Bien no va a acabar.
En capítulos anteriores del culebrón Tseuquest...
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre 2013)
- No en Kickstarter (6 diciembre 2013)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre 2013)
- Tiburón 3 (23 diciembre 2013)
- Tercer lanzamiento (24 diciembre 2013)
- Herocults, un homenaje (28 diciembre 2013)
- Despedida de año y de MKultra (31 diciembre 2013)
- Ocho (más una) preguntas (14 enero 2014)
- El HQ de los Tres Reinos (21 enero 2014)
- Final con bis (13 febrero 2014)
- Anexo: Desi Chaat (20 febrero 2014)
- Publicidad y riesgo (23 febrero 2014)
- Anexo: Laser Battle es copia de Khet (III) (28 febrero 2014)
- Aceptamos HQ25 como animal de compañía (3 marzo 2014)
- Si fuese aplicable (29 marzo 2014)
- Anexo: Bang! vs. SanGuoSha (1 abril 2014)
- De unos chicos sevillanos (1 abril 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (3 mayo 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (II) (7 mayo 2014)
- Un viaje a ninguna parte (15 junio 2014)
- Una no-presentación (1-7 julio 2014)
- Anexo: Bang! vs. LTK (31 agosto 2014)
- Hoy tampoco (14 noviembre 2014)
- Hoy sí toca (21 noviembre 2014)
- Anexo: Dario De Toffoli: Los juegos también tienen autores (25 noviembre 2014)
- Anexo: Reiner Knizia contra Lufthansa (27 noviembre 2014)
- Anexo: ¿Financiando? Sol Oscuro (17 diciembre 2014)
- Una cuestión de cortesía (22-30 diciembre 2014)
- De vermis mysteriis de HQ25 (4 febrero 2015)
- Anexo: Basado en hechos reales (21 febrero 2015)
- Vete tú a saber (31 marzo 2015)
- Porque es lo que es (11-24 mayo 2015)
- Lánzanos e le follie (1-11 agosto 2015)
- Anexo: Hex: Shards of Fate (27 septiembre 2015)
- HQ27 y contando (4-9 enero 2016)
- Índice de grasa (20 enero 2016)
- Anexo: Scotland Yard, de Jay Moriarty (30 enero 2016)
- Armonía de tristeza (12-17 febrero 2016)
- Anexo: Armaduras espaciales (15 febrero 2016)
- Sin precocinar (10-11 abril 2016)
- Sin detección de errores (26-29 abril 2016)
- Sin objetivos hexagonales (3 mayo 2016)
- Sin panorama alentador (12 mayo 2016)
- Anexo: Plagiar es muy fácil (20 mayo 2016)
- Anexo: Warhammer Quest: Silver Tower (21 mayo 2016)
- El valor del dinero (29 mayo -2 junio 2016)
- Procedimientos purificadores (11-17 junio 2016)
- Anexo: Tras la sentencia (4 julio 2016)
- Caos magnífico (7 julio 2016)
- Soluciones técnicos con potra (17-31 julio 2016)
- Muerto viviente (2-9 septiembre 2016)
- Ávida revisión (13-16 septiembre 2016)
- En la vanguardia del homenaje (28 noviembre 2016)
- En marzo, flores (9 diciembre 2016)
- HQ28 y contando (23 enero 2017)
- Marzo sin flores (31 marzo 2017)
- Anexo: NextPress es un plagio (15 mayo 2017)
- Ni 4 ni 6 semanas (21 mayo 2017)
- ...ni tampoco 13 semanas, ni 14... (16 julio 2017)
- ...ni 142 días. (9 septiembre 2017)
- De paso, Lánzanos (23 septiembre 2017)
- Comunicando, puede (18 noviembre 2017)
- En glorioso metal (28 noviembre 2017)
- Anexo: Copias de juegos, no. (20 diciembre 2017)
- HQ29 y contando (16 enero 2018)
- HQ29 en los medios (21 enero 2018)
- Anexo: Copias piratas (12 febrero 2018)
- Otro marzo sin flores (14 marzo 2018)
- Es simplemente una cuestión de tiempo (2-16 abril 2018)
- Anexo: NextPress es un plagio (II) (13 mayo 2021)
- Sin tiempo exacto (6 junio 2018)
- Anexo: Un giro inesperado (4 julio 2018)
- Aburridas de ver (13 agosto 2018)
- AA HQ25 (25 agosto - 28 septiembre 2018)
- Al tanto de la debacle del HQ25 (octubre-noviembre 2018)
- HQ30 y contando (22 enero 2019)
- Adicto al efectivo (febrero-mayo 2019)
- Insolvencia total en paradero desconocido (24 julio 2019)
- Estafa porque le toca (10 noviembre - 22 diciembre 2019)
- Piratas, ladrones y copiones (18 noviembre 2019)
- Ilustradores en Fallo de sistema (15 diciembre 2019)
- HQ31 y contando (22 enero 2020)
- HQ25 procesado (29 enero - febrero 2020)
- Con cierta normalidad (marzo 2020)
- Retraso en el tránsito (mayo 2020)
- Anexo: Legados de HeroQuest (27 julio 2020)
- De paciencia y Netflix (5 septiembre 2020)
- Anexos: HQ en 10 días (12 septiembre 2020) / HQ en 8 días (14 septiembre 2020) / HQ en 4 días (18 septiembre 2020) / HQ en 1 día (21 septiembre 2020) / HeroQuest 2021 (22 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse Con (26 septiembre 2020) / HeroQuest en Hasbro Pulse (II) (6 noviembre 2020)
- HQ32, y contando (1 enero 2021)
- Probable confusión (10 junio - 23 julio 2021)
- Anexo: Más de una TSR (11 julio 2021)
- De especial complejidad (agosto-septiembre 2021)
- Ahora Tseuquest (noviembre 2021 - marzo 2022)
- Ni se prevé en el futuro (mayo - julio 2022)
- Nada mal verdad (agosto-octubre 2022)
- Sin NIF (octubre 2022 - junio 2023)
- Para 10 años y contando.... (enero-agosto 2023)
- En algún momento (junio 2023)
- Verbales e impagos (agosto 2023)
- 10 años 10 (septiembre-noviembre 2023)
- Anexo: Golpe temporal (27 noviembre 2023)
- Tseuquest-35, y contando (enero-marzo 2024)
Es difícil dilucidar cuánto hay de realidad y cuánto de estrategia procesal en cada actuación de Dinosio Rubio Gil / Gamezone / Ludofilia en los últimos años, con el juicio penal y la fiscalía en contra (entre otros asuntos judiciales y laborales que le implican).
En la web de Gamezone aparece una nueva información (4 abril 2024):
BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA
Buenas noticias, ya podemos realizar el lanzamiento oficial de TSEUQUEST. Finalmente, ahora sí que sí.
Vamos a empezar por la edición en español primero. Tanto a efectos logísticos como de control de tandas de trabajo y envío es lo más adecuado. Los mecenas y las preventas del proyecto son mayoritariamente españoles con diferencia.
Una vez terminadas las entregas de la edición en español, luego seguiremos por los otros cuatro idiomas: inglés, alemán, francés e italiano. Las ediciones en estos cuatro idiomas estarán disponibles todas a la vez.
Se pondrá a la venta en tiendas españolas y en nuestra tienda online a partir del viernes 3 de mayo de 2024. Antes de esa fecha, en los próximos días, empezaremos a enviar sus juegos a los mecenas españoles y a los clientes de preventa españoles. Haremos lo posible para tener la mayor cantidad posible de mecenas y preventas entregados antes del lanzamiento del juego en tiendas, pero tenemos que asumir que es probable que algunos mecenas reciban el juego mientras ya se estén vendiendo en tiendas.
Para los envíos de mecenas y preventas trabajaremos por tandas, así como para la devolución de su participación para los que lo solicitaron y para la asociación.
Nos hemos organizado por tandas de trabajo semanales. Esto está determinado por la logística de paquetería y el control de las entregas de los juegos y de las devoluciones de dinero.
Contactaremos semanalmente con los mecenas que en cada tanda estén listados. Deberán responder al mensaje que reciban en el que se les pedirá que verifiquen (en www.gamezoneminiatures.com) que la dirección de entrega de su cuenta de cliente está actualizada, para evitar incidencias en la entrega. En caso de no responder a nuestro correo, se aplazará la entrega que corresponda hasta que se comuniquen con nosotros.
Las personas a las que se les devolverá el dinero serán comunicadas por correo.
Debido a este tipo de organización deberéis esperar a que contactemos con vosotros. Todos los mecenas y preventas ya están organizados en tandas de entrega. Por tanto, deberéis esperar vuestro turno. No por insistir por correo vais a adelantar vuestra posición en la cola de trabajo. Por favor, tampoco se podrá pasar por nuestras instalaciones para recoger el juego si no has sido avisado y citado con anterioridad.
Empezaremos por los mecenas y preventas de Sevilla y alrededores.
El 90% de los participantes habéis demostrado una paciencia de titanio y es de agradecer. Nos alegra daros, por fin, la buena noticia de que se empiezan a entregar los juegos TSEUQUEST. Es un alivio y una inmensa alegría poder entregar algo que ha costado mucho esfuerzo y que ha necesitado vencer una serie de dificultades.
La paciencia recompensa al que espera.
Aunque la parte logística de entrega de TSEUQUEST nos ocupa gran parte de nuestro tiempo y energía, no dejamos de trabajar en una nueva tienda online. Esta que estás visitando es ya muy viejita. Esperamos tener una tienda nueva en cuanto podamos, para que todo sea más fácil y se vea mejor, sin molestos inconvenientes como el mensaje de alerta de seguridad. Llevamos 23 años diseñando y fabricando miniaturas gracias a la confianza que depositáis en nosotros.
La caja no tiene un nombre personalizado para cada persona mecenas,
otra de las promesas de la campaña.
Pone: "hola amigo", sin la coma correspondiente gramaticalmente.
Alrededor, en gafía minúscula (que imposibilita realmente su lectura),
se agolpan el nombre de los mecenas de este proyecto.
Lo triste es que ya ha habido afirmaciones similares y promesas de entrega inminente de Gamezone/Ludofilia en el pasado.
También son claras las contradicciones con pasadas informaciones de Gamezone/Ludofilia (Nada mal verdad, por ejemplo).
El proceso penal en los tribunales sevillanos sigue adelante en espera de fecha de juicio finalmente, algo que se ignora en todas estas comunicaciones. Solo hay una referencia sin contexto al referirse a las devoluciones "para la asociación". Sin duda que si se consigue entregar algo, supondrá una herramienta de defensa, pero de más o menos relevancia en función de cómo y cuánto sea ese algo.
Es imposible que un proyecto como éste acabe bien 10 años después nada más y nada menos. Suena a título de broma.
El comunicado en sí mismo solo asume la propia historia del proyecto con un sugerente "ahora sí que sí".
Y "una serie de dificultades" es un irónico eufemismo.
Del canje a quienes pagaron (más) por un juego (de verdad) de Hasbro, tampoco se dice nada. Y es sin duda una muy llamativa ausencia.
Está claro que el producto que finamente se entregue, si llegase el caso, nunca será lo que inicialmente se prometió y por el que las personas mecenas pagaron en su momento (En la campaña original había extras, impresiones especiales hasta en la caja, y un largo etcétera de promesas de calidad). También hay que recordar que a quienes reclamaban la devolución de su dinero, Gamezone/Ludofilia les respondía dando largas que lo haría cuando llegase el momento de los envíos. Ese momento de las devoluciones económicas y de los envíos de producto se supone que ha llegado, a manos de un empresario declarado insolvente, con deudas judiciales firmes y con una empresa Ludofilia con NIF revocado. Se habla de envíos comenzando por cercanía, algo con sentido complicado de discernir (La empresa parece asumir realizar esta tarea con sus propios medios). Las distribuidoras y tiendas deberían tener cuidado en este negocio.
El lamentable esperpento va a seguir.
Por ahora Gamezone/Ludofilia no ha enviado e-mail a sus mecenas con esta información, aunque sí la ha publicado en varios idiomas en su web.
Aparte de otros errores gramaticales, es llamativo que en inglés el título del artículo corresponde a una cita teatral, que aparece mal escrita: "ALLS WELL IS WHAT ENDS WELL" [sic] -cuando Skakespeare escribió: "All's well that ends well".
Estilo Gamezone.
Hace años, Gamezone/Ludofilia eligió algunos canales de comunicación menores (y con estómago para seguirle el juego) para publicitar su proyecto, normalmente usando medios sin relación demasiado relevante con el mundo de los juegos de mesa. Ahora parece que va a seguir un proceder similar.
Recordemos que una de las (absurdas) razones que daba Dionisio Rubio Gil en el pasado remoto de este proeycto para no dar información ni actualizaciones de su desarrollo, era que quería que al abrir la caja las personas mecenas tuvieran una "sorpresa" [sic -desde Vete tú a saber en 2015]. Esta repetida intención se contradice con las muchas ganas de enseñar el producto ahora.
El canal Doble Fail desde Cádiz ha publicado unos vídeos que finalizan enseñando el contenido de una caja de Tseuquest cedida directamente por Gamezone/Ludofilia: Tseuquest unboxing - Caja básica de tiendas (8 abril 2024).
El producto que se muestra tiene trazas amateur, de calidad deficiente, con fallas evidentes, y ni siquiera está completo; estilo Gamezone. Ya habrá ocasiones de adentrarse en su contenido.
El canal Doble Fail ha tenido que dedicar otro vídeo a dar algunas explicaciones (Aclaraciones sobre Tseuquest, 7 abril 2024). Comenta que recibió el producto incompleto hace unas semanas por iniciativa de Gamezone/Ludofilia pero sin ningún compromiso entre las partes. Posteriormente ha recibido el libro de aventuras (que no se muestra en su vídeo de la apertura de la caja). La que tiene es la misma caja que habrá en tiendas supuestamente, no el producto que deban recibir las personas mecenas. Dice haber esperado a que Gamezone/Ludofilia anunciara el lanzamiento del producto para publicar sus vídeos. En relación a la historia de este proyecto sorprende que afirme desconocer los aspectos problemáticos en los que nunca ha querido entrar [sic]. Aunque ha hablado con Dionisio Rubio Gil (por teléfono y en persona), dice no tener más información porque no le ha preguntado nada salvo la fecha de lanzamiento. Cuenta haber sido contactado por la asociación de afectados AA HQ25 y que no enseñará más vídeos "hasta que todo avance un poquito y veamos por dónde van las cosas" [sic].
Es posible que aparezcan más canales afortunados tocados por Gamezone/Ludofilia, y más o menos despistados, en próximas fechas.
Migue Martín, presidente de la Asociación de Afectados de HQ25, da algunos detalles del proceso judicial (en los foros de Darkstone, 6-7 abril 2024).
Como sabemos, a principios de 2024 el proceso previo en el juzgado quedó ejecutado tras años de instrucción, ya solo en espera de fecha de juicio.
Pero antes el tribunal intentó un acuerdo entre las partes (en aras del principio de ultima ratio o de intervención mínima). A finales de 2023 Dinosio presentó un ejemplar de Tseuquest ante el tribunal en una de las vistas previas (aunque sin las reglas ni las aventuras para jugar). La intención era alcanzar un trato en el que por parte de Dinosio habría un compromiso de entrega del producto a los mecenas de la asociación denunciante en un tiempo determinado de varios meses, aceptando la pena de 2 años de cárcel caso de incumplimiento (que es el tiempo máximo posible para no ingresar en prisión en la práctica si no se tienen otras condenas carcelarias). El abogado de la asociación solicitó el producto para su examen y evaluar la oferta. Pero sorprendentemente Dinosio no puso su caja de Tseuquest a disposición del tribunal ni para la AA HQ25 en las semanas que tuvo de plazo, lo que provocó que se rechazará el posible pacto.
Ahora la fiscalía solicitará en el juicio 6 años de cárcel para Dinosio Rubio Gil.
Eso no es asunto menor.
Ante las primeras imágenes del producto de Gamezone, el editor y autor Roberto Di Meglio (Ares Games) no puede contenerse de opinar en redes sociales (8 abril 2024):
Normalmente me abstengo de hacer comentarios negativos sobre el trabajo de otras editoriales, pero después de ver el unboxing del famoso y anticipado clon pirata de HeroQuest (ahora Tseuquest), no sé si puedo contenerme...
(...)
Versión minorista, el de los backers vendrá más tarde; el juego (que debería salir en menos de un mes) se envía a un youtuber sin el libro de aventuras, que llegará más tarde. Miniaturas en resina que hay que montar. Cartón ligero y cartas como de hace 30 años (...). Tarjetas de reemplazo ya incluidas debido a errores. El prolegómeno (o epílogo) de otro desastre... Y tal vez alguien se alegrará de que al menos algo ha salido (¡tal vez! )
(...)
Por ahora lanzan promesa para mayo solo a mecenas españoles (para los demás, predigo la solicitud de una última pequeña contribución en tarifas de envío) que algunos pagarán.
(...)
Otras personas han mostrado fotos del producto Tseuquest en foros de Internet, habiéndolo recogido en el propio local de Gamezone/Ludofilia. Muestran más contenidos además de lo contenido en la caja básica.
El folleto (exactamente) de reglas, la sierpe gigante, materiales de decoración (con una marca todavía de "HQ"), la pantalla (que iba a tener una torre de dados incorporada, devenida en una abertura inferior), etc.
Las miniaturas requieren montaje, algo no dicho en el mecenazgo pero ya comunicado posteriormente por Gamezone/Ludofilia. Ahora que da patente que además es necesario recortar rebabas y trozos sobrantes màs grandes y limpiar las piezas de las miniaturas antes de montarlas. Tampoco se incluye una guía de montaje de las miniaturas con varias piezas.
También se ha visto un libreto de aventuras, igualmente en un no demasiado habitual (y sobre todo barato) formato de anillas.
El estilo Gamezone siempre está presente:
LA LEYENDA DEL DIRECTOR DE JUEGO
Nuestro hobby es de tradición oral. Al igual que en la antigüedad se contaban historias alrededor de un fuego, ahora lo hacemos alrededor de un juego.
Y alrededor de este juego-hoguera que es TseuQuest se sentarán los jugadores, les dirás lo que pueden hacer y de forma cooperativa jugarán.
Si estás leyendo esto eres de ese tipo de persona. Del que narra.
Que no se asusten de las reglas, las vas a emplear de forma sencilla para que luego los jugadores las apliquen. Por comprensión y repetición aprenderán. Si preguntan algo hay que responder brevemente, evitando extenderse. No los satures. Lo que se alargue más allá de 15 segundos puede perder la atención de los jugadores. Frases claras, concisas y breves. Dejando silencio entre frases.
Esa es la visión amable. La otra forma de decirlo es que hay uno que se lee las reglas y otros que quieren que se las expliquen. Creerán lo que se les diga. Por tanto, usa bien esta responsabilidad. Y así nació el MB.*
(*Malvado Brujo, director de juego, dungeon master, etc)
Gamezone/Ludofilia está mandando un mensaje a tiendas de juegos para colocar su producto: "¡Tseuquest. es real!... ¿lo quieres en tu tienda?"
Hola compañer@,
Después de un proceso de creación y producción mucho más largo de lo deseado, puedo afirmarte con rotundidad que Tesuquest es real, está producido y en muy poco tiempo estará en tioendas.
Te escribo este correo para darte la posibilidad de poder tener Tseuquet en tu catálogo.
Te cuento un poco el contenido de la caja, sus características y las condiciones de distribución
(...)
(Vía Cuarto de Juegos @X)
El precio de venta al público del producto es de 134 €.
No parece actuar como intermediaria E-minis, supuesta distribuidora oficial anunciada repetidamente en el pasado (y supuesta inversora).
La AA HQ25 emite un comunicado (10 abril 2024):
Estimados socios:
Entendemos que todos sois conscientes o habéis visto el último comunicado publicado en la página de Gamezone Miniatures.
Desde la asociación entendemos que se trata de otra argucia más, igual a la que ha realizado en otras ocasiones, reaccionando a la situación actual del proceso judicial, el cual está notablemente avanzado.
Es más, nos gustaría recalcar dicho punto, compartiendo con todos, que todas las diligencias previas se encuentran realizadas, la fiscalía ha llevado a trámite la acusación por estafa agravada, por consiguiente, el proceso se encuentra solo a la espera de fecha para el juicio, el cual, esperamos que se programe para una fecha lo más próxima posible. Por tanto, podemos asegurar que el reo se encuentra judicializado a la espera de juicio, siendo encausado por estafa agravada, enfrentándose a una posible pena de 6 años de privación de libertad, ya que no hay indicios de que tenga la capacidad de cumplir con todos los envíos, ni ha mostrado información del plan de envíos, ni de los canjes, ni nada similar a una prueba factible de satisfacer su compromiso con todos los afectados.
Volviendo al comunicado de Gamezone, y para reforzar nuestro argumento de que nos encontramos ante otra nueva argucia, queremos recordaros anteriores movimientos de Dionisio ante avances en el proceso judicial, como por ejemplo, la recogida de fondos para los primeros supuestos envíos, o cuando ofreció la posibilidad de cambios por un HeroQuest de Hasbro. Ambas acciones, por citar algunas de las llevadas a cabo por Dionisio, han quedado comprobadas como falsas y, por tanto, nada invita a pensar que nos encontremos ante un escenario diferente.
Teniendo claro todo lo anterior, la asociación continua con el curso actual de actuación en su reclamación por estafa agravada hasta que estén compensados todos los miembros de la misma y, por tanto, nuestra recomendación a los socios es que en el caso de que Gamezone se ponga en contacto con ellos, respondan con el siguiente texto:
“Como miembro de la asociación de afectados de Heroquest 25th aniversario, sigo reclamando la devolución íntegra del importe aportado a Gamezone Miniatures relacionado con el heroquest 25th aniversario, que asciende a XXXX. Dicho importe se corresponde a los xxxx aportados originalmente, más los intereses legales aplicables desde la fecha de pago hasta la fecha actual.
Mientras dicha cantidad no sea satisfecha, seguiré reclamando judicialmente.
En caso de recibir el pago, comunicaría de inmediato a la asociación mi conformidad con la solución dada y pediría a la misma que me retirase del conjunto de afectados al estar mi situación ya solventada.”
Para el cálculo de vuestro importe a devolver, tenéis que buscar vuestra factura (no olvidéis los gastos de envío), y usar una herramienta para el cálculo de los intereses legales, como por ejemplo esta. Las fechas a poner serán la de vuestra factura como inicio y el día que escribís el texto como final.
Nos encontramos en un punto clave del proceso y sabemos que el ruido en redes sociales fomentado por Dionisio va a ir creciendo para hacer dudar a la gente, y, por tanto, os pedimos calma y paciencia, pues pronto todo esto habrá terminado.
La coordinadora.
HqFrance ha tardado bastante tiempo en aparecer (en su página de Facebook - 21 abril 2024):
Una decena de personas mecenas de Sevilla y alrededores dicen haber recogido su producto en las oficinas de Gamezone/Ludofilia, pese a que la empresa afirmaba que eso no sería posible en su comunicado que anunciaba la salida de Tseuquest. No hay realmente información abierta a las personas mecenas de cómo hacerlo y de quién puede recoger su producto.
(Quiero mi HQ25, grupo de Facebook)
Gamezone/Ludofilia, nunca cerca de la escena real de los juegos de mesa, se las apaña para hacer llegar su producto a "reseñadores" de medio pelo o de baja calaña, o con pocos escrúpulos o hasta insultantes como un tal Atrides_paintstudio con su vídeo (tras dos años de inactividad en su canal de Twitch) titulado "Martes de n... UNBOXING : TSEUQUEST, ABRIENDO EL JUEGO Y CERRANDO BOCAS DE SEÑORES QUE VIVEN EN EL SÓTANO DE SUS..." (16 abril 2024 - que no vamos a enlazar).
Incluso hay tiendas que se están atreviendo a promocionar el producto Tseuquest.
Siempre estilo Gamezone.
Así, se van viendo fotos y vídeos de contenidos de niveles de mecenazgo más allá del juego básico. Como cabría suponer, el punto fuerte de Gamezone/Ludofilia podrían haber sido las miniaturas, y éstas son minis en resina pero con partes de metal, que requieren montaje y pegamento también en el supuesto producto básico dirigido a tiendas (y público en general).
Además se ha conocido que el producto no está completo y que faltan libretos de aventuras (más allá del básico) y las losetas de tableros modulares, por ejemplo.
El parecido de Tseuquest con el producto anunciado cuando comenzó el mecenazgo, con los extras y mejoras supuestamente alcanzadas, se da solo en algunas coincidencias.
Comentario aparte merecerían las reglas y las aventuras, tanto por su pésima calidad como por su redacción inconexa, condimentadas a cada paso con supuestas humoradas que si tiene gracia para alguien, la pierden en cualquier repetición -aunque eso es algo que Dionosio/Gamezone sí mostró desde el principio del proyecto en sus comunicaciones.
Los personajes, los hechizos y las cartas, y muchos componentes del Tseuquest, incluido el diseño del tablero, ya sabíamos desde que este apócrifo proyecto quiso ver la luz que eran remedos del diseño de HeroQuest. Ahora queda también claro que las instrucciones en sí son una mera burda copia de HeroQuest de Stephen Baker, añadiendo reglas y superponiendo complicaciones sin sentido de juego ni aportar porfundidad y sin más cuidado -Recordemos aquello de una cuestión de cortesía. No se ha cuidado la coherencia en definiciones, la forma de redacción varía de un párrafo a otro.... y eso que han tenido 10 años para repasar todo (De hecho no son algo muy distinto a las filtraciones de borradores de reglas que hubo hace años).
El folleto de reglas básicas finaliza para rematar con "La irritante (pero potencialmente jocosa), regla de "el error también juega" [sic].
Existen decenas o cientos de juegos de mesa herederos de HeroQuest (creando un género de exploración de mazmorras o dungeon-crawler), pero ninguno es una copia a estos niveles.
Las aventuras son un conjunto de escenarios sin creatividad más allá de copiar el esquema de HeroQuest con insistencia, incluso en el supuesto sistema de campaña (en realidad no existente). La buena voluntad del MB se presupone para rellenar agujeros de reglas y posibilitar las partidas a niveles casi nunca vistos en un producto comercial. La narración es inocua y los efectos sin sentido de juego, con la frase "A discreción del MB", se repiten.
La falta de experiencia en la redacción de reglas, o el diseño de un juego de mesa en general, puede solventarse con trabajo, asesoría, cumplimentación y esfuerzo, pero en las páginas de Tseuqest la falta de pericia es desbordante y despreocupada.
En este sentido, el producto Tseuquest podría ser poco más de lo que muchas personas (adolescentes o pre-adolescentes) hicieron con el juego HeroQuest hace más de 30 años, es decir, añadir personajes y reglas e inventar aventuras de andar por casa, sin más sentido que el de la auto-diversión y encima llenando la escritura de un chiste inmaduro tras otro. Es un producto que rebosa inexperiencia, falta de creatividad lúdica y un escaso bagaje en quienes lo han desarrollado (copiando lo que conocían).
Tseuquest es un producto fundamentalmente amateur en el peor sentido.
También tenemos que señalar que es la primera vez que Gamezone/Ludofilia rinde cuentas de autoría de su producto en forma alguna -y tampoco creemos que sea algo espontáneo.
En el cuadernillo de reglas podemos leer:
AUTOR:
Dionisio Rubio Gil
Su dedicatoria (en el libro de aventuras) es: "para Cristina".
En los créditos extrañamente no aparece Monster Pit (ni sus integrantes Igor Heras & Adolfo Navarro & Daniel Jiménez Villalba), estudio responsable de las ilustraciones básicas del proyecto.
Además de todo el esperpento de la producción de este producto (durante una década y todavía con una resolución pendiente), duele la total falta de cariño por la creación de juegos de mesa que rezuma.
Un ejemplo de bienvenida en la primera aventura del libro de aventuras, "Tsequest Aventuras volumen 1":
LA PRUEBA
Mentor: Quiero daros la bienvenida a la Infame Orden de la Persecución Sana. Habéis venido hasta nosotros devolviendo una Placa de Auxilio que hicimos llegar a vuestra comunidad, atendiendo a una antigua petición de ayuda. Mi compañero de orden, Maese Proyector, será quien se encargue de vosotros a lo largo de estas pruebas que os haremos pasar. Os dejo con él.
(Mentor se retira seguido de su discípulo Talán)
Maese Proyector: Dejad aquí vuestro equipaje y seguidme hasta la zona de entrenamiento. Vamos a empezar por algo sencillo. Váis a colocaros cada uno en un lugar distinto. Separados. Tendréis que avanzar por las distintas secciones hasta reuniros en una sala central. Os estaré observando desde fuera.
Un aventurero: ¿Así directamente? Acabamos de llegar.
Maese Proyector: ¿Pero qué esperabais? ¿¿Acaso una fiesta de bienvenida con canapés?? ¿¿¿Créeis que esto es la Escuela de Magia de Iphsexut??? No, esto no es Iphxesut ni nada que se le parezca. ¡Esta ES la Infame Orden de la Persecución Sana! ¡Moved el culo!
(...)
El persoanje de Mentor (disfraz de Dinosio una vez más) da muestras sin piedad de su forma de expresarse.
El ilustrador y diseñador gráfico David Lanza (trabajador del proyecto, aunque no desde el principio, y defensor sin demasiados miramientos del mismo, pese a su supuesta experiencia), escribe de nuevo sobre su participación, acreditada como maquetador en Tseuquest (14 abril 2024 -Original en grupo de Telegram Tseuquest):
(...) creo que debe comentarse por que se preguntó por el grosor de las cartas que si eran cartulinas o papel de imprenta como tal. Las cartas en formato Tarot, se hicieron a posta en ese formato por diferenciar, dar mejor aspecto al arte, a los contenidos. En general a todo. Como es sabido, salvo en manual y reglamento (o desplegable), se imprimió todo en Ludofact. Una de las mejores Imprentas en Europa destinada a juegos de mesa y con precios por calidad en materiales y gestión de proyectos con máquinas de alta producción y de alta capacidad. Se enviaron muestras del papel seleccionado (y videos) de la rigidez del material y papel escogido. Era incluso en las de tarot una tabla que volvía al sitio y sonaba duro.
Se aprobaron las tandas y los ferros para imprimir. Se enviaron de nuevo para verlas y tenerlas, pero los papeles, siendo o teniendo las mismas características técnicas de gramaje y espesor por mm2, de una marca de papel a otra varía. Y quedó más ligero por peso (aireación del papel entre fibras) que el mismo papel pero tomado de referencia desde España y el seleccionado. La mala suerte fue que no habían entregado una muestra de ejemplo como se esperaba. Para adelantar el proceso se había impreso “todo” de “todos los idiomas”. Por lo que cambiarlo, era a todas luces inviable.
Por otro lado, tampoco es tan fino como se ha comentado. Se puso una foto en comparación con las cartas del ya conocido de Hasbro hace unos días aquí mismo. Tienen el mismo grosor.
Pero en troquel, sin desmontar, la hoja en grande por peso tiende a parecer que dobla (más con el pre-troquelado).
Una vez desmontadas, y con los dos diales puestos, todas las hojas de personaje quedan bien y son duraderas (no las dobléis a propósito XD). Y el resto de cartas quedan como en un juego normal de cartas, ya dependiendo el gramaje.
En este caso una cartulina gráfica de artes gráficas que se emplea habitualmente en muchas ediciones de todo, y que da consistencia, pero se ve afectado por la marca del papel).
Lo único que al gusto puede parecer más endeble por tamaño son los contadores de mente y vida como tokens, pero por que pesa poco al no ser del otro material previsto.
Cuando lo recibí la muestra de los acabados finales y reales y tras verlo con GameZone y Dionisio (con cierto disgusto por la mala suerte del papel, que no es malo, pero es otra marca con las mismas propiedades), se montó todo y se probó y se le dio mucho uso. Para romperlas debes hacer mucho el animal. O querer hacerlo a posta (como cualquier carta para romperla). Pero si por gustos la gente prefiere protegerlas o que queden más gruesas, siempre se pueden enfundar (hablo desde el punto de vista de jugador). Personalmente no me gusta enfundar, me gusta el tacto del papel)
(...)
Efectivamente Ludofact es una imprenta de juegos de primer nivel -Lanza confirma que es una de las imprentas usadas, pero no para gestionar el producto completo, sino solamente algunos componentes.
Esta fábrica tiene una experiencia imbatible y miles de juegos fabricados. Gamezone/Ludofilia habrá llegado donde su nula experiencia y su escasez de recursos (económicos y de todo tipo) le haya permitido.
Ludofact no ha fabricado el producto, solo ha sido imprenta de algunos componentes.
Y sobre algunos materiales faltantes en el producto de nivel 3 para mecenas (14 abril 2024):
(...) menos el 2° manual, pero con el añadido de los 4 packs de cartas.
No tiréis ninguno de los QR que aparecen. Guardarlos. Tanto el del reglamento, como en otro que se acabará encontrando. Sólo como petición. Y hasta ahí puedo leer sobre eso!
Yo solo comento que no lo tiréis. Se ha dicho que se entregará el acto II. De hecho vienen todas las cartas del VOL.II y III.
Pero no va en la caja el segundo libro de aventuras. No quiere decirse que no va a estar!
(...)
Pero en las cajas entregadas por el momento no hay nada explicando esto.
Estilo Gamezone.
En la web de La Casa de El se publica un artículo, en tono publicitario y no del todo informado ni informativo, sobre el tema. Ya es desafortunado desde el título: Tras 10 años, llega a los mecenas Heroquest 25 Aniversario (TseuQuest) (16 abril 2024).
El proyecto de crowdfunding Heroquest 25 Aniversario (renombrado como TseuQuest), que para muchos estaba muerto, sorprende a los mecenas al llegar las primeras copias a los domicilios y anunciarse la salida en tiendas para mayo
(...)
Y aunque muchos seguían dudando de ello, desde La Casa de EL podemos confirmar que es cierto, ya que acaba de llegarnos la copia que compramos en su día.
(...)
A los mecenas en general no tanto, pero el producto Tseuquest sí ha llegado a Jon Sedano, redactor del artículo, como otra oportunidad de promoción para Gamezone/Ludofilia que sigue buscando quien le dore la amarga píldora de su producto.
La Casa de El es una web tendente al sensacionalismo en los titulares, especializada en comics y películas/series relacionadas. No en juegos de mesa.
En el artículo los problemas del pasado de este proyecto se resumen brevísimamente como si solo hubiesen sido retrasos de fechas, pero nada se dice por ejemplo de los cambios en el producto inicialmente prometido, la falta de derechos reales reales sobre el juego HeroQuest, de la desastrosa situación financiera conocida de la empresa, ni del juicio penal pendiente (que no son asuntos de menor importancia). Es una impresentable falta de documentación al tratar este tema públicamente.
(...) Pero aquel ilusionante proyecto, que ya había comenzado con mal pie, empezó a enturbiarse (...)
(...) En definitiva, la aventura, y pesadilla para muchos, que supuso Heroquest 25 Aniversario (TseuQuest desde ahora, (...) llega a su fin después de una década, con un final que solo algunos, esperanzados, preveían.
(...)
Se aporta algún dato supuestamente obtenido directamente de Dinosio Rubio Gil:
(...) Dionisio explica que el cambio [por el juego HeroQuest de Hasbro] se realizaría cuando se enviara el TseuQuest, es decir, en este momento. Por ello, indican que están enviando correos a las personas que hicieron el canje en aquel entonces para darles de nuevo la opción ahora que ambos productos están en el mercado. Si deciden seguir adelante con el trato, se les enviará uno de los 3.000 Heroquest que Hasbro destinó a ello, y si no, se les devolverá el importe que pagaron por el cambio.
(...)
¿Qué habrá sido de aquellos 20 € (aproximadamente) en gastos de envío que cobró Gamezone/Ludofilia por estos canjes hace más de dos años? Como informó Hasbro, parece evidente que no en comprar juegos en ese momento.
Sobre materiales faltantes:
(...) aunque teníamos comprado el tablero modular, este no se ha incluido. Nos hemos puesto en contacto con Dionisio y nos ha indicado que este extra, que pidieron pocos mecenas, está por llegar y han preferido enviar el juego completo sin el tablero modular, ya que no entraba dentro, y mandarlo en cuanto lo reciban sin coste adicional de envío.
(...)
Este libro concierne al Volumen I de TseuQuest, y tras hablar con su creador nos ha indicado que pasado el verano y antes de la campaña de Navidad saldrá a la venta en tiendas el Volumen II, que son todos los extras que se dieron a los mecenas más el libro de misiones. En ese momento, se enviará a los mecenas la segunda parte del libro de campaña. La tercera parte, que sería el cierre de la historia, podría verse en una futura expansión.
(...)
Sobre las miniaturas:
(...)
La mayoría de las miniaturas requieren montaje y pegado en peanas, como ya anunciaban desde el inicio en su web, y una decena aproximadamente incluyen piezas metálicas en lugar de ser completamente de resina. (...) La calidad de las miniaturas es sobresaliente para ser un juego de mesa. No tienen nada que ver con lo que podemos encontrar en los juegos habituales, aunque eso también se convierte en una espada de doble filo, ya que es resina rígida y por tanto más propensa a romperse con los golpes.
(...)
El aspecto menos destacado de este juego son los materiales impresos. El tablero, por motivos de derechos, no guarda las mismas proporciones de salas en el centro que el del juego clásico, aunque es reversible y tiene otro escenario por el otro lado. Asimismo, la calidad del libro de aventuras es pobre, encontrando todos los textos demasiados apelotonados y con un grosor escaso que será propenso a estropearse.
(...)
Las miniaturas con montaje requerido no fue algo explicitado "desde el inicio", ni que tuvieran partes de distintos materiales.
Y se afirman cosas como:
(...) Incluso para alguien que ya posea el Heroquest de Hasbro, hacerse con una copia de esta versión es mucho más rentable que comprar miniaturas impresas (...)
(...)
En definitiva, la aventura, y pesadilla para muchos, que supuso Heroquest 25 Aniversario (TseuQuest desde ahora, aunque en las peanas se sigue leyendo HQ), llega a su fin después de una década, con un final que solo algunos, esperanzados, preveían. Solo queda por ver la recepción del público y de las tiendas especializadas, que muchas, tras largos “donde dije digo, digo Diego” dejaron de confiar en el producto. Un producto que en lo que a miniaturas y escenografía respecta tiene una calidad excepcional.
Se hace de un supuesto juego una bolsa de miniaturas al peso.
Y en esa línea, continúa: TseuQuest (Heroquest 25 Aniversario): conoce al detalle los componentes impresos del Nivel 3 (17 abril 2023).
(...) Para quienes no lo sepan, el nivel 3 de TseuQuest (que cambió su nombre de Heroquest 25 por motivos de copyright con Hasbro y mutó en la palabra “Quest” invertida) era la opción más alta que podían seleccionar los mecenas durante la campaña. Su valor inicial, hace 10 años, era de 110€ más envío, aunque hoy en día, la versión reducida (que sería el Nivel 1) está listada en tiendas en 134€ y echando un ojo a todos los extras de la 3 que se pueden comprar en la página de GameZone para ampliarla, el precio actual asciende a más de 300 euros.
(...)
La reseña destaca detalles (con fotos) como que haya componentes en blanco:
(...) siguiendo con las opciones que el Señor Oscuro tendrá en su haber para utilizar en el Volumen II, se hayan 20 Cartas funestas, de las que 10 están en blanco para que cada jugador pueda personalizarlas según su imaginación.
(...)
Sería interesante que se comparase Tseuquest consigo mismo, es decir, con el producto que se prometía en la campaña de mecenazgo de hace una década.
Promete nuevas entregas. ¿Hablará en algún momento del supuesto juego?
Y la respuesta es no.
Siguiendo una línea publicitaria, Jon Sedano publica un nuevo artículo en La Casa de El: TseuQuest (Heroquest 25 Aniversario): te mostramos en detalle todas las miniaturas del Nivel 3 (18 abril 2024)
(...) Con el juego de mesa TseuQuest, antes conocido como Heroquest 25, llegando ya a los mecenas tras 10 años, muchos quieren saber con detalle todas las piezas que van a encontrar en el interior de esta caja de Nivel 3 que pesa algo menos de 3 kilos.
(...)
Ahora le llega el turno a las miniaturas, que como ya adelantamos hace unos días, tienen una calidad excepcional, muy lejos de lo que podemos encontrar en los juegos de mesa habituales.
No sabemos a qué juegos de mesa se refiere el redactor, pero las miniaturas de auténtica calidad, en diseño, detalles y materiales y sin necesidad de montaje, no son nada raro hoy en día.
Que sea un flagio se da por hecho. Un apartado del artículo se titula "TseuQuest: héroes y enemigos clásicos" -Clásicos [sic] queire decir personaejs directamente copiados del HeroQuest original.
Más publicidad:
"(...) lograr hacerse hoy en día con este pack supera los 300 euros. Aun así, desde GameZone nos han indicado que prevén lanzar después del verano una ampliación del TesuQuest en tiendas con todo el contenido del Nivel 3, incluyendo el Volumen II de aventuras que también enviarán a los mecenas de manera gratuita.(...)"
Y es peor un día después: TseuQuest vs Heroquest: comparamos los 2 juegos de mesa (19 abril 2024).
Con el TseuQuest en mano y la última versión del Heroquest en casa desde hace años, enfrentamos los componentes de uno contra otro
(...)
(...) hemos comparado los materiales que incluye la segunda versión de Heroquest 2021 (caja algo más pequeña) con su contraparte incluida en TseuQuest, para que podáis ver uno frente al otro a nivel contenidos y tener una idea de cuál es mejor.
(...)
Los "juegos" se contraponen al peso de componentes, sin una palabra para las mecánicas de juego, la autoría o algún detalle que declare que se están comparando supuestos juegos de mesa, diciendo que:
(...) las reglas no se pueden comparar de forma directa, debido a que TseuQuest es una suerte de Advanced Heroquest, con muchas más opciones y reglas.
Sea como sea, la burda copia es innegable, pues es posible comparar componentes uno a uno porque Tseuquest lo ha copiado todo del original.
(...) El resto de cartas son muy similares, las de TseuQuest con un estilo más oscuro y realista frente a las de Heroquest, pero con los mismos tipos de naipes: artefactos, tesoro, equipo y hechizos.
(...)
Los baúles son más pequeños, pero por contra tienen diferentes diseños y se pueden abrir para cambiar lo que hay en su interior (podemos elegir hasta una pieza que muestra una defecación).
(...)
Y acaba objetivamente [sic]:
(...) Con el enfrentamiento TseuQuest vs Heroquest sobre la mesa, al final cada jugador tiene la última palabra de para él cuál es mejor. Objetivamente hablando, y dejando al margen la pesadilla que ha supuesto para los mecenas la historia del TseuQuest, en igualdad de condiciones podríamos decir que TseuQuest es superior a lo que ofrece la última versión de Heroquest.
(...)
Y queda dicho, sin haber jugado una partida.
La comparación acrítica de un flagio con el original, como si el parecido fuese un hecho casual, es tomarse la creación de jugos a broma. Tal vez tendría más sentido si acaso comparar Tseuquest con el proyecto que se suponía iba a ser hace 10 años.
(...)
Ahora bien, no es perfecto y el respaldo que tiene Heroquest en cuanto a misiones y comunidad creando contenido, no lo tiene ningún otro juego, ni lo tendrá TseuQuest.
(...)
Esto no es un buen ejemplo de reseña de juegos de mesa.
Alguien (sin identificar) ha echo circular una serie de fotografías del local de Gamezone/Ludofilia con cajas y componentes del producto Tseuquest en proceso artesanal de montaje (18 abril 2024).
(Si hallamos la fuente original de las fotografías la acreditaremos)
No es nada demasiado nuevo respecto otras imágenes del local en el pasado, salvo los productos en bolsas de papel para ser recogidos en mano por quien pueda acercarse.
En los foros de Darkstone, el usuario Paaor dice haber recogido su producto Tseuquest en persona en Sevilla y afirma (19 abril 2024):
(...) por supuesto que los gastos de envío no te los devuelven y hay que firmar un documento de conformidad y descarga a Dioni [Dinosio Rubio Gil] de futuras reclamaciones.
El dato es muy elocuente en sí mismo.
El mecenas sin embargo le quita importancia, hablando de "paseo y garabato" [sic] para conseguir su producto.
El mecenas Jesús Fdez. Lpz-Plz en el grupo Quiero mi HQ25 de Facebook (19 abril 2024) confirma que los mecenas están haciendo lo contrario a lo que Gamezone/Ludofilia decía en su comunicado (esperar a ser contactados y no acudir en persona) y están yendo al local dela empresa en Sevilla a recoger su producto, sin que Gamezone/Ludofilia esté informando de esta posibilidad a sus mecenas en general.
(...) Soy de Córdoba y lo recogí en persona en el almacén de Gamezone en Sevilla . Ahí estaba Dionisio y toda la banda. Pedí cita mandando un correo desde la web. Había varios mecenas recogiendo juegos y varios pedidos preparados. Yo por fin puedo cerrar página y espero que pronto muchos de vosotros! (si os presentáis sin cita no os aseguro que os den nada, ya que van preparando según cita y envíos) (...)
Como todo el proyecto es un caos... Por eso me adelante al envío
(...)
Y confirma que pese a haber pagado los gastos den envío de este producto en el pasado, Gamezone/Ludofilia no devuelve ese coste ni lo convierte en un descuento para compra de otros productos .otra promesa de campaña.
(...) Pague los gastos como todos, no los Pedí y los doy por perdidos... como daba por perdido el Juego
(...)
no lo pedí y los doy por perdido (...) prefiero cerrar página
(...)
También se confirma la firma de un documento de renuncia a futuras reclamaciones.
Y así, a la vez hay mecenas que acusan la recogida de su producto en persona y otros reclaman que están escribiendo o intentando contactar con Gamezone/Ludofilia sin obtener respuesta , con la aparición de algunos mecenas internacionales que preguntan qué pasa con ellos (en la sección de comentarios del anterior enlace).
(...) Yo les envié un email y sin respuesta... (...)
(...) yo les escribí como dicen aquí " los que ya lo tienen" y a mí no me contestan. (...)
(...) los que vamos a recoger es porque no queremos esperar mas,otros porque no se fiarán (...)
(...) entré en su página y accedí a mi perfil, la factura no se porque no refleja el dinero que yo me gasté aunque está todo lo que compré en su día, he escrito pero no me contestan y nunca he recibido un correo de ellos, no tengo ni idea si me va a llegar y claro ahora ha revivido el cabreo ya que me gasté un buen dinero.
(...)
(...) Siendo de Sevilla, hemos intentado ir muchas veces al almacén a recabar información para el resto de mecenas. Hasta que en la última visita acabamos a malas con Dionisio y nos prohibió la entrada. (...) A día de hoy, se presentó la oportunidad de acabar con esta pesadilla. Pedí cita para recoger en el almacén. Y me lo tuvieron listo al día siguiente. (...) Mi historia con Dioni y esta pesadilla acabó (a falta de los dos tableros modulares).
Organización estilo Gamezone hasta el final.
(...) Parte del dinero lo usó para diseñar un comedero automático , creo que para perros, queriendo pegar otro pelotazo.
Dinero a la basura.
Vamos, que son 3 personas trabajando allí a día de hoy.
Entregar siguen entregando diariamente. Un par de amigos sevillanos lo recibieron ayer.
Según palabras del propio Dioni, tiene varios camiones más impresos y pagados en Alemania, y le está costando el dinero el almacenaje, por lo que le interesa ir dando salida a lo que tiene aquí lo antes posible.
Ahora te lo puedes creer o no, pero no tenía necesidad de mentirle a la persona que se lo dijo y sería lógico en cierto punto. Pero claro, es Dioni, mínimo hay que poner en cuarentena cualquier cosa que diga, aunque ahora mismo esté entregando.
Por cierto, también le dijo que no tiene pensado entregarle el juego a cualquiera que le haya denunciado, que prefiere devolverles el dinero. Si sería con dinero del monopoly, no lo dijo.
(...)
Faltaba por sumarse a la celebración HqFrance, que desde su web Les Souterrains Oubliés promociona vídeos sobre Tseuquest y sus miniaturas en un canal no precisamente de primera línea en Francia llamado Allpassion.
Adaptando al castellano desde su web: TseuQuesT : la livraison en Espagne ! (21 abril 2024)
Tras la última noticia de GameZone Miniatures que nadie esperaba hace 2 semanas, ya es oficial: ¡TseuQuesT se entrega en España! El ex-HeroQuesT 25Th, rebautizado como TseuQuesT, por fin sale de las sombras tras 10 años y 2 meses de espera. Podría haber pasado lo peor, es decir, no recibir nada en absoluto, pero esa no era la intención del líder del proyecto, Dionisio Rubio Gil, que ha luchado incansablemente para que su proyecto viera la luz a pesar de todos los avatares de la producción y las dificultades personales.
Varios youtubers españoles y simpatizantes del proyecto han empezado a colgar vídeos y fotos, e incluso el reglamento y el libro de aventuras en español ya están en línea.
Como extra, GameZone Miniatures ha decidido entregar los niveles 1 (la caja básica), 2 (los 19 personajes adicionales y sus hojas) e incluso el nivel 3 de la campaña de recaudación de fondos, incluyendo además en cada caja los packs adicionales de miniaturas que los seguidores del proyecto seleccionaron en 2014. Nunca un proyecto como este había tardado tanto en salir a la luz.
Los únicos artículos que faltan actualmente son el segundo volumen de aventuras de nivel 3, que se enviará más adelante, y el set modular que era una opción durante la campaña de crowdfunding. Pero que no cunda el pánico, Les Souterrains Oubliés publicarán una serie de vídeos para que descubras todo esto muy rápidamente.
Mientras esperamos las entregas del producto en el extranjero, te invitamos a ver el primero de una larga serie de vídeos en francés dedicados a TseuQuest, ex HeroQuest 25Th y hermano pequeño de HeroQuest (...)
HqFrance califica de "extra" [sic] que Gamezone/Ludofilia esté entregando el producto a (solamente a algunos de) sus mecenas.
Por otro lado, su típico desdén con la obra de Stephen Baker, un juego original que dice amar, es incomprensible.
Un mecenas, J. L. Pérez, cuenta en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25 que tiene una demanda personal ganada en firme contra Gamezone/Ludofilia por la que le deben reembolsar el dinero que pagó hace años por este proyecto (Por supuesto no se lo han abonado todavía). Aun así se ha pasado en persona por la sede de la empresa en Sevilla (24 abril 2023), pero no le han dado ningún juego. No nos parece raro.
(...)
Puedo confirmar las palabras de J. Pérez, ya que he ido con él y yo estoy en la misma situación... Debe hablarlo con su abogada, pero tampoco te dice cuándo va a hacerlo ni te confirma nada... Hemos quedado en volvernos a pasar la semana que viene a ver si ha hablado o se concreta algo... y Dionisio ni siquiera se ha personado, el mal rato lo ha pasado una chica que trabaja allí.
Las personas con demandas ganadas en los tribunales hace años todavía no han visto su justa compensación económica. Ya sabemos que no son las únicas deudas que atesora Dinosio Rubio Gil/Gamezone/Ludofilia.
Ante la comprobada ausencia de fondos en sus insolventes cuentas (el cómo actúa actualmente Dinosio Rubio Gil y bajo qué empresa es un misterio), la entrega del producto podría ser una hipotética herramienta de acuerdo con los mecenas que tienen demandas civiles a su favor todavía pendientes (si no prefieren el dinero sentenciado justamente). No es mal momento para recordar que a las personas mecenas que solicitaron la devolución de su compra cuando comenzaron los retrasos del proyecto hace años (los problemas venían de antes), Gamezone/Ludofilia les respondía recurrentemente que "ya con la certeza de que el juego se empieza a enviar, te daremos la oportunidad de elegir, bien atendiendo tu petición [de devolución del dinero] o ya simplemente esperar a que llegue tu juego" (La no devolución sencilla del dinero es otra de las muchas promesas incumplidas en este proyecto). Además, también están las personas que pagaron un extra para obtener el juego HeroQuest de Hasbro, quienes tampoco saben nada de su situación (ni del dinero ni de su juego). Dinero y muchos productos pendientes.
Otro mecenas, Ayei, cuenta en los foros de Darkstone haber ido desde Plasencia a Sevilla, aprovechando un día de fiesta, para recoger varios productos Tseuquest (26 abril 2024). Comenta algunas cosas sobre su visita al local de Gamezone/Ludofilia:
He ido con un amigo a recoger 9 juegos desde Palencia (SI), pero solo después de confirmar que nos los podía dar, tenía todos preparados excepto los de un amigo que había pedido dos de ellos en inglés (los otros se los dió), nos dijo que hasta que no reparta los de español y empiece con los de otros idiomas no podía (...)
Los diales que faltan, el tablero modular y los juegos en inglés nos dijo que nos llegarán mas tarde.
Que espera hacer expansiones, directamente a la venta.
(...)
Pudieron hablar con Dionisio Rubio Gil y añade (26 abril 2024):
Nos enseñó palés con juegos para otros idiomas, pero claro, eran los pales con cajas de cartón y dentro los juegos, no confirmo lo que haya dentro.
Nos dijo lo de que los juegos de inglés no podía dárnoslos hasta que enviara el resto y empezara con los otros idiomas, que tampoco nos dejaba cambiarlos a español porque los tenía justos.
Firmamos un recibí, en el de inglés pusimos que faltaban dos, nos lo indicó él que lo pusiéramos (...)
Nos dejo hueco allí para que los abriéramos y miráramos el contenido que estuviera correcto, igualmente nos dijo que cualquier cosa que falte se lo comentáramos por correo y no hay problema en enviarlo.
En principio envía mas tarde los diales de los personajes adicionales (seguramente con otro arte), el tablero modular (que nos dijo que estaba muy bien y que lo había pedido menos gente de la que se esperaba), el libro de aventuras 2 (que ya está escrito, falta imprimir) y los juegos en inglés.
Los diales nos comento que era problema de la imprenta alemana, que habían tenido algún problema con los archivos y que se los enviaban sin coste más tarde.
Las cajas nos explico que primeramente las había pedido a China, pero que no le habían enviado nada y no puedo recuperar el dinero (creo que unos 55.000€).
Nos enseño algunas miniaturas de prueba y estuvimos haciendo fuerza para romperlas, tirándolas al suelo y costaba.
También nos dijo que con el envío de lo que faltaba llegaría alguna sorpresa, que no podía decir nada, no recuerdo bien si dijo algo de un bono para la tienda los que fuimos a recoger, por los gastos de envió que no se pierden.
Lo de las expansiones le pregunté y me dijo que directamente a la venta, algo de unos enanos excavadores (seguramente para este año).
A mi me pareció ver como una puerta en 3d que yo diría que es para poner en el hueco que tiene la pantalla, pero se me paso preguntarle sobre ella...
Luego ya estuvimos hablando de cosas del juego, miniaturas... y nos pidió perdón por la tardanza, que comprende que 10 años son muchos.
"La pantalla de master con el libro de aventuras, no lo tapa bien." ()
Mecenas solícitos, negocios fallidos en China, materiales faltantes, envíos pendientes... Y falta alguna sorpresa [sic].
Estilo Gamezone.
La Asociación de Afectados HQ25 anuncia que se ha fijado la fecha para el juicio penal por estafa agravada contra Dionisio Rubio Gil: 13 y 14 de enero de 2025 en los tribunales de Sevilla.
La denuncia por la presunta estafa de HeroQuest 25 Aniversario, ahora renombrado como TseuQuesT, se encuentra tramitada y en curso desde el 31 de enero de 2019. Actualmente se encuentra en su fase final con fecha fijada de juicio para el 13 y 14 de enero de 2025 en la Audiencia Provincial de Sevilla. Las comunicaciones en relación al proceso legal serán solo de carácter interno al correo de los socios, salvo que nuestro abogado nos facilite algún comunicado de dominio público, o surja alguna noticia realmente relevante en las redes.
A continuación, el presidente Miguel Martín comunica en el grupo Quiero mi HQ25 de Facebook (26 abril 2024):
(...) esto sigue adelante gracias a la unidad de la asociación y lo único que puede echar por tierra que Dionisio aclare las cosas o nos compense a la totalidad de los socios son las acciones individuales de los que ratifiquen como correctas las acciones de Dionisio. En diciembre Dionisio se presentó en los juzgados con un juego base e incompleto y ofreció la opción de entregarlo así solicitando más tiempo. Ante esto se le ofreció la opción de entregar los juegos completos en un plazo de dos años y Dionisio la rechazó, por lo que consideramos como una estrategia de la defensa la manipulación de la información en su último comunicado, y que empiece a entregar productos por cercanía en lugar de a los que legalmente aún tiene compromiso lo vemos como una clara intención de no tener que cumplir con los mecenas y optar por engañar a otros para que le sigan miembros de la asociación y así quitarse denunciantes.
El proceso judicial está marcando muchas actuaciones de este proyecto.
Gamezone/Ludofilia publica otra noticia en su web: NO SE ME AMONTONEN, POR FAVOR, PASEN AL FONDO QUE HAY SITIO. (26 abril 2024)
Antes de nada, muchísimas gracias. Todos los que formamos parte de GZ ya estábamos enormemente agradecidos con vuestra paciencia. Y ahora además con vuestra actitud tan positiva cuando nos estamos viendo en persona en nuestro taller. Mil gracias.
El objetivo de empezar con una tanda de entregas a los mecenas y preventas de Sevilla y provincia era por rapidez, cercanía y también para evitar que por iniciativa propia se pasasen por el taller a recoger su juego porque supieran que ya se estaba entregando en otros lugares. Hay en torno a 200 mecenas de Sevilla y algunos nos habéis pedido pasar por nuestro taller a recoger vuestro pedido. Es comprensible. Y si lo hacíamos de forma concertada nos daba tiempo a preparar vuestro pedido.
Con lo que no contábamos es que se empezarían a pasar mecenas de toda España. Literalmente. Ojo, no nos malinterpretéis, porque os estamos muy agradecidos, vuestras visitas son un chute de positivismo y un bálsamo para ambas partes, mecenas y GZ. Pero la realidad es que hasta el momento llevamos más juegos entregados a mecenas de fuera de Sevilla y ese no era el plan.
Así que tenemos que organizarnos, de nuevo. Os pedimos vuestra colaboración.
Hay que asumir que debe existir una cola de entrega de juegos. Si venís de cualquier lugar de España sin concertar visita nos da mucho apuro no recibiros y atenderos. Y las visitas no concertadas enlentecen nuestro trabajo. Para nosotros es más eficaz hacer las tandas de trabajo organizadas y de forma seriada. Además corréis el riesgo de pasaros en un horario que no estemos o que no podamos recibiros.
Entendemos que muchos nos habéis escrito un correo preguntando si podéis pasar a recoger vuestro pedido. Pero si no os respondemos no significa que sea una confirmación. Tenemos saturado el correo.
Por tanto, es mejor contaros vía actualización cómo vamos a proceder. En breve esperamos terminar con los mecenas de Sevilla. Os daremos la opción de pasar y recoger vuestro pedido ya preparado. En caso que no os paséis los enviaremos por mensajería. Y así podemos pasar a las siguientes tandas de trabajo.
Las tandas de preparación de pedidos van a ser provinciales. Por una razón principal, porque si a un mecenas de una ciudad le llega su pedido y a otro de la misma ciudad no, pues lo lógico es que se impaciente como poco. De esta manera todos los mecenas de una ciudad tendrán sus juegos a la vez.
No vamos a seguir un orden alfabético ni de proximidad. Ni ningún otro patrón detectable que cree ansiedad para recibir pedidos. Y no, tampoco tenéis que pagar ningún gasto de envío. Ya lo hicisteis.
Otro asunto son las actualizaciones de las direcciones de entrega. Esto es muy importante. Vamos a cambiar la mecánica porque solamente hemos conseguido que aumente el flujo de correos a un punto que nos hace menos eficaces y espesa nuestra capacidad de responder.
(...) debéis actualizar la dirección de envío. Es algo que tenéis que hacer vosotros. Mientras más correctos y completos sean los datos, menos errores de entrega.
(...)
“¿Pero entonces no puedo pasar por el taller a recoger mi juego?” Sí, esa opción siempre la tienes si por cualquier razón te puedes pasar por Sevilla. Pero nos tienes que avisar con tiempo. Y si quieres recoger el de algún amigo nos debes traer una autorización y avisarnos igualmente. En cualquiera de los dos casos os aconsejamos que os pongáis en contacto con nosotros a través de vuestra cuenta de cliente. Para ello debéis entrar en vuestro pedido y dejar un comentario. Esto nos avisará a través de un mensaje y además nos aporta los datos del número de pedido y del cliente.
(...)
IMPORTANTE, en el apartado EMPRESA debéis poner 2024. Si aparece esta indicación damos por supuesto que habéis actualizado los datos o que confirmáis que son correctos. Todo mecenas que lo haya hecho así se asegura que vamos a preparar su pedido. En caso contrario nos lo saltamos y simplemente aplazamos su pedido para la última tanda.
(...)
El cupo de recogidas de pedidos por mecenas en nuestro taller está cubierto para las próximas dos semanas. Si alguno no ha recibido aún respuesta nuestra por correo, cuando finalmente le contestemos se le propone fecha. Tenemos que regular esta opción para asegurarnos que sea rápido y poder avanzar en las tandas de trabajo previstas.
Recordad, hay que asumir que estáis en una cola. NO os vais a quedar sin vuestro juego. Todos los TSEUQUEST de mecenas están físicamente en nuestras instalaciones. Todos. Incluidos los extras que se desbloquearon durante la campaña y algún material extra que os hemos añadido.
“¿Y entonces por qué no puedo pasar y coger el mío?” Porque todos los juegos necesitan manipulación final, es decir, tenemos que abrir cada uno y añadir la caja con las miniaturas, la cuna, el reglamento y el libreto de aventuras. Y eso lleva tiempo cuando tienes que hacer miles. Y además, cada caja de mecenas puede tener una selección distinta de addons, los cuales tenemos que añadirlos también dentro de la caja del juego.
Disculpad el ladrillo. Hoy vamos a tratar solamente este asunto. Porque era lo más urgente. Para la semana que viene haremos una actualización comentando otros asuntos, pero serán temas relacionados con el juego en sí. No os impacientéis, acabaremos hablando de todo.
Un saludo afectuoso.
Dionisio
Firma el empresario Dionisio en persona, algo no habitual hasta la fecha.
Pese a decir explícitamente lo contrario en su anterior noticia, ahora agradece las recogidas de material en su local -son envíos que no hay que realizar.
Para recibir el producto, cada mecenas tiene que usar en la web un código "2024" en un apartado de "empresa" (¿?). Dice que continuará con su logística de envíos provinciales, por algún motivo impreciso.
La actualización no aparece en otros idiomas y sigue sin decir nada de quienes pagaron por el canje por el juego de Hasbro, o quienes pidieron la devolución del dinero; entre otras cosas que pasa por alto.
Además vuelve a escribir sin pulcritud cuando afirma que: "Todos los TSEUQUEST de mecenas están físicamente en nuestras instalaciones. Todos. Incluidos los extras que se desbloquearon durante la campaña y algún material extra que os hemos añadido.", pero ya sabemos que el producto que está entregando no está completo y le faltan componentes todavía sin fabricar (diales, tableros modulares...).
Sea como sea, el descorntrol y la falta de planificación para organizar materiales que dice tener desde hace meses, es estilo Gamezone.
El tema del Tseuquest sigue apareciendo en algunos canales menores o dedicados de alguna manera a juegos de mesa. En Jugamos en mesa (Tseuquest ¡¡por fin!! Pero no me fío de Gamezone │Rreflexión - 19 abril 2024) y en Dámaso de Damasco y sus distracciones (#Heroquest 25 Aniversario / #Tseuquest... ¿Estafa o pajaritos? - 27 abril 2024) son críticos con el proyecto de Gamezone/Ludofilia, pero sorprende el atrevimiento de realizar vídeos con escasa preparación o documentación sobre la materia (incluso reconociendo que hay datos que no conocen y que no han investigado para realizar su vídeo).
Por otra parte, los intentos de lavado de imagen de Gamezone/Ludofilia son evidentes. Por ejemplo en BGG aparece un usuario nuevo solo para escribir una reseña de Tseuquest: The Classic Soul with a Twist (28 abril 2024).
El alma clásica con una vuelta.
He jugado este juego unas 40 rondas, tanto como Malvado Brujo y como jugador normal, y la experiencia es realmente satisfactroia. Parece que conserva la esencia de la exploraciónd emazmorras del clásico HeroQuest pero añade una nueva capa de regla opcionales que traen más riqueza y profundidad. ¡Los jugadores se encuentran interactuando como sus personajes e intentan vivir la partida como en un juego de rol!
HE intntado jugar con niños de 8-10 años y ha sido un éxito (¡No querían levantarse d ela mesa en 3 horas!)
Y sobre la sminiaturas, son osberbias con exquisito detalle. No obstante, requieren montaje, así que lo categorizo como un "juego de especialista".
Los dados merecen una mención especial por innovadores (introducen pifias y golpes críticos, como en una buena sesión de juego de rol).
En resumen, estoy muy complacido con este juego.
Espontánea reseña.
Las miniaturas pintadas profesionalmente que muestra (pintadas en muiy poco tiempo si fuese un mecenas recibiendo el juego) parecen ser, según ha tenido que aclarar, regalo personal de Dinosio Rubio Gil -no es un mecenas cualquiera.
Cuando se copia tan burdamente HeroQuest de Stephen Baker, qué menos que se parezca.
El mecenas Rory Meegan, residente fuera de España, contacta con Gamezone/Ludofilia y recibe esta respuesta (grupo Facebook de Quiero mi HQ25 - 27 abril 2024):
Yes, some youtube influencers have received the game, but also a good number of Spanish backers. [Sí, algunos influecres de youtube han recibido el juego pero también cierto número de mecenas españoles]
Thank you for your patiente. [Gracias por tu paciencia]
Un saludo. [sic]
Otro mecenas, Vanwi, sí expone en los foros de Darkstone (29 abril 2024) su peripecia visitando el local de Gamezone/Ludofilia:
(...) esta mañana he pasado juntos a 3 amigos a recoger nuestra copia del juego.
En mi caso escribí hace un par de semanas para ir el lunes de la semana pasada y no me contestaron y al final; la semana pasada me avisaron.
Escribí para avisar que podia pasarme hoy por Sevilla ( somos de Málaga) y que podría ir con mi amigo. Me contestaron a mi mail que si, que tendrían el mío preparado para ir sobre las 13:30; y que le diera el número de pedido de mi amigo. Les contesté y a ese mail no me contestaron. Aún así hemos ido a por todos.
Después de un camino más largo y de costarnos un poco encontrar el local, hemos llegado casi puntuales.
Datos que me he fijado:
-hay dos chicas currando.
-son simpáticas pero tiene pinta que están hasta el coño de la situación; siendo un poco pasivo-agresivo cuando hemos bromeado con la situación del proyecto.
-en mi caso el paquete estaba preparado, pero los 3 de mi amigo no. Le hemos dicho que venimos de lejos y que por favor nos lo arreglaran que esperábamos, y no nos pusieron pegas, el único problema era que han tenido que abrir cajas de juegos con el plastiquito retráctil que nos ha dicho que era el curro que acaban de terminar cuando hemos llegado.
-el almacén está abarrotado de todo, imagino que tienen un sistema de clasificación pero más bien da la sensación que hay de todo por todos lados.
-son dos almacenes unidos por un pasillo interior al aire libre pequeñito, con unos pallets puestos de mala manera en el suelo (de hecho nos ha avisado que la semana pasada un chico partió una madera del pallet que tuviéramos cuidado)
-en el primer almacén (el que está justo en la puerta número 40) hay unos cuantos pallets de cajas; que tienen puesto a mano en grande GB, FR y al final AL; que supusimos que eran los juegos en otro idioma, aunque ni idea del contenido.
-en el primer almacén parece que es donde hacen las figuras (hemos visto moldes e incluso uno de mis amigos dice que estaban sacando figuras, yo no me he dado cuenta del detalle).
-en el segundo se ve que es donde preparan finalmente las cajas.
-para hoy solo tenían preparado el mío, y aparte tenían otro grupito con 3-4 bolsas para mñn.
-donde nos han montado la caja, tenían un paquete preparado para él envío por paquetería con la pegatina y tal, he intentado cotillear pero no ha habido manera.
-las chicas han sido muy simpáticas y el único momento incómodo ha sido cuando mi colega le ha preguntado por el tablero modular; le he contestado yo: “no lo esperes” y me ha contestado borde que claro que lo entregarán pero que ahora mismo que no está. Luego nos ha dado la explicación de que hemos pedido muy pocos y que Dionisio ha preferido que esperásemos los pocos que hacer esperar más.
-parece que el paquete te lo llenan a cholon sin mirar que te pertenecía o no. En mi caso no deberían echarme los niños aventureros y estaba dentro de la caja.
-la calidad de las figuras contando que las hemos mirado rápido está muy bien, quitando la sierpe, que da vergüenza ajena.
-el juego es rollo pa especialistas, si no te mola el hobby del wargame, complicado lo vas a tener.
-la calidad de lo impreso es bastante mala. El libreto de misiones parece impreso en la papelería del barrio
Lo diremso otra vez: Estilo Gamezone.
Otros mecenas no obtienen respuesta, como Kenshi en los foros de Darkstone (29 abril 2024):
yo esto ya lo daba por perdido, bueno y lo sigo dando soy mecenas con un nivel 3, cuando puso la nota que decian que se vendia el dia 3 de mayo y tal, le mande varios correos a gamezone ese mismo dia, asi como me puse en contacto por su sistema de tickets de la web para ver como estaba el tema de mi pledge y no se han dignado a contestar por ninguna via, el lunes de la semana pasad volvi a intentar ponerme en contacto con ellos viendo que ni un hola han mandado, pero no tengo muchas esperanzas en que respondan visto lo visto.
El producto se está repartiendo de forma curiosa (y segurametne interesada).
Por otra parte, vairos mecenas están señalando que los dados que incluye el producto Tseuquest están en ocasiones en mal estado o con borrones de tinta. Recordemos que estos dados (con destinte, despintados o manchados -en Ni 4 ni 6 semanas en 2017, o en Otro marzo sin flores en 2018) fueron uno de los problemas reportados por Gamezone/Ludofilia hace años (confirmado en Verbales e impagos). La producción debía repetirse, se decía entonces (allá por 2019). ¿No se habrán aprovechado finalmente los dados fuese cual sea su estado?
Al ritmo que Gamezone/Ludofilia empaqueta sus productos, puede pasar mucho tiempo hasta que todos sus mecenas obtengan algo.
Pero en la web de la compañía aparece (2 mayo 2024) una "oferta de lanzamiento" de Tseuquest, con "transporte gratis" durante el fin de semana, hasta el domingo 5 de mayo de 2024.
No es que sea gran cosa.
Y hay que señalar que las personas mecenas de este proyecto ya pagaron gastos de envío, con urgencias, en 2015. Se supone que esos gastos de envío se convertirían en bonos de descuento para otros porductos de Gamezone/Ludofilia. En estos días no se ha vuelto a indicar nada de este tema.
Si parece que es más fácil que reciban el juego entre youtubers y nuevos compradores, a que lo hagan todos los mecenas.
Alerta con los negocios de Gamezone/Ludofilia.
Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.
¡Nos jugamos!