Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Uno de los más deleznables productos de la historia lúdica española.

Tseuquest


En capítulos anteriores del culebrón Tseuquest...


 

Tesuquest

En resumen de la situación (anteriormente en Una serie de dificultades):

El juicio penal de la Asociación de Afectados HQ25 contra el empresario Dioniso Rubio Gil, en el que la fiscalía solicita 6 años de cárcel por estafa agravada, ya tiene fijada su fecha a mediados de enero de 2025 en la Audiencia Provincial de Sevilla. Tras las vistas judiciales previas de los pasados meses y acuerdos rechazados (sin tener un producto terminado), parece que Gamezone/Ludofilia se ha dado prisa en comenzar a entregar su Tseuquest, muy plausiblemente como estrategia legal de defensa. Así lo anunció en su web (únicamente, sin comunicación directa a mecenas).

AA HQ25

 

Declarado insolvente en los juzgados (con deudas pendientes) y con la empresa (Ludofilia) con NIF revocado, no sabemos bajo qué resguardo empresarial está actuando y haciendo estos negocios actualmente Dionisio Rubio Gil con su marca Gamezone Miniatures. En sus recientes comunicados, el empresario no dice nada sobre quienes optaron por pagar una cantidad extra para canjear su futuro producto Tseuquest por un nuevo HeroQuest de Hasbro actualmente a la venta y con varias expansiones (pero algo que Hasbro ya comunicó que no iba a ocurrir en Ni se prevé en el futuro), ni sobre quienes quisieron optar por recibir una devolución (Se les respondía hace años diciendo que se haría cuando llegara el momento de enviar el producto -o sea, ahora), ni sobre quienes tienen juicios ganados en firme por demandas a título particular y que siguen sin obtener su dinero.

Algunos canales, de no mucha relevancia o más bien ajenos a la escena lúdica (como es habitual en este proyecto), a quienes Gamezone/Ludofilia les ha hecho llegar el producto, están mostrando videos en Internet con la caja y los componentes de Tseuquest por anticipado.

Gamezone/Ludofilia realiza el montaje de los componentes en las cajas de Tseuquest en su propio local. La compañía hace el anuncio de que el producto está listo, con el 3 de mayo como fecha de lanzamiento (pero a sus mecenas no les va  llegar antes), y aunque pide explícitamente que sus mecenas no acudan en persona, es lo que ha estado ocurriendo en las pasadas semanas. Las personas mecenas que consiguen ser atendidas en Sevilla, recogen sus productos previa firma de un breve documento de conformidad y renuncia a reclamaciones futuras (Parece que se han olvidado los gastos de envío pagados con urgencia... en 2015). Solo se preparan productos en castellano (a un ritmo diario lento), y quienes sean mecenas internacionales (productos en inglés, italiano, francés y alemán) deben esperar aún más sin plazo determinado.

Aparte de un producto básico para venta, el Tseuquest para los mecenas que se está entregando no está terminado, pues está incompleto al faltar algunos componentes (con promesa de entrega futura). La presentación al abrir una caja no es precisamente llamativa. Los componentes de Tseuquest son de calidad deficiente, desde los materiales impresos en general, hasta unas miniaturas que hay que limpiar de rebabas y sobrantes, y montar. Con aspecto poco profesional de cabo a rabo, lo que es seguro es que el producto Tseuquest está muy lejos de lo prometido en la campaña de mecenazgo, hace solamente 10 años.

Y lo más importante: El producto Tseuquest en sí, como supuesto juego de mesa, es un flagio, una copia muy burda del clásico HeroQuest de Stephen Baker. Con escasa imaginación añadida, este proyecto apócrifo plagia con descaro (personajes, monstruos, acciones, hechizos, tipos de cartas, mobiliario, hasta el tablero...), y simplemente superpone reglas añadidas a una estructura básica idéntica al juego copiado. Tseuquest ni siquiera se esfuerza en corregir algunos de los aspectos más mejorables del antiguo juego (movimiento con dados, rondas sin urgencia por avanzar, etc.). El resultado es solo un revestimiento amateur, un anhelo de adolescencia de inventar aventuras para HeroQuest, una variante sin evolución, sin creatividad ni originalidad, que solo puede funcionar si acaso en cuanto lo haría el verdadero juego original.

HeroQuest es el fundador histórico de un género y en él se han inspirado muchos otros juegos de mesa posteriores, por fortuna para quienes amamos jugar. Pero ninguno ha sido una copia tan cutre, descarada y directa del original (Herocults mediante, hace más de 30 años). Ninguna editorial o persona autora de juegos, en tantos otros títulos de exploración de mazmorras de éxito en las últimas décadas (un género que además ha evolucionado mucho), se habían limitado a calcar la obra de Stephen Baker de tan estrepitosa forma. El hecho de que algo así llegue a publicarse y alguien lo entienda lícito o justificable, dice muy poco de su cultura lúdica.

Herocults

El paquete completo de reglas generales y reglas de las aventuras es un despropósito en Tseuquest. Ya de por sí embrolladas y con situaciones sin sentido, además se aderezan con humoradas y chistes pegados (de dudoso gusto e insistencia repetitiva). El responsable, Dinosio Rubio Gil, se ha colocado como "autor" en el reglamento y en los libretos de aventuras, cuando hasta ahora nunca se había preocupado de autoría alguna, o la había menospreciado -al fin y al cabo su obra es copiada-, y tal vez este postureo ahora sea solo otra medida de impostado maquillaje de cara a defenderse. Aquí no hay verdadera autoría, ni amor a los juegos de mesa. Ni admiración por HeroQuest, ni respeto por Stephen Baker.

 

Tras este largo historial de piratería desde el origen, de copia apócrifa, de un desastroso desarrollo del proyecto, de falsedades y vergüenza durante una década, con maltrato a los mecenas, con impagos a personas trabajadoras del proyecto y con juicios por dilucidar; a partir de hoy hay tiendas (muy pocas) que se prestan a vender este producto sin escrúpulos.

La fecha de lanzamiento (3 de mayo de 2024) en el caso de Tseuquest no significa mucho.

Tseuquest

Tseuquest

¡Bienvenidos a la infame orden de la persecución sana! Habéis venido hasta nosotros devolviendo una placa de auxilio que hicimos llegar a vuestra comunidad, atendiendo a una antigua tradición de petición de ayuda. Preparaos para entrar en siniestros e inhóspitos lugares llenos de maldad. Peligrosas y misteriosas criaturas esperan vuestro paso, estad atentos si no queréis perecer.
"TseuQuesT" es un juego de mesa, de mazmorreo con miniaturas, inspirado en el famoso "Heroquest" que tan buenos ratos nos hizo pasar en nuestra infancia. Un nuevo juego que sigue la tradición de los mejores dungeon crawler.
En este "TseuQuesT" encontraréis nuevas ilustraciones, nuevas miniaturas, nuevas cartas, un nuevo tablero doble y muchas sorpresas que harán las delicias tanto de quienes se criaron con el clásico de 1989 como las nuevas generaciones que no han tenido la fortuna de disfrutarlo.
Lo leas como lo leas, es aventura. Lo pronuncies como lo pronuncies, es dungeon crawler.

2-5 personas, 10+ años
90 minutos
PVP: 134 €

 

Además de aprovecharse de un juego ajeno para darse publicidad, decir que Tseuquest está  "inspirado en el famoso juego de tablero Heroquest" es en este caso un sucio eufemismo.

Un producto nefasto.


 

 

Actualizaciones:

La Mazmorra de Pacheco es un canal especializado en juegos con miles de suscriptores en España. Allí el youtuber Piru cuenta en un vídeo que es mecenas y le ha llegado el producto Tseuquest: tseuQuest 👉🏼 Os mostramos el resultado del anteriormente conocido como "HeroQuest 25 aniversario" (5 mayo 2024)


¿Se équé es?
¿Se éuqué es?

Explica que compró una aportación al proyecto a un amigo que había adquirido un par en la campaña de Lánzanos hace ya más de 10 años. Hace varias semanas recibió una llamada de Dionisio Rubio Gil para ofrecerle un Tseuquest para publicitarlo en el canal. Le respondió honradamente que siendo mecenas, prefería recibirlo cuando lo hicieran el resto de personas mecenas. Hace pocos días, Dionisio volvió a contactarle para confirmar la dirección de envío y ha acabado por recibir el producto con prontitud. En La Mazmorra de Pacheco sigue contando que no sabe si otros mecenas están recibiendo el producto y pide paciencia, "y si no os llega después de la paciencia, pues habrá que ponerse en contacto con Gamezone". Paradójicamente, Piru pide que los mecenas se expresen sobre si están recibiendo el producto "para quedarse tranquilo" y la sección de comentarios del mismo vídeo se llena de mecenas se quejan de no tener información o de que que sus intentos de contacto con Gamezone/Ludofilia son infructuosos (Solo algunos dicen tener el producto, por haberlo recogido en persona en Sevilla). También en estos comentarios es dónde algunos mecenas hacen referencia a la denuncia y el juicio en ciernes, o al canje no efectuado; sucesos ausentes en el vídeo.

Señala La Mazmorra de Pacheco como "dato curioso" que la caja de Tseuquest no tiene ningún dato impreso (EAN, código de barras o de venta europeo, etc.), aunque se trata de la caja para mecenas y no para venta en tiendas. A continuación insinúa que "es un proyecto un poco peculiar (...) y sea un proyecto un poco raro, que no sé yo... lo que va a ser de este juego (...)".

En el grueso del vídeo se repasan, con algo de aparente apatía por el producto, los componentes de la caja de mecenas de Tseuquest, con "un poco de luces y sombras (...) un producto que podía haber si do mucho mejor". No llegan a percatarse no comentan que a su caja de mecenas le faltan algunos componentes (como ya sabemos).

Respecto las reglas se comenta "que cambia un poquito el concepto de algunos aspectos (...) respecto el HeroQuest". O que "uno de los cambios más sustanciales es que hay muchas más cartas" (¡!). Se da por hecho que Tseuquest copie otro juego sin más.

En ningún momento se habla de la autoría de este producto.

El vídeo concluye con los comentarios de que ""tras 10 largos años de espera, mucha incertidumbre, errores garrafales de comunicación, por no decir que no había ninguna, tomaduras de pelo en cuanto a fechas de que esto iba a salir a la calle (...), después de mucho mareo (...) siempre mejor esto que nada. El producto podría haber si do mucho mejor, se podría haber hecho de otra manera, directamente desde un planteamiento inicial diferente (...) y dados normales, porque esto es una guarrería. Y se podía haber hecho algo bastante interesante y sin embargo aquí tenemos un producto... diferente, que aquí vamos a intentar disfrutar evidentemente lo máximo posible (...)".

En 2016, cuando Gamezone/Ludofilia realizó una presentación en Expocómic (En marzo, flores), este canal de La Mazmorra de Pacheco fue demasiado condescendiente dedicándole un vídeo más bien publicitario y acrítico, declarándose mecenas de aquel proyecto pirata y ya por entonces metido en hondos problemas (Posteriormente sí han criticado el proyecto por sus retrasos, etc.). Años más tarde, en esta ocasión al menos ya no es tanto así.


 

En el podcast Qué rico el mambo, Chema Pamundi saca el tema del Tseuquest: Episodio 76 - Éramos tan jóvenes (7 mayo 2024) - a partir del minuto 14 y durante unos escasos minutos:

"(...) va a tener un recorrido muy corto porque yo creo que el juego ya no le interesa a nadie (...) y a nivel de componentes parece lamentable, el juego está pasadísimo y tal (...) me parece que es un juego que no va a ningún sitio (...)
Para lo que sí que ha servido es para que algunos... algunos influencers que deben ser amigos de Gamezone hayan hecho vídeos de unboxing sacando pechito (...)"


 

Son muy pocas las tiendas de juegos que se atreven a ser parte de este desastroso proyecto -quedan señaladas por su colaboración, por el escaso nivel de calidad de lo que quieren ofrecer a la venta en sus negocios, y por su falta de compromiso con el rechazo a la copia de juegos.
Una de ellas es e-Minis, antaño supuesta distribuidora oficial (y defensora) del proyecto de Gamezone/Ludofilia, pero a la que los hechos y el paso de los años le quitaron toda credibilidad. Ahora se ha sumado como simple tienda al mercadeo del flagio Tseuquest (7 mayo 2024).

En su blog e-Minis Magazine dedica un artículo al tema: TseuQuest… ¡En preventa! (8 mayo 2024)

Hola a todos. Pues tenemos otro capítulo referente al tema del TseuQuest, el famoso y polémico antes llamado HeroQuest 25 Aniversario. Hace tan solo unos días pusieron en la web de Gamezone Miniatures (su propia web) el anuncio de la apertura de preventa del juego. ¿Será el movimiento definitivo?
Pues parece ser que por fin va a ver la luz este juego de mazmorreo que tanta polémica a suscitado entre los aficionados del HeroQuest con tantas idas y venidas. Aunque la primera tirada sólo se hará en castellano, también tendrá lanzamiento en otros idiomas:  inglés, alemán, francés e italiano.
El gran lanzamiento y fecha de venta en las tiendas se ha marcado en el calendario como el Viernes 3 de mayo de este mismo año. Con respecto a los mecenas de la campaña que aún han esperado el juego han anunciado que en breve empezarán a mandar los ejemplares para intentar tener entregados los juegos a los mecenas y compradores de preventa.
También explican que también contactarán con los mecenas que pidieron el reembolso del producto por su demora y que contactarán por correo electrónico. Así que atentos a los e-mails tanto si quieres que te envíen el producto como si solicitas el reembolso.
Así pues, con estas noticias frescas, ya se podrá disfrutar de este juego. Pero… ¿estaremos en el final del túnel de este capítulo del mundo friki? ¿Surgirá algún problema adicional? Esperemos que no.

En otros mensajes a clientes la tienda se muestra más optimista todavía, aunque han confundido el significado de epopeya, inaplicable a este cutre culebrón:

La espera y la epopeya ya ha terminado, tras 10 años por fin disponible este Dungeon que de seguro no pasará inadvertido.
Te vas a quedar sin los tuyos?
Entregas 24/48 horas.

e-Minis

Y a vender.
"La espera ha terminado...", dice llanamente e-Minis en sus redes (sin dar más información sobre estos 10 años pasados). Pues depende de para quién.


 

Algunas, muy escasas, personas mecenas fuera de Sevilla (y sin canales en redes sociales) están recibiendo el Tseuquest. Y aunque puedan tener aviso de antemano por e-mail, el paquete les llega sin seguimiento del transporte y por mensajería, aunque la web de Gamezone/Ludofilia indique otra cosa (por Correos) y muestre los pedidos como enviados o recibidos antes de que esto sea efectivamente así.
Estilo Gamezone hasta con los pocos envíos que estén haciendo (9 mayo 2024).

Decía Gamezone/Ludofilia e, su reciente actualización que tenían que "asumir que es probable que algunos mecenas reciban el juego mientras ya se estén vendiendo en tiendas". Pero es así para la inmensa mayoría y sabían a ciencia cierta que así sería, no era una asunción. Todo suena a hacer más ruido aparente y dejar por escrito una estrategia de defensa.


 

En la web Fanhammer tocan el tema: Tseuquest – 10 años de espera podrían estar acabando por fin (11 mayo 2024). Es una breve nota para comentar la situación personal como mecenas:

(...) El juego al parecer esta empezando a llegar a ciertos mecenas por fin. También hay gente cercana a la fábrica de Gamezone que se esta acercando a recoger el juego.
(...) Yo soy uno de los dagnificados que no ha recibido nada aun. Pero me he puesto en contacto directamente con Dionisio, tenía su contacto, y debo decir que me ha respondido rápidamente.
Me ha dicho que poco a poco están mandando el juego a los mecenas pero que será un proceso lento o largo como queráis decirlo y que va por orden de pedido y por ejemplo el mio aun no ha salido.
(...)

Esta nueva propuesta de orden de envíos es contraria a lo dicho en los recientes comunicados de Gamezone/Ludofilia (por cercanía a Sevilla o por provincias). Pero los testimonios de los pocos mecenas que han recibido el producto la desmienten, con lo que todo el proyecto parece sumido en la misma improvisación de siempre.
Y sin duda Dinosio Rubio Gil elige siempre a quién responder y atender.

Respecto a quienes ganaron un juicio civil individual y la justicia condenó a Dionisio Rubio Gil a pagarles su dinero, deben seguir esperando. Algunos mecenas en el grupo Quiero mi HQ25 de Facebook cuentan que no son atendidos. Por ejemplo J Ángel P. M. (15 mayo 2024):

Demanda ganada por mi cuenta y con la relación de sus bienes [de Dinosio Rubio Gil], aunque sin ejecutar la sentencia. Como lo que quería es el juego, fui al taller por si me lo daba, del mismo modo que había hecho con otros mecenas. Sin embargo, la respuesta (cabe señalar que no tuvo la decencia de personarse directamente, lo hizo a través de una trabajadora suya) es que debía hablarlo con su abogada, sin compromiso de tiempos. Los demandantes de momento no tienen acceso al juego, ni deberíamos esperar que nos llegue.

Es algo paradójico para quienes tienen la justicia de su lado.
¿Bajo que empresa está Dionisio Rubio Gil haciendo los negocios actuales de Tseuquest? Si él recibiera dinero, se le acumulan las deudas que debería pagar con sentencias encima. Malas artes en juego, de nuevo.


 

Actualización de Gamezone/Ludofilia en su web: Tras la primera oleada, se vislumbra ya la segunda en el pasadizo… (15 mayo 2024)

Con una parte de los mecenas con el juego “edición Fundador” en su poder, además de estar la versión básica ya disponible en tiendas (incluyendo nuestra web), es momento de hablar de lo que queda por llegar, así como realizar algunas aclaraciones pertinentes…
En primer lugar… Sí, aún nos quedan mecenas por enviar los juegos. ¡Sois muchos! Hacemos todo lo posible para ir siendo más eficaces en la logística. Hay que asumir que estáis en una cola. No os impacienteis, vais a recibir vuestro pedido. Es cuestión de tiempo.
En segundo lugar, ¡hablemos de esta segunda oleada!
Como muchos mecenas han señalado, el envío que han recibido no cuenta con el libro II de aventuras (que se titulaba «Los misteriosos Libros de Arena»), faltando asimismo algunos diales para completar el montaje de todas las fichas de personaje.
¡Y llevan razón!
El volumen II de aventuras se enviará a los mecenas en cuanto tengamos lista la primera expansión. El contenido de esta expansión es la recopilación de todo el material extra que ya llevan los mecenas. Haremos el envío gratuito a los mecenas de su volumen II de forma masiva y simultánea para todos. Y justo unos días después se pondrá en venta la primera expansión, junto con esos diales extra que faltan.
No queríamos retrasar más la entrega de nuestro —tan largamente esperado— TseuQuesT, sabiendo que va acompañado del volumen I de aventuras (¡que trae las primeras 50 misiones!). Respecto de los diales, no debéis preocuparos; como hay varios antagonistas que no hacen aparición hasta el volumen II de aventuras, es perfectamente posible reservarlos en la caja hasta que llegue este volumen, no necesitando mientras tanto sus respectivos diales.
Con este envío también irá el tablero modular. De él, hemos de destacar que TODAS las casillas que componen las salas y pasillos de estas teselas son únicas y diferentes (como ya lo son los de la cara A y B del tablero), siendo un gran trabajo de nuestros ilustradores (del que no podemos estar más orgullosos).
Y ahora llega el turno de las aclaraciones…
Por un lado, la falta de los diales para completar las fichas de personaje tiene un motivo, y es que se tomó la decisión de incorporar gratuitamente en TODOS los juegos de “edición Fundador” 4 personajes extra, como cortesía por tanta y tanta espera… Y con sus nuevas fichas,¡ no entraban todos los diales en las planchas!
Sí, hablamos de los dos jóvenes intrépidos (Vann y Teo) y de los magos del Bien y del Mal (Azarquiel y la Hez del Caos). ¡Y dos fichas de personaje (un aventurero y un antagonista) en blanco!
Así pues… Tantas fichas extra añadimos, tantos diales os faltan.
También se incluye gratuitamente en cada caja una serie de tokens de muros derruidos, para enriquecer la experiencia de juego ampliando salas… Y unas cartas de referencia para cada jugador, con las tablas de pifias y acciones.
¡La Santa Paciencia merece recompensa!
Por otro lado, tanto los mecenas como aquellos que hayan adquirido el juego posteriormente habrán visto que este va acompañado de una pequeña plancha extra con dos fichas de personaje extra, correspondientes al hechicero del Caos y a la Gárgola. Esto se debe a que la plancha original (que también va incluida) vino con la parte trasera de ambas fichas intercambiada (¡gazapo habemus!). Por ello, se mandó reimprimir para corregirlo y enviarlo todo bien. No se demoraron mucho en imprenta, pero fue una tarea de trabajo con el tiempo extra que esto conllevó. Así pues, os rogamos que reviséis que tenéis este añadido, sea dentro de la caja o, en algunos casos de juegos de preventa o adquiridos en tienda, ¡en un sobre amarillo que acompaña al envío!
Respecto de temas de gastos de envío y jóvenes intrépidos…
A los mecenas que hayan recogido en mano su recompensa, se bonificará el importe de los gastos de envío ya abonados de dos maneras (en ningún caso los pierden o nos los regalan):
- Recibirán un vale de regalo en nuestra tienda online con el doble de su valor.
- Esperan a que tengamos listo un material de cortesía, con el que deseamos recompensar a quienes lo han recogido.
A aquellos que compraran a los jóvenes intrépidos como add-on en la campaña de financiación, y que han descubierto que todo el mundo los tiene gratuitamente… ¡No os preocupéis! Hay dos opciones a elegir:
- Se os envían las dos miniaturas de los jóvenes intrépidos adicionales.
- Recibís, como en el caso anterior, un vale de regalo con el doble de su valor (5×2 €).
Y no contentos con este frenético ritmo de actualizaciones que tenemos en los últimos tiempos, para la semana que viene tendremos una nueva publicación, que versará sobre comentarios, aclaraciones y FAQs tanto del manual de reglas como del libro I de aventuras…
¡Sí, para la semana que viene, DE VERDAD DE LA BUENA!
[¡Palabrita de bufón zombi!]

Gamezone/Ludofilia

Porque 10 años no son nada. Y oleada suena grandilocuente.
Ya es costumbre que las actualizaciones sucesivas sean contradictorias entre sí.
Si las erratas y faltas (o extras) en las cajas del producto Tseuquest eran conocidas (e intencionadas), deberían haber avisado desde un principio a sus mecenas, pero no fue así (¿?). La falta de unos u otros materiales y las poco convincentes explicaciones indican mala planificación de producción. Todo es siempre improvisado en el estilo Gamezone.
Las promesas de más actualizaciones y la sorna final ya son conocidas. No firma Dionisio Rubio Gil en persona, sino el alter-ego del bufón zombi,

La aparente normalidad que se quiere transmitir en sus palabras y el sobrestimar lo que Gamezone /Ludofilia está realizando en realidad, sin dar cifras, así como dejar totalmente de lado los problemas (qué sucede con quienes pagaron por un canje, o quienes pidieron el dinero de vuelta, o quienes tiene juicios por resolverse), vuelve a parecer un intento claro de dejar por escrito y cara al público una estrategia de defensa.


 

Ahora o nunca, decían en 2013.

Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain)

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras