpresas por estre lado).
Pero además el ususario Nosomosnada en los foros de Darkstone (22 noviembre 2021) dice haber recibido la misma contestación por parte de Hasbro (esta vez por Facebook), con las mismas palabras que HqFrance tildaba de falsas (No da una...- El usuario Hollyhock lo expresa con humor en Darkstone).
También hemos intentado contactar con Hasbro por diferentes vías y estsamos a la espera de poder confirmar su respuesta (Y lo hemos hecho, ver más adelante -23 noviembre 2021)..
- La nueva página de Facebook llamada Tseuquest ha sido creada la pasada semana (17 noviembre 2021) y está administrada en francés por HqFrance, que dice en su descripción:
HeroQuest 25Th ou HeroQuest Classic a été rebaptisé TseuQuest suite aux accords Hasbro Inc / Ludofilia SA. Le jeu est donc la propriété de Ludofilia SA.
O sea:
HQ25 o HQ Classic ha sido reabutizado como Tseuquest gracias a un acuerdo Hasbro Inc / Ludofilia SA. El juego pertenece a Ludofilia SA.
Lo cual no es sino su visión parcial e interesada de lo acontecido.
En una de sus nuevass entradas, afirma (20 noviembre 2021):
La forma de actuar de este tipo, fanática e irreflexiva, es muy llamativa en este tema desde hace años. No parece consciente de que sus afirmaciones sean desmetidas por los hechos una vez tras otra (Ver capítulso anteriores y comprarar con los sucesos posteriores).
Comentando estas ocurrencias de HqFrance, en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25 (20 noviembre 2021) aparece José David Lanza Cebrián, del estudio propio Lanza Studio que dice haber trabajado para Gamezone/Ludofilia (En castellano original):
(...)
El Palindromo es la parte más obvia que se ve, por descontado. Y en efecto, Tseu tiene ese significado como nombre en una cultura vieja y antigua. El color cambiado a verdes también evoca hacia la piedra bruja y hacia la nigromancia, colores habituales en pieles verdes y en nigromantes y hechiceros.
En cuanto a la elección del nombre, no puedo decir nada ya que no estoy en disposición de ello, pero era uno de los más de 25 candidatos y con estudios sobre ellos.
El que sea sutil o no, que se vea o no en su significado real, es también por que quien lo escogió (y consultó entre los implicados) y sabemos, es sutil y son pequeños detalles y guiños.
Hay personas que ven más claros algunos conceptos como lo de las hachas, otros los de las “TQT/HQ”. Pero en realidad es pequeñas nimiedades.
Que a todos nos hubiera gustado que siguiera siendo el HQ? Por descontado. Que debe cambiar el nombre, y que con un acuerdo entre empresas, todos puedan (si quieren), tener la opción a recibirlo y dejar esta larga espera? Es un precio a pagar, que creo sinceramente que una vez llegue a las manos, el nombre, será una anécdota más!
(...) es una charla distendida entre amigos y foro/hilo 😀. Solo que no suelo hablar de trabajo fuera de mi página o perfil, y nunca entro a hablar más allá de los títulos o licencias/compañías con las que trabajo ya que puede que no parezca parcial, que es entendible que así lo crea la gente 😀. Así que prefiero centrarme en trabajar para que todos disfruten, incluido yo mismo en ambos lados del proyecto. Como profesional, y como amante del hobby ^^"
Los párrafos son literales tal como aparecen en el grupo público Quiero mi HQ25 en Facebook. Por increíble que parezca, David Lanza ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico para proyectos internacionales (IDW, Mantic, CMON, etc.).
El proyecto Tseuquest siemrpre ha sabido rodearse de un estilo de profesionalidad ausente y un partidismo entregado en ocasiones, resultando en la práctica ajeno al sector de los juegos de mesa real a todos los efectos.
En el mismo Facebook de Lanza Studio ya se hacía promoción del producto Tseuquest (15 noviembre 2021):
Finalmente y bajo el nombre de TseuQuest, tras los acuerdos pertinentes, todo está listo para que llegue finalmente a todos sus mecenas y a retail!
Y José David Lanza Cebrián se atreve a dar más opiniones:
(...)
básicamente por que he mandado yo todos los archivos a Ludofilia, y no ha sido Hasbro España, sino HasbroFans! (...)
De nuevo nos resulta destacable que Gamezone/Ludofilia o su responsable como autónomo, con varias deudas judicializadas, pueda contratar a alguien externo más en la actualidad. ¿Cuál será el procedimiento utilizado?
- En el canal TurnoCu4tro dedican un repaso crítico a la historia del proyecto: TX EP04 - Unmatched y TseuQuest/HeroQuest (18 noviembre 2021)
(...) con Fito, Meliadus (Bestias y Máquinas Podcast) e Isra (El Multiverso) nos ponemos a analizar el último intento de liada de Dionisio de #GameZone con #HeroQuest y #TseuQuest. Al final, llevados por la nostalgia, acabamos comentando otros juegos de la época y algunos más modernos que pensamos superan con creces al clásico del mazmorreo.
(...)
Comenten algún fallo al comentar la demanda por estafa contra Dinosio Rubio Gil, que no ha caducado y sigue su curso en los tribunales; así como en el asunto de las marcas y la oposición/acuerdo de Gamezone/Ludofilia contra Hasbro (un asunto del que realmente no hay información fidedigna de lo sucedido).
- Hasbro está respondiendo a múltiples peticiones por diversos canales con las mismsa palabras. Hemos obtenido su contestación vía mensaje en Twitter (23 novimebre 2021):
Thanks for reaching out. Hasbro and Ludofilia have agreed to a one-time deal for Ludofilia to purchase a limited amount of English-language HeroQuest games. Ludofilia will be using these games to fulfill a past, independent crowdfunding campaign, which Hasbro was in no way affiliated with. Backers of their crowdfunding campaign will have the option to receive the Hasbro English version of the HeroQuest game or Ludofilia’s forthcoming, rebranded game. All fulfilment will be handled by Ludofilia.
Traduciendo al castellano:
Gracias por contactar con nosotros. Hasbro y Ludofilia han llegado a un acuerdo puntual para que Ludofilia compre una cantidad limitada de juegos de HeroQuest en inglés. Ludofilia utilizará estos juegos en la realización de una anterior campaña independiente de crowdfunding, con la que Hasbro no estaba relacionada de ninguna manera. Los mecenas de su campaña de crowdfunding tendrán la opción de recibir la versión en inglés del juego HeroQuest de Hasbro o el próximo juego de Ludofilia con una nueva marca. Ludofilia se encargará de todos los trámites.
Esta compra de juegos debe estar relacionada con los registros de marcas en Europa cuyos trámites ya hemos conocido. Los juegos en inglés de Hasbro adquiridos por Ludofilia deben tener ese uso indicado como recalca Hasbro y, por ejemplo, no ser vendidos.
No obstante en esta respuesta Hasbro se preocupa sobre todo de desmarcarse de Ludofilia, de sus actuaciones pasadas, presentes y futuras.
- Sin relación con Tseuquest: Lecciones lúdico-empresariales muy sencillas con Atmosfear 30th Anniversary. Es un proyecto de mecenazgo en Kickstater, con los derechos del juego que se quiere homenajear controlados, con la participación de los creadores del juego original, con el nuevo juego diseñado... No es difícil, es lo normal en la industria lúdica
Atmosfear es un juego de mesa con una cinta de vídeo VHS que comenzó a publicarse en 1991, creado en Australia por Phillip Tanner & Brett Clements y publicado bajo el sello Spear's Games. En dos años ya superó los 2 millones de ejemplares vendidos y se expandió por el mundo en diversas ediciones y múltiples secuelas.
En España fue Borrás (ahora Educa-Borrás) la que publicó el juego original y después ha ido publicando algunas expansiones. En 1995 tuvo un relanzamiento como Atmosfear: Los Emisarios. En 2003 se lanzó la versión DVD, una edición 20 aniversario en 2012, y un relanzamiento más reciente en 2019.
- Hasbro publica en su web la nota de prensa ya conocida sobre el relanzamiento de HeroQuest que incluye un párrafo sobre las marcas y Ludofilia (24 novimebre 2021, original en castellano):
HASBRO SE PREPARA PARA RELANZAR HEROQUEST EN EUROPA
Hasbro comunica sus planes futuros para llevar el popular juego de rol al mercado en diferentes regiones.
PAWTUCKET, RI - 15 de noviembre de 2021 - Hasbro, Inc. (NASDAQ:HAS) ha anunciado hoy que se dispone a relanzar la marca HeroQuest en Europa. El regreso de HeroQuest, un juego de mesa épico, de alta fantasía y de rol creado en 1989 en el que el destino del mundo está en manos de los jugadores, se anunció oficialmente el año pasado para que los fans pudieran adquirir el juego a través de la plataforma propia de crowdfunding Haslab. El juego HeroQuest de Haslab presenta un nuevo diseño, con detalladas miniaturas de primera calidad y exclusivos Libros para una experiencia de juego mejorada y una mayor capacidad de coleccionismo. La marca se desarrollará bajo el sello Avalon Hill de Hasbro.
La empresa de juegos con sede en Europa, Ludofilia, ha renunciado formalmente a la propiedad de su marca comercial europea HeroQuest y su proyecto de juego de mesa será renombrado, aunque los contenidos permanecerán inalterados. Ludofilia ofrecerá ahora a los fans que apoyaron anteriormente la campaña de crowdfunding independiente de Ludofilia la opción de recibir la versión inglesa del juego de Hasbro, el juego renombrado de Ludofilia, o ambos.
"¡Los fans nos lo estaban pidiendo y nosotros hemos reaccionado! Estamos encantados de ampliar el alcance de la marca HeroQuest a Europa", dijo Angus Walker, Global Brand Lead, Avalon Hill en Hasbro. Permanece atento a más noticias de Hasbro sobre el próximo lanzamiento de HeroQuest y la llegada del juego a los fans europeos. También puedes encontrar más información sobre HeroQuest en el sitio oficial de Hasbro Pulse. *** Hasbro no está afiliada de ninguna manera con Ludofilia. La campaña de crowdfunding de Ludofilia no está patrocinada, avalada o administrada por Hasbro, ni está asociada con ella. ***
Acerca de Hasbro
Hasbro (NASDAQ: HAS) es una compañía global de juegos y entretenimiento comprometida con hacer del mundo un lugar mejor para todos los niños, fans y familias. Hasbro ofrece experiencias de marca inmersivas para audiencias globales a través de productos de consumo, incluyendo juguetes y juegos; entretenimiento a través de eOne, su estudio independiente; y juegos, liderados por el equipo de Wizards of the Coast, un galardonado desarrollador de juegos de mesa y digitales más conocido por las franquicias de fantasía MAGIC: THE GATHERING y DUNGEONS & DRAGONS. La incomparable cartera de la empresa, compuesta por unas 1.500 marcas, incluye MAGIC: THE GATHERING, NERF, MY LITTLE PONY, TRANSFORMERS, PLAY-DOH, MONOPOLY, BABY ALIVE, DUNGEONS & DRAGONS, POWER RANGERS, PEPPA PIG y PJ MASKS, así como marcas asociadas de primera línea. Durante la última década, Hasbro ha sido constantemente reconocida por su ciudadanía corporativa, incluyendo el haber sido nombrada como uno de los 100 mejores ciudadanos corporativos por 3BL Media y una de las compañías más éticas del mundo por el Instituto Ethisphere. Las actualizaciones importantes de la empresa y de la marca se comparten de forma rutinaria en nuestro sitio web de relaciones con los inversores, en la sala de prensa y en los canales sociales (@Hasbro en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.) © 2021 Hasbro, Inc. Todos los derechos reservados.
Gamezone/Ludofilia envía un e-mail a sus menceas con un simple enlace al coumunicado de Hasbro (24 noviembre 2021), que la empresa ya difundió (con algún añadido) la semana psada, y enlcaes a su web para el canje.
Además Hasbro publica en Twitter (con la cuneta ya verificada - 24 noviembre 2021) de forma pública la respuesta que ha ido dando a particulares:
Con toda la información, vamos a abrir un hilo en referencia a los múltiples mensajes recibidos sobre la situación de #HeroQuest con Ludofilia. [1/6]
La empresa de juegos con sede en Europa, Ludofilia, ha renunciado formalmente a la propiedad de su marca comercial europea #HeroQuest y su proyecto de juego de mesa será renombrado, aunque los contenidos permanecerán inalterados. [2/6]
Ludofilia ofrecerá a los fans que apoyaron anteriormente la campaña de crowdfunding independiente de Ludofilia la opción de recibir la versión INGLESA del juego de Hasbro, el juego renombrado de Ludofilia, o ambos. [3/6]
Ludofilia se encargará de la gestión así como de las entregas. Tenéis toda la información detallada en el siguiente enlace: bit.ly/3xjAZF9. [4/6]
Recordamos que Hasbro no está afiliado de ninguna manera con Ludofilia. La campaña de crowdfunding de Ludofilia no está patrocinada, avalada o administrada por Hasbro, ni está asociada con ella. [5/6]
De nuevo, muchas gracias por la paciencia, el cariño hacia nuestros juegos y el interés mostrado por el lanzamiento de #HeroQuest para febrero de 2022. Recordad que ya se puede reservar en tiendas. [6/6]
- La opción del canje se activa en la web de Gamezone para algunos mecenas al menos (como Rafael GL en el grupo Quiero mi HQ25 de Facebook). Leeos algo más de las pseudo-explicaciones que da Gamezone/Ludofilia:
- Opcionalmente, los mecenas y preventas pueden canjear ejemplares reservados del juego de Ludofilia por ejemplares de la versión de Hasbro de Heroquest: MÁXIMO 1 JUEGO POR PERSONA.
- Evidentemente pueden optar a no recibir el juego de Hasbro, recibiendo entonces nuestro juego pero ya renombrado como TseuQuesT.
- Ludofilia dispone de una cantidad limitada de juegos de Hasbro solamente a disposición de mecenas y clientes preventa. Oferta de canje exclusiva para mecenas del crowdfunding y clientes de las preventas.
- Durante un tiempo limitado, hasta el 19 de diciembre 2021 , se podrá solicitar cualquier combinación de canje posible.
- Todo aquel que no responda dentro de plazo o que no solicite ningún tipo de canje, recibirá lo que ya tenía reservado pero renombrado como TseuQuesT.
- Los Heroquest de Hasbro NO están disponibles a la venta al público general a través de nuestra tienda online. Ni Ludofilia ni Gamezone Miniatures van a vender al público estos ejemplares.
- Cada caja de Heroquest de Hasbro que se canjee conlleva unos gastos añadidos de 20,80 euros por unidad.
- Ludofilia recibirá de Hasbro los ejemplares de Heroquest en sus instalaciones de Sevilla.
- El envío de los Heroquest de Hasbro desde Sevilla hasta la dirección de cada mecenas/cliente preventa no conlleva cargo alguno, se usarán los gastos de envío que en su momento ya se pagaron.
- Quedan excluidos de cualquier tipo de canje el contenido adicional / addons que se hubieran reservado.
- Los ejemplares que Hasbro enviará son la versión en inglés de Heroquest.
- Se atenderán las peticiones de canje que cumplan los requisitos previos, por riguroso orden de llegada hasta fin de las existencias recibidas del Heroquest de Hasbro.
- Todo canje que no cumpla el requisito de “MÁXIMO 1 JUEGO POR PERSONA” será anulado.
Se habla de "gastos añadidos" que debe pagar cada mecenas, sin explicar su causa (ni su relación con lo pagado anteriormente, que puede ser muy diferente), pues también se asegura que "el envío (...) no colleva cargo alguno, se usarán los gastos de envío que en su momento ya se pagaron". No obstante más adelante en el proceso de pago sí se añaden unos gastos de "transporte" (¿?).
Por otro lado quedan claras las limitaciones. Como ya decía Hasbro, la compra es puntual y de unidades limitadas: "Máximo 1 juego por persona", dice Gamezone/Ludofilia, y "se atenderán peticiones de canje que cumplan los requisitos previos, por riguroso orden de llegada hasta dfin de existencias recibidas del HeroQuest de Hasbro"). Además tiene que decir que "ni Ludofilia ni Gamzone Miniatures van a verder al público estos ejemplares". Los juegos que envía Hasbro son en inglés y se quedan sin canje el "contenido adicional / addons que se hubieran reservado".Gamezone/Ludofilia queda en esete asunto como mera tienda/distribuidora de un producto que no es suyo. Las cuentas y la lógica de too esto están por aclarar.
Y algo más: El pago por PayPal se hace directamente a la persona de Dionisio Rubio Gil.
- Hqfrance, inasequible al desaliento y con un público al que atender en su web privada (24 noviembre 2021 -vía BGG), tiene nuevas explicaciones:
Sí, [la nota de Hasbro] fue publicada con retraso por Hasbro Iberia (España).
Es exactamente igual [sic] que el de Ludofilia SA.
La empresa Hasbro Inc. la traducirá a todos los idiomas cuando vuelva a obtener la marca.
Hay que saber que el registro por el tratado de Madrid utilizado por Ludofilia SA bloqueó la marca HeroQuest para Hasbro en 121 países sobre 125.
Hasbro Inc tenía que haber hecho público el comunicado conjuntamente con Ludofilia SA la semana pasada, pero la comunicación se retrasó debido a problemas con el precio de los pedidos anticipados de "HeroQuest: The quest Is calling" en el Reino Unido.
Sin entrar en sus recientes contradicciones, en su cuento particular creemos que hace referencia al Arreglo de Madrid de 1891, uno de los primeros acuerdos internacionales sobre marcas (lógicamente renovado con nueva legislación desde entonces). Con todo lo que ha pasado, con los registros de Hasbro en marcha en medio mundo y una oposición parcial de Ludofilia luego retirada (con un acuerdo que ha dado pie al canje), Con todo, la marca no hace el juego. Hqfrance sigue sin enterarse de nada. O sin querer hacerlo.
- Unas horas después (25 novimebre 2021) Gamzone/Ludofilia retoca las condiciones de canje para sus mecenas, a quienes además les crea un vale en su web para que les desaparzcan los gastos de envío en esta operación. Se añade que el "contenido adicionasl/addons que se hubieras reservado" queda fuera del canje y que "lo recibiréis tal y como estaba previsto."
La fecha límite del 19 de diciembre se mantiene como presión "hasta fin de existencias".
- Y como ha sido habitual en los últimos años, una de las únicas señales de vida de Gamezone/Ludofilia son sus ventas del último vienres de noviembre. Con envió de e-mails (25 noviembre 2021), anuncia sus "black days".
"SINCE 2002 MANUFACTURING MINIATURES"
La mala palnificación y ejecición, si no improvisación del proceso, ha sido manifiesta, como siempre en pasadas ocasiones con Gamezone/Ludofilia; modificando y añadiendo puntos a la página de instrucciones para los mecenas con el paso de las horas. Por ejemplo, al final de la misma puede leerse ahora:
Estamos recopilando las dudas que nos estáis enviando al respecto de las instrucciones CANJE HQ. En breve podremos colgar aquí un "preguntas y respuestas" (FAQ's). Disculpad si no respondemos individualmente, pero de esta forma será más eficaz.
Leed bien las instrucciones de CANJE HQ, por favor. Así evitaremos errores indeseados que solamente pueden causaros molestias innecesarias.
El documento de ayuda con respuestas a preguntas frecuentes (FAQ) no ha aparecido.
Sea como sea, la web del "canje" sigue aparentemente activa más allá de la fecha anunciada.
- Entramos en 2022, el décimo año con noticias de este culebrón que se inció en 2013 (¡Una década!).
Sin más noticias, la web de Gamezone para el "canje" sigue activa (3 enero 2022).
- Los trámites de registro de marca "Tseuquest" en Europa han continuado. Esto no es ni mucho menos necesario para publicar un juego de mesa, pero ya sabemos que en este culbrón gustan los registros de marcas comerciales.
Hasata ahora no se habían pagado las tasas de solicitud y el nombre del solicitante no se mostraba en la web de EUIPO, por ello solo aparecía como representante Iglobax. Ahora las tasas se deben haber abonado y ya aparece Dioniso Rubio Gil como solicitante a tíutlo personal (Registros anteriores estaban a nombre de su emporesa Ludofilia, no de él como titular).
Esto no tendría nada de especial, si este hombre fuese un empresario respetable y sin varias deudas pendientes dentro y fuera de los juzgados.
Pese a estar repetidaemtne ilocalizable para la justicia, en la solicitud podmeos ver que aporta una dirección postal clara en Sevilla (la del ya conocido local actual de Ludofilia -tras dejar de pagar el alquiler del anterior, recordemos, siendo uno de las condenasen los tribunales pendientes de pago).
La solicitud de marca sigue en proceso, en periodo de presentación de oposiciones hasta el 17 de marzo de 2022.
Nada relevante.
- En el foro italiano La Tana dei Goblin, el ususario Theclapofonehand publica una respuesta obtenida de Gamezone sobre el envío de los juegos de Hasbro (8 febrero 2022):
Ciao ,
Right now we are waiting for the notification of Hasbro's material shipment from China. We were told that from the moment they send us the notification the material will arrive at our facilities in one month. Therefore we can do nothing more than to inform the interested parties when we receive the notification of shipment and later when we receive the material in our facilities.
Saludos,
Antonio.
Traduciendo al castellano:
Ciao ,
En estos momentos estamos esperando la notificación del envío de material de Hasbro desde China. Nos dijeron que desde el momento en que nos envíen la notificación el material llegará a nuestras instalaciones en un mes. Por tanto no podemos hacer nada más que informar a las partes interesadas cuando recibamos la notificación de envío y posteriormente cuando recibamos el material en nuestras instalaciones.
Saludos,
Antonio.
Una firma nueva, Antonio, y poca información.
Y otro foro italiano, Heroquestforum.it, el usuario Vitorio82 pulica otra respuesta dle mismo Antonio (8 febrero 2022), pero ahora sobre el producto Tesuquest:
O sea:
Hola Vittorio,
Actualmente la fecha estimada que nos ha dado la imprenta es finales del primer trimestre, a lo que tenemos que añadir tiempo para transporte, manipulación y envío, lo que nos hace trabajar con la fecha estimada de comenzar los envíos a principios del segundo trimestre. Cuando establezcamos las fechas comunicaremos esta información a las partes interesadas a través de anuncios oficiale que publicaremos tanto en nuestras web como por email.
Saludos,
Antonio
La fecha de marzo queda por tanto sobrepasada. Sin sorpresas aquí.
- Alrededor del 13 de febrero se cumplen 8 años desde que Gamezone cobró su recaudación casi-millonaria en Lánzanos.
- El tristemente conocido Richard HqFrance hace repaso en su web a la historia del Tseuquest -a su manera y en su prpoio mundo. Como un fan sin más miramientos, no habla de muchos problemas y mucho menos de los judiciales, más bien escribe publicitariamente -de hecho el mismo es parte del proyecto de Gamezone.
Su versión de los hechos es simplemente ridícula (adaptamos su texto desde el francés):
Gamezone Miniatures lanzó HeroQuest 25th Anniversary Edition como proyecto de crowdfunding en el sitio canadiense Kickstarter en diciembre de 2013. En el verano de 2013, Moon Design Publications, la empresa propietaria de la marca HeroQuest en Estados Unidos, había prohibido a GameZone Miniatures lanzar un kickstarter en la plataforma estadounidense. Así que todo parecía ir bien para evitar la prohibición.... Por desgracia, la contabilidad de cualquier proyecto en el sitio canadiense también tiene su sede en Nueva York, como GameZone Miniatures aprendió por las malas: la campaña fue cerrada por el titular de la marca HeroQuest Glorantha (un juego de rol), Moon Design Publications, tras sólo una semana de lanzamiento.
Dado que el titular de la marca estadounidense planteó entonces un inesperado problema de derechos en el sitio canadiense donde ya se utilizaba esta marca idéntica, Gamezone Miniatures intentó la coexistencia de marcas con los abogados de Moon Design Publications, pero lamentablemente no pudo llegar a un acuerdo razonable desde el punto de vista financiero con este editor estadounidense. Aunque los ámbitos de explotación de la marca son diferentes, el proyecto se cancela y se relanza a toda prisa en la plataforma española Verkami.
El reduccionismo fanático continúa:
Gamezone Miniatures no podía esperar más porque no podrían entregar el producto a tiempo (estimación inicial: Navidad de 2014). La campaña de financiación se detuvo tras una hora de lanzamiento porque Verkami no pudo verificar la integridad del proyecto. Así que tras un inicio muy laborioso, GameZone Miniatures finalmente financió su proyecto y cerró su campaña el 16 de febrero de 2014 en Lanzanos, otra plataforma española. Se trata de uno de los mayores proyectos europeos financiados por esta plataforma, que en su momento fue elogiada por el Ministerio de Cultura español.
La campña de financiación de Gamezone nunca tuvo beneplácito alguno del Miunisterio de cultura. Aquí Hqfrance confunde (¿a propósito?) las subvenciones a la propia web de Lánzanos como plataforma cultural, con inexistentes apoyos institucionales a Gamezone.
Y continúa:
Por 110 euros y unos 30 euros para el nivel más alto de participación, Gamezone Miniatures garantiza un dungeon crawl de una calidad pocas veces alcanzada en el ámbito de los juegos de mesa y ofrece a quienes apoyen el proyecto toda una serie de bonificaciones.
La caótica comunicación en torno al proyecto ha levantado una ola de descontento, rumores y mentiras. Peor aún, algunas promesas no se cumplieron, lo que echó más leña al fuego, mientras que a cambio se ofrecían elementos a los backers para compensar los retrasos y la falta de fecha de lanzamiento del juego. La empresa española, muy conocida en el mundo de los wargames, se enfrenta a dificultades de producción, coordinación y comunicación para este titánico proyecto. HeroQuest I es sin duda un monstruo legendario que nos lanzó a muchos al juego de rol y al mundo de la Fantasía Heroica. La expectación debe justificar la calidad de esta edición especial y Gamezone Miniatures no tiene margen de error en la entrega final del producto. Por ello, se realizan numerosas pruebas, se fabrican y rehacen series enteras de miniaturas y elementos, se destruyen tras un control de calidad muy meticuloso... Pero los meses pasan y el 16 de febrero de 2021, después de 7 largos años, ¡el juego sigue sin estar en las estanterías de los aficionados!
Además, durante 4 años consecutivos desde 2017, GameZone Miniatures ha estado vendiendo las figuras y elementos de mobiliario del juego en versión metálica primero durante el "Black Friday" y luego definitivamente en noviembre de 2019, generando así incomprensión y gran frustración por parte de todos los seguidores del proyecto HeroQuest 25Th. Se sabe poco y se hacen muchas preguntas sobre la salud financiera de Ludofilia SA, la empresa propietaria de la marca Gamezone Miniatures, a pesar de que el juego HeroQuest sigue prometido y se están haciendo muchos esfuerzos en este sentido por parte de GameZone Miniatures.
HqFrance aprovecha para volver a recordar su entevista de 2018 y lo contento que está con su prototipo medio artesananal:
Fui a la sede [de Gamezone] después de 4 años para reunirme con el líder del proyecto con el fin de ilustrar a todos los participantes en la campaña de financiación y responder a las principales preguntas. Lo más difícil fue obtener su autorización para levantar el velo sobre la vaguedad general.
Febrero de 2018, entrevisto a Dionisio Rubio Gil y visito el nuevo taller de GameZone Miniatures. Allí veo la producción masiva, el almacenamiento en varios espacios diferentes, los métodos de trabajo y los diferentes elementos en curso. Aquí están los vídeos de mi visita de 3 días que sirvió como última actualización oficial de este proyecto.
Los subtítulos extranjeros que quería fueron realizados por los equipos de traducción del proyecto.
Después, recibí los elementos de producto del juego a mediados de agosto de 2018 y obtuve el acuerdo para presentar demostraciones de HeroQuest Classic de Dionisio Rubio Gil. Antes, también tuve que obtener las autorizaciones de Hasbro Inc, que seguía siendo la propietaria de la marca en Francia (¡6 meses de espera!), pero también de Ludofilia SA y de su abogado.
Entre 2018 y 2021, recibí un montón de elementos de metal y resina del juego. El proyecto avanzó en la sombra con una política de "silencio de radio total".
Sus explicaciones son en genral incorrectas o falsas:
En octubre de 2020, Hasbro Inc lanzó una campaña participativa para un nuevo HeroQuest en su propia plataforma de financiación: "HeroQuest: The Quest is Calling". Hasbro Inc ha comprado previamente la marca a Moon Design Publications en EE.UU. y otros 4 países (Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y Canadá), pero se ha quedado con la marca HeroQuest Classic en el resto del mundo. HeroQuest Classic es una marca activa con demostraciones de juegos y la venta de figuras y piezas de escenografía en la tienda en línea.
Hasbro Inc entró entonces en inevitables negociaciones con Ludofilia SA, la empresa propietaria de la marca HeroQuest Classic. La marca HeroQuest Classic registrada por Ludofilia SA se transfirió finalmente a Hasbro Inc a finales del verano de 2021. El nuevo nombre del juego de miniaturas de GameZone pasa a ser TseuQuesT y es objeto de un comunicado de prensa conjunto con Hasbro Inc el 12 de noviembre de 2021. Los detalles de este acuerdo entre las 2 empresas se revelan parcialmente, ofreciendo la posibilidad a aquellos que ya no deseen esperar su juego de GameZone Miniatures / Ludofilia SA de obtener una versión en inglés del nuevo HeroQuest de Hasbro Inc. Es por tanto Ludofilia SA con sede en España la que se encargará de los eventuales intercambios recibiendo directamente los juegos en inglés de Hasbro Inc.
Y un vaticinio de los suyos, que será fallido como casi siempre:
Gamezone Miniatures modificó entonces su sitio comercial, se abandonó el sitio www.heroquestclassic.com en favor de www.tseuquest.com y se anunció que la impresión y entrega del juego comenzaría -si todo va bien- en la primavera de 2022.
Si todo va bien [sic].
Palabra de fan.
- En LGN Radio, radio de "tertulia política, entrevistas, deportes y toda la actualidad de Leganés y la Comunidad de Madrid", se dedica una emisión a los juegos de mesa "presentado por Almu y Chus": Hora de jugar (21 febrero 2022).
Se toca el tema del nuevo HeroQuest (de Stephen Baker) y hacen resumen del culebrón HQ25/Tseuquest (a partir del minuto 21).
- En Tseuquest, la página de Facebook dedicada al proyecto de Gamezone antes con otro nombre y donde escribe el inefable HqFrance, no muestra nada nuevo pero hace composiciones con antiguas imágenes para pasar el rato (Por ejemplo ésta -24 febrero 2022); o publica fotos del prototipo artesanal de su porpiedad (Por ejemplo).
- En el canal Doble Fail se dedica un víeo al tema: "ENVIOS de TSEUQUEST - Noticias GAMEZONE" (1 marzo 2022). No aporta nada reseñanle ni nuevo, hasta su infundado optimismo es ya algo visto anteriormente en estos años de culebrón. Muestra un mensaje de Antonio Gamezone con la misma repsuesta dada a mecenas italianos.
- La opción del canje sigue disponible en la web de Gamezone (5 marzo 2022), meses después de su supuesto fin. Lo nuevo es que Gamezone ha puesto a la venta sus minis de Tseuquest en resina (hasta ahora solo estaabana dispoibles en lo que llamaba "gloriosos metal"). Son más contradicciones con el pasado y presente de este proyecto desastroso.
- Paa marzo, pasa el primer trimestre de 2022 y Gamezone no hace comuniado alguno.
La opción del canje (pagando) de su producto por el juego de Hasbro sigue aparentemente activa, meses depsués del plazo fijado.
- La tienda Somos juegos celebra su 2º aniversario (2 abril 2022) con un sorteo de juegos en el que:
(...)
1er Premio: Juego de mesa Tseuquest que la editorial Gamezone Miniatures nos cede para la ocasión + cupon de 5€ para usar en un siguiente pedido con un importe superior a 70€. Tseuquest será enviado al premiad@ entre los meses de Mayo y Junio de 2022, una vez que el producto esté disponible.
(...)
Ya son ganas de asociarse con tamaña marca.
Todavía quedan varios sorteos de productos HQ25 (por entenocnes llamado) por entregar desde hace años. Como ha sido habitual hasta ahora, Gamezone solo se mueve en los márgenes del sector.
- El usuario Ilicitus pregunta a Gamezone a través de su web y obtiene respuesta (5 abril 2022 en Darkstone):
Buenos días Carlos,
En el comunicado informamos que la fecha dada por la imprenta para entregar el material es finales del Q1, y que los envíos se realizarán a partir de entonces, pues hay que contar el tiempo de recepción del material, la gestión del mismo, la unión de los elementos, etc.
Cuando tengamos fechas concretas de envío se publicará en la web y se le comunicará a todos los interesados.
Saludos,
Antonio.
Sin novedad pues.
- Al día siguiente (6 abril 2022) otro ususario, Vicente J (en el grupo de Telegram Tseuquest), muestra otra respuesta de Gamezone:
Buenos días (...)
Ahora mismo estamos ultimando un nuevo comunicado sobre los progresos del proyecto para esta semana el que podrás encontrar información relacionada con tus dudas, por lo que te convino a esperar a que lo publiquemos.
Saludos,
Antonio
Días después (12 abril 2022) la mayor duda puede ser dónde está el comunicado:
Hola (...)
Disculpa por tardar en responderte pero una dae las traducciones del comunicado se está demorando más de la cuenta.
Hasta que salga el comunicado (espero que esta semana), solo puedo decir que se han cerrado fechas de recepción de material yq ue salvo un peuqeño retraso porla imprenta los márgenes de tiempo se están cumpliendo.
Saludos,
Antonio
Más tarde aún (21 abril 2022), sin novedad (Estilo Gamezone).
Pasa el tiempo, pero como si nada.
Vicente J (en el grupo de Telegram Tseuquest) obtiene más de lo mismo cuando insiste a Gamezone/Ludofilia (25 abril 2022):
Buenos días (...)
Entiendo tu queja pero nos vamos adaptanado a las necesidades del proyecto y eso muchas veces nos impide comunicarnos con al frecuencia que nos gustaría.
Sobre el comunicado, hemos experimentado este mes un retraso sobre las fechas estimadas y un adelanto, por lo que ahora mismo estamos desbordados en el taller y las fechas que teníamos casi fijas para anunaciar nos han culeto a bailar.
Cuando podamos haemos oro comunicado que despejará la mayoría de las dudas que nos planteas.
Saludos,
Antonio
Al estilo de siempre.
Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.
A finales de 2021, adiós al proyecto HQ25.
El culebrón de Tseuquest... continuará...
¡Nos jugamos!